Autor Tema: pasar del frontal al rotativo y no fallar en el intento  (Leído 5236 veces)

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« : enero 28, 2016, 01:28:27 pm »
bueno despues de una mala experiencia de un amigo del foro con los rota voy a poner algunos tips para no frustrarse en el cambio de frontal a rotativo :victory:.
para tener en cuenta en 1er lugar los reeles funcionan en formas diferentes al momento de lanzar y por lo cual el movimiento en el lance es diferente, sin entrar en detalles tecnicos, de formas y tecnicas de lanzamiento, basicamente al lanzar un frontal se intenta dar una velocidad inicial mediante un golpe seco al plomo ya que de la misma dependera que el plomo valla sacando tanza x traccion del carretel del reel frontal. en cambio la tanza del rotativo sale justamente por rotacion o sea que la salida de la tanza acompaña el alejamiento del plomo. entonces 1er punto a tener en cuenta el tiro con rotativo se acompaña mas nos es necesario esa fuerza inicial que se da con el frontal ya que esto hara que el rotativo se pase de rosca y se haga la conocida y odiada peluca :41:!!.
2do una vez hecho el lance el plomo nunca debe perderse de vista ya que es necesario frenar con el dedo el carretel unos segundos antes que el plomo toque el agua, de lo contrario el reel sigue largando tanza y peluca de nuevo :banghead:.
3ero compre el rotativo y me voy a pescar...... error :017:, si compraste el rotativo, lleva y pesca con el equipo frontal y mientras este esta pescando practica lanzar con el rotativo, muchos se frustran x que van a pescar y no logran pescar en todo el dia x que estan corrigiendo errores y piensan que es imposible pescar asi y abandonan :-[.
4to regular el freno del reel es escencial no es lo mismo tirar con rotativo con viento de frente de costado o de espaldas,este siempre es el mejor, el freno se regula dejando caer la plomada con la caña a 45 grados y cuando el plomo toca el piso el carretel debe parar inmediatamente, si el viento esta de frente es conveniente frenar un poquitito mas y otra cosa que funciona es sumar unos gramos de plomo :ecomcity:.
5to el devanado a mano debe ser lo mas prolijo y parejo posible es imprescindible no encimar el devanado y darle una continuidad lo mas pareja posible, hacerlo lento al principio y en un par de salidas ya se automatiza el movimiento :victory:.
6to ahora con el rotativo tengo que tirar 500 mts en el primer tiro ::)...... error!!!! es un equipo nuevo y hay que adaptarse al principio ni siquiera llegues a lo mejor a tirar lo que tirabas con el frontal :(, pero con un poco de practica y siguiendos los pasos vas a superarlo en muy poco tiempo :PDT_Armataz_01_37:.

esos son algunos consejos basicos, si surgen dudas pregunten seguramente si no soy yo hay en el foro pescadores que son muy buenos lanzadores, los rotativos tienen ventajas sobre los frontales y esta es una opinion personal pero para pescar en el mar o en fondos de piedras donde a lo mejor tengamos que usar una carga de nailon del 35 no hay ningun frontal que supere al rotativo, la sensacion de pesca es otra, el devanar a mano hace que la pelea con el pez sea mas directa y se sienta diferente,y ademas esteticamente son mas lindos jajaja espero les sirva y no dejen de intentar esto es practica no tiene secretos  ;)
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado EzequielEduardo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada
« Respuesta #1 : enero 28, 2016, 01:35:54 pm »
HOLA AMIGO YO HICE ESO ESTE VERANITO ME COMPRE UN ROTATIVO ABU MUY LINDO, EL DIA DEL ESTRENO TIRE UNA CAÑITA ARME EL EQUIPO NUEVO Y A PROBAR CON TODO EL CAGAZO DE ESTAR HORAS DESGALLETANDO EL REEL X SUERTE NADA ME TOME EL LABURO DE REGULAR EL FRENO TIRAR DE A POCO IMPLEMENTANDO MAS FUERZA DE A CADA TIRO SIN ZARPARME Y POR SUERTE TUVE BUENA EXPERIENCIA Y LA VERDAD ES BARBARO EL ROTATIVO SUAVE PONE EL TIRO DONDE QUERES Y TRAES TRANQUILO EL PEZ JAJAJA BUENOS CONSEJOS YO LO HICE TAL CUAL Y ME FUNCIONO BARBARO LO QUE SI YO QUE NO TENIA NADA DE EXPERIENCIA LE PUSE NYLON COMUN OJO CON EL MULTI!!!!! :PDT_Armataz_01_37:
EzEqUiEl  ;D

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : enero 28, 2016, 01:57:05 pm »
Yo siempre digo que con el frontal por la posicion la tanza cuelga de la caña. En cambio en el rota la tanza se apoya en la caña,y esto es una cosa que hace a la distinta sensación.
Yo que era hace poco un gran cagón para los rota (asustado por los viejos peter y pescador) ahora los uso hasta para pescar bogas y bagres y toda pesca menor.el frontal quedó para el peje y el spining.
Sin duda es súper re contra importante practicar antes como dice ariel. Sino claro,pescando a la primer galleta tiramos todo.
Yo me hiba al río sólo a tirar. También se puede hacer en un campito.
Respecto al devanado como me dijo un amigo,hacerlo lo más parecido a un devanador de fábrica.
Veía en san Blas esas cañas con esas cacerolas rodado 26 y esos reeles gigantes y al día de hoy ni en pedo vuelvo a eso.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : enero 28, 2016, 02:16:45 pm »
JAJA NI HABLAR YO LO COMPRE CON DEVANADOR EN VEZ DE 80 TIRO 50 METROS LA VERDAD EN ESO NO SOY TAN JODIDO ES SACADO CADA COSA A 10 METROS DE DONDE ESTABA JAJAJAJA
EzEqUiEl  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #4 : enero 28, 2016, 02:49:04 pm »
lindo Poste, reconozco ser un pescador que no llegó al mundo de los rotativos hasta después de los treinta y los consejos de Plomito me hubieran ayudado mucho entonces.
De noche prefiero el frontal, con él se puede ser descuidado al tirar mientras que el rotativo no perdona jamás ni aunque tenga centrífugo, monomag, abs, paracaídas y lo que quieras aunque si sos muy canchero  aprendés a pararlo por el ruido aunque no veas el plomo.
Por mi arte no tomo partido ni por uno ni por otro, me gustan todos (los que han visto mi Post sobre los reels de spincast sabrán de lo que hablo) aunque es lógico que siempre hay uno que se adapta mejor a cada tipo de pesca.

Un detalle importante y que a mi me salvó de muchas pelucas: soltar el plomo antes que con el frontal  :great: un detalle más para sumar al  post.

« Última Modificación: enero 28, 2016, 04:35:50 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : enero 28, 2016, 03:19:27 pm »
Un par de cosas, no para corregir, sino para definir.

el freno se regula dejando caer la plomada con la caña a 45 grados y cuando el plomo toca el piso el carretel debe parar inmediatamente,

Es correcto, que el plomo baje suave y sin interrupciones, el freno a que se hacé referencia es el freno mecánico, que actúa sobre la punta del eje, el que según el reel, está en el centro de una de las tapas, en los más viejos, que tienen un tornillo en cada tapa, entre los dos se centra el carretel entre las tapas, y se usa el de la tapa contraria a la manija para regular como freno mecánico.

Hay otros frenos, como centrífugo y/o magnético, actúan en momentos diferentes del lance, el mecánico tiene más incidencia en el inicio del lance, en la alta inercia que se le imprime al carretel en el impulso, estos otros en el final con el carretel ya más vacío, menos masa, y actúan sobre una inercia ya residual.

Tiempo al tiempo para hacer distancia.

frenar con el dedo el carretel

Siempre sobre el costado del carretel que va quedando despejado, no sobre el nylon.

Otra cosa que difiere del tiro con frontal, ya está en la caña, el momento de liberar el lance, con rotativo se libera cuándo la puntera de la caña está en la vertical, se “para la caña” y se libera, liberando después, como acostumbran los que vienen de lanzar con frontal, con la puntera adelantada es un tiro que sale muy corto, cae muy cerca y es galleta segura, porque no da tiempo a reaccionar para parar el carretel.

Si no se tiene muy claro cuándo es ese momento, una forma de “engañarse” estando acostumbrado a otra cosa, es, digamos si apunto al agua cien metros adelante, de ahí levantar la vista, y apuntarle al cielo y adelante. “Lanzar al cielo y no al agua”

Con la práctica después eso se va corrigiendo, haciéndose hábito, encontrando el momento de liberar, con la sensación de tensión que transmite la caña.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : enero 28, 2016, 04:12:54 pm »
TAL CUAL HAY QUE ANIMARSE VALE LA PENA EL GASTO TAMBIEN PARA EL QUE PUEDE DARSE EL GUSTITO SON LINDOS!!
EzEqUiEl  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : enero 28, 2016, 04:44:17 pm »
TAL CUAL HAY QUE ANIMARSE VALE LA PENA EL GASTO TAMBIEN PARA EL QUE PUEDE DARSE EL GUSTITO SON LINDOS!!

..son mas caros sí, pero un frontal de calidad media es casi tan caro como un rotativo, con esto voy a que no son importes a los -lamentablemente- estemos desacostumbrados.
En general al pasarte al rota lo que se encarece bastante es la vara aunque dependiendo del largo que busques hay a buenos precios también.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : enero 28, 2016, 05:23:49 pm »
Genial posteo Ariel  :great: :great: :great: :great: :great:

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : enero 28, 2016, 06:35:19 pm »
Se consiguen cañas desde 600 mangos muy buenas claramente mientras mas caras mas largas y mejores pero para empezar no hace falta la gran inversion
EzEqUiEl  ;D

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #10 : enero 28, 2016, 07:13:59 pm »

Muy buen posteo Ariel!! se agradecen y mucho todos tus consejos.

Yo tengo un solo rotativo, es de los viejos por lo que como dice Luis el freno es mecanico.

Ya en otro posteo lo subi y esta armado al recontra pelo ahora, y da para lanzar, yo de puro cagon no le di masa lanzando y no pensaba hacerlo, pero me estas metiendo cartucho mal con el tema sensacion de pesca entre frontal y rotativo....me calentaste la croqueta con eso, nunca lo pense asi o mejor dicho no lo sabia, en si mi experiencia con ese reel es nula porque andaba recntra mal de la mugre asi que es como un reel nuevo para mi.

Voy a juntar valor y despues te cuento!!!! :great:

Por las dudas esta cargado a tope con tanza barata del 40.

:great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : enero 28, 2016, 07:31:05 pm »
leo que algunos dicen que son caros.yo voy a dar mi opinion y yo digo que no,y doy dos razones.
primera:muchos de nosotros nos gastamos tres o cuatro lucas en telefonos que a los dos años ya nos parecen viejos,se rompen o directamente quedan obsoletos por el tres G,por la version de android o mil boludeces mas.dos años y chau telefono y compramos nuevo.en muchos casos no usamos ni la mitad de las funciones que tienen o nunca los terminamos de descular del todo.con la mitad de esa plata nos podemos comprar un rotativo de mediana calidad que es muy probable que nos dure toda la vida,asi que comparen.
segunda:durante toda mi vida muchos frontales fueron quedando en el camino.rotos,con piezas gastadas,sin repuesto,y alguno revoleado al medio del rio por dejarte a pata en plena pesca.en cambio todos los rotativos que compre-el primero hara 20 años-ahi esta en la caja de pesca y listo para usar.compre cinco rotativos en mi vida,todos andan y ninguno quedo en el camino.y algunos han tenido un uso intenso y rudo
« Última Modificación: enero 28, 2016, 08:07:10 pm por matungueitor »

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #12 : enero 28, 2016, 07:37:34 pm »
me alegro que le sirva a algunos los consejos y es verdad lo que dice gaby se gasta plata en otras cosas que al poco tiempo dejan de funcionar, yo tengo un abu 5500 desde los 19 años hoy cuento casi 38 y sigue pescando y el unico defecto que tiene son algunas rayitas esteticas por el uso, asi que hay que animarse y darle tiempo :PDT_Armataz_01_37:
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado El Babayero

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« Respuesta #13 : enero 28, 2016, 08:39:14 pm »
Muy bueno Ariel, en algún momento me les voy a animar.

Cristian

Desconectado Pescador Nocturno

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : enero 29, 2016, 12:26:22 am »
Muy buenos los consejos. Se agradece.!
Me viene bien ya que me veo en la obligacion de adquirir uno.  :great:

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #15 : enero 29, 2016, 08:16:21 am »
Excelente post.. Y si... Yo soy uno de los locos Galleteros que desacostumbro el pulgar, no tome los recaudos correspondientes, y termine experto en peinados!!!!!... No me desánimo para nada!!.. Será cuestión de seguir probando!!.. Gracias por compartir!!

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Saludos

Coldgame
--------------

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #16 : enero 29, 2016, 08:49:32 am »
Excelente post.. Y si... Yo soy uno de los locos Galleteros que desacostumbro el pulgar
cold,para arrancar pone el pulgar donde sea con tal de parar la bronca.no te hagas drana por eso.ademas es solo un apoyo suave,nada de frenar en seco.
agrego algo:me parece muy importante practicar primero porque yo creo que si uno lanza con miedo,pensando en que va quedar como un boludo ante los presentes si peluquea,con ansiedad por pescar,incomodo o con mala onda de seguro se peluquea (todo esto puede pasar en un lugar de pesca).creo que esto pasa cuando se va a pescar,pero por el contrario si se va a practicar todo eso no pasa.la practica se hace solo con plomada,en lugares comodos y sin gente alrededor y sin presiones.el miedo no existe ya que se sabe que si se peluquea no te va a arruinar un dia de pesca y forma parte de la practica.conclusion,se tira con mas confianza y pensando en la tecnica y no en la pesca.

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #17 : enero 29, 2016, 09:21:42 am »
 :clap:  :clap:  :clap: felicitaciones, exelente posteo, yo empece con el rota pasando los 50 y si bien no hago grandes distancias tampoco hice pelucas, corro con la ventaja que donde lo suelo usar no es necesario hacer grandes distancias, pero en los 3 años que hace que compre mi MS caster 400 plus, no tengo de que quejarme.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : enero 29, 2016, 10:05:13 am »
 :clap:  :clap:  :clap: felicitaciones, exelente posteo, yo empece con el rota pasando los 50 y si bien no hago grandes distancias tampoco hice pelucas, corro con la ventaja que donde lo suelo usar no es necesario hacer grandes distancias, pero en los 3 años que hace que compre mi MS caster 400 plus, no tengo de que quejarme.

Yo compré el mismo hace unos meses después de un Pescador 350 , un Peter 75m53 y un Peter 85.
Aprender con esos dinosaurios me dio una gran ventaja a la hora de pasar a un reel con freno centrífugo.
La distancia se logra con práctica, con el Peter 75 llego a 70 metros más o menos con una caña de 3 metros, claro que lo logré practicando en la tierra.
Si llegás dónde tenés lapesca no toques nada, sinó siempre está la posibilidad de sacarle el devanador.
Costero.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #19 : enero 29, 2016, 10:36:36 am »
Hola  Ariel, te felicito por el posteo, la verdad mas claro hechale agua. Yo  renegue bastante al principio con el huevito hasta que entendi que es muñeca mas tecnica que palo. De nuevo felicitaciones. Saludos

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk