Autor Tema: Problema con arranque de motor  (Leído 6347 veces)

Desconectado dariop

• Miembro Inactivo
« : febrero 23, 2016, 07:36:42 pm »
El domingo salimos con un amigo a pescar a una alguna, con su semi y un motor de 30 HP. Me lo permitió pilotear y lo q me llamó la atención es lo duro q estaba el arranque con la piola, voy a tratar de ser lomás grafico posible, cuando le doy el tirón, la soga no viene liviana ni con una tensión pareja, sino que viene saliendo como a los tirones, con lo cual costó mucho arrancarlo ya que la fuerza no era pareja.
Alguno tiene idea de cual puede ser el inconveniente.
Gracias muy bueno el foro.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : febrero 23, 2016, 08:28:48 pm »
La cuerda se puede desarmar completa. Tiene tres tornillos arriba y sacas todo junto. Tal vez sea problema de alguna pieza sin engrase. El resorte ya gastado o la soga dura.
Estaría que compartas la pesca.

Desconectado dariop

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : febrero 23, 2016, 09:36:48 pm »
Hola Matungueitor, mirá la carcaza q me decís ayer la desarme y no vi nada extraño, es decir nada roto superficialmente, ahora si hay algo más adentro no sabria decirte. igual ahora le toca el service de las 10 hs, ya q es un motor nuevo.
Con respecto a la pesca fue nula, solamente 2 dientudos y un lindo bagre y nada más.
Fuimos mas q nada probar el semi y a llevar un poco a los chicos a que tiren la cañita y hagan sus primeras experencias, y nosotros solamente los ayudabamos a encarnar o a sacarlos de algun apuro, por eso ni siquiera armé un posteo al respecto xq solamente fueron un par de horas en el agua, ya que el calor pegaba duro.

PD, te felicito por las notas de ultima pagina en la Panorama, son realmente muy buenas.
Abrazo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : febrero 23, 2016, 09:43:48 pm »
Ante todo gracias.si el motor esta en garantía no toques más nada.el Service oficial cuando les llevas un problema se preocupan más por buscar algún justificativo para decirte que no te cubre la garantía (como por ejemplo que ya lo desarmaron aduciendo una tuerca marcada o despintada) que darte una solución.así que mejor no tocar.
No se que motores estaban uds acostumbrados a arrancar con piola pero te digo que al 30 hay que afirmarse bien para hacerlo girar.más aún si es nuevo.
Sinceramente esos tirones que decís parecen ser los pistones que suben y bajan. Más grande es el motor más hay que tirar y más se nota esa alternancia en la piola.si el motor es muy comprimido hace mucha resistencia cuando un pistón llega al PMS y debe bajar sin haber arrancado.tuve un 40 que si se me ahogaba te hacia chivar lindo.
Repito tal vez sea normal y es sólo costumbre y práctica. Salvo que vos notes diferencia con otros motores similares que hayas arrancado.
« Última Modificación: febrero 23, 2016, 09:52:39 pm por matungueitor »

Desconectado dariop

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : febrero 23, 2016, 09:53:43 pm »
Si el motor está en garantía, pero lo q noté la vez pasada q lo habiamos llevado, es que el arranque con la piola era mas suave, y ahora está j mucho mas duro, tal vez es como decís que algun elemento se pudo haber dañado.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : febrero 23, 2016, 09:57:42 pm »
Si el motor está en garantía, pero lo q noté la vez pasada q lo habiamos llevado, es que el arranque con la piola era mas suave, y ahora está j mucho mas duro, tal vez es como decís que algun elemento se pudo haber dañado.
Haaaa, si ya lo habían usado (pensé que no) y era otro el cantar entonces algo pasa.garantía urgente.
Anda contándonos el desarrollo de los acontecimientos que puede ser de utilidad y a mi ya me pico la curiosidad. Ojalá sea una boludes.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #6 : febrero 24, 2016, 07:42:05 pm »
Consulta no te convendria de poder realizarce pasar el encendido a un encendido electronico ya que me parece que si se te llega a empacar algun dia que necesitascsalir de apuros darle piolasos a un 30 hp te podes sacar el brazo antes que arranque
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : febrero 24, 2016, 08:42:17 pm »
Consulta no te convendria de poder realizarce pasar el encendido a un encendido electronico ya que me parece que si se te llega a empacar algun dia que necesitascsalir de apuros darle piolasos a un 30 hp te podes sacar el brazo antes que arranque
de seguro ese motor viene con encendido electronico como.o sea con caja negra.
un motor ahogado o carburador sucio o nafta vieja no te arranca con ningun encendido.la forma de generar chispa no te va a cambiar nada.los piolazos se los vas a tener que dar igual.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #8 : febrero 24, 2016, 09:19:36 pm »
Es que no es lo mismo encendido electrónico, que arranque eléctrico.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : febrero 24, 2016, 09:36:58 pm »
Es que no es lo mismo encendido electrónico, que arranque eléctrico.
si,claro,son cosas distintas y que no tienen nada que ver o tal vez muy poco.pero el usuario dijo "encendido electronico".si se equivoco en el concepto lo aclarara y se vera.

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #10 : febrero 24, 2016, 09:56:48 pm »
No yo lo decia de ignorante me parecio que a un  30 hp arrancarlo a piola me  parece medio descabellado en los tiempos actuales que vivimosos la mayoria de los motores a partir de los 15hp que he visto han eejado de lado el arranque manual pwra volcarse a otro tipo de arranque
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : febrero 24, 2016, 10:07:06 pm »
No yo lo decia de ignorante me parecio que a un  30 hp arrancarlo a piola me  parece medio descabellado en los tiempos actuales que vivimosos la mayoria de los motores a partir de los 15hp que he visto han eejado de lado el arranque manual pwra volcarse a otro tipo de arranque
entonces te estas refiriendo al arranque electrico.
todos los motores,hasta muchos de pequeña potencia traen de fabrica el alojamiento para instalarle como opcional burro y alternador.debe ser el original y no se admiten injertos.esto es caro y la verdad que no deberia ser necesario salvo casos especiales como yo que en un 40 hp le coloque el alternador para cargar una bateria para iluminacion pero quedo con arranque a piola que para mi es mas seguro que depender de una bateria,la cual usaba sin importarme si se secaba.o tal vez colocar el arranque electrico si lo usa una mujer,un discapacitado o persona mayor.
si el motor no lo trae de fabrica es porque no se considero necesario para que arranque en condiciones normales.es como dije un opcional para casos especiales a criterio del usuario.de seguro que si tenes un motor que no te arranca o esta duro no vas a solucionar nada.un motor en buen estado arranca al primer o segundo piolazo.y un motor jodido te puede comer la bateria.hasta 50 hp vienen motores a piola y en tres cilindros y no es la muerte arrancarlo.
no veo sentido por otro lado tener un motor portatil con arranque electrico ya que suma mucho peso mas la bateria que tenes que burrear para todos lados.
la mayoria de los motores de baja potencia (diria todos) y hasta 30 hp siguen saliendo con arranque a sangre.aun  los 4 t.muchos 40 tambien.hay un yamaha 40 que trae la cuerda y el arranque electrico.hay un mercury 50 hp elpto tambien.
« Última Modificación: febrero 24, 2016, 10:22:06 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : febrero 24, 2016, 11:54:47 pm »
Che no lo habrán querido arrancar con el cambio puesto? Me ha pasado de intentarlo medio distraído y la piola sale así como lo describen, a los tirones y dura como la gran siete.
En teoría no debería arrancar de todos modos (al menos el mío corta el encendido si está en cambio); pero qué se yo, capaz que no es el caso.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #13 : febrero 25, 2016, 03:50:56 am »
Che no lo habrán querido arrancar con el cambio puesto? Me ha pasado de intentarlo medio distraído y la piola sale así como lo describen, a los tirones y dura como la gran siete.
En teoría no debería arrancar de todos modos (al menos el mío corta el encendido si está en cambio); pero qué se yo, capaz que no es el caso.
El suzuky 4 hp arranca,,,,me contaron,,,, ::) ::) ::)
No lo pensé,pero si arrancara saldría pitando y con una vez que te pase bastaría para caer en el error.
La verdad que pocos datos hay. Ni sabemos que motor es.
« Última Modificación: febrero 25, 2016, 04:21:37 am por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : febrero 25, 2016, 08:55:47 am »
El suzuky 4 hp arranca,,,,me contaron,,,, ::) ::) ::)

:D :D :D

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #15 : febrero 25, 2016, 10:48:28 am »
Me meto en la conversación para dejar la humilde opinión :ecomcity: :ecomcity: :ecomcity: jaja....Yo con el suzuki 15hp, cuando queda en cambio, olvidate de poder dar 1 piolazo. A todo trapo una vuelta, que te pega el tirón pero. imposible que salga toda la piola. En el mio, no se en otro. 
« Última Modificación: febrero 25, 2016, 10:51:23 am por Nicosanfilippo »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : febrero 25, 2016, 11:26:44 am »
Yo con el suzuki 15hp, cuando queda en cambio, olvidate de poder dar 1 piolazo. A todo trapo una vuelta, que te pega el tirón pero. imposible que salga toda la piola. 

Yo tengo un vago recuerdo de haber logrado arrancar un Yamaha 15 puesto en cambio; pero a esta altura bien puede ser que me esté fallando la memoria...  ::)
Es más, si sucedió como creo recordar que sucedió, no sólo estaba en cambio sino que estaba marcha atrás con la pata suelta  :-X
Shit happens, y cuando hay un animal involucrado, más todavía  ;D

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #17 : febrero 26, 2016, 02:23:50 pm »
La mayoria(o todos) los buenos motores y mas si hablamos de motores nuevos,NO te permiten darle arranque si tenes la marcha puesta(ya sea hacia adelante o hacia atras) ya sean arranque a piola o con arranque electrico.Los que tienen arranque,electricamente te anula la llave cuando lo queres poner en marcha,los de arranque a piola,tienen un dispositivo(traba) justamente en el mecanismo del retractil,que te impide hacer la maniobra con la piola,incluso en los casos de poseer ambos sistemas,estan los dos incluidos.Les dejo unas fotos por ej. del Toy 18 hp(que es casi identico en la mayoria de los motores.Imaginense lo peligroso que seria,si estas dandole el piolazo y el motor pudiera arrancar y esta acelerado,salis volando para atras al agua seguro  :-[

Este es dispositivo mecanico(traba el retractil)

Esta es la posicion con el motor en punto muerto

Al poner la marcha hacia adelante,baja la traba,,imposibilitando el piolazo

Lo mismo al conectar el retroceso

Este tema aunque pareceria menor,es importante de revisar cuando se compra un motor,mas si es usado,no vaya a ser cosa que algun "manochanta" se lo haya anulado,sacado y se de una situacion peligrosa como lo comentado mas arriba.

Respecto al tema planteado por el autor,aunque no es descartable,se hace dificil pensar que un motor nuevo,mas si la primera vez que se uso andaba correctamente,se pueda estropear el retractil
Yo probaria sacar las bujias(anulando el encendido por las dudas de no estropear el CDI) y piolar el motor a ver como se siente,debria girar muy suave,salvo que tenga un principio de agripamiento(agarre) por algun motivo propio del motor en si mismo.Pregunta demasiado obia pero....controlaron el tema del aceite bien en la mezcla? ::)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : febrero 26, 2016, 03:47:33 pm »
Excelente posteo Daniel, aprendí mucho leyéndolo  :great:

Un comentario solamente: si los motores vienen de fábrica con un dispositivo para evitar arranques con el motor puesto en cambio, indirectamente se infiere que (en ausencia o falla de dicho dispositivo) es posible arrancar el motor en cambio. 

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #19 : febrero 26, 2016, 05:07:10 pm »
Excelente posteo Daniel, aprendí mucho leyéndolo  :great:

Un comentario solamente: si los motores vienen de fábrica con un dispositivo para evitar arranques con el motor puesto en cambio, indirectamente se infiere que (en ausencia o falla de dicho dispositivo) es posible arrancar el motor en cambio. 

Es correcta tu apreciacion;pero salvo en motores con cierto grado de antiguedad(o mucha) y/o si son de muy pequeño porte,es indispensable como protocolo de seguridad este dispositivo.Imaginate que un un 4 hp por decir,que arranque con el cambio puesto,no va a tener mucho empuje,pero de un 10 hp para arriba(imaginate un 30/40 hp)que te arranque y vos tengas el puño del acelerador a 1/4 0 1/2 maquina,te aseguro que sale disparado mal y te vas a la merd, casi seguro.Yo recuerdo hace años,una situacion parecida pero en un embarcadero(creo que en Madariaga) donde alguien piolo el motor y arranco en cambio,le pego al bote que estaba junto a el y casi le causa una lesion a los del bote que estaban cargando los bartulos tranquilamente,no se golpearon mal de pura suerte.