Autor Tema: Qué hacer al enganchar y no dañar el equipo  (Leído 2911 veces)

marcEscualo

• Visitante
« : febrero 01, 2016, 05:57:26 pm »
Buenas muchachos
Hoy anduve pasando por frente a aeroparque y me quedé mirando un rato. Noté algo en común: muchos enganchaban y cortaban al instante.
Algunos daban cañazos violentos exigiendo la caña. Me llamo la atención un hombre grande que puso bien tirante la línea, freno al reel, colocó la caña en paralelo al agua y empezó caminar hacia atrás. Logró desenganchar pero para mi exigió demasiado el freno del reel.

En algunas salidas que he hecho vi y probé también poner bien tirante la línea, caminar de un lado al otro llevando la línea y soltar el freno del reel que sea lo que engancho si el anzuelo o la plomada ""se muevan" y así desenganchar.

Nunca supe cuál es el método correcto o si existe para no dañar la caña o el reel para poder hacerlo las veces necesarias así cortar es la última opción?

Abrazo!! ;)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : febrero 01, 2016, 06:39:08 pm »
metodo no hay.lo mas probable es que a esa gente que vos viste ya esten repodridos,tal vez alguno es y hayan agotado todo,entonces se afirman y a tirar.
hay sin embargo algo para hacer en ciertos casos,copio lo que puse en otro posteo
""En caso de enganche existe alguna posiblidad de salvar del siguiente modo:se suelta tanza en cantidad y dejamos que se la lleve la corriente,una vez tensa se formara una panza bajo el agua que hara fuerza sobre la linea de lado contrario a como la enganchamos,pegamos unos buenos cañazos para aumentar la fuerza y puede que si el enganche no es grave se zafe.""

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 01, 2016, 07:59:11 pm »
Método, leer el foro

¿Guantes, palos? Hay algo que siempre van a tener a mano, el mango de la caña, se suelta nylon y se enroscan un par de vueltas cuidando que no zafen y a tirar.

Si enganchás no tenés que tratar de zafar a fuerza de manija, ni a los cañazos, así rompes cualquier cosa, aflojás la estrella hasta conseguir línea tensa que puedas envolver en el mango de la caña y tirás con eso para tampoco lastimarte las manos.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : febrero 01, 2016, 08:05:48 pm »
Situación por demás desagradable, incómoda y obstinante. Arruina el buen ánimo de cualquiera que está disfrutando de un buen momento de distracción y descanso con una caña en la mano.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #4 : febrero 01, 2016, 08:14:11 pm »

Me llamo la atención un hombre grande que puso bien tirante la línea, freno al reel, colocó la caña en paralelo al agua y empezó caminar hacia atrás. Logró desenganchar pero para mi exigió demasiado el freno del reel.

vamos por partes....

Ese metodo si te fijas bien el hombre deberia estar sujetando el carretel bien fuerte para no forzar el freno como decis vos, el tema es que no es aconsejable porque va a recontra estrangular la carga del reel y se va a hacer una macana por otro lado que lo va a pagar al lanzar.....

Hay que probar siempre primero como dijo Gabriel, dar tanza a ver si destraba, y si no hay tu tia, yo siempre tengo algun palito a mano, porque no me gusta enroscar en la caña como dice Luis, me da la sensacion que voy a romper la goma o el greep.....por eso enrosco en un palo y camino hacia atras tal cual viste al hombre pero la fuerza la soporta el palo, a la caña y al reel no pasan.

Saludos  :great:

pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : febrero 02, 2016, 01:51:48 pm »
Sacando al sistema que explico y que suele fallar cosa q aclaro,lo demás que leo son más bien formas para tirar sin lastimarse o sin romper nada.son formas para tirar,pero no para desenganchar la linea.y todo termina en lo mismo:con un palito,con el mango,,,,pero es tirar y tirar y buena suerte.
Escuchen este que fue usado por un amigo que fue a los malecones de beriso.
Cuando enganchaba dejaba que se enriede la tanza en algún camalote que pasaba derivando, (cuando fue de seguro sobraban)y la dejaba ir,de este modo cambiaba el ángulo desde donde trabajaba la tanza y a veces zafaba.esta es posta.no se si se le ocurrió a el o se la dijo el guía.
« Última Modificación: febrero 02, 2016, 02:02:40 pm por matungueitor »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #6 : febrero 02, 2016, 02:29:01 pm »
En mi caso, pruebo moverme corriente arriba y abajo, doy golpecitos cortos y si eso no anduvo uso el mango del cuchillo para tirar.
Tensar hasta el límite del freno y soltar de golpe suele funcionar pero no lo recomiendo.
Si estoy usando multi (recién empiezo con este material) ante la más mínima señal de enganche, pego dos tironcitos y si no cedió  pelo el cuchillo y tajo porque es muy peligroso.
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : febrero 02, 2016, 02:57:47 pm »
A mi no me gusta la del tajo.por lo menos si tiras esta la posibilidad de que cortes en el esmerillon o en algún otro nudo.
Con el sistema "tajo" muchos metros de múlti o tanza (los tanzeros también tajean) quedaran en el agua trabajando como enganches,incluso enredándose en alguna hélice y hasta alguna pata de bañista (me paso)
Pero es como dice blad,situación irritante si las hay,impotencia, frustración,  el enganche es lo peor de la pesca.
Tan es así que yo he comentado en el foro que de algunos lugares muy enganchadores volver zapatero pero no perder ninguna línea ya es motivo de alegría.
« Última Modificación: febrero 02, 2016, 03:01:20 pm por matungueitor »

Desconectado Pescador Nocturno

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada
« Respuesta #8 : febrero 02, 2016, 11:39:56 pm »
En mi caso, si estoy en un rio cuya costa me lo permite me voy desplazando para un lado u otro titando pero no mucho. Asi es salvado varios enganches, lo cierto es q si estas en lugares de mucho enganche ya te pudris y terminas cortando de una, o peor aun, como me paso a mi con una cañita vieja que le pegue un cañaso y se partio al medio.! :41: Una animalada lo mio pero ya los tenia al plato de haber enganchado varias veces en el fin de semana.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : febrero 03, 2016, 12:00:57 am »
En mi caso, si estoy en un rio cuya costa me lo permite me voy desplazando para un lado u otro titando pero no mucho. Asi es salvado varios enganches

Yo también uso ese método de desplazarme manteniendo algo de tensión sin exagerar. En ocasiones zafa bien, a veces después de haber caminado cincuenta metros por la playa  :-[ ;D Método difícil de aplicar en las escolleras rodeado de cráteres insondables.
Respecto de contra qué hacer fuerza (para cortar o para intentar desenganchar de prepo), sin importar contra qué (palito enrollado, guante, la misma vara) pero nunca contra el reel cualquiera sea, y muchísimo menos si se trata de un Escualo  :-[
Algo que no se ha mencionado: el armado de las líneas de fondo con nudo corredizo ayuda bastante. No es raro sentir que bajo tensión el nudo se desplaza sobre la madre, la brazolada baja hasta la plomada y el enganche zafa, con o sin corte del anzuelo al que, de última, reemplazamos sin haber perdido línea, plomada y etc.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #10 : febrero 03, 2016, 12:18:58 am »
Yo hago lo siguiente normalmente los enganches estan en las costas asi que donde se engancho trapo en la mano y tiro que se corte en el esmerillon. Y es verdad la frustración de cuando perdes lineas. Saludos.

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : febrero 03, 2016, 01:48:06 am »
La de poner la caña paralela al agua y tirar es bastante "clasica". El problema no es el freno del reel, si no que al tensar tanto el nylon, es como que se entrelaza y termina haciendo presion sobre el carrete.
A mi viejo no hace ni 3 semanas se le revento el carrete y se le partieron los laterales de uno de sus pescadores, y eso fue por tironear cuando enganchaba. Y otro que tenia tambien estaba en camino, la diferencia es que este se trabo y no queria safar. La solucion fue sacar nylon.

Yo pesco en zonas del río paraná donde hay muchisimas piedras, y lo que hacemos para no enganchar, es siempre hacer el lanze apuntando agua abajo. Y cuando vayas a sacar, lo mejor es hacerlo rapido para no ir tocando el fondo con la plomada y el anzuelo.
Ya si enganchaste y no safa aplicando un poco de tension al nylon, ya ahi lo que hacemos es agarrarlo con la mano y tirar. Ahora si usas multi, mejor usa un trapo y evita ir al hospital con 1 o mas dedos en una bolsita con hielo.

No se que tecnicas usaran en el mar, pero para zonas con piedras eso es lo que hago. Si enganchaste un palo, ya no hay mucho que hacer.

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #12 : febrero 03, 2016, 09:32:44 am »
Particularmente en la zona de aeroparque y en los rios del tigre, generalmente es basura en el fondo, llamese bolsas, ramas etc. lo que hago y me dio resultado es tenzar la linea y lo que conocemos como tocar la guitarra sobre el nylon lo que en ocaciones provoca que la basura se empiece a desarmar y suelte el enganche, que generalmente viene con pedazos de la misma.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #13 : febrero 15, 2016, 04:56:04 pm »
En mi caso, pruebo, como dijeron, soltar tanza para que se haga la panza debajo del agua y traer rapido para que la panza tire hacia el lado contrario, si eso no funciona, pruebo dando tirones (chicos) con la caña(si es un veril afloja. si insiste, pongo la caña en la dirección de la tanza, me envuelvo la mano en un trapo y me doy una vuelta en la mano para que se trave y no trabaje el equipo, en nylon no doy tirones, sino que empiezo a aumentar la fuerza de a poco... y lo mantengo. a veces se puede sentir como lo que esta abajo va aflojando y termina cediendo. con multi, como no se estira doy un tirón en seco y casi siempre sale(como lo uso en spinning para lagunas casi siempre son juncos que se rajan por el golpe seco) ahora en los enganches en espineles o troncos grandes, que no va mas, simplemente hago un poco de mas fuerza hasta que corta... (Estuve leyendo lo del palo y me gustó porque dos por tres me corto la mano porque no puse bien el trapo o por algo).  Saludos!