Autor Tema: La eficacia de lo Clásico  (Leído 3940 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : enero 21, 2016, 03:34:58 pm »
Bueno, todos conocen mi debilidad por este humilde arroyito, único lugar al que no falto ningún mes

Acostumbro ir con alguna de mis cañas de spinning,  dos o tres docena de señuelos, botas, machete, una botella de agua bien fría y paciencia. Raramente me vuelvo sin alguna alegría.
Resulta ser que en mi última visita al susodicho curso de agua  me encontré con una sorpresa bastante desagradable: estaba casi desbordado y varios colegas pescadores me advirtieron que no entrara solo (siempre voy solo) porque habían avistado varias Yararás.
¿Iba a suspender la pesca?  NO, esa no es opción.
Si lo único que queda es el puentecito (se ve en la foto el pilar y se ve varias veces en otros posts míos como este Re:Otra pesca en el canal de Casalegno. ) se pescará desde el puentecito.

Peeeero  ¿pescar desde el puentecito con una caña 4-10 Lbs. parabólica, nylon del 0.26 y un reel 1000 y con esos adminículos  levantar dos metros una presa?
Ponele que la suerte  me ayuda y me acordé (no era el caso) de llevar el copo, mínimo había que levantar los bichos 50 Cms. ( el copo mío tiene mango extensible de 1.5 Mts.) y eso había que hacerlo con nylon  0.26.....
La decisión lógica fue volver a las bases y usar  lo que cualquier "Gaucho del pago"  hubiera usado ahí:

Boya "farol" bicolor, líder, nylon 0.60 1/2 plomo de 30 Grs. y tablita,  el éxito no tardó en llegar:

Esta volvió al agua con una o dos más todas pescadas con un equipo que -a todo trapo- costó 50 pesos.

Sin embargo hasta las más simple arte de pesca guarda sus secretos:
Esta linea pensada para el Paraná adolece de una falta de sensibilidad monstruosa (salvo que pique Moby Dick la boya apenas cabecea) lanzar -con la tablita plana- es para estar atento (se me fue al agua una vez :-[ ) y no hay que ilusionarse con llegar muy lejos (lo que en este caso era deseable ya que lanzaba contra-corriente y dejaba que la corriente traiga el aparejo hacia mi).

Ya de vuelta en Rosario y pensando en futuras pescas  de taruchas desde el puentecito (y  en algún "bigotudo" también) arme una linea de la siguiente forma:
Madre de 1.50 Mts. de  nylon 0.60.
Boya de alamo  de 40 mm.  de diámetro "cardenal" (no encontré boya Plop, pero ya va a aparecer).
Plomadita pasante de 10 grs.
Perlita plástica antes del  nudo
Líder de 20 Cms. con mosquetón
Todo enrollado en una tablita de telgopor prensado de 25 Cm  de las que solemos usar para las lineas pejerreyeras.

Esto último es lo que menos me convence de todo, la linea vieja anduvo bastante bien de no ser por la boya "baliza" pero dónde enrollar la linea sigue siendo un problema.

La idea de este post es juntar ideas, sugerencias y  experiencias acerca de cómo armar, almacenar, mejorar y usar las irreemplazables lineas de mano sin las cuales ninguna caja de pesca está completa.

« Última Modificación: enero 21, 2016, 03:42:52 pm por Costero »
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : enero 21, 2016, 04:00:49 pm »
Decía un amigo mío que la línea de mano es lo más deportivo que hay porque sólo interviene tu brazo,tu mano y la línea, sin nada tecnológico que ayude.lo decía en joda pero,,,
No hay muchos secretos de como guardar la línea.lo que si tabla larga mejor,y tarrito ya es lujo.De todos modos yo pensaría en una cañita baratona medio palito de 2,40 y un reel de medio pelo y pescas con la misma línea.la sensación de la caña no se compara y tampoco la clavada.
Si cambiaría la boya por una tipo zanahoria ya que la que usas posee mucha resistencia al agua y te frena la clavada.
« Última Modificación: enero 21, 2016, 04:03:18 pm por matungueitor »

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #2 : enero 21, 2016, 09:09:15 pm »
mira la linea de mano es la clasica de los viejos pescadores yo todavia recuerdo al viejo de mi padrino que me inicio en esta locura tener las latas de durazno con un palito de escoba cortado del largo de la boca y clado de anbos lados la tanza con la linea se enrroscaba en el cuerpo de la lata y al final estaba atada al palito el cual funciona de agarradera mientras se espera el pique un grozo el viejo  ;), tenelo en cuenta capaz te sirva

muy linda pesca gracias por compartir
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #3 : enero 21, 2016, 09:23:49 pm »
Ale te felicito, alto posteo abriste!!!! :great:

Yo creo que mas allá que esta persona lo decía en joda, tiene mucho de cierto y yo al menos lo veo así y hasta lo comparto.....

La linea de mano esta muy menospreciada, en gran parte por la manada de boludos que la usa como trampa y también por desconocimiento de como se hace esa pesca, por que es una linda pesca si se sabe hacer.

La mayoría al hablar de linea de mano piensa en una tabla  y una piola como esto....

NOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! no me hagan saltar la peluca........... :41: :41: :41: :41: :41: :41: :41: :41: :41:

Eso no es una linea de mano, eso hay que usarlo para atar las cosas al porta equipaje del auto.

Una linea de mano bien hecha se hace con:

-una lata de durazno
-2 tachuelas
-un trozo de palo de escoba
-un tornillo no muy grande con dos arandelas chicas y dos tuercas
-al rededor de 50 m de tanza del 0.40 mas o menos o del 0.30 , Y LOS VAN A NECESITAR PORQUE VAN A TIRAR LEJOS!!!!
-un mosqueton con rotor, en lo posible grande
-algunos usan un palito para no cortarse con la tanza, yo soy mas delicado.... :D uso la estrella de una canilla porque la tanza resbala bien, toma mate.....

Y miren las fotos como queda armada

y asi pescas!!! ;)

Ahora yo desde el mosqueton, lo prefiero grande y con rotor porque es desde ahi desde donde voy a agarrar la linra para revolearla y asi no se retuerce toda, y la tiras al la loma el culo!!! cuando tiras apuntas la lata para adelante y sale como escupitajo.....
si uso boya pongo algun boyon pesado y listo  , si no linea de fondo y a esperar.

:great:

« Última Modificación: enero 21, 2016, 09:28:24 pm por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #4 : enero 21, 2016, 09:25:22 pm »
mira la linea de mano es la clasica de los viejos pescadores yo todavia recuerdo al viejo de mi padrino que me inicio en esta locura tener las latas de durazno con un palito de escoba cortado del largo de la boca y clado de anbos lados la tanza con la linea se enrroscaba en el cuerpo de la lata y al final estaba atada al palito el cual funciona de agarradera mientras se espera el pique un grozo el viejo  ;), tenelo en cuenta capaz te sirva

muy linda pesca gracias por compartir

Ariel, me lo sacaste de la boca!!!!!!!! ;)
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #5 : enero 21, 2016, 10:16:22 pm »
Bueno, antes que nada, lo mas importante que saco de este posteo es tu nombre, tenemos tiempo tratándonos y recien me entero que te llamás Ale, para mi siempre fuiste "costero" jajajaj.

En cuanto al, palo, ese mismo, con un agujero al final, en lo que sería el mango, y una soguita atada a la muñeca, mas facil dificil jkajajaj.

Ahora, pescar con linea de mano por miedo a las bichas=?? Ud gaucho? Que sea la última vez jajajaja.

Saludos, buena pesca!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : enero 21, 2016, 10:20:01 pm »
Ariel, me lo sacaste de la boca!!!!!!!! ;)

Ariel! con esta quedamos a mano por lo del Peter, muchas gracias LOCO, había escuchado hablar 20 veces de la "lata" y nunca supe cómo se armaba y con este invento te queda regia la linea de mano.
Armo una y subo fotos
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : enero 21, 2016, 11:32:32 pm »
A la latita en la patagónia se la conoce como reel chileno y lo usan mucho para pescar con cucharita.
Y el mercado ya se apoderó del invento y lo industrializó
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-595107636-reel-chileno-o-pesca-nino-_JM
« Última Modificación: enero 21, 2016, 11:35:34 pm por matungueitor »

marcEscualo

• Visitante
« Respuesta #8 : enero 21, 2016, 11:38:20 pm »
Hola ale!! Qué lindo post te armaste.. Empiezo a contar una parte de mi historia:
Cuando mi hoy cuñado me metió en la pesca yo tenía alrededor de 6,7 años y solíamos ir todos los domingos a comer asado al costado de un río o una laguna (pila, carboni, roque pérez, pedernales, monasterio, lobos, entre otras)  ..obviamente me desesperaba al ver el agua pero no tenía noción de cómo sacar un pescado.. y fui de a poco.. primero mojarras en arroyitos.. hasta que un día fuimos a acampar y algo en mi subconsciente me decía que no podía pasar dos días sacando mojarritas jaaa.
El destino era Laguna Vitel. Para ir mi tío me había regalado una tanza del 60. Mi trabajo era tratar de enredar esa tanza en "algo"
Mi papá me enseñó a hacer los clásicos triángulos de madera de cajón o machimbre... Asique mi línea de mano era un plomo casero hecho en el contrapiso del fondo de mi casa y un anzuelo que en ese momento valía 15 centavos. Carnada: un buche de lombrices.. agarrar la línea y tirar lo más lejos posible (recuerdo el post de matun "la costa de enfrente") y escuchar el plomo chocar contra el agua. Ahí sentía satisfacción jaaa..
 Es inexplicable la adrenalina que sentía con 7 años cuando un bigotudo picaba y lo lograba clavar. Sentía que tenía el mundo en mis manos jajajaj
Luego con salidas, enseñanzas de mi papá y de mi cuñado mejoré (tal vez jaja) muchos conceptos y hoy en día aún están intactas.
Está es la tanza que me regaló mi tío allá por el 99 y éste es el plomo que hice con mi papa derritiendo caños y haciendo agujerito en el contrapiso

La línea de mano es con fin de taruchear... Esa boya es la mas buchona que encontré a prueba y error. Tiene nudos corredizas y perlitas. Y un leader by matungueitor con un anzuelo mustad.
La taru suele estar cerca de la orilla. Con un boyón de madera lograba mayor distancia al revolearla pero tenía que ser un tiburón para que se mueva jajaja entonces le puse esa de peje que con una buen amarillito va lejos y vuelve a la orilla haciendo buche si hasta pica una mojarra.

Y también cuando voy al sur y no puedo llevar la caña tengo listo el tarrito hecho con una lata de arvejas.. un pedazo de palo de escoba y tornillos para perfiles de aluminio. Cargado con una tanza japonesa steeline del 0.30 color negra.. Hice un cálculo matemático para que me quede agarrado con la mano jajajaj y un esmerillón con mosquetón para la cucharita
He sacado una trucha marrón con este tarrito y fue una locura la sensación que da.

Jajajaj si encuentro alguna línea más guardada en el galpón o quizá una foto con gusto la subiré

Abrazo!!!!!
« Última Modificación: enero 21, 2016, 11:41:30 pm por marcEscualo »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : enero 22, 2016, 11:41:59 am »
Bueno, antes que nada, lo mas importante que saco de este posteo es tu nombre, tenemos tiempo tratándonos y recien me entero que te llamás Ale, para mi siempre fuiste "costero" jajajaj.

En cuanto al, palo, ese mismo, con un agujero al final, en lo que sería el mango, y una soguita atada a la muñeca, mas facil dificil jkajajaj.

Ahora, pescar con linea de mano por miedo a las bichas=?? Ud gaucho? Que sea la última vez jajajaja.

Saludos, buena pesca!

CHE!  no es que le tenga miedo a los víboras, le tengo aprecio a la vida  ;D  (la cobardía justificada siempre es más elegante ¿vio?).
¿y no sabías que me llamo Alejandro? nah  ¡estás distraído colega!
Ahora que hablando en serio  no me achico mucho por este temasinó no podría salir: esta zona es zona de Yarará.
Pero, el arroyito es un lugar traicionero:  mucho Acacio negro, pastos altos, cuevas de nutria (y de nutrieros...) eso inundado y lleno de resaca y barro es especial para tener una desgracia.
Pero no hay mal que por bien no venga: mirá qué post que salio por miedo a las bichas!
« Última Modificación: enero 22, 2016, 11:48:44 am por Costero »
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : enero 22, 2016, 01:31:35 pm »
MarcEscualo

Gracias por tu aporte
De  esa boya  tipo cometa tengo unas al cuete en la caja, estoy pensando armar un tarrito, varias lineas y con el mosqueton grande con esmerillón como sugirió Hernán  ir cambiando según qué se adapte mejor.
te digo más, estoy pensando pasar por alguna obra y ver si no me "prestan" un retazo de caño 160 de desagüe porque ya se me ocurrió algo....
Costero.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #11 : enero 23, 2016, 09:47:45 pm »
Que buen posteo!!! A mi personalmente siempre me resulto mas comodo el tarrito, pero para guardarlo en la caja siempre complicaba (sera que usaba cajas muy chicas).

Desconectado gabbriel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #12 : febrero 04, 2016, 06:37:29 pm »
Q LINDO POSTEO CHE CUANTOS RECUERDOS .SI BIEN ES RUSTICO LA SENSACION DEL PIQUE O LA PELEA CON UNA LINEA DE MANO NO TE LA DA NINGUNA CAÑA.
GRACIAS POR COMPARTIRLO