Autor Tema: Tiro con rotativo  (Leído 5265 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : marzo 10, 2016, 11:39:38 am »
Hola! Hace rato que tengo problemas con el tiro de rotativo, aunque ultimamente más..Se me ocrrió preguntar, seguro alguien me da una mano.

Tengo un okuma classic cl-200l (De paso si me tiran una data de que les parece el reel)
Lo tengo hace un año, o un poco más. Siempre me pareció un buen reel,aunque lo usé siempre para variada. algunas pocas para dorado y cachorro.
El problema que tuve es que siempre en el lance es que se me engalleta a medio tiro, regule el freno como lo regule, con plomo del 50 incluso(o sea, no es por poco peso)...Siempre a medio tiro se afloja todo se hace la galleta y sobre el final del tiro se acomoda y la galleta se larga sola. Ya le agarré la mano a que se haga y se deshaga, jajaja, pero no debería ser así. Aclaro y quiero que me lo confirmen...Siempre usé los rotativos con nylon del 50 o 60. Y al ser barato se enrullan de nada. Puede ser motivo?

Para que tengan una idea, si reglo el freno para que la plomada caiga libremente, para que caiga gradualmente, o nisiquiera caiga. al momento del lance se sigue haciendo y desaciendo la galleta a medio tiro.

Y con señuelos puedo tirar a una buena distancia y me hace lo mismo, solo que es obvio que al ser mas liviano es mas dificil, en ese caso de cada 4 tiros uno es galleta.

Saludos!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : marzo 10, 2016, 12:07:39 pm »
50 o 60!? Para mi es mucho diámetro aún para dorados y cachorros.sin ser un experto para mi eso influye. Esas tanzas se tienden a salir del reel hasta con el reel sin movimiento.ja.
Si es un reel más bien para pesca pesado es más fácil que se te peluquería con plomadas livianas que con pesadas.
« Última Modificación: marzo 10, 2016, 12:09:11 pm por matungueitor »

Desconectado elindioAR

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : marzo 10, 2016, 12:14:38 pm »
Supongo lo mismo. Prueve con una tanza mas fina y mas segosa, no con apariencia de alambre. Por lo visto el reel lo conoce y problema de freno no es. Sino la galleta seria al principio del tiro. Este año vi un caso parecido, un abu blue yonder (o algo asi) para lance, con freno magnetico. A los segundos de vuelo se acelera sin motivos aparentes. Aclaro, bien devanado, rulemanes limpios, reel nuevo...la verdad..ni idea.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : marzo 10, 2016, 01:04:12 pm »
Como acelerarse sólo eso no puede ocurrir.si que el plomo se frente de forma un tanto abrupta y el carrete sigue viaje y nos da esa sensación.Por eso comente lo de la plomada chica ya que tal vez se frene mas facil,sobre todo con viento de frente.y todo se complica más aún con terrible alambre de tanza.
La otra es que no este trabajando bien los frenos centrífugos.desconozco su vida útil,pero gastar se gastan.
« Última Modificación: marzo 10, 2016, 01:06:12 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : marzo 10, 2016, 01:47:55 pm »
 regule el freno como lo regule, con plomo del 50 incluso(o sea, no es por poco peso)...Siempre a medio tiro se afloja todo se hace la galleta y sobre el final del tiro se acomoda y la galleta se larga sola.

A mitad del tiro todo el arco de nylon que está en el aire comienza a caer por efecto de la gravedad y afloja la tensión. El carretel quiere seguir girando bajo su propia inercia y al no haber nada que tire del nylon por la otra punta (agravado en tu caso por la plomada liviana de 50gs. y el nylon muy grueso) comienzan a "levantarse" las espiras en el carretel formando la galleta incipiente. Es algo hasta cierto punto normal en los rotativos siempre que se pueda controlar apoyando el pulgar en el borde del carretel para frenarlo. Calculo que vas a ver una mejora más o menos rápida aumentando el peso de la plomada. No conozco el reel, pero habría que ver si tiene centrífugos y cómo están instalados.

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : marzo 10, 2016, 02:46:49 pm »
Es curioso, que en un reel anterior (de características similares) El nylon de 0.40 se enredaba. Mientras que el 0.60 no :017: me llamó la atención, pero con mi experiencia nula... Al comprar el okuma, Le clavé ese nylon. Y como era semejante alambre compré el mas barato.(Cortar no se iba a cortar)  y al fin y al cabo, mi primer experiencia con rotas era que tanza gruesa andaba mejor.

Apoyar el dedo durante el tiro lo probé pero no me resultó lo ideal.

agrabado por una plomada liviana? :017: :017: para mi un plomo de 50 es algo heavy jaja.
Me surge..Para que pesca está diseñado? porque yo lo tengo para todos los usos jajaja. (me falta clavarle 3 boyas un puntero y salir al pejerrey :D )

A mitad del tiro todo el arco de nylon que está en el aire comienza a caer por efecto de la gravedad y afloja la tensión. El carretel quiere seguir girando bajo su propia inercia y al no haber nada que tire del nylon por la otra punta (agravado en tu caso por la plomada liviana de 50gs. y el nylon muy grueso) comienzan a "levantarse" las espiras en el carretel formando la galleta incipiente. Es algo hasta cierto punto normal en los rotativos siempre que se pueda controlar apoyando el pulgar en el borde del carretel para frenarlo. Calculo que vas a ver una mejora más o menos rápida aumentando el peso de la plomada. No conozco el reel, pero habría que ver si tiene centrífugos y cómo están instalados.

Como crees/n que se puede solucionar esto?

Le estan tirando palo tras palo al nylon, alambre, fierro como le llamen(lo reconozco, es una guazada... pero andaba en el otro jajaja) Me esta convenciendo que es el culpable.

Los maté a preguntas. Disculpas!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : marzo 10, 2016, 03:32:43 pm »
Es curioso, que en un reel anterior (de características similares) El nylon de 0.40 se enredaba. Mientras que el 0.60 no :017:

Nico no tiene nada de curioso, el nylon grueso en un rotativo actúa como un freno del carretel, y por éso es que cuando comenzás a lanzar con rotativo te recomiendan cargar el reel con nylon gruesón y berreta. Cuánto más fino el nylon mejor queda el reel para alcanzar buena distancia, pero se incrementa parejamente el riesgo de que el reel se descontrole. Yo por eso no le bajaría ahora el diámetro del nylon (que es grueso sin duda) hasta probar con plomadas más pesadas y ver si el reel responde mejor. 
Mepa que el Okuma no tiene centrífugos ni nada por el estilo como para ayudarte con eso, fijate si ajustando un toque la tapita de punta de eje sobre la tapa de la manivela no lográs frenar un poco al carretel. 

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : marzo 10, 2016, 03:53:35 pm »
Nico no tiene nada de curioso, el nylon grueso en un rotativo actúa como un freno del carretel, y por éso es que cuando comenzás a lanzar con rotativo te recomiendan cargar el reel con nylon gruesón y berreta. Cuánto más fino el nylon mejor queda el reel para alcanzar buena distancia, pero se incrementa parejamente el riesgo de que el reel se descontrole. Yo por eso no le bajaría ahora el diámetro del nylon (que es grueso sin duda) hasta probar con plomadas más pesadas y ver si el reel responde mejor. 
Mepa que el Okuma no tiene centrífugos ni nada por el estilo como para ayudarte con eso, fijate si ajustando un toque la tapita de punta de eje sobre la tapa de la manivela no lográs frenar un poco al carretel.
La "tapita de punta de eje", pensé que era el freno. Entonces Esa es la que apreté...Puedo tirar (Supongamos con plomo de 50) Con esa tapita muy ajustada de manera que si libero la linea y dejo la plomada en el aire, nisiquiera caiga.

Regularla para que al liberar con la plomada en el aire caiga progresivamente. Con sierta resistencia.(creo que es lo que debería andar, pero no)

O Que al liberar, el carrete este totalmente libre y la plomada caiga libremente.

Ahora cuando tiro de cualquiera de estas formas..se afloja el nylon a mitad del recorrido. El tiro que hago no es de golpe (me costó bastante sacarlo jajaja) porque un golpe seco sobre el tiro haría que el carrete gire rápidamente sobre la tanza y flor de galleta metes. Sino que un tiro mas bien suave para evitar esto(supongo que por eso puedo tirar aún con el carrete liberado. Pero haga lo que haga, siempre está en el medio del tiro esa galleta.

Es de suponer que al momento de caer al agua la freno con el pulgar(tengo que estar pendiente de que la galleta se deshaga). Se incrementa mucho mas en tiros largos.

Asique dejo la tanza.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : marzo 10, 2016, 04:04:47 pm »

Asique dejo la tanza.

Mirá, con un Abu 6500 podés tirar 30 gramos, y yo me arreglo más o menos para tirar 60 gramos y carnada con un Abu 7000. Pero estás siempre al borde de la galleta con esos pesos, y estos dos son reeles que castean muy bien con las plomadas adecuadas a cada uno y que tienen frenos centrífugos muy eficaces. Con esto te quiero decir que cada rota tiene un rango de pesos que tira bien, y cuando lo sacás de ahí vas a experimentar dificultades. Creo que lo que te pasa a vos con el Okuma (que no es un reel de lance) es justamente eso.
Probá primero a subirle el peso de los plomos y de ahí vas viendo.

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : marzo 10, 2016, 04:14:32 pm »
Hola, por lo que veo el reel es para variada mediana embarcado o trolling, no de casting. El devanador ya lo descarta para lances medios y menos largos.
No creo que el grosor del nylon influya mucho, si la dureza. Podrías probar con uno sedoso mas fino, tipo el Okuma Challenger 0.35 (poniendo especial atención a los nudos, se corren) Pero el devanador juega un papel principal.
La perilla que está en el cuerpo no es el freno, es para regularle la "dureza" al carrete. Tampoco es un monomag, como lo ajustás queda.
Por lo poco que se :ecomcity: un nylon de 0.50 con una plomada de 50gr me parece desbalanceado para lanzar, y en realidad para todo jaajajaja. Ese reel está diseñado para una cañita más potente que 50 gr, no se con que caña tirás pero tal vez con alguna más dura y para más peso se te arregle el tema. Igual vuelvo con el devanador, si querés lanzar a distancia lo mejor es sacarlo.
Abrazo

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #10 : marzo 10, 2016, 04:52:28 pm »
A mitad del tiro todo el arco de nylon que está en el aire comienza a caer por efecto de la gravedad y afloja la tensión. El carretel quiere seguir girando bajo su propia inercia y al no haber nada que tire del nylon por la otra punta (agravado en tu caso por la plomada liviana de 50gs. y el nylon muy grueso) comienzan a "levantarse" las espiras en el carretel formando la galleta incipiente. Es algo hasta cierto punto normal en los rotativos

Es como te dice Miguel, Las vueltas despegan en el lance, para que no lo hagan el carretel tiene que estar muy frenado y la distancia sería mínima. Siempre despegan amenazando con la galleta, la diferencia es que sigan fluyendo y no se llegue a hacer.

Ese reel es como los antiguos, con solo freno mecánico, ese diseño hoy día queda reservado para pesca embarcado y trolling, Para considerar algún lance les agregan por lo menos freno centrífugo.

Lo tenés que regular a la antigua, con el freno mecánico, la caña a 45º, y que la plomada que sea, baje suave y sin interrupciones pero no de golpe, podés ver de ponerle en el fondo de la tapita del freno un pedacito de cuero fino y aceitado, eso en contacto con la punta del eje permite una regulación más precisa que metal contra metal, gira más que si estuviera apretado y no tanto como si apenas hicieran contacto.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : marzo 10, 2016, 04:59:29 pm »
...podés ver de ponerle en el fondo de la tapita del freno un pedacito de cuero fino y aceitado, eso en contacto con la punta del eje permite una regulación más precisa que metal contra metal, gira más que si estuviera apretado y no tanto como si apenas hicieran contacto.

Jaajajaja... si, en los Peter era (es) como parte del reel, el mío tenía una gamuzita de las que usaba para limpiar lentes, mojada con aceite de máquina de coser, y la punta del eje bien pulida.

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : marzo 10, 2016, 05:34:25 pm »
Claro. Este reel fue comprado como saben, en base a la poca experiencia. Asique me encuentro frente a varios problemas.

1) Entonces 50g es un peso muy bajo para el reel?
2) En cuanto a variada de embarcado y trolling. Son tiros cortos? o directamente dejar caer la carnada en el agua?
3) Se están refiriendo a cuanta distancia en lances medios y largos?

4) no lo expresé, pero el uso sería en rios. En el coronda específicamente, donde un plomo de 50 es algo grande ya.Usar plomos de mas pesos sería en crecidas.(Por si se refieren a mar, no pensé en pesca de mar)

Me estoy dando cuenta, que quizás sea producto del mal uso del equipo...Pretendiendo(Sin saber) hacer un uso para el que no fue creado.

Siendo de esa forma, estoy logrando buenos resultados, ya que lo suelo usar para pescar de costa y aguantando la galleta cuando se hace y se deshace tiro a la par que los frontales. jajaja.

Me suele andar muy bien en tiros de 20 mts quisás o 30. Ahora que lo pienso. Esos son tiros normales para variada de embarcado o nada que ver?

:017: :017: :017: :017: Cada ves mas incertidumbre :-[ :-[ :-[ jajaja. Nah, me parece que me están llevando a la raiz del problema y creo que es bueno.

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : marzo 10, 2016, 05:37:53 pm »

Lo tenés que regular a la antigua, con el freno mecánico, la caña a 45º, y que la plomada que sea, baje suave y sin interrupciones pero no de golpe, podés ver de ponerle en el fondo de la tapita del freno un pedacito de cuero fino y aceitado, eso en contacto con la punta del eje permite una regulación más precisa que metal contra metal, gira más que si estuviera apretado y no tanto como si apenas hicieran contacto.

Traté de explicar que así es como regulo el freno y nada.. pero bueno

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : marzo 10, 2016, 06:01:19 pm »
Claro. Este reel fue comprado como saben, en base a la poca experiencia. Asique me encuentro frente a varios problemas.

1) Entonces 50g es un peso muy bajo para el reel?
2) En cuanto a variada de embarcado y trolling. Son tiros cortos? o directamente dejar caer la carnada en el agua?
3) Se están refiriendo a cuanta distancia en lances medios y largos?

4) no lo expresé, pero el uso sería en rios. En el coronda específicamente, donde un plomo de 50 es algo grande ya.Usar plomos de mas pesos sería en crecidas.(Por si se refieren a mar, no pensé en pesca de mar)

Me estoy dando cuenta, que quizás sea producto del mal uso del equipo...Pretendiendo(Sin saber) hacer un uso para el que no fue creado.

Siendo de esa forma, estoy logrando buenos resultados, ya que lo suelo usar para pescar de costa y aguantando la galleta cuando se hace y se deshace tiro a la par que los frontales. jajaja.

Me suele andar muy bien en tiros de 20 mts quisás o 30. Ahora que lo pienso. Esos son tiros normales para variada de embarcado o nada que ver?

:017: :017: :017: :017: Cada ves mas incertidumbre :-[ :-[ :-[ jajaja. Nah, me parece que me están llevando a la raiz del problema y creo que es bueno.

De oído eh... solo opinión...
1) Todo el equipo debe estar equilibrado, reel, caña, nylon...
2) Trolling es de "arrastre" con señuelos, embarcado hay 100 modalidades. En todos se "lanza" pero generalmente a cortas distancias, como para acomodar la línea lejos de la lancha. Los 30 o 40 metros que vos tirás.
3) 80 a 150mts maso...
4) Los equipos de pesca son "modulares". No es que determinado equipo NO SIRVE para tal o cual cosa (salvo modalidades muy específicas) solo hay que conocer las limitaciones y aprovechar "lo que hay" al máximo. Para eso hay que probar las distintas opciones y experimentar.
La pesca es experiencia y maña más que equipo... Creo que para la pesca en río un 0.50 es mucho, si podés sacale la mitad (dejá la otra mitad de cama) y probá con 0.30 o 0.35. Hay buenos y sedosos que no son caros. El Okuma Challenger que te dije arriba es uno. Y si querés tirar lejos de costa tendrías que volarle el devanador. Eso te cambia el reel.
Esto es a mi parecer...

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : marzo 10, 2016, 06:20:05 pm »
50 gr es poco para lanzar con ese reel,se me ocurre q tal vez por tirar con poco peso compensas aflorando el freno y por eso siempre estas al borde del desastre. Con plomo mínimo 85 se acaba parte del problema.
Ojo que no es de casting específico pero igual le podes sacset buenos tiros. De hecho yo tengo reeles similares al tuyo y le saco sus buenos metros que los frontales en el mar quedaron pagando.

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : marzo 10, 2016, 07:24:17 pm »
De oído eh... solo opinión...
1) Todo el equipo debe estar equilibrado, reel, caña, nylon...
2) Trolling es de "arrastre" con señuelos, embarcado hay 100 modalidades. En todos se "lanza" pero generalmente a cortas distancias, como para acomodar la línea lejos de la lancha. Los 30 o 40 metros que vos tirás.
3) 80 a 150mts maso...
4) Los equipos de pesca son "modulares". No es que determinado equipo NO SIRVE para tal o cual cosa (salvo modalidades muy específicas) solo hay que conocer las limitaciones y aprovechar "lo que hay" al máximo. Para eso hay que probar las distintas opciones y experimentar.
La pesca es experiencia y maña más que equipo... Creo que para la pesca en río un 0.50 es mucho, si podés sacale la mitad (dejá la otra mitad de cama) y probá con 0.30 o 0.35. Hay buenos y sedosos que no son caros. El Okuma Challenger que te dije arriba es uno. Y si querés tirar lejos de costa tendrías que volarle el devanador. Eso te cambia el reel.
Esto es a mi parecer...

Está claro que el reel está "Desequilibrado" Pero como para evitar galletas, no se si me conviene sacarlo. Igual es cuestión de probar. Realmente no necesito más distancia, de costa estoy tirando unos 60 mts(con un poco de nervios) Con una caña 2.40... Creo que es un aparente desequilibrio...y suena descabellado, pero me gusta la sensación de pescar con una caña corta así sea de costa.(Pasando a ser un descabellado equilibrio jaja)

Conozco lo que es el trolling (Aunque nunca lo practiqué) mi duda era que en el mar, se que dejan simplemente caer la carnada por el bote..y en el trolling supongo que no sería raro nisiquiera tirar, sino empezar a largar nylon(me imagino yo bah) entonces me imagine que no servía ni para lanzar a 10 mts.(Cosa que pude entender que no es así)

Tengo un equipo de costa. Asique para lances largos, simplemente uso el equipo de variada.(aunque ande para atrás jajaja esta viejito)

Volarle el devanador no es una opción.. Creo que sería muy incómodo para mi.

50 gr es poco para lanzar con ese reel,se me ocurre q tal vez por tirar con poco peso compensas aflorando el freno y por eso siempre estas al borde del desastre. Con plomo mínimo 85 se acaba parte del problema.
Ojo que no es de casting específico pero igual le podes sacset buenos tiros. De hecho yo tengo reeles similares al tuyo y le saco sus buenos metros que los frontales en el mar quedaron pagando.

Claro, puede ser. Pero usar un plomo de 85 no me convence se siente distinto y raro. (De todos modos voy a provar a ver si lo soluciona)

A raiz de todo esto, me quedo tranquilo de que el equipo no tiene nada raro. Simplemente era falta de comunicación jaja. Creo que el balance correcto sería sacar unas medidas al nylon. Pero por allá arriba me dijeron que se engalleta mas y me acobardaron jajajja. El equipo normalmente lo uso para todo. Puedo restringirlo a la pesca de embarcado. Y como una segunda opción de costa. Pero sin pedirle que haga algo que no puede.

Gracias por la info! Hoy aprendí que no conocía a mi compañero como yo pensaba! jaja.

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : marzo 10, 2016, 07:31:13 pm »
Conozco lo que es el trolling (Aunque nunca lo practiqué) mi duda era que en el mar, se que dejan simplemente caer la carnada por el bote..y en el trolling supongo que no sería raro nisiquiera tirar, sino empezar a largar nylon(me imagino yo bah) entonces me imagine que no servía ni para lanzar a 10 mts.(Cosa que pude entender que no es así)

Eso es jigging, tiran un señuelo de 250 o 300 grs a fondo y lo traen...
El equipo que tenés para lo que hacés esta bien y si te alcanza con lo que tirás no tenés nada más que ¡ir a pescar! jaajaja. El reel te funciona bien, muy bien diría y el disfrute es lo principal.
¡Buena pesca!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #18 : marzo 10, 2016, 07:42:08 pm »

Es un poco de eso, te la hiciste más difícil  ;D, un round con devanador y freno/s, se puede considerar como rotativo para medio lance sin modificar nada, algo como para lo que lo querés usar, y también sirve para embarcado.

Con el devanador, si no hace falta la gran distancia, es un devanado prolijo y eso también es menos galleta.

Embarcado, o se deja bajar el plomo, o son lances cortos, después puede ser pindá, y en el trolling el señuelo saca el nylon.

Si el plomo tiene que quedar anclado, pasado de peso no pasa nada, salvo que te puede exigir una caña más pesada sin necesidad para la pesca.

Fijate haciendo los cambios, y poniéndole el cuerito, algo tiene que mejorar, y también con ir tomándole la mano.

Cuidado con los “tiros temerosos”, si hay que tirar corto se puede tirar con el reel más frenado, si el tiro “sale corto”, puede ser porque se libera después de tiempo, no cuándo la puntera de la caña está arriba, es una técnica de lance distinta a con el frontal, si el tiro sale corto, cae cerca y no da tiempo a nada, para parar el carretel, hacelo sobre el lateral y no sobre el nylon.

Ahora, si la querés más fácil, cuándo lo ves, decile a Costero que te preste el Pescador 350  ;D
« Última Modificación: marzo 10, 2016, 07:47:55 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : marzo 10, 2016, 07:58:24 pm »
Es un poco de eso, te la hiciste más difícil  ;D, un round con devanador y freno/s, se puede considerar como rotativo para medio lance sin modificar nada, algo como para lo que lo querés usar, y también sirve para embarcado.

Listo! Con eso me alcanza! :D :D :D :D :D

Voy a probar lo del cuerito. Lei lo de la franelita en aceite, esa me gustó.

Y los plomos pesados... es notable la diferencia ;D (No es que toda la vida usé el mismo plomo)  :D

Ahora, a costero no lo conozco. Tendría que preguntarle algunas cosas sobre la pesca rosarina. Andaba con ganas de preguntarle a alguien lugares de pesca aceptables.(Al frente del monu esta prohibido se supone. Pero se llena de gente) y depaso me hago amigo y le pido el pescador 350. jajajajajaja. Como buen pescador no debería prestar su equipo. Me imagino.  :D