Autor Tema: Técnicas para la pesca de la sardina  (Leído 8715 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : abril 01, 2016, 11:27:27 am »
Bueno, abro este hilo porque  tuve muy buenos comentarios sobre las pescas de sardinas en Rosario pero no tengo la más mínima idea de cómo pescarlas e incluso hasta el año pasado ignoraba que llegaran hasta acá arriba.
Agita aun más mi interés el hecho de que me gustan mucho para comerlas.
Si alguien sabe cómo agarrarlas por favor, pase el dato.
Saludos y desde ya gracias.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : abril 01, 2016, 01:13:48 pm »
Si bien puede salir con el peje, es de andar más abajo, con línea pater.

Otra técnica que da resultado es pescarlas "al vuelo".
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : abril 01, 2016, 01:39:54 pm »
Si bien puede salir con el peje, es de andar más abajo, con línea pater.

Otra técnica que da resultado es pescarlas "al vuelo".

Así es nomás, al vuelo o con un buen pater con brazoladas larguitas, anzuelo de pejerrey nro 2 o 3, filetitos o mojarra.
De lo que no puedo es dar fe de las virtudes gastronómicas de las sardinas. A pesar de que siempre las devuelvo, una vez intenté cocinar un par (que había agarrado en el mar pescando pejes) y la verdad es que son un alfiletero  :(
Con las lachas nunca intenté, pero ya me advirtieron que son peores todavía, directamente incomibles.
No descarto que haya alguna forma de prepararlas y que salgan bien, por ahí alguno de los compañeros sabe de una.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #3 : abril 01, 2016, 01:46:45 pm »
al escabeche deben ser un manjar, nunca lo hice, pero como si hago el de pejerrey....,  y te comes hasta las espinas, el vinagre y la larga coccion las deja hechas una goma... imagino que debe pasar lo mismo!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : abril 01, 2016, 02:05:53 pm »
al escabeche deben ser un manjar, nunca lo hice, pero como si hago el de pejerrey....,  y te comes hasta las espinas, el vinagre y la larga coccion las deja hechas una goma... imagino que debe pasar lo mismo!

Habrá que ir al Guazú este año Ramiro a hacer una buena cosecha de sardinas, pero mejor si sale peje  :great:

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : abril 01, 2016, 02:35:25 pm »
A las sardinas se le hacen tajos en diagonal sobre la piel para cortar las espinas y se cocinan a fuego fuerte sobre la parrilla con bastante limón,se come todo si te gusta porque no hay otra forma,sino se come otra cosa.Es más como picanola que como plato principal.
También la hice tipo arenque, se deben tener muchas,se descaman,se salan en capas en un cajón con un peso arriba.después de 15 días se sacan se le sacude la sal y se filetean como para carnada (así como están van bien para la pizza)luego se colocan los filet en frascos en vinagre de manzana con cebolla y pimienta.el vinagre las cocina.se morfan a los 10 dias.Son riquisimas.esta última receta me la paso un descendiente de ucranianos del brazo chico.y es gran laburo pero lejos lo mejor q podemos hacer.
Respecto a la pesca al vuelo he leído que ha tomado interés en últimamente pero no puedo opinar ni recomendar con certeza porque nunca la practique pero parece interesante aunque debe haber mucha cantidad.Mis pescas de sardinas han sido siempre de rebote buscando peje y a veces se da que salen más sardinas.
« Última Modificación: abril 01, 2016, 02:37:20 pm por matungueitor »

Desconectado Mauro_vj

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de Rio
« Respuesta #6 : abril 01, 2016, 05:44:58 pm »
El año pasado apenas arrancó el invierno fui al camping el Keidel en Zarate, fuimos a buscar pejes y solo salió uno, pero fue increible la pesca de sardinas que nos mandamos, con lineas de tres boyas yo-yo armadas para el peje, con brazoladas de 20cm...
Las termino haciendo al escabeche uno de los amigos de mi viejo y salieron riquisimas. Tambien hubo otro que se llevó algunas y las quiso cocinar como a los pejes, enharinados y fritos, pero largan muchisimo olor y no son ricas así...
Una vez un amigo me dijo... es mejor un mal día de pesca, que un buen día en el trabajo!  :great:

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #7 : abril 01, 2016, 06:15:02 pm »
Permiso...... Como casi todos yo saque buscando pejerrey en quilmes y fue doblete en liea de flote. No las comi, las guarde para carnada sin saber demaciado y luego me lo confirmaron y lo experimente, es una de las mejores carnadas para el pejerrey, de las mejores.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #8 : abril 01, 2016, 06:16:58 pm »
Claro Mauro,además son aceitosas.no se doran con  el aceite y se desarman ya que liberan el propio aceite. Para freír siempre carnes secas y magras.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #9 : abril 01, 2016, 07:45:50 pm »
No si cambia en Rosario las formas, pero en el guazu al menos los que he visto que las pescan buscandolas lo hacían con linea paternoster o al vuelo. A veces salen muchas pescando peje, en la brazoladas de mas profundidad, pero no es "la" forma de buscarlas....

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : abril 01, 2016, 08:23:46 pm »
..bueno, veo que he puesto en marcha una auténtica "bola de nieve" :13:

Yo los probé a la plancha (y son muy ricas, siempre que sean más o menos grandes)y he tenido excelentes referencias del escabeche (Matun: esa receta con salado y luego macerado ya te la estoy robando) y la única referencia que tengo acá es para pescarla es o  "al vuelo" o con red (mejor dicho "medio mundo") pero prefiero la caña.
Yo tampoco las freiría y asadas tengo recuerdos de un viejo vecino de mi pueblo que era  Txistulari -lo que equivale a decir vasco- que siempre me contaba de las sardinas asadas del puerto de Bilbao hechas con bastante limón.
Ahora  ¿cómo se arma una linea para pescar "al vuelo"?   :017: :017:
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : abril 01, 2016, 08:43:34 pm »

Ahora  ¿cómo se arma una linea para pescar "al vuelo"?   :017: :017:

Armá una línea de tres brazoladas largas (0,80 a 1m), y separación adecuada entre rotores como para que no se enreden entre sí. Le ponés un esmerillón con mosquetón para agarrar la plomadita, y un esmerilloncito para atar la línea del reel, verificá que todo gire sin trabarse antes de atar para que no se retuerza la madre en la recuperación de la línea. De rotores usá esmerilloncitos también.
Tirás al cardumen y recuperás a la velocidad adecuada como para que la línea pase por la profundidad donde está el pescado, con las brazoladas girando sobre los rotores.

Desconectado tomaschoque

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Río, Laguna
« Respuesta #12 : abril 01, 2016, 11:07:59 pm »
En el parana guazu en epoca de pejerrey he sacado un monton por el camping el remanso con paternoster y el filet de sardina es muy buena para pescar pejerrey

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #13 : abril 02, 2016, 12:17:45 am »
Costero,lo de a la plancha me olvidé totalmente pero si,va como loco, lo único manipularlas con una espátula xq se desarman.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : abril 04, 2016, 12:08:10 am »

Escuché que usaban "papel de cigarrillos" para la Sardina  ¿estos señuelos "CASEROLA"  ¿no tendrían que andar bien?
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : abril 04, 2016, 08:45:45 pm »
Escuché que usaban "papel de cigarrillos" para la Sardina  ¿estos señuelos "CASEROLA"  ¿no tendrían que andar bien?

Tienen buena facha, en el mar estoy seguro que las sardinas, palometas y sauritos se le van al humo, en el río si el agua está más o menos limpia tendrían que andar.
Fijate estos también, del mismo autor, están bien fáciles de hacer:

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #16 : abril 05, 2016, 06:53:58 am »
Es una pesca complementaria y obligada cuando se va al Peje en el guazu, hasta se hacen campeonatos para su pesca en la zona, es excelente Carnada para el Peje, las lineas ya las pasaron más arriba.
Ahora bien no confundir la sardina de mar con la del riopla o del Guazu, son dos peces diferentes aunque de la misma familia.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #17 : abril 05, 2016, 11:29:03 am »
Hay unos cuantos videos en internet de como las pescan..Me llamó la atención y me puse a investigar. Ni enterado que estaba este bichito por acá en el caso vi que las pescan con varias carnadas (por ahí no hace falta hacerce la cabeza..Comentaban desde lombiz, filet de zardina o mojarron... linea de fondo de 3 anzuelos y van levantando la caña para mover la linea (Como decían mas arriba) "al vuelo"  Hablo de lo que busqué, nunca la pesqué jaja.

Otro dato,  en la costanera frente al monu se ve siempre que hacen eso de ir levantando la linea, nunca supe para agarrar que.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : abril 09, 2016, 09:23:02 am »
Hay unos cuantos videos en internet de como las pescan..Me llamó la atención y me puse a investigar. Ni enterado que estaba este bichito por acá en el caso vi que las pescan con varias carnadas (por ahí no hace falta hacerce la cabeza..Comentaban desde lombiz, filet de zardina o mojarron... linea de fondo de 3 anzuelos y van levantando la caña para mover la linea (Como decían mas arriba) "al vuelo"  Hablo de lo que busqué, nunca la pesqué jaja.

Otro dato,  en la costanera frente al monu se ve siempre que hacen eso de ir levantando la linea, nunca supe para agarrar que.

Bueno, el pescador que me pasó el dato de las sardinas en Rosario es un hombre que vive acá en pleno centro y las saca en el club bajada España, a siete u ocho cuadras del monumento.
No sería raro que esos que viste fueran pescadores de sardinas.
Costero.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #19 : abril 09, 2016, 09:29:47 am »
Para aquellos que no la pescaron es bueno avisar que si bien es un pez muy voras su pelea se limita a tirar para abajo cont una resistencia particular ya que viene nadando como de costado. En esta pesca no hay saltos ni corridas ni tirones intermitentes.