Autor Tema: porque se mueren las mojarras?  (Leído 5752 veces)

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« : marzo 29, 2016, 09:34:52 pm »
tema de debate de la ultima pesca, pasas las mojarras de la bolsa al tacho y a la hora están todas muertas.
un rato mas tarde están muertas y recontra blancas sin el color natural de la mojarra.
hay distintas teorías, el oxigeno que le meten a la bolsa, que hay que cambiarle el agua al tarro, que si el balde es redondo o cuadrado, etc.
estaba x tirar el balde redondo a la mierda y fabricar uno rectangular pero antes vamos a preguntar a ver que opinan en el foro.

(no se si va acá o en la parte de taller... si le erre favor de moverlo)
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : marzo 29, 2016, 09:51:46 pm »
Esa agua que es la misma de la bolsa tiene un máximo de oxígeno que puede contener. Este oxígeno lo va sacando de lo que le meten y está en la atmósfera de la bolsa.cuándo la abrís ese oxígeno se dispersa y sólo dispones del q le quedó al agua.y no podés pretender que 100 mojarras aguanten mucho tiempo en un par de litros de agua.
Yo de arranque rompo la bolsa y le agrego agua. Luego la recambio varias veces. Fundamental tener un balde tipo vividora para hacer todo más fácil.apenas boquean a cambiar el agua.
Los días de calor aguantan menos también,lo mismo si le pega el sol o se espantan a cada rato por estar en un balde abierto ya que consumen más oxígeno.aunque a veces me ha pasado de mojarras q se mueren a pesar de todos los cuidados.
Otra.en lugares de venta de mojarras cercanos a un pesquero como saben q al rato vas a estar pescando mepa que ni oxígeno le meten,y es aire metido en el botellón con un compresor.mas barato sin duda q el oxígeno
Años atrás,cerca de zarate enganche a una vieja que escondida inflaba las bolsas con la boca!!!!! Que vieja de mi,,,,!!!
« Última Modificación: marzo 29, 2016, 10:11:14 pm por matungueitor »

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #2 : marzo 29, 2016, 09:59:56 pm »
Para hacer el cambio de agua más fácil tenes porta carnadas como este o similares

También vienen aireadores a bateria para mantener el agua oxigenada
Saludos

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : marzo 29, 2016, 10:08:39 pm »
Ese digo yo.yo tengo un mauri con el mismo formato.Sin la vividora es un embole cambiar el agua.también podés tirar al agua el balde interno, atado,obvio. El aireador de batería lo veo una cholulada,salvo que llegar al agua te quede complicado.un día vino un amigo a la lancha con eso y se lo apague del quilombo que hacía (rrrrrrr!!!!!!) No costaba nada agacharse. Además la pila cuadrada sola valía más que la porción de mojarras.
« Última Modificación: marzo 29, 2016, 10:13:07 pm por matungueitor »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : marzo 29, 2016, 10:25:55 pm »
Si están muertas, pierden el brillo y el color como parte del proceso cadavérico en el agua, si las sacás muertas, pero antes de eso, conservan el brillo y el color, si se empiezan a morir en masa, mejor sacrificarlas, y no dejarlas en el agua.

Cuándo giran, crean una corriente circular, en la que desde el centro el agua desprende más rápido el oxigeno, si agarrás un vaso con una gaseosa transparente y lo revolvés, vas a ver como las burbujas empiezan a subir más rápido.

En un recipiente rectangular, sin exagerar, suficiente para las mojarras y un par de dedos del agua de la bolsa, entre el movimiento en la superficie y que hacen que el agua choque contras los bordes, el agua se oxigena, duran mucho más, El número de mojarras también es importante, porque muchas apiñadas consumen el oxigeno más rápido, agregar agua no siempre es bueno, porque un cambio brusco en la condición del agua a la que están habituadas, temperatura, salinidad, PH, también las puede matar.

Cuándo se las compra y no duran en la bolsa con oxígeno, mejor siempre acostada, se dice que les faltó o están mal pileteadas, no tuvieron suficiente tiempo para aclimatarse a las nuevas condiciones del agua, o se hicieron cambios muy bruscos.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #5 : marzo 29, 2016, 11:39:34 pm »
Yo creo que pueden ser muchos factores, pero en general con los cuidados que ya mencionaron se mantienen bastante bien, yo incluso tuve mojarras comprada de un día para el otro sin problemas y después en la pecera varios meses.... y habían sobrevivido previamente toda una jornada de pesca arriba de la matunga en al tacho de Gabriel, obviamente cambiando el agua cada tanto.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : marzo 30, 2016, 02:23:32 am »
Para hacer el cambio de agua más fácil tenes porta carnadas como este o similares

Yo tengo ése y anda muy bien. Cambiás el agua cada tanto y tenés mojarra todo el día.

yo incluso tuve mojarras comprada de un día para el otro sin problemas

Para mantenerlas en la bolsa de un día para otro sin mortandad, un buen método es enfriarlas. Metés la bolsa en la conservadora con un poco de hielo, se aletargan, consumen menos oxígeno y se estresan menos.

PS: muevo el tema al Taller  :great:
« Última Modificación: marzo 30, 2016, 02:26:00 am por Razorback »

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : marzo 30, 2016, 08:04:25 am »
Jajaj el aireador es insoportable por el ruido y porque la batería sale más cara que el balde y las mojarras  :D
Si compras las mojarras el día anterior las podes guardar en la heladera de tu casa en la parte de abajo , donde se guardan las verduras, ahí tiene menos frío. Se aletargan y las tenes impecables al otro día .
Saludos

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #8 : marzo 30, 2016, 08:33:18 am »
gracias a todos x las respuestas!!!
tengo el balde redondo (mauri) con la vividora como dice matun y tengo también el aireador que lo use solo una vez porque es re molesto y además lleva pila grande.
voy a probar la próxima cambiando el agua a ver si viven mas
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado dario_vm

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey - Tararira
« Respuesta #9 : marzo 30, 2016, 11:06:43 am »
Si hace calor las dejo en la conservadora con un poco de hielo y en invierno las dejo en la sombra o dentro del auto pero tapadas con algún trapo o ropa que ande dando vueltas. Por lo menos me dá resultado, capaz que con la oscuridad se mantengan más quietas y hace que duren más.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #10 : marzo 30, 2016, 11:26:47 am »
Tacho rectangular o cuadrado, y con dos dedos de agua...o al ras del lomo de las mojarras, cosa que al nadar les quede la aleta afuera, asi van oxigenando el agua. Esa no falla.
Obvio que es importante la relacion tamaño del recipiente /cantidad de mojarras. Con un poco de sentido comun sobra.
Yo usaba una heladerita de telgopor, en la que por lo general se trasladan medicamentos que necesitan frio. Me andubo barbaro siempre. :great:

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : marzo 30, 2016, 03:09:28 pm »

Yo usaba una heladerita de telgopor, en la que por lo general se trasladan medicamentos que necesitan frio. Me andubo barbaro siempre. :great:

O los de los de las barras de postres helados, la porosidad de las paredes hace que cuándo el agua choca envuelve y captura más oxigeno.  :great:
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #12 : marzo 30, 2016, 04:48:43 pm »
Cohincido con varios, a saber: recipiente cuadrado o rectangular, cantidad de mojarras acorde al recipiente, hay algo q se llama espacio vital, renovar el agua o moverla para q se oxigene. Si las queremos conservar, en mi caso uso una conservadora de telgopor y le renuevo el agua todos los días, sin tapa en la sombra y a la intemperie, pero adecuó la cantidad de mojarras al tamaño de la conservadora. En el muelle suelo usar una viandera y muevo el agua cada tanto.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #13 : marzo 30, 2016, 07:20:18 pm »
si la forma de la vividora es tan fundamental ya las harian cuadradas y si embargo son redondas o ovaladas las que conosco.pero claro,estan hechas para cambiarle el agua con comodidad.si estas restringuido (como arriba de un muelle) en eso hay que buscar la vuelta.
justo hoy comprando mojarras el carnadero me dice "mira que vinieron malas,se te van a morir",y ahi me acorde de lo que estamos debatiendo aca.segun el tipo si hace mucho que estan en pileta (estas el mayorista las tenia hace rato porque no vendia) se enferman,se apestan,el carnadero le pone azul de metileno que es un desinfastante muy conocido entre los acuaristas pero con estas no hubo caso.sin embargo no se me murieron pero andaban como moribundas.me duraron todo el dia pero a fuerza de cambiarle mucho el agua.

« Última Modificación: marzo 30, 2016, 09:44:42 pm por matungueitor »

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #14 : marzo 30, 2016, 09:39:26 pm »
O los de los de las barras de postres helados, la porosidad de las paredes hace que cuándo el agua choca envuelve y captura más oxigeno.  :great:

mi analisis no fue tan fino como eso angler! tremendoooo jajajja

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : marzo 31, 2016, 12:05:34 am »
Si en más de cuarenta años de andar por las lagunas, y habiendo empezado con un balde, para no quedarme con lo que había, “porque eso es lo que hay”, no hubiera probado con otras cosas, no me hubiera dado cuenta de muchas cosas. Como el día que me olvidé de llevar un baldecito plástico de helado, y lo único que tenía a mano era el Tupper rectangular en que había llevado las empanadas. El fin de los recipientes circulares, los porqué de unos si y otros no, vinieron después buscando explicación.

Que las mojarras nadando en círculos se estresan, y por eso se mueren, los viveros, más que un aireador, deberían traer incorporado un psicólogo para evitarlo.  ;D

Que yo sepa los portacarnada con vivero no son solo para las mojarras, extremadamente grandes solo para eso, y el tema acá son las mojarras. Lo que algunos se empiezan a preguntar recién hoy.

Y de las veces en que compartiendo bote, incluida esa vez del Tupper, con mojarras de la misma procedencia, porqué, la de unos recipientes morían en masa, y las de otros, los míos, no.

Y los de los que siguiendo el consejo, cambiaron de los recipientes circulares, aún teniendo esos viveros.

Otra, como mantener los camaroncitos vivos más tiempo, que entre capas de hojas de papel mojado, capas de gomaespuma mojada, o no se cuántas más. Caja de madera con divisiones, como esas bien antiguas que se usaban como ordenadores, algo así.

Distribuidos y un poco espolvoreados, no sepultados, porque es para que los granos los separen, y no se amontonen y se aplasten, con harina de maíz, la común, la más berreta, nada de polenta rápida, o “para preparar polenta”, que tienen un tratamiento para hacerlas más astringentes, por eso se cocinan más rápido, y los deshidratan.

La caja siempre en la sombra, lo ideal, los tambuchos laterales de los Grand Gean, que están bien ventilados, y el de la borda que da al sol para que tenga sombra.

Seguro que con Ramiro.

Tacho rectangular o cuadrado, y con dos dedos de agua...o al ras del lomo de las mojarras, cosa que al nadar les quede la aleta afuera, asi van oxigenando el agua. Esa no falla.
Obvio que es importante la relacion tamaño del recipiente /cantidad de mojarras. Con un poco de sentido comun sobra.

Nos mensajeamos por privado, para decir más o menos lo mismo.  ;D

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : marzo 31, 2016, 03:08:57 am »

La caja siempre en la sombra, lo ideal, los tambuchos laterales de los Grand Gean, que están bien ventilados, y el de la borda que da al sol para que tenga sombra.

A ver si entendí bien  ;D:
a) para pescar con mojarras bien vivas y aguantadoras hay que fumarse una venta de Tupper en la casa de uno  :(. Y
b) para pescar con camarones bien conservados hay que vender la chalupa que uno tiene, mala o buena, y comprarse un Gran Jean, otro bote no va con esa carnada  :017:
Lo tuyo es diabólico Luis ;D

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : marzo 31, 2016, 04:36:50 am »
No hay nada que hacerle, cuándo te proponés no entender , no entendés  :D :D :D :D

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : marzo 31, 2016, 10:37:33 pm »
Nos olvidamos de algo importante del portacarnada con canasto, por la mañana bien temprano cuando estás con las manos heladas lo levantas y no te las mojas eligiendo la mojarra  :PDT_Armataz_01_37:

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #19 : abril 01, 2016, 06:59:58 am »
Solución aireador a pila, realmente sirve y mucho,

Todo mi dinero lo he gastado en pesca, lo demás si lo malgaste

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!