Autor Tema: Señuelos para dientudos!  (Leído 7359 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : febrero 19, 2016, 12:34:49 pm »
Bueno, después de tanto renegar y hacerme la cabeza. Me tiré a hacer un señuelo. (no me jugué mucho, pero lo hice)
El resultado fue este:

El modelo lo encontre en otro foro..y lo copié. había hecho uno muuuucho mas prolijo, pero se me partió por usar métodos poco ortodoxos de agugerear XD. Asique el segundo quedó mas deforme. y eso si, tiene una mano plateada de onda nomás. Después veo si lo lijo y pinto bien con ojos y toda la onda. (despues se verá) Eso si, lo que nada este bichito no me lo esperaba.
Dáa de lluvia, asique con tiempo en la mañana me puse a hacer otros dos.(para ver que onda)

Si, poca imaginación, pero no quería tallar nuevos modelos. con 5mm de diámetro y 2 cm de largo, trabaja solo a los tirones, como un stick abajo del agua, al igual que este:

Están hechos sobre un  lápiz, tallado(los últimos dos). Al sacarle a mina(los de mina gruesa no? Queda un espacio para pasar los alambres. En el que atravieza todo el cuerpo. O Crear una burbuja de aire(que la verdad no funcionó) para que se mantenga a flote.

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #1 : febrero 19, 2016, 04:38:15 pm »
Bien por la inventiva Nico, la verdad muy original lo de usar lapices para señuelos UL.

Veremos como andan en el agua, ese tipo de madera te da la contra de poca flotabilidad. Te recomiendo que busques Kiri o Alamo, son blandos para tallar (el kiri es una manteca), y tienen muy buena flotacion.

Despues si, metele alguna onda con la pintura para que atraigan un poco mas, y metele unosganchos con filo jajajaj.

Saludos y bienvenido a esta parte del foro, te advierto que es una enfermedad!!!

Saludos.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : febrero 19, 2016, 06:22:06 pm »
Jajajajaja. Lo de los triples, emmm, desarme dos señuelos para hacer estos, porque acá no hay. Y si, lo de la flotabilidad lo note, me acabas de dar la idea de probar usar la misma madera que el plateado. Es muy blanda (aunque ni idea que es) Por otra parte, no es que me quería dedicar a hacer artesanías, era para salir del paso. Aunque me gusto mucho. "Me re copé!" jajaja. Asique puede que consiga mejores elementos y haga uno como es debido. No 4 en una mañana. jajaja.

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : febrero 19, 2016, 06:50:28 pm »
Nico, esto es prueba y error por un lado, leer y copiar a otros que hacen señuelos,y por sobre todo, preguntar todo lo que no sepas, es la esencia de este foro y mas aùn del sector taller.

Para las madres podès fijarte de comprar alambre de ortodoncia, es lo que usan todos, yo aùn no comprè porque me arreglè con alambre de acero inoxidable ferretero.

Y en cuanto  a que quede hermoso no te vuelvas loco, pesca mas un señuelo que nade bien y estè horriblemente pintado, a uno hecho por Dalì que que se mueva como una rama ajjaja.

Saludos.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : febrero 19, 2016, 08:13:59 pm »
Leoleito, vos tenes una experiencia bárbara con hacer artificiales. No entiendo porque nadan los señuelos. o sea, ese moviemiento característico que simulan un pescado nadando. El plateado, cuando lo hacía, me sacó una sonrisa, porque no esperaba que lo haga jaja, pero si entiendo como funciona por ahí puedo hacerlo un poco mas a gusto y no salga lo que salga. La parte de alambre la hicecon clips. Me convenció bastante el resutado. Y que color me recomendás para el dientudo? algo vistoso como verde o naranja? o Mas parecido a una mojarra? y el ojo es de onda? o tiene mucha importancia?

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : febrero 19, 2016, 08:20:28 pm »
View My Video

Ahí se ve el mini "nadando"....SI, es mi patio después de la tormenta de anoche.  :-[ pero bueno.  quería meterle plumas o algo asi en la cola,para que  llame más la atención

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : febrero 19, 2016, 09:28:19 pm »
Leoleito, vos tenes una experiencia bárbara con hacer artificiales. No entiendo porque nadan los señuelos. o sea, ese moviemiento característico que simulan un pescado nadando. El plateado, cuando lo hacía, me sacó una sonrisa, porque no esperaba que lo haga jaja, pero si entiendo como funciona por ahí puedo hacerlo un poco mas a gusto y no salga lo que salga. La parte de alambre la hicecon clips. Me convenció bastante el resutado. Y que color me recomendás para el dientudo? algo vistoso como verde o naranja? o Mas parecido a una mojarra? y el ojo es de onda? o tiene mucha importancia?

Te soy sincero, yo tamoco entiendo porque nadan. Yo soy un caradura de los señuelos, no sè nada en realidad, me mando y si salen bien van, y si salen mal no van ajjaja. La verdad es que trato de imitar los señuelos que se que funcionan, y de a poco te vas animando a hacer cosas mas originales. Igual està todo inventado.

Yo creo que el plateado para los dientudos puede andar, proba alguno plateado, y proba colores brillantes, algun naranja, amarillo, o verde claro. Los ojos, simplemente calculo que porque sus presas tienen ojos, debes hacerle creer que se esta por comer lo que ellos comen.

Saludos.

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : febrero 19, 2016, 09:36:10 pm »
View My Video

Ahí se ve el mini "nadando"....SI, es mi patio después de la tormenta de anoche.  :-[ pero bueno.  quería meterle plumas o algo asi en la cola,para que  llame más la atención

Acabo de ver el video, una maravilla el chiquitin!!

Dos consejos, no le pongas ninguna pluma, asi creo que va perfecto.

La otra, para UL, trata de poner el Nylon mas fino que puedas, por ejemplo un 0,20, aunque podria ser menos tambien.

Saludos.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : febrero 19, 2016, 09:47:22 pm »
Si vos decís! Te creo que anda bien... El reel es un okuma ignite it-30. Y como lo uso para las tarus, Y como no tenía ni idea, me recomendaron multi del 0.25 Y yo se lo chanté. Pero hubiera andado genial con muchisimo menos. Me animo hasta un multi 0.10 te digo. Jaja.
Claro. el tema de la presa es obvio. Si imitas una mojarra, es porque el bicho come una mojarra. Pero no se hasta que punto el señuelo pesca pescado o pescadores. jaja Me sorprenden los Sliders como el Moss Boss que no tiene forma a nada y anda mejor que muchos. Supongo que es un poco la irritación que provoca.

En fin, sos un caradura por hacerte el humilde, terribles bichos te mandas! :D (Con todo el respeto). Y bueno, porque nadan seguirá siendo un misterio! jaja.

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : febrero 19, 2016, 10:04:40 pm »
Si vamos a la pesca UL, lo recomendable es nisiquiera usar multi, sino nylon, ya que con el multi es muy violenta la clavada (para peces tan chicos no es bueno si uno piensa devolverlos) al no tener elasticidad, eso se puede aliviar teniendo una caña estrictamente hecha para UL, que se dobla como si nada. Yo tengo para esa pesca, una Celilo 2/6, con un reel okuma Motion, y la verdad es un combo muy bueno. Los reeles de medio pelo a buenos, suelen traer 2 carreteles, la idea es usar uno con multi y otro con nylon. Dependiendo que pesca vas a hacer usas uno u otro.

Y tenè en cuenta, que el nylon se mide por grosor, y el multi se suele medir por libraje.

Saludos.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : febrero 19, 2016, 10:27:48 pm »
Si, ni hablar, pero nisiquiera tengo un buen equipo armado. Estaba mirando la cañita 2-6 lbs. Debe ser lindo pescar mojarrones con eso.  Pero prefiero optar por armar antes una buena caña para tarus como una 6-15 lbs. Y después armar algo mas liviano todavia. Pero bueno, no esta fácil la cosa. jaja I
Entiendo tu idea de todos modos y es lo que debería ser, pero por el momento recurro a a famosa frase. "E' lo que hay".

Saludos!

PD: Los consejos vienen de 10! gracias por el tiempo que te estas tomando! :clap:

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : febrero 19, 2016, 10:56:06 pm »
Si, ni hablar, pero nisiquiera tengo un buen equipo armado. Estaba mirando la cañita 2-6 lbs. Debe ser lindo pescar mojarrones con eso.  Pero prefiero optar por armar antes una buena caña para tarus como una 6-15 lbs. Y después armar algo mas liviano todavia. Pero bueno, no esta fácil la cosa. jaja I
Entiendo tu idea de todos modos y es lo que debería ser, pero por el momento recurro a a famosa frase. "E' lo que hay".

Saludos!

PD: Los consejos vienen de 10! gracias por el tiempo que te estas tomando! :clap:
Claro, obvio que es a medida que uno puede. Podes tratar de armarte alguna caña UL con bambú, yo la había arrancado pero no tebgo tiempo, ya la voy a retomar. Gratis y ecológica (habían cortado unas cañas en mi laburo).

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #12 : febrero 20, 2016, 12:57:15 am »
Te soy sincero, yo tamoco entiendo porque nadan. Yo soy un caradura de los señuelos, no sè nada en realidad, me mando y si salen bien van, y si salen mal no van ajjaja. La verdad es que trato de imitar los señuelos que se que funcionan, y de a poco te vas animando a hacer cosas mas originales. Igual està todo inventado.

Yo creo que el plateado para los dientudos puede andar, proba alguno plateado, y proba colores brillantes, algun naranja, amarillo, o verde claro. Los ojos, simplemente calculo que porque sus presas tienen ojos, debes hacerle creer que se esta por comer lo que ellos comen.

Saludos.
Primero te felicito por el señuelo y la idea es asi hay que meterle que sale.
Por otro lado hago mencion  de esta charla es genial nico dice no se por que flotan los señuelos leo vos tenes una experiencia barbara en esto
LEO yo tampoco se por que flotan es genial capis totales los dos aplausos

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado leito

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : febrero 20, 2016, 12:59:39 am »
Primero te felicito por el señuelo y la idea es asi hay que meterle que sale.
Por otro lado hago mencion  de esta charla es genial nico dice no se por que flotan los señuelos leo vos tenes una experiencia barbara en esto
LEO yo tampoco se por que flotan es genial capis totales los dos aplausos

Jajjajaj, preguntale a un ingeniero en aeronáutica porque vuela un avión y difícilmente pueda darte una explicación.

Simplemente es así, mejor no preguntar!!! Jajaja

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #14 : febrero 20, 2016, 01:01:29 am »
Jajjajaj, preguntale a un ingeniero en aeronáutica porque vuela un avión y difícilmente pueda darte una explicación.

Simplemente es así, mejor no preguntar!!! Jajaja

Me mori de risa te juro, mañana te hablo para preguntarte algo sin apuro cuando puedas me contestas.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #15 : febrero 20, 2016, 03:39:05 am »
 No entiendo porque nadan los señuelos. o sea, ese moviemiento característico que simulan un pescado nadando.

Lo que diferencia al “muñeco” de un señuelo está en la periferia, si no se observa la periferia no se está mirando un señuelo, si se cambia algo en la periferia el muñeco será el mismo pero el señuelo otro, porque hará algo diferente.

Y lo que hace nadar a los señuelos, son los principios de la hidrodinámica que actúan sobre él en la tracción, su flotabilidad por el principio de Arquímedes, y su posición en reposo en el agua por su centro de gravedad.

Los factores más determinantes de su comportamiento se encuentran en el diseño del frente.

En los que hiciste, no puedo ver el frente, no se si es acanalado como el Oreno, o recto como este.

Bass EAT’EM de la Moonliht de por1920, un Oreno “simplificado”.

Puede cambiar un poco el vaivén lateral por como se canaliza el agua por el frente, pero los dos, en la tracción, ante la resistencia del agua, con el frente en ese ángulo tienden a bajar mientras el agua se canaliza hacia arriba.

En la tracción el agua también se canaliza por los laterales, y algunos diseños procuran orientar eso.

Aunque en definitiva todos los señuelos en la tracción se ven sometidos por la resistencia del agua en los laterales, al estar sujeto de alguna forma va a tender primero hacia un lado, cuándo ya no pueda vencer la resistencia del agua, va a ir hacia el otro con cierto impulso que lo hará pasarse de la línea recta, hasta que la resistencia sobre el otro lateral también lo haga volver.

En el diseño de los laterales por la superficie en oposición, esa oscilación en cierta forma se puede regular para que la frecuencia sea más alta o más baja.

Acá hay algo más, bastante genérico, pero son cuestiones de base.

Artificiales

Cucharas

Spoons-ondulantes

Spinners-giratorias
La hoja gira sobre el eje, las vibraciones que emite son de las más atrayentes que se conocen.

Señuelos rígidos

Lip-less-sin paleta

Foating (flotan)
La forma del frente determina si van a ser

Paseantes (sinuosos en superficie)

Poppers (frente cóncavo para tironear y producir una burbuja o “plop”)

Media agua (Cuándo se los trae, ante la resistencia del agua se empiezan a hundir)

Cranks-con paleta
Cuanto estas más cerca de 180º con el eje longitudinal del señuelo, y más grandes, más bajan.

Enterizos
Jointed-articulados

Floating (flotan)
Sinking (se hunden por su propio peso)
Suspending (flotabilidad neutra, si se deja de recoger se quedan donde están.)

Los que en la medida que se los trae se van sumergiendo, vienen vibrando.

Hay más como los vinilos o de silicona y combinaciones, pero para empezar ya es mucha más base que ¿Qué señuelo me compro?, por marca, modelo (hay del mismo con diferentes tamaños, paletas, flotabilidad etc.) y sin tener idea de cómo va a funcionar para como/dónde usarlo.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : febrero 20, 2016, 10:31:32 am »
 :clap: :clap: no solo  porque se mueve, sino como funciona  cada uno. Terrible. Por lo poco que entendí(haciendo todo el señuelo) Es desvalancearlo, no corriendo el centro de masa (o si) sino afectando la forma para que aplique cierta fuerza sobre el agua. Quiere decir, que los ados no tienen que ser simétricos?

PD: Me gustó la caña de bambú.Tendria que buscar con que tipo de caña se hace y como.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #17 : febrero 20, 2016, 11:04:44 pm »
 Quiere decir, que los lados no tienen que ser simétricos?

Por lo que preguntaste, porqué vienen vibrando como si nadaran, es todo lo contrario, la simetría lateral longitudinal, es la que hay que respetar, si un lateral opone más resistencia al agua que el otro, puede ser más plano que el otro con más curva, en lugar de “volver”, la mayor resistencia opuesta haría que el señuelo avance hacia el lateral que oponga menos resistencia.

Esta podría ser la vista desde arriba de un señuelo con lados asimétricos

El agua pasa a mayor velocidad sobre el lado plano, ejerce más presión y lo sostiene en ese sentido, en aerodinámica, ese es el perfil de un ala de avión y esa mayor velocidad de desplazamiento del aire en la cara inferior del ala es lo que le da sustentación y tiende a elevarse, y básicamente es porqué vuelan los aviones.  ;D

En romper con la simetría está la búsqueda de “efectos especiales”, un pez que no está nadando bien, movimientos erráticos, manifiesta que está en problemas, se puede buscar el efecto de natación de un pez herido, al instinto del cazador una presa fácil.

Al no avanzar recto, como puede ser en una huida, ahí ya no es solo traer sino alternar con stickeo para dar la acción.

En las cucharas ondulantes, con los lados cóncavos, convexos, curvas y contra curvas, se consiguen distintas acciones. En las cucharas el eje vertical es cuándo están de canto.  ;D   La simetría es en el plano longitudinal horizontal.

En UL no uses multi, no se justifica, muy buenas propiedades en otros contextos, ¡Fino y alta resistencia!!!!!, extrapoladas a este, totalmente innecesarias, son más problemas que soluciones.
Además lo de “UL para peces chicos”… Tarariras de tres kilos no son rivales para cañas para líneas de 6Lbs, ni un buen mono 0,25/0,26 que es un 6Lbs Test. Bien usados. Para sacarlas del agua, está el arrastre por el veril, el copo o levantarlas por el líder. No “se va a” cortar o romper por el pescado sino por el pecador.

Un multi 0,25mm. debe andar entre 25 y 30Lbs. de resistencia, al no ser de sección perfectamente cilíndrica, los diámetros son aproximados, cuándo no es que hay algún error al convertir ese estimado en el sistema de medidas inglesas, al sistema métrico decimal.

En diámetros bajos, al recoger las vueltas de las capas se van trabando entre las vueltas de la capas inferiores, sumado a una textura rugosa, después en el lance les cuesta fluir, y con pesos muy livianos mucho más.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : febrero 21, 2016, 02:03:59 pm »
Entonces en primer lugar, podemos decir que la simetría de un señuelo es la que lo le da inestabilidad, ya que no hay una fuerza pueramente predominante tirando para uin lado. (Hablo de los costados) para arriba y abajo es simple. La paletita jaja. Es asi no?

Por el otro.. (Si se va mucho de tema puedo abrir un nuevo tema y colgar el link acá) Me estás diciendo que pescar una tararira con una caña de 6 libras, mono del 0.25. Es lo correcto (trabajando bien el equipo ovbio) O que no alcanza?

Yo entré hace poco en todo este mundo, pesqué toda la vida variada con tanza del 40. Y cañas de vaya saber que libraje. Y para el dorado, un rota con tanza del 0.50.
Y lo del multi, fue lo que me recomendaron. Cuando vi lo que era me di cuenta que se me va a romper el reel antes que cortarse el hilo, es una bestialidad, pero la idea de multi era que entre bastante cosa de que si lleva, no quedarme sin nada.(En casos de sorpresas ovbio). Que me recomendarías para un okuma ignite it-30 para spinning de tarariras y doradillos? Lo de los dientudos, estoy armando una caña de bambú UL Para montarle el mismo ignite. y por ahora zafaré con eso, pero me gutaría armar bien el de Spinning para tarus y doradillos. (Repito, que si se va de tema abro uno nuevo y cuelgo el link) Saludos y disculpas por bombardear con preguntas!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #19 : febrero 21, 2016, 02:41:58 pm »
Entonces en primer lugar, podemos decir que la simetría de un señuelo es la que lo le da inestabilidad, ya que no hay una fuerza pueramente predominante tirando para uin lado. (Hablo de los costados) para arriba y abajo es simple. La paletita jaja. Es asi no?

No quiero meterme por la ventana en esta discusión, pero mepa que la inestabilidad longitudinal proviene del punto de fijación de la línea, que deja un tramo de paleta por delante y el resto junto con el cuerpo del muñeco por atrás. Hablo de "paleta" en términos generales; puede ser el labio de un Oreno o el pico de un Tucán o Kwikfish, pero es exactamente lo mismo.
Sobre cada una de estas partes actúan fuerzas cuyo alineamiento sólo puede ser fruto de una casualidad casi imposible  ;D El resultado es un par de fuerzas que quieren hacer girar longitudinalmente al señuelo, hasta alcanzar un ángulo crítico en el que hidródinámicamente las fuerzas colapsan, el par desaparece, el señuelo trata de alinearse con la tensión de la línea y todo vuelve a empezar, pero para el otro lado  ;D
La inercia de la ferretería que cuelga, más eventualmente los contrapesos móviles (de haberlos) contribuyen al efecto.
En resumen, es como si quisieran remolcar una lancha fijando la línea de remolque no en la proa, sino en un punto algo retrasado, por ejemplo a la altura del parabrisas. La lancha trataría de irse de costado hasta que no pudiera más, intentaría entonces alinearse al remolque y lo único que lograría es irse para el otro costado, y así sucesivamente.