Autor Tema: Equipo para pesca de mar c/frontal  (Leído 3943 veces)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« : febrero 21, 2016, 02:57:14 pm »
Buenas, les quería consultar sobre equipos para pesca de mar (desde la costa). Este año me reencontré con este tipo de pesca, y en lineas generales, me parece que tengo que cambiar equipo y practicar alguna técnica de lanzamiento. El equipo que tenía en casa es una caña Waterdog "V.I.P TS 100HH" de 3m, que básicamente se ve idéntica a la gran mayoría de las cañas chinocas genéricas de bajo costo. Y usé el siguiente reel que era de mi viejo, y que la verdad, no sé ni que modelo sea:

La técnica de lanzamiento easy cast, o la OTG me parecen realizables, por lo que estoy viendo. También estoy leyendo un poco del blog de John Holden, y encontré unos artículos muy interesantes sobre las bases del lanzamiento de costa, que probablemente todo pescador debería leer. Les paso el link, ya que estamos: http://www.gofishing.co.uk/Sea-Angler/Section/how-to/Sea-Fishing-Advice/Fishing-Tips/Casting-Guidance/John-Holdens-ultimate-casting-series/

Pero bueno, este es el foro de fierros, así que vamos con las preguntas sobre fierros. Después de leer un poco a Holden, que insiste con que la gran mayoría de las cañas que se venden son demasiado duras (aunque claro, no estamos en Inglaterra, por lo que no se venden los mismos equipos) y ver algunas reviews, creo que me voy inclinando por la caña Okuma Longitude de 3.9m para reel frontal, que según dicen no es tan garrote como otras que suelen verse recomendadas por ahí, pero quería ver opiniones de pescadores que hayan usado esa u otra caña que me puedan recomendar.

Con respecto al reel, si bien parece que son medio pesados, parece que los Escualo Bacota 605 R2 tienen muy buen devanado, aunque estoy abierto a sugerencias sobre otros reeles que se consigan en el mercado argentino, mientras sean al menos igual de buenos para el lanzamiento de costa, y que sean confiables, ah, y frontales, claro. La verdad que no quiero tener que preocuparme por las galletas de los rotativos, y con llegar a la 2da canaleta, ya está. No necesito hacer 200m ;D

Cualquier sugerencia será bienvenida. Gracias.
« Última Modificación: febrero 21, 2016, 03:00:36 pm por fsr »
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : febrero 21, 2016, 04:13:37 pm »
Algunos aspectos para comentar respecto de la rigidez de las cañas:
En primer lugar respecto a la pesca en sí. La rigidez o polenta de una caña puede ser un obstáculo para disfrutar de la pesca. Medio desagradable pelear un bicho con una caña que lo sobrepasa mucho en potencia y ante la que el pez no puede más que rendirse (ojo, la inversa es igualmente nefasta). Por otro lado, muchas veces deseamos que la caña tenga una puntera lo bastante sensible como para marcar los piques claramente. Y por último; el pez en el ataque puede sentir la resistencia de una caña muy rígida en la otra punta y soltar el engaño antes de la clavada.

Ahora respecto del lanzamiento: es fundamental que podamos curvar la caña durante su carga (la fase en que aceleramos la plomada desde el reposo hasta que soltamos el tiro). No porque la flexión de la caña añada fuerza a nuestros brazos. Es porque la flexión de la vara es una forma artificial de incrementar la distancia recorrida por la plomada mientras le aplicamos fuerza. En el momento en que la plomada comienza a moverse, el resto de la caña ya está moviéndose a gran velocidad, y por lo tanto la aceleración de la plomada desde el reposo es fuerte e instantánea, alcanzando un valor inicial que, con una caña rígida, sólo podríamos obtener si la plomada hubiera comenzado su movimiento desde una posición mucho más retrasada, que en general no está disponible.
Dado que nuestra fuerza es limitada y más o menos fija, la distancia a lo largo de la que podemos aplicarla es importantísima. Por ello es que los distintos estilos de casting, en orden de efectividad (tiro sobre el hombro, OTG, péndulo) varían esencialmente y en orden creciente la distancia recorrida por la plomada antes de que soltemos el tiro.
¿Quiere decir ésto que debemos tirar con una caña súper blanda, que se doble como manguera en la carga? Por cierto que no. Debe doblarse hasta un punto máximo y no más allá. En el momento en que la puntera comienza a arrastrar la plomada tras de sí, la caña (curvada) debe comportarse como si fuera perfectamente rígida. Una caña súper blanda nunca dejaría de doblarse y por lo tanto, no podría transmitir eficazmente nuestra fuerza al plomo, ya que la usaría prácticamente toda para seguir deformándose.
Inversamente ¿Debería ser súper rígida la caña para alcanzar buenas distancias? Bueno, ya vimos que la tenemos que doblar para castear bien. El punto es con qué fuerza contamos para doblar la caña. Hay tipos fortachones capaces de doblar un palo de escoba; bien por ellos, pero no es el caso de todo el mundo. Tenemos que encontrar una caña adecuada para nuestra constitución y fuerza física. Si compramos una vara de competición o excesivamente rígida es probable que nos exceda ya que son cañas que exigen mucho el físico para lanzar bien, no cualquiera puede doblarla en la carga, y no sería raro terminar tirando más cerca que con un equipo comunacho o directamente sufriendo una lesión.
La Longitude es una caña que te va a servir bien en el 99% de las condiciones de pesca, a buen precio. Y estando confeccionada en composición de grafito, no vas a tener que cuidarla tanto como a una vara de fibra de carbono puro. Marca los piques razonablemente bien, y no es una caña desproporcionada para el uso que nosotros le damos a estos equipos en la costa. No te preocupes por la potencia, no siendo una caña exigente (a mí me resulta un tanto floja, pero tengo una de 4,20) te va a permitir tirar bien, "doblarla" está al alcance de todos, aunque no le pidas distancias extraordinarias. Si después notás que te falta caña, ya tendrás tiempo de mejorar el equipo.
Bueno, espero te sirva. De reeles frontales no sé nada  :-X ;D

« Última Modificación: febrero 26, 2016, 09:54:47 am por Razorback »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 21, 2016, 07:46:06 pm »
Ese es el escualo más fácil de identificar, mientras se vean un par de detalles exteriores, porque no hay otro, es un Escualo ECO, eco por económico, porque no tiene sinfín que es lo que le da la cualidad que lleva a considerar un Escualo, el devanado diferenciado de otros reels viejos pesados y lentos.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : febrero 21, 2016, 11:02:02 pm »
Si después notás que te falta caña, ya tendrás tiempo de mejorar el equipo.
Si, es cierto, siempre se puede poner a la venta, y de esa caña hay muy buenas opiniones, no creo que sea problema venderla.
Lo que me decís sobre el lance tiene mucho sentido, y coincide con lo que leí en el link que pasé mas arriba.
Además, el link habla mucho sobre las bases del lanzamiento, con ejercicios de movimientos sorprendentemente intuitivos y naturales, y me pareció realmente muy bueno. Lo voy a poner en práctica a la primera oportunidad que tenga, a ver como me va.
No sabía que las cañas de grafito necesitaban cuidados especiales. Son mas delicadas que las de fibra de vidrio? Que bueno que esta tiene fibra por afuera ;D

Ese es el escualo más fácil de identificar, mientras se vean un par de detalles exteriores, porque no hay otro, es un Escualo ECO, eco por económico, porque no tiene sinfín que es lo que le da la cualidad que lleva a considerar un Escualo, el devanado diferenciado de otros reels viejos pesados y lentos.
Ah, mirá vos. Quien diría que era uno de linea económica? Afortunadamente nunca dió problemas. Ví las imágenes que pusiste en otro hilo sobre dientes de engranajes rotos. Tremendo. Supongo que habrán agarrado algo grande, o las piezas salieron falladas, porque estaban realmente destruídos.

Veo que sos de evaluar mucho la compra de equipo, así que aprovecho para consultarte si vos usás reeles frontales de sufcasting, y de ser así, de que reel se trata y que como te resultó.

Muchas gracias a ambos!!
« Última Modificación: febrero 21, 2016, 11:25:38 pm por fsr »
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : febrero 22, 2016, 06:25:55 am »
No sabía que las cañas de grafito necesitaban cuidados especiales. Son mas delicadas que las de fibra de vidrio?

La fibra de carbono es muy tenaz en el sentido longitudinal (que es lo que lo hace un material excelente para cañas), pero muy frágil y sensible a esfuerzos transversales (por ejemplo, golpes). Sumale a eso el que en general se aprovechan las características del material para obtener (a igualdad de resistencia longitudinal) cañas mucho más livianas y finas, y tenés la receta para una caña rota, destino casi ineludible de las cañas de grafito  :( ;D
Luis (Angler) suele recomendar y con razón las cañas de composición, que tienen un precio mucho más bajo y eluden de algún modo estos problemas del grafito. Por supuesto, hay empleos en que la fibra de carbono tiene ventajas evidentes; por ejemplo y ya que estamos en las cañas de casting de larga distancia. Ahí hay que ponerse la mano en el corazón y decidir qué es lo que necesitamos sin dejarnos llevar por el marketing, lo que usa el vecino o lo que nos recomienda el vendedor.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : febrero 22, 2016, 01:12:40 pm »
La fibra de carbono es muy tenaz en el sentido longitudinal (que es lo que lo hace un material excelente para cañas), pero muy frágil y sensible a esfuerzos transversales (por ejemplo, golpes). Sumale a eso el que en general se aprovechan las características del material para obtener (a igualdad de resistencia longitudinal) cañas mucho más livianas y finas, y tenés la receta para una caña rota, destino casi ineludible de las cañas de grafito  :( ;D
Luis (Angler) suele recomendar y con razón las cañas de composición, que tienen un precio mucho más bajo y eluden de algún modo estos problemas del grafito. Por supuesto, hay empleos en que la fibra de carbono tiene ventajas evidentes; por ejemplo y ya que estamos en las cañas de casting de larga distancia. Ahí hay que ponerse la mano en el corazón y decidir qué es lo que necesitamos sin dejarnos llevar por el marketing, lo que usa el vecino o lo que nos recomienda el vendedor.
Que interesante, nunca lo había leído!! Inesperado puntito extra para la Okuma.
Gracias por la información :great:
Fernando

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : febrero 23, 2016, 03:19:54 pm »
Listo, ahí conseguí todo ;D
La caña se la compré a Devoto Camping & Pesca, y el reel a La Triestina Outdoor, de Villa del Parque. Muy buena atención en ambos lugares.
Conseguí un bacota 604 R por $2450, así que fui por ese. En JBJ pesca tenían el 605 R2, pero estaba como $3000. Y donde compré la caña lo tenían a $3500. No, gracias ::)
Ahora vienen con la roldanita giratoria :13:
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : febrero 23, 2016, 04:45:44 pm »
Felicitaciones Fernando, que el nuevo equipo te de muchas alegrías.
Ojalá escuchemos acá en el foro de tus próximas experiencias con él  :great:

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : febrero 23, 2016, 06:04:28 pm »
Muchas gracias!!  :great:

No va a quedar otra que pegarse alguna escapadita a punta médanos. Qué se le va a hacer? ;D
« Última Modificación: febrero 23, 2016, 06:17:47 pm por fsr »
Fernando

Desconectado elindioAR

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : marzo 09, 2016, 06:17:09 pm »
Tengo el indice algo gay...dos jornadas de pesca cometas con el bacota 500 y la zemple..y ya les tengo miedo a los frontales. Terminé con el dedo con varios cortes. En una senti me arrancaba la llema..tendre que vender el equilo? O conseguir un dedo normar? Usaba plomo de 160 y tirando lo mas que me da el lomo

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : marzo 09, 2016, 09:00:22 pm »
Tengo el indice algo gay...dos jornadas de pesca cometas con el bacota 500 y la zemple..y ya les tengo miedo a los frontales. Terminé con el dedo con varios cortes. En una senti me arrancaba la llema..tendre que vender el equilo? O conseguir un dedo normar? Usaba plomo de 160 y tirando lo mas que me da el lomo

Por eso debe ser que usan esta especie de dedo-guante:

Por ahí decían de usar un cacho de camara de bicicleta de carrera, o un poco de cinta de tela, de las que suele haber en los botiquines. O por qué no ponerse un guante? En las ferreterías venden guantes de trabajo que son bastante económicos, hasta se podría cortar un poco para que no dé calor.

Yo por ahora no tuve que usar nada, pero la okuma es una caña mas tranqui, y además el chicote de 0.60 no es tan fino, ya.

Tenías bien apretada la estrella del reel? Con qué chicote estás tirando? Con qué técnica?

Ah, mirá, por ahí esto te tira un tip: http://www.gofishing.co.uk/Sea-Angler/Section/how-to/Sea-Fishing-Advice/Fishing-Tips/Casting-Guidance/Slow-build-up-late-hit/

De hecho, esa es parte de una serie de artículos genial que podríamos describir como "lanzamiento para pescadores". Está muy bueno, el tipo resume los tipos de lanzamientos mas simples, pero efectivos, como compuestos por 2 tipos de movimientos muy simples e intuitivos: "girar", y "dar martillazo".
« Última Modificación: marzo 09, 2016, 10:31:03 pm por fsr »
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : marzo 09, 2016, 09:23:16 pm »
Venda médica adhesiva de tela. Llevar el rollo porque cuando se moja hay que vendar de nuevo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : marzo 09, 2016, 11:36:22 pm »

¿Con qué carretel?
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado elindioAR

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : marzo 10, 2016, 03:16:45 am »
La tecnica...algo chamamé... sin salir corriendo hasta el borde del agua jaja (que vi un par este verano) seria un martillo balanceado (perdon por la explicacion) y cuando se aleja la linea le pego un cuarto de guadaña. Por favor, burlence leyendo y despues escriban una critica constructiva  :sign0085: cinta de la blanca no usé. Aisladora 3m, la negra plastica corté dos vueltas. Seguramente algo mas que mal devo estar haciendo. Pero como no pesco con gente que sepa, no progreso en el lance, cosa que me encanta es revolear plomo. Y carretel, un conico de plastico blanco y otro de aluminio, por que?

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : marzo 10, 2016, 05:46:16 am »
[
Y carretel, un conico de plastico blanco y otro de aluminio, por que?

Porque eso pasa porque en la tensión zafa la estrella y el nylon corre.

El sistema de estrella de Escualo deja bastante que desear y con los bacota no lo mejoraron.

De los carreteles cónicos hay de todo, pero la mayoría se lleva a las patadas con el sistema, que mucho depende de la arandela en el carretel, que son de plásticos débiles la mayoría, no te teflón o de nylon como la original, ni tienen el espesor, se deforman, después no aprietan ni dejan que ceda como debe el sistema.

Y con lo peor que se llevan es con la estrella original, por eso hacen esas tuercas que les dicen “torre”, para apretar a lo perro, pero si la arandela no sirve, se deforma, tampoco trabaja bien.

Ah, y si tenés torre, que son cónicas, una vez uno preguntó, porque se le zafaba el carretel, ¿Qué extremo pusiste contra el carretel?

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : marzo 10, 2016, 12:57:44 pm »
La tecnica...algo chamamé... sin salir corriendo hasta el borde del agua jaja (que vi un par este verano) seria un martillo balanceado (perdon por la explicacion) y cuando se aleja la linea le pego un cuarto de guadaña. Por favor, burlence leyendo y despues escriban una critica constructiva  :sign0085: cinta de la blanca no usé. Aisladora 3m, la negra plastica corté dos vueltas. Seguramente algo mas que mal devo estar haciendo. Pero como no pesco con gente que sepa, no progreso en el lance, cosa que me encanta es revolear plomo. Y carretel, un conico de plastico blanco y otro de aluminio, por que?

Yo también estoy aprendiendo, y viendo bastante material. Acá subí lo que mejor me pareció de lo que anduve viendo. A mi me ayudó bastante: Guia de lanzamiento de costa, por John Holden

Saludos
Fernando