Autor Tema: Alambres acerados para plomadas.  (Leído 5292 veces)

Desconectado geulopez

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: SurfCasting
« : febrero 29, 2016, 08:04:44 pm »
Buenas tardes Pescadores,
Estaba por hacer unas plomadas de destrabe y me cuesta conseguir con capital y GBA alambre acerado como para hacer las patas del destrabe... Alguien sabe donde conseguir? O bien que otro tipo de alambre puedo utilizar que tenga la dureza suficiente. Gracias!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : febrero 29, 2016, 09:36:31 pm »
Buenas tardes Pescadores,
Estaba por hacer unas plomadas de destrabe y me cuesta conseguir con capital y GBA alambre acerado como para hacer las patas del destrabe... Alguien sabe donde conseguir? O bien que otro tipo de alambre puedo utilizar que tenga la dureza suficiente. Gracias!!!!

Ayer justo estaba mirando un par de plomadas que tengo acá en casa, los alambres son de acero inoxidable. Ahora si me preguntás dónde se consigue con esa dureza, no tengo ni idea  :( ;D Los muchachos del foro que hacen señuelos suelen comprar el alambre en las casas de artículos de ortodoncia cerca de la Facultad de Medicina si no me equivoco, pero no sé si es el alambre adecuado para las plomadas, ojalá entre alguno aquí y pueda acesorarte mejor.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : febrero 29, 2016, 10:23:08 pm »
Yo una vez compré una varilla de acero inoxidable en un lugar que se llamaba famiq. Tiene página web. Creo que hacían alambres.
También hay otros lugares que venden este tipo de metales en capital federal. Pueden encontrar haciendo una busqueda de este tipo: https://www.google.com.ar/search?hl=es&q=%22aceros+inoxidables%22&gws_rd=ssl#q=%22aceros+inoxidables%22&hl=es&tbs=ctr:countryAR&cr=countryAR

Con eso les van a quedar mejor que las que venden, yo compré un par de plomadas con destrabe y creo que las saqué del agua y ya se habían oxidado, mas o menos :017:
Fernando

Desconectado august

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: mar
« Respuesta #3 : marzo 01, 2016, 11:36:28 am »
yo compre cerca de la facultad de odontologia.si ya sabes la medida pregunta en los locales de la zona esa.necesitas alambre de acero inoxidable(no acerado ni nada por el estilo porque se oxida y te oxida todo el plomo) con bastante dureza y q tenga relativa memoria.la medida en la matriz era de 1,50 en mi caso compre 1,25 y va perfecto(1,20 tambien anadria pienso).
calenta el molde antes de la primera asi no te sale mal,veteada.(es por la diferencia de temperatura a la segunda ya te salen bien )un abrazo

Desconectado Factory.R

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: ALL
« Respuesta #4 : marzo 01, 2016, 03:56:02 pm »
Buenas. Yo lo consigo en una ferreteria(no todas tienen ), lo pido como "alambre cuerda de violin". En realidad no tengo idea si asi se llama o le decimos asi por aca nomas, pero bueno, podes probar.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : marzo 01, 2016, 04:04:44 pm »
Buenas. Yo lo consigo en una ferreteria(no todas tienen ), lo pido como "alambre cuerda de violin".

Factory yo alguna vez compré un rollo de "cuerda de violín"; a los dos meses comenzó a oxidarse y finalmente se desintegró  :-[ No estoy seguro que sea lo que necesita el compañero, salvo que haya alguna variedad inoxidable.

Desconectado Factory.R

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: ALL
« Respuesta #6 : marzo 02, 2016, 03:43:47 am »
Razor, no tenia ese dato, ese alambre lo eh usado una sola vez, quiza con un par de idas a pescar ya no sirva. Yo lo compre tal cual, no pedi ni mencione que sea inoxidable, muy probable que tengas razon, veremos que pasa con el uso..

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : marzo 02, 2016, 08:53:04 am »
No se compliquen, el acero inoxidable es acero inoxidable. No acerado, no de zincado, no de violín. Acero inoxidable, ni más ni menos. El acero inoxidable brilla bastante. Si no consiguen, pueden pasar por famiq, es un lugar grande que solo se dedica al acero inoxidable, pero averigüen si venden alambre antes de ir, y vayan con tiempo, porque esta lleno de gente que va por "asuntos industriales", para comprar cosas como bridas de 30 cm de diámetro.
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #8 : marzo 02, 2016, 11:41:17 am »
Una pequeña opinión.
Una plomada con zafe es  una pieza sacrificable por definición y el acero inoxidable es un material noble y nada barato.
Estimo que con un alambre niquelado debería soportar bien y es más barato, también hay alambre enfundado en plástico que tolera bien la corrosión. No son INOX, pero para una pieza qué  tarde o temprano se perderá vale la pena evaluar si se justifica un material de tal calidad.
un abrazo
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : marzo 02, 2016, 01:03:10 pm »
Una pequeña opinión.
Una plomada con zafe es  una pieza sacrificable por definición y el acero inoxidable es un material noble y nada barato.
Estimo que con un alambre niquelado debería soportar bien y es más barato, también hay alambre enfundado en plástico que tolera bien la corrosión. No son INOX, pero para una pieza qué  tarde o temprano se perderá vale la pena evaluar si se justifica un material de tal calidad.
un abrazo

El tema ahí es más que nada la ductilidad del alambre, que tiene que tener un punto muy especial para hacer la traba elástica a presión y después desclavarse del cuerpo de la plomada sin ablandarse con el uso reiterado. No sé si hay algo oxidable que trabaje parecido; el amigo Factory nos dice que usó cuerda de piano con provecho, y capaz que por ahí anda la cosa.
De todos modos en algún punto tenés razón vos; por algún motivo a mí no me gusta usarlas y en parte es porque cuando perdés ferretería inoxidable en el agua, ahí queda. Me da bronca cuando encuentro anzuelos inoxidables tirados en la playa y los ganchos éstos sin ser tan peligrosos, tampoco son algo que a uno le guste dejar tirado.
Donde sí o sí habría que usar inoxidable es en los ojales de las plomadas. Con la potencia de las cañas de hoy en día cualquier plomada que sale volando por un ojal podrido es un riesgo tremendo que hay que tratar de evitar.

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #10 : marzo 02, 2016, 02:19:54 pm »
Geu, yo el alambre de acero inoxidable que uso para los señuelos lo compro en CARENA DENTAL, una casa de insumos odontológicos que está en AYACUCHO 969 CABA, es bastante barato, el de 1 mm lo pague 3 pesos el año pasado, no se que costará ahora

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : marzo 02, 2016, 03:31:47 pm »
Geu, yo el alambre de acero inoxidable que uso para los señuelos lo compro en CARENA DENTAL, una casa de insumos odontológicos que está en AYACUCHO 969 CABA, es bastante barato, el de 1 mm lo pague 3 pesos el año pasado, no se que costará ahora

entonces me están "caminando":
3 metros de 0.8 el año pasado (octubre) lo pagué $45.......
Me parece que voy a llamar a esta gente y que me lo manden.
Costero.

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #12 : marzo 02, 2016, 03:56:10 pm »
entonces me están "caminando":
3 metros de 0.8 el año pasado (octubre) lo pagué $45.......
Me parece que voy a llamar a esta gente y que me lo manden.
Llamá y preguntá que cuesta ahora... yo lo compre a principio del año pasado... tanto no puede haber aumentado

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : marzo 02, 2016, 04:10:26 pm »
Llamá y preguntá que cuesta ahora... yo lo compre a principio del año pasado... tanto no puede haber aumentado

:13:  eso haremos!!!!
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : marzo 02, 2016, 04:21:27 pm »
En Famiq tienen buenos precios, por eso les pasé el dato en parte. Yo una vuelta compré una varilla de acero inoxidable (de esas que son como para colgar bandejas de electricidad, sólo que hecha de acero inoxidable). En muchos lugares lo mínimo que estaba era ciento y pico de pesos. Ahí estaba algo de $36.

http://www.famiq.com.ar/resultados.php?palabraBusc=alambre

Si es por lo que queda ahí abajo cuando se pierde la plomada, me parece que es mucho peor el plomo en sí. El acero va a estar ahí, pero no creo que contamine nada. Supongo que aunque sea inoxidable, en el mar con el paso del tiempo se irá degradando.
« Última Modificación: marzo 02, 2016, 04:24:50 pm por fsr »
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : marzo 03, 2016, 11:17:30 am »
En Famiq tienen buenos precios, por eso les pasé el dato en parte. Yo una vuelta compré una varilla de acero inoxidable (de esas que son como para colgar bandejas de electricidad, sólo que hecha de acero inoxidable). En muchos lugares lo mínimo que estaba era ciento y pico de pesos. Ahí estaba algo de $36.

http://www.famiq.com.ar/resultados.php?palabraBusc=alambre

Si es por lo que queda ahí abajo cuando se pierde la plomada, me parece que es mucho peor el plomo en sí. El acero va a estar ahí, pero no creo que contamine nada. Supongo que aunque sea inoxidable, en el mar con el paso del tiempo se irá degradando.

Famiq está en Rosario, voy a ir a verlos.
En cuanto al  acero inoxidable "per se" no es contaminante más que en términos físicos (un material que está donde no debería estar).
Lo que decíamos con Razor es la peligrosidad de pisarlo, por ejemplo o cómo colabora con los enganches de otros pescadores.
El plomo sí es contaminante en términos químicos (es altamente tóxico) aunque no se cómo afectará al agua.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : marzo 03, 2016, 11:51:22 am »
Lo que decíamos con Razor es la peligrosidad de pisarlo, por ejemplo o cómo colabora con los enganches de otros pescadores.

Así es nomás.
Respecto de cuánto dura abajo del agua salada el inoxidable: añares. No hay más que ponerse a investigar en esas bochas de nylon que a veces devuelve el mar. En plomadas donde el ojal galvanizado ha desaparecido completamente por la corrosión, y el plomo está ya casi desintegrado (cosa que toma su tiempo) los ganchos siguen relucientes como recién salidos de fábrica. Los mosquetones de inoxidable están intactos todavía agarrados a esmerillones de bronce de los que no queda casi nada. Ídem los rotores de inox; se pueden usar perfectamente después de quién sabe cuántos años bajo agua salada.
Ahora respecto estrictamente de la contaminación, creo que el nylon es el verdadero problema lejos. Las madejas que quedan ahí abajo (y de las que no tenemos mucha idea, hasta que una tormenta bestia arranca lo que puede y lo devuelve a la orilla) son directamente kilométricas. Y es impresionante lo resistente que es el nylon a degradarse, parejo con el acero inoxidable. Me ha pasado después de algún temporal, de encontrar playas regadas de bochas de nylon de unos diez kilos cada una, con el tamaño de una bolsa de consorcio llena; eso da una idea.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : marzo 03, 2016, 02:00:09 pm »
Ah, no sabía que famiq estaba también en rosario, yo les compré acá en caba.

El plomo parece que es bastante jodido, pero mas que nada si se ingiere. Por los links que ví, al parecer mayoritariamente lo que hay es una prohibición de usar plomo para pesos muy chicos (a veces menos de 50 gramos), que pueden ser ingeridos por los patos, que al parecer tragan piedras como algo normal para ayudarlos a triturar lo que comen. Aunque en dinamarca directamente prohibieron fabricar o importar cualquier cosa con plomo.
Es cierto que si el plomo está en el agua, se va contaminando, pero si la masa de agua es muy grande, no sé que tanta influencia pueda tener.

No sé especificamente el nylon cuanto contamina, pero hay un problema enorme en el mar con el tema de los plasticos en general: https://secure.avaaz.org/en/oceans_cleanup_53/?dty

Yo cuando estuve de vacaciones, un dia enganché una madeja de nylon con mi linea. Estaba lleno de algas y como gusanitos y bichitos en miniatura con patitas y de color medio rosa palido. Tuve que cortar la brazolada para recuperar el anzuelo, no pensaba meter la mano en eso para intentar desenrredarlo :(
« Última Modificación: marzo 03, 2016, 02:30:18 pm por fsr »
Fernando

Desconectado ivan

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #18 : marzo 13, 2016, 12:36:54 pm »
Yo compre alambre de acero inoxidable en casa Seyko de Mar del Plata, si podés, comunicate por teléfono y hacé el pedido, ellos saben que medida venderte para hacer plomadas de destrabe, es barato y se vende por kg. yo hice algunas y funcionan muy bien, el molde no es tan barato, pero se paga solo, pongo una foto de como salieron , suerte
te saludo

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : marzo 13, 2016, 01:16:42 pm »
Que bien quedaron esas plomadas ivan!! El plomo dónde lo conseguiste? Yo en una epoca le compraba caños de plomo a los de la ferretería, que estaban felices de deshacerse de ellos, pero hoy en día no se si tengan.
Fernando