Autor Tema: Convirtiendo cucharas de café en señuelos (paso a paso)  (Leído 5966 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : marzo 16, 2016, 11:39:40 am »
Este post cumple con una vieja promesa: mostrar cómo hago mis señuelos de cuchara de café "paso a paso".

Lo primero es disponer la materia prima, cucharas de café de acero inoxidable.
Las de bar andan bien y no pasan los $6.00 estas son un ejemplo:

Marcamos con alicate y quebramos, si prefieren sierra bien pero este método es rápido y bastante preciso:

Hay una parte del mango que también conviene cortar, el resultado final es que obtendremos de 3 cucharas nueve partes como se ve en esta foto:

Lo siguiente es dar terminación a la zona de quiebre, limando:

El próximo paso es proceder al punteado para el correspondiente perforado, yo acostumbro usar un punto de 4 mm y el golpe -a falta de Bigornia- lo hago contra un contrapiso de hormigón que tengo en el depto.
Conviene usar un martillo de no menos de 175 Grs. y darle firme, no fuerte sinó golpear como si quisiéramos seguir empujando la herramienta hacia abajo después del golpe.

Hasta agarrarle la mano a la combinación Punto de marcar/mecha de taladro puede que alguna perforación quede demasiado cerca o lejos del borde, es práctica nomás, queda algo así:

Estamos listos para proceder al taladrado y llegado a este punto algunas consideraciones: mecha afiladísima y a baja velocidad dan el mejor resultado.
Si el taladro no es progresivo darle "golpecitos" de botón y cuando empieza a perder velocidad empujar, es más lento pero funciona también.
Lo que no hay que hacer nunca es acelerar a fondo y apretar porque calcinamos la mecha y es el fin.
   ADVERTENCIA
Desaconsejo completamente hacer este trabajo sin antiparras, las mechas finas se quiebran muy fácil y vuelan los pedazos muy peligrosamente.

Con la mecha gruesa con que se perforan las cucharas pueden limpiarse las rebabas de los mangos, que se perforan con mecha más chica:

Para finalizar se liman las rebabas del perforado de las cucharas

y tenemos las piezas listas para el armado

De cada cuchara podemos sacar un spiner y un ondulante, dos spiners o dos ondulantes o una anti-enganche tipo Borboleta y un spiner o un ondulante.
Las posibilidades son aun más que estas aunque para este caso opté por hacer 3 spiners y 3 ondulantes.
Empecemos con el ondulante que -ya perforado- necesita ser curvado para girar correctamente, este método es muy sencillo y fuciona muy bien con este material:

Resultados a la vista, la pinza de rosario ayuda a terminar de redondear la forma

Y luego simplemente nos disponemos a armar -bien acompañado- para que la paciencia no falle cuando los llaveritos se vuelen  :D :D

Para este caso usé  triple Nro. 3,  rotores a bolilla y  "llaveritos" (los que encontré  :-[,  aunque unos son muy duros y los otros una manteca)

Por último, la pintura con un método muy eficaz pero no apto para pescadores "bien machos": esmalte de uñas Maybeline negro brillante:

y el infaltable  "ojito"

Por último, un anzuelo emplumado para otro ondulante de esta tanda, hecho con cianocrilato, pluma de Marabou e hilo de coser jeans.

Primero separamos unas plumas del paquete y las recortamos, luego unimos el hilo al anzuelo

presentamos las plumas, atamos y pegamos

Puesto en el ondulante queda así:

Y para terminar el post cómo se arma un spiner, básicamente vamos a necesitar una pinza de rosario para hacer el estribo, acero de inoxidable de 0.6 y 0.8 (el fino para el estribo y el grueso para el cuerpo o eje)  perlitas plásticas (no mostacilla: se pueden quebrar) y plomadas para este caso de 10 Grs. ya que las cucharas son gruesas y con menos peso el giro es irregular como en un trompo desequilibrado

El eje lo hacemos con un tramo de 0.8  de unos 7 cms. de largo. Hacemos un ojal, pasamos una perlita y procedemos a hacer el estribo de la cuchara según vemos en la foto:

Una vez que logramos esta forna, cortamos a unos 3 mm del lazo abierto y enhebramos la cuchara, luego cerramos el lazo, queda así

Recién en este paso, doblamos el estribo, lo pasamos por eje, agregamos otra perlita, la plomada, una perlita más y cerramos con un ojal.
Llegados a este punto hay dos opciones, la segura y la peligrosa:

La segura: hacer el ojal y vincular el anzuelo con un llaverito.

La peligrosa:  hacer el ojal con el anzuelo adentro.

Las fotos mostrarán cual elegí yo  ;D

detalle del ojal, sin llaverito (la mayoría de los spiners comerciales vienen así)

Y el toque final, con la mentada pintura

.

Existe la opción de suprimir el estribo que -francamente- es difícil de hacer. Este sistema está copiado de un modelo de Mepps que me mostró Angler y  funciona muy bien.
Tener en cuenta que la relación entre el tamaño de las perlitas y el tamaño del ojo de la hoja es crucial para que el trabajo salga bien y la hoja gire libremente:

Bueno queridos Colegas espero que el post-que tanto tardó en llegar- les haya gustado.
Quedo a sus disposición para las preguntas que quieran hacer.

« Última Modificación: marzo 16, 2016, 02:52:30 pm por Costero »
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #1 : marzo 16, 2016, 12:25:58 pm »
Geniales esos señuelos!! Gracias por tomarte el laburo de documentar todo :clap:

Para qué especies funcionan este tipo de señuelos?
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : marzo 16, 2016, 12:47:09 pm »
Geniales esos señuelos!! Gracias por tomarte el laburo de documentar todo :clap:

Para qué especies funcionan este tipo de señuelos?

Taruchas seguro, pero cualquier bicho cazador los puede tomar (como la Palometas e incluso Chafalotes y Dientudos).

Gracias por pasar  :great:
Costero.

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #3 : marzo 16, 2016, 12:53:31 pm »
TREMENDO paso a paso!!! Tiemblan los cubiertos en casa!!! jajajja!!! Geniales costero, excelente laburo!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : marzo 16, 2016, 01:06:52 pm »
TREMENDO paso a paso!!! Tiemblan los cubiertos en casa!!! jajajja!!! Geniales costero, excelente laburo!

Por suerte tengo un vecino que es dueño de un bazar porque sinó ya estaría divorciado   :D :D :D :D
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : marzo 16, 2016, 04:26:07 pm »

Las de bar andan bien y no pasan los $6.00

Menos que el café en el bar, el susto y la disparada, o hay que tener mucha sangre fría.  ;D

Para fijar el plumerío, o lo que sea a las patas de los anzuelos, usá el nudo de empatillar que levanté yo, no es solo que queda prolijo, sino que queda muy firme todo de una.

Se le pueden encontrar los usos más insólitos, necesitaba estacionamiento y no le habían dejado hilo como para hacerle un lazo.

:D  :D :D

Los mangos están buenos para también hacer ondulantes con curva y contra curva tipo las Toby.

Y en si ya las tienen bastante definidas, lo ancho reemplaza las aletas y ahí hay cierta concavidad, lo que resta es una corrección para poner en línea los extremos.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #6 : marzo 16, 2016, 05:10:18 pm »
Te felicito costero... tremenda produccion... muy explicito y excelentes imagenes.

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : marzo 16, 2016, 06:42:12 pm »
Te felicito costero... tremenda produccion... muy explicito y excelentes imagenes.

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Gracias Gus!   :great:
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : marzo 16, 2016, 06:45:18 pm »
Menos que el café en el bar, el susto y la disparada, o hay que tener mucha sangre fría.  ;D

Para fijar el plumerío, o lo que sea a las patas de los anzuelos, usá el nudo de empatillar que levanté yo, no es solo que queda prolijo, sino que queda muy firme todo de una.

Se le pueden encontrar los usos más insólitos, necesitaba estacionamiento y no le habían dejado hilo como para hacerle un lazo.

:D  :D :D

Los mangos están buenos para también hacer ondulantes con curva y contra curva tipo las Toby.

Y en si ya las tienen bastante definidas, lo ancho reemplaza las aletas y ahí hay cierta concavidad, lo que resta es una corrección para poner en línea los extremos.

Antes que nada, lo que necesitabas estacionar ¿no habrá sido una bondiola/panceta/jamón o similar no? en tal caso se aproxima el tirón de manga.

En cuanto a los mangos de las cucharas tenes razón: tienen las dos curvas de las Toby y no me había dado cuenta¡
Cuatro ojos ven más que dos  :great:  ya sé ue hacer con las otras que tengo "esperando"

Y que una cuchara NACIONAL cueste menos que 50 CC de infusión de café...es para pensarlo muuucho tiempo  :017: :017:
« Última Modificación: marzo 16, 2016, 06:49:22 pm por Costero »
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : marzo 16, 2016, 07:18:14 pm »
debo felicitarte pos varias cosas.
por el laburo muy bueno que hiciste para que te queden tan lindas cucharas hechas con algo tan sencillo.
por el laburo que tambien te tomaste para hacer un posteo tan detallado,eso demuestra pasion no solo por la pesca sino compromiso para con el foro.
porque a igual que yo,sigas escuchando vinilos,aunque la interprete un tanto,,,ehhh,digamos preterita,,,incluso para ser vinilo.  ;D

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #10 : marzo 16, 2016, 08:29:49 pm »
Extraordinario costero  :13:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : marzo 16, 2016, 09:31:19 pm »
debo felicitarte pos varias cosas.
por el laburo muy bueno que hiciste para que te queden tan lindas cucharas hechas con algo tan sencillo.
por el laburo que tambien te tomaste para hacer un posteo tan detallado,eso demuestra pasion no solo por la pesca sino compromiso para con el foro.
porque a igual que yo,sigas escuchando vinilos,aunque la interprete un tanto,,,ehhh,digamos preterita,,,incluso para ser vinilo.  ;D

Gracias Matun! por lo que veo compartimos más que una pasión  :great: me emocionan tus palabras che. Un abrazo
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : marzo 16, 2016, 10:30:22 pm »
Se viene plagio en 3, 2, 1...   ::) ;D
Gran laburo Costero, voy a volver pronto a revisarlo con los cubiertos a mano  :great: :great: :great: :great:

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #13 : marzo 16, 2016, 10:54:35 pm »
Excelente el paso a paso!!! y la verdad es que te quedan espectaculares!!! Felicitaciones y gracias por compartirlo tan detalladamente con todos nosotros.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #14 : marzo 17, 2016, 04:42:46 am »

Se viene plagio en 3, 2, 1...   ::) ;D
Gran laburo Costero, voy a volver pronto a revisarlo con los cubiertos a mano  :great: :great: :great: :great:

Es un trabajo digno de estar en artesanías de pesca  ;D

Antes que nada, lo que necesitabas estacionar ¿no habrá sido una bondiola/panceta/jamón o similar no? en tal caso se aproxima el tirón de manga.

Eso fue un modesto y democrático salamín, aunque ahora me acuerdo que tengo una calabresa en las mismas condiciones.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #15 : marzo 17, 2016, 08:55:21 am »
espectacular posteo!!!

cuando empece a leer pense al toque en las toby, al igual que angler

le gustara a los lenguados las cucharas de cafe???
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : marzo 17, 2016, 09:58:23 am »
le gustara a los lenguados las cucharas de cafe???

No sé los spinners cafeteros, pero los manguitos tendrían que andar bien con los chatos. O por lo menos, valdría la pena hacer el intento  :great:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : marzo 17, 2016, 10:10:21 am »
Extraordinario costero  :13:

:13: :13: :13: Gracias Ciro!
Costero.

Numa

• Visitante
« Respuesta #18 : marzo 17, 2016, 01:11:05 pm »
Costero sos un groso! Que bien que te quedaron.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : marzo 17, 2016, 02:01:55 pm »
Costero sos un groso! Que bien que te quedaron.

Gracias che!  :13:
Costero.