Autor Tema: Cirujía estética en una cañita  (Leído 6210 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : enero 24, 2016, 08:28:01 am »
Lo que sigue es el posteo más al divino botón que puedan imaginarse, pero puede que le sea de utilidad a algunos foristas así que lo voy a subir de todos modos.
Hace unos meses adquirí una caña Cougar Sea Wolf de 4,20mts; una telescópica de cuatro tramos bastante machaza que está marcada para lanzar hasta 100gs., pensando en ir armando un equipo para lisas. La caña no era excesivamente cara (tampoco baratísima); venía con cantidad de recomendaciones aquí en el foro así que en cuanto vi una me la traje para casa sin pensarlo mucho.
Nomás llegada al hogar tuve un problema con la caña: nunca en mi vida había visto un armado tan espantoso y de tan mal gusto. Ojo, no estoy hablando de calidad, funcionalidad ni nada por el estilo; estoy hablando de fealdad lisa y llana. De tanto en tanto sacaba la caña de la funda tratando de enchamigarme con ella, pero no había forma  :(. No es que yo sea particularmente hinchapelotas con el asunto de la estética de los equipos, pero la Cougar me superaba, al punto que en los últimos intentos de congraciarme con la cañita ya me entraba miedo de no poder contener el vómito al abrir la funda  :-[.  Veamos algunos de los detalles horrorosos de la Sea Wolf:

Todo el tramo inferior está recubierto de un dorado espantoso, el tipo de terminación que uno esperaría encontrar en el estuche de cosméticos de la abuela:

Para empeorar la cuestión del dorado “a la hoja”, por debajo del porta reel tiene una terminación antideslizante con un asqueroso motivo a bastones paralelos, basado en alguna camisa vieja;  algo directamente repugnante a la vista:

Los empatillados acompañan perfectamente el horror de los detalles anteriores. Color té con leche con masitas  ::):

Para completar el cuadro terrorífico del conjunto, los pasahílos cromados de la Sea Wolf;  pesados a la vista y (me temo) a la balanza también :

En resumen; lo único aceptable estéticamente eran el regatón y los primeros quince centímetros del butt en negro mate. El resto un asco. Me quedaban dos opciones: o rehacía la caña de modo que me gustara aunque más no fuera un poco, o la revoleaba al joraca porque así como estaba sabía que no la iba a usar nunca. Ustedes dirán: qué delirio rearmar íntegra una caña nueva. Llámenlo como quieran, raye, despropósito, no me importa; es sencillo encontrar la paja en el ojo ajeno y soslayar la viga en el propio  :97: ;D. Lo que sigue entonces son los pasos que emprendí para hacer de la Sea Wolf no digo una caña excepcionalmente bonita, pero por lo menos más digna del cañero de un pescador que del relleno del cinturón ecológico.
Voy a ir subiendo por fases a medida que vaya haciendo el trabajo;  por ahora va bien  :great: 
« Última Modificación: julio 26, 2018, 10:58:31 am por Razorback »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : enero 24, 2016, 08:44:48 am »
la pregunta se cae de madura:todos esos detalles por cierto horribles no los viste al momento de comprarla? te conosco y se que no compras sin ver y estudiar bien las cosas ,por eso me extraña
en realidad no usas la palabra comprar sino "adquirir",tal vez manoteaste del cañero de la casa de pesca la primera que viste a mano (y mas llamativa seguro) y saliste corriendo  :D :D :D
« Última Modificación: enero 24, 2016, 08:47:35 am por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : enero 24, 2016, 09:01:45 am »
Fase 1: Miserere Nobis: pelar la caña

Por anticipado quiero aclarar dos premisas del laburo que emprendí: por un lado no tenía que costarme una fortuna en materiales, al punto en que llegara a arrepentirme de no haber comprado directamente una caña nueva. Y por el otro tampoco tenía que implicar tareas difíciles como repintado de la vara o cosas por el estilo. Salvado esto, paso al pelado de la caña; que consiste esencialmente en retirar los herrajes de fábrica para poder desarmar la telescópica.
Mi herramienta para estas tareas es un cutter de carpintero, que podrán apreciar en acción en las fotos. Hay empatillados más difíciles que otros para sacar, los de la Cougar resultaron bastante sencillos porque el epoxi (medio reseco) no había penetrado el hilado y por lo tanto, no se había pegado a la superficie de la caña. Mi única recomendación a quienquiera se ponga a hacer algo por el estilo sobre una vara de fibra de carbono: el filo SIEMPRE paralelo al eje de la vara como se ve en las fotos, y a no tentarse a sacar todo de una. Cualquier daño por ínfimo que sea al entramado de fibras debilita mucho a la vara y compromete su durabilidad. En el mismo sentido hay que tener muchísimo cuidado de dañar lo que parece ser la laca externa de la vara: no siempre es una laca de terminación sino directamente la parte externa de la resina que aglutina las fibras de grafito, y dañarla implica dejar al grafito en contacto con el aire y la humedad que (a diferencia de la fibra de vidrio) comprometería su resistencia.
Un paso previo al desarme que recomiendo fervorosamente es marcar sobre la vara la posición de los pasahilos y el porta reel. Si no sabemos encontrar la “espina” de cada tramo, debemos confiar en que el armador de fábrica lo hizo correctamente, y necesitamos una referencia para volver a colocar los pasahílos en su posición original. Así es que para no ensuciar la vara con marcador indeleble pegué cinta de pintor a continuación de cada herraje:

Y luego procedí a marcar sobre la cinta la posición del mismo:

Cumplido el trámite, a pelar todo al diablo (pero con cuidado!):

Finalmente, la vara intacta y limpia:

Para retirar el puntero, aplicar calor con cuidado y después tirar pajuera  ;D :

En cuanto pueda, sigo con el posteo  :great:
« Última Modificación: julio 26, 2018, 11:00:07 am por Razorback »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : enero 24, 2016, 09:16:32 am »
la pregunta se cae de madura:todos esos detalles por cierto horribles no los viste al momento de comprarla? te conosco y se que no compras sin ver y estudiar bien las cosas ,por eso me extraña

Gabrielito aclaré que no iba a admitir críticas en ese sentido  :D
Lo cierto es que además de que el boliche donde la compré es medio sórdido y no permite un escrutinio detallado de lo que tienen en venta, en realidad mi propósito era comprar otra caña que, según averigué, costaba un 50% por arriba de la Cougar. En ese instante me asaltó la culpa por andar gastando guita en equipo y para autoflagelarme no sólo compré una caña que no era la que quería, sino que además era fulerísima  :-[ ;D
Igual la entré de contrabando al hogar, pa no perder la costumbre  ;D
Finalmente resultó bien, porque la caña que quería me la compré después  ::) y el patito feo está quedando IMPRESIONANTE, alto mandoble  ;D  :great:
Después sigo  :great:

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #4 : enero 24, 2016, 09:47:51 am »
Definitivamente la caña más fea que ví en mi vida, lejossssss.

Esperamos ansiosos los avances!!!

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #5 : enero 24, 2016, 09:54:30 am »
Igualmente ya sea oor la estetica o no al 90% y para no decir el 100 % de las cañas telescopicas que vienen armadas de origen hay que rearmarlas ya sea para agregar pasahilos flotantes  para un correcto trabajo de la misma como como en lo referente a la dispocion de la cremallera del porta reel que siempre viene mas arriba de lo normal , lo ideal en una caña telescopica de 4 tramos para un armado correcto seria una totalidad entre 7 y 6 pasahilos mas la puntera de los cuales 5 o 4 respectivamente sean flotantes dependiendo de la cantidad total de los mismos.
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #6 : enero 24, 2016, 12:59:25 pm »
Si no sabemos encontrar la “espina” de cada tramo, debemos confiar en que el armador de fábrica lo hizo correctamente,

:85:   :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :s_laugh:
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : enero 24, 2016, 03:02:04 pm »
                             :85:   :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :s_laugh:

Qué tipo jodido  :-[ ;D
Lo cierto es que da para desconfiar, pero he desarmado cañas (armadas acá en Argentina) en las que debajo de los empatillados todavía permanecía la marca de la espina hecha por el armador. No fue el caso de la Cougar   ;D
En defensa de ella diré que al menos el tramo puntero estaba correctamente orientado a la espina. De los otros tres no puedo saber, porque son tan palo que no puedo encontrarle la espina con los modestos métodos manuales a mi alcance  ;D

Definitivamente la caña más fea que ví en mi vida, lejossssss.

Y personalmente es todavía peor  ;D

Igualmente ya sea oor la estetica o no al 90% y para no decir el 100 % de las cañas telescopicas que vienen armadas de origen hay que rearmarlas

Yo no soy tan purista Ale, pero no es la primera vez que rearmo una caña nueva así que al menos en parte te tengo que dar la razón.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : enero 24, 2016, 04:09:46 pm »
Parte 2: cómo deshacerse del dorado

Aquí las partes componentes de la Cougar luego del desarme:

Como he explicado antes y tal como puede verse en la foto, lo más tétrico de la Sea Wolf es la terminación dorada del tramo de abajo, un repulsivo atentado al buen gusto. Entre otras soluciones a la cuestión, había barajado inicialmente removerlo de alguna forma, pero un intento con el sector que iba a quedar bajo el nuevo empatillado del pasahilo me reveló que la cobertura aquélla es mucho más tenaz que lo que uno puede suponer en base a su aspecto berretísimo. Supongo que debe ser alguna clase de galvanoplastía, muy adherida a la fibra base al punto que quitarla se iba a transformar en un trabajo injustificable, de improbable éxito y con alto riesgo de dañar la vara. Lo mismo para el recubrimiento antideslizante debajo del porta reel: feísimo pero inamovible. A estas dificultades había que sumarle la engorrosa aplicación de una terminación final (laca bicapa dada con aérografo, lo único que conozco que queda bien), pero honestamente no tenía muchas ganas de hacerlo y ello sin contar que los precios de la modificación se disparaban para arriba.
Recurrí entonces al nunca bien ponderado termocontraíble. Confiaba en poder tapar con él al menos lo sustancial del horror. Podría haberme arreglado con el de aislación eléctrica, pero me permití gastar en uno posta para cañas.  El precio: 199 pesos una tira de aprox. 1,50 metros, mucho más del necesario para este trabajo. Hay que tener mucho cuidado con el diámetro del termocontraíble que adquirimos; por supuesto en frío tiene que permitir enfundar la vara sin dificultades, pero no debe ser tan grande como para no terminar nunca de contraerse ajustando correctamente cuando lo calentamos. Si hubiera sido por el consejo del vendedor (“es para una caña para peje”, le aclaré) me hubiera traído uno como para forrar un tubo de PVC de 4”  :-[; por suerte había tomado el diámetro de la Cougar (2 cm.) y elegí una tira de aproximadamente 3,8 cm. de ancho que me permitió hacer el trabajo perfectamente, sin estar calentando al dope la vara durante demasiado tiempo:

La herramienta que uso para estos laburos es una pistola de calor:

Permite evitar el trabajo sobre llama abierta pero tampoco está exenta de peligros, porque la temperatura que alcanza es mucha, y bien puede desde ocasionarnos quemaduras o arruinar el trabajo por exceso de calor, hasta ocasionar un incendio. Es clave no mantener fija la boquilla sobre ningún punto de la superficie sobre la que estamos trabajando, distribuyendo bien el calor atentos al primer signo de que algo se está quemando.
Corté un tramo de 60 cm. del termocontraíble, enfundé el tramo de abajo y le dí con la pistola. En un minuto el trabajo estaba hecho; y debo decir que el resultado me gustó mucho. Aquí algunas imágenes:

Gran parte del dorado quedó oculto, y el remanente combina bien con el negro mate del termocontraíble.
Ahora van en proceso los empatillados, sobre los que volveré (cuando pueda  :great:)
« Última Modificación: julio 26, 2018, 11:03:00 am por Razorback »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : enero 24, 2016, 04:42:42 pm »
va bene,va bene!!!  :clap:

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : enero 24, 2016, 05:06:15 pm »
Excelente desicion juan la del termocontraible, otra opcion hubiera sido realizar una cama con hilo negro para despues barnizarlo o laquearlo posiblemente hubiera sido mas barato pero terminacion sobria y en calidad que le da el termo es muy buena espero con ansias el final de tu post yo tambienhace cosa de 2 meses modifique mi cougar trophy de 4 metros y la verdad me quedo hermosa

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #11 : enero 24, 2016, 08:47:49 pm »

Como he explicado antes y tal como puede verse en la foto, lo más tétrico de la Sea Wolf es la terminación dorada del tramo de abajo, un repulsivo atentado al buen gusto. Entre otras soluciones a la cuestión, …

Vi la foto, te venía leyendo, y ya se me venía ocurriendo una propuesta.

Gran parte del dorado quedó oculto, y el remanente combina bien con el negro mate del termocontraíble.

Imaginando el resultado final, era, si no los puedes vencer, únete a ellos.  Una integración más armónica que le dicen.

Podría haberme arreglado con el de aislación eléctrica, pero me permití gastar en uno posta para cañas.  El precio: 199 pesos

Te podrías haber ahorrado, diría unos $170 con un metro del de 3cm. y es de por sí antideslizante.   ;D Si le ensuciás el cielorraso tu jermu te va a agarrar a sartenazos por tirar manteca al techo.  ;D

Venía tratando de descular la estética de los pasahilos porque en cada foto me daban colores diferentes.

Esto porque por lo general para el armado más correcto suele faltar uno, pero siempre puede sobrar de otro lado  ;D  Pero veo que un flotante hay, estimo cae en el centro del segundo tramo, y de ser así, ese es el que por lo general falta, el pasahilo en el flotante.

El de la boca del tramo del mango, es trasladarlo a un flotante en el tercer tramo.

La ubicación no tiene nada de aleatoria ni caprichosa, es el resultado obtenido de una estadística realizada considerando el punto de rotura entre numerosas cañas de cuatro tramos, entre ellas varias “imposibles de romper”. La rotura del segundo tramo era considerablemente menor.

El reempatillado en la boca es tanto estético como de refuerzo.

Se que a veces lo difícil es dar con un tramo del que obtener el tubo justo para el flotante, pero, en todo caso tomá el diámetro, que sería el interno, y pasalo, por ahí alguien tiene y ... ¡¿Qué te puede cobrar?!!!!!   ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : enero 24, 2016, 09:21:44 pm »
Igualmente considero que el tramo puntero habria que armarlo con 3 pasahilos  flotantes en ves de 2 como venia de fabrica  esto seria para que trabaje mas armonioso el tramo y no caiga tan de punta y la curvatura del tramo no seria tan abrupta  con 3 flotantes que con dos

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #13 : enero 25, 2016, 09:45:00 am »
Razor: esa cañ debería llamarse mas que  "sea Wolf"..... "43/70": con el Dodge 1500 del Luis di Palma haría una combinación inmejorable!!!  :D :D :D :D :D

Espero  novedades del empatillado:  es un tema del que siempre quise aprender.
« Última Modificación: enero 25, 2016, 09:55:17 am por Costero »
Costero.

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #14 : enero 25, 2016, 12:35:46 pm »
JAJAJAJA,,, ME CAGUE DE RISA,,,

LA TENGO,,, PERO A DIFENCIA TUYA,,, ANTES DE DECLARARLA FEA,,, LA SAQUE A LA CANCHA Y ME ENAMORE CUANDO PINCHE LA PRIMERA LISA,,, Y NI TE CUENTO CUANDO LA USES DESDE UN MUELLE CON MANDALE O EMBARCADO PARA EL PEJE.

LO MIO CON LA SEA WOLF FUE COMO CON ESAS MINITAS QUE NO SON MUY LINDAS PERO SON MUY GAUCHITAS JAJAJAJAJA
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #15 : enero 25, 2016, 12:42:30 pm »
Va bien, esta quedando linda. Es una buena caña, pero es verdad, es muy pero muy fea......

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #16 : enero 29, 2016, 01:30:33 pm »
Hola Miguel, este post es unico me cagie se risa y me hiciste verla fea de verdad en lo estetico. Espero que tunes y quedes de 10 abrazo.

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : enero 29, 2016, 04:13:15 pm »
Hola Miguel, este post es unico me cagie se risa y me hiciste verla fea de verdad en lo estetico. Espero que tunes y quedes de 10 abrazo.

Gracias Gustavo, ando con dificultades con las compu de casa, cuando termine de poner todo en forma sigo con el posteo  :great:

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #18 : enero 29, 2016, 11:02:31 pm »
ja ja   la justa" es fea la guacha"!!  ;D, por lo que veo la venis mejorando un monton :victory: abrazo frances
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #19 : enero 30, 2016, 10:55:16 pm »
Parte 3: empatillados caseros: el hilo

Es hora de empezar con los empatillados  :-[
Caben un par de consideraciones previas: los ñatos que se dedican a armar cañas (y los aficionados muy dedicados) cuentan con todo un banco de trabajo a propósito para ejecutarlo bien y rápido. Tiene una cama donde apoyar la caña, motores para hacerla girar, devanadores donde colocar los hilos de colores, tensores para que la tensión del hilo se mantenga constante, etc. Yo al igual que la mayoría de ustedes carezco de tales instalaciones de modo que a mis ocasionales empatillados los hago con herramientas bien precarias. A veces salen muy bien, otras no tanto, pero para  salir del paso con una reparación, e incluso armar una caña completa sin muchas pretensiones sirve darse maña con estos asuntos. Advierto de todos modos que obtener resultados “profesionales” es difícil; y si dudamos de nuestra capacidad para ejecutar el trabajo o estamos frente a una caña muy valiosa conviene dejar que el armado lo haga alguien con experiencia y todo el herramental. Con la SeaWolf no hay problema porque peor que de fábrica no puede quedar nunca  ;D
Un comentario sobre el hilo: existen hilos importados (la marca Gudebrod es la más famosa) que son particularmente aptos para estos trabajos. El color, incluso en los tonos más claros, no varía bajo la aplicación del epoxi, no se embeben y quedan transparentes, y toleran muy bien el envejecimiento y las jornadas al sol. Pero son caros aquí en el país, y eso si tenemos la suerte de encontrar quién nos los venda. De las ofertas nacionales el único que recomiendo es el hilo Sedil; es muy fuerte, se compra en mercerías (donde son muy económicos, evitar comprarlo en casas de pesca) y dan buenos resultados sobre todo en colores oscuros (negro, azul muy oscuro). Los más claros varían muchísimo de tono con la aplicación del epoxi y transparentan la vara por debajo, lo que conduce a resultados imprevisibles.

También he escuchado de métodos caseros para preservar el color del hilo; sobre todo el recurso de embeber el empatillado con plasticola. Puede que den resultado, pero el riesgo de que la cola amarillee el epoxi es a mi juicio inaceptable, de modo que nunca los uso.
Dado que cuento con dos manos solamente y no me podía sacar fotos mientras ataba un empatillado, he recurrido a estas ilustraciones para que se entienda el proceso básico. Antes de ir a eso; un par de recomendaciones finales: lavarse bien las manos con jabón antes de comenzar a trabajar, y volver a hacerlo si nuestras manos transpiran, para no impregnar con aceite corporal los hilos. Y por último: montar la bobina de hilo en alguna clase de eje que le permita girar libremente para soltar hilo, pero no salir de paseo sobre la mesa o al piso.  Así evitamos no sólo que junte pelusa (lo que nos jode sobremanera en la aplicación del epoxi) sino que el hilo no se retuerce, cosa que afecta el resultado final. El eje se puede armar con cualquier porquería que tengamos a mano, siempre que lo podamos fijar a la mesa o al respaldo de una silla. Más tarde mostraré cómo me arreglo yo.
A mi entender, lo más difícil del trabajo es lograr que agarre la primera vuelta de hilo sobre la vara para poder aplicar tensión desde el comienzo. Yo recurro al siguiente procedimiento: pego el extremo del hilo sobre la vara con una microgota de “la gotita” y después achato el adhesivo y la punta del hilo con el cutter de canto durante unos segundos, para evitar que abulte por debajo del empatillado una vez seco. Las siguientes imágenes creo que van a ser ilustrativas:

Una vez que el hilo está fijo sobre la caña, podemos comenzar a girarla para dar inicio al empatillado propiamente dicho. En las primeras dos o tres vueltas mantenemos tenso el hilo sin abusar, para no arrancarlo de la vara; a medida que las vueltas progresan podemos ir incrementando la tensión:

Cada seis o siete vueltas verificamos no haber encimado ninguna, y vamos compactándolas contra el comienzo del empatillado empujándolas con la uña de algún dedo (que convendrá tener ligeramente larga  ;D) o con algún adminículo que venga bien a tal efecto. Es clave que no queden espacios entre vuelta y vuelta; y deberíamos verificar que el empatillado avance tan prolijo y circular como nos sea posible.
Una vez que llegamos a unos ocho o diez milímetros ANTES del sitio preciso donde pretendemos que nuestro empatillado termine, necesitamos un elemento auxiliar para cerrarlo:

Consiste en un mero lacito de hilo (podemos usar el mismo que estamos empleando para empatillar, pero sí o sí debe ser fuerte para no cortarse en el interior del empatillado cuando tiramos de él). Lo disponemos de la siguiente manera:

Continuamos normalmente el empatillado sobre el lazo hasta que llegamos al lugar donde el empatillado debe terminar; cortamos el hilo dejando un huelgo suficiente, y pasamos el extremo libre por el lazo:

Cumplido esto; tiramos del lazo de modo que el extremo libre del hilo se meta por debajo del empatillado. Hay que hacer cierta fuerza para lograrlo si el empatillado está bien tenso; pero debemos cuidar de que no se corte el lazo o el hilo dado que nos puede obligar a hacer el empatillado de nuevo:

Cuando el lazo salió completo por debajo del empatillado, éste está listo. Cortamos las hilachas excedentes, acomodamos lo que no nos termina de conformar y voilá  ;D

Sigue el culebrón con la aplicación de estas "técnicas" en la Cougar, para después pasar al epoxi; en la misma batihora, por el mismo baticanal  :great:
« Última Modificación: julio 26, 2018, 10:56:11 am por Razorback »