Autor Tema: Consulta sobre equipo  (Leído 6017 veces)

Desconectado claudiof

• Miembro Inactivo
« : abril 01, 2016, 04:08:44 pm »
Hola a todos, ando por comprar un equipo de caña y reel para pescar en el Paraná, de costa y embarcado, y estuve viendo pero no puedo decidirme por algo, me puede aconsejar?
el reel que me esta gustando es este: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-607331199-reel-kunnan-fenix-5008-pesca-pesada-rio-y-mar-8-rulemanes-_JM
​y la caña es: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-609169242-cana-kunnan-hell-270m-nanofibras-30-lb-pesca-pesada-rio-mar-_JM

no se que hacer, hay otros modelos también pero no me decido por nada... siempre use los equipos de mi viejo por eso no le di bola nunca, quiero que sirva para variada y también para algún dorado o cachorro. Por lo general usamos linea 0.50 por eso busco uno de carretel grande.

Saludos y gracias por la ayuda.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #1 : abril 01, 2016, 05:05:14 pm »
La verdad, no tengo visto ninguno, la caña se ve interesante, para mi gusto un poco larga para embarcado. Con la marca kunnan siembre hay opiniones encontradas, yo tengo una caña de esa marca y me resulto buena, pero otros tienen otras opiniones.

Respecto al reel, tengo mis reparos, ahí soy de comprar cosas que mas o menos tenga alguna referencia. Si tuviera que recomentarte un reel para variada, fuerte, confiable, simple y no caro, Okuma Exide, el tamaño es cuestión de gustos tuya, yo tengo un 40 y creo que para esa caña iria bien y esta a 1/3 de ese kunan. En todo caso, entre el precio del exide y ese kunnan a $1500 debe haber muchas alternativas también probadas, algún Marine sports por ejemplo.

Te muevo el posteo al foro Taller del pescador que es mas apropiado para las consultas de equipos.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : abril 01, 2016, 06:21:50 pm »
Yo cambiaría de reel frontal a rotativo, hay lindos por la misma plata que el Kunnan y mucho más adecuados a pescar embarcado:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-613187562-reel-rotativo-pesca-embarcada-y-lance-fierro-6000-xwxwl-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:6]

Le pondría una caña de siete pies acorde:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-613937027-cana-marine-sports-evolution-15-30-lbs-213-mt-2-tramos-carb-_JM

o ésta un poco más potente:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-606377049-cana-marine-sports-evolution-carbono-solido-20-40-l-rotativo-_JM

Con éso tenés un equipo muy lindo y 100 veces mejor para hacer la pesca embarcado en el río.
Después le podés agregar una cañita para rotativo como para hacer la pesca desde la costa con el mismo reel. Una Surfish Atractive o una Silstar Interceptor o Rooster, y debe haber bastante más baratas en composición de grafito o fibra de vidrio.

« Última Modificación: abril 01, 2016, 06:41:10 pm por Razorback »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : abril 01, 2016, 06:53:31 pm »
Yo cambiaría de reel frontal a rotativo, hay lindos por la misma plata que el Kunnan y mucho más adecuados a pescar embarcado:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-613187562-reel-rotativo-pesca-embarcada-y-lance-fierro-6000-xwxwl-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:6]

Le pondría una caña de siete pies acorde:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-613937027-cana-marine-sports-evolution-15-30-lbs-213-mt-2-tramos-carb-_JM

o ésta un poco más potente:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-606377049-cana-marine-sports-evolution-carbono-solido-20-40-l-rotativo-_JM

Con éso tenés un equipo muy lindo y 100 veces mejor para hacer la pesca embarcado en el río.
Después le podés agregar una cañita para rotativo como para hacer la pesca desde la costa con el mismo reel. Una Surfish Atractive o una Silstar Interceptor o Rooster, y debe haber bastante más baratas en composición de grafito o fibra de vidrio.

Tengo una  MS Evolution y dudo que precio/calidad haya mejor oferta.
En cuanto al reel mi experiencia personal con los reeles de 8 rulemanes o mas -en especial en este rango de precio que es lo que conozco y accedo- es que no son convenientes:no giran más livianos que uno de 5 o 3 y son más caros.
Igual yo iría por un Rotativo como vos aconsejás ya que el Fierro también puede servir para lanzar de costa (sin pedirle maravillas claro) y embarcado es óptimo.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : abril 01, 2016, 07:19:02 pm »
En cuanto al reel mi experiencia personal con los reeles de 8 rulemanes o mas -en especial en este rango de precio que es lo que conozco y accedo- es que no son convenientes:no giran más livianos que uno de 5 o 3 y son más caros.

Lo de la cantidad de rulemanes es, tal como vos sugerís, un argumento para cazar ingenuos, en la gran mayoría de los casos. Dame un reel fuerte y de buena calidad con 1 rulemán o ninguno (en un frontal no cumplen ninguna función digna de ser mencionada, a decir verdad) y no un reel con 10 rulemanes súper berretas, que por lo normal es lo que nos venden.
En un rotativo es otra cosa, particularmente si está destinado a lanzar lejos. E incluso ahí con dos alcanza y sobra  ;D

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #5 : abril 01, 2016, 07:37:20 pm »
Tengo una  MS Evolution y dudo que precio/calidad haya mejor oferta.
Igual yo iría por un Rotativo como vos aconsejás ya que el Fierro también puede servir para lanzar de costa (sin pedirle maravillas claro) y embarcado es óptimo.

Yo personalmente desconfió de cualquier reel que tenga mas de 3 o 4 rulemanes.....en realidad cuando en las publicaciones recalcan la cantidad de rulemanes ya no me gusta....

Volviendo al tema de la consulta, sin duda un rotativo parecería mas adecuado, especialmente para la pesca de dorado y surubi. Pero por ahí sos como yo que a los rotativos los mira medio de lejos...recién ahora estoy evaluando la compra de uno, y justamente porque quiero armar un equipo apropiado para Dorado.

Recién me percate de algo, es necesario nylon 0.50? con los nylon de hoy en día yo creo que un 0.40 debe alcanzar para cualquier cosa, ademas que para usar 0,50 es como que el reel tiene que ser gigante para cargar una cantidad de nylon adecuada, y con la correntada se complica.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : abril 01, 2016, 09:02:02 pm »
Recién me percate de algo, es necesario nylon 0.50? con los nylon de hoy en día yo creo que un 0.40 debe alcanzar para cualquier cosa, ademas que para usar 0,50 es como que el reel tiene que ser gigante para cargar una cantidad de nylon adecuada, y con la correntada se complica.

Ponele que uses 0,45 si están dadas las posibilidades de dar con un monstruito, y querés asegurarte.
0,50 es muchísimo y en un reel como el Kunnan directamente no va. Es veinte veces más fuerte el nylon que el reel en sí mismo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : abril 02, 2016, 01:46:01 pm »
Ponele que uses 0,45 si están dadas las posibilidades de dar con un monstruito, y querés asegurarte.
0,50 es muchísimo y en un reel como el Kunnan directamente no va. Es veinte veces más fuerte el nylon que el reel en sí mismo.

eso sin contar que apenas leventes el pick-uP !zas¡ GALLETA GARANTIZADA
Costero.

Desconectado claudiof

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : abril 05, 2016, 03:43:27 pm »
Gracias muchachos por tomarse el tiempo de responderme, voy a tomar los consejos y ver que hago, desde ya descarto el reel kunnan porque la mayoria coinciden en que es hay reeles mas baratos con mejores criticas.
Con respecto a lo del rotativo en vez del frontal, les cuento que mi viejo tiene un rotativo hace muchos años, y las dos veces que lo use yo se tuvo que poner a desatar la galleta que le arme jeje, es por eso que me tiro por un frontal, es mas miedo que otra cosa, y no debe haber algo mas frustrante que cuando te queres poner a pescar te tenes que poner a desatar la galleta que armaste...

Saludos y despues les voy a estar mostrando la compra.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : abril 05, 2016, 04:10:16 pm »
Saludos y despues les voy a estar mostrando la compra.

Gracias Claudio, respecto del rotativo no es para tanto, es irte a un campito un rato para tomarle confianza y salís arando durante la pesca. Todos pasamos por el "terror a la galleta" y lo superamos; no da ni para pensarlo, el premio es que te queda un buen equipo para la zona donde vos pensás pescar. 

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #10 : abril 05, 2016, 06:59:01 pm »
Lo de la cantidad de rulemanes es, tal como vos sugerís, un argumento para cazar ingenuos, en la gran mayoría de los casos. Dame un reel fuerte y de buena calidad con 1 rulemán o ninguno (en un frontal no cumplen ninguna función digna de ser mencionada, a decir verdad) y no un reel con 10 rulemanes súper berretas, que por lo normal es lo que nos venden.
En un rotativo es otra cosa, particularmente si está destinado a lanzar lejos. E incluso ahí con dos alcanza y sobra  ;D

:017: Yo pienzo que la cantidad de rulemanes refleja con un buen cuidado de sus partes, el desgaste del reel. O sea, lo hacen mas duradero... como? No es lo mismo un buje en constante rozamiento que en el lugar haya un ruleman. De ahí viene su calidad en rules. Obvio que si vive lleno de arena y eso los engranajes van a durar menos que los rulemanes jajaja. Pero bueno....

Si hablamos de duradero, Okuma longbow... Impresionante, mi papa tiene uno desde hace 11 años, esta intacto, va, no ;D se le sentó encima y rompió la manija, pero se arregló y sigue nomas jaja ;D El lo usa para embarcado y costa...por ahi, con una caña 2,70 anda... Pero eso de las medidas es tan relativo, mas viendo a mi papa que pesca embarcado con la 3,40. Es relativo. ajaja.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : abril 05, 2016, 07:33:04 pm »

:017: Yo pienzo que la cantidad de rulemanes refleja con un buen cuidado de sus partes, el desgaste del reel. O sea, lo hacen mas duradero... como? No es lo mismo un buje en constante rozamiento que en el lugar haya un ruleman. De ahí viene su calidad en rules. Obvio que si vive lleno de arena y eso los engranajes van a durar menos que los rulemanes jajaja. Pero bueno....

Si hablamos de duradero, Okuma longbow... Impresionante, mi papa tiene uno desde hace 11 años, esta intacto, va, no ;D se le sentó encima y rompió la manija, pero se arregló y sigue nomas jaja ;D El lo usa para embarcado y costa...por ahi, con una caña 2,70 anda... Pero eso de las medidas es tan relativo, mas viendo a mi papa que pesca embarcado con la 3,40. Es relativo. ajaja.

Si fueran rulemanes de calidad y le pones 8 no lo vendes de $1500 mangos ni borracho, es lo que dice Razor (aunque como el es de la "Liga Mundial de Lucha contra el Frontal" la exagera diciendo que no cumplen ninguna función  ;D ;D).
Shimano vende -a bujes- el IX, yo vi uno de 15 años andando, ek  buje roza más pero eso no implica un desgaste  exageradamente mayor, de hecho se ponen buje para no asentar pieza contra pieza y reducir la fricción (por eso son de bronce, cobre, aleación gris y otras yerbas) y vaya si son buena solución; el 90% de los auto que ves andar tienen el cigüeñal montado sobre Cojinetes de metal suave, un pariente sospechosamente cercano del malhadado buje.
Yo mismo tengo dos rotativos a bujes y andan de primera.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #12 : abril 05, 2016, 08:07:17 pm »

:017: Yo pienzo que la cantidad de rulemanes refleja con un buen cuidado de sus partes, el desgaste del reel. O sea, lo hacen mas duradero...

Cuándo los reels traían como mucho tres o cuatro rulemanes, y había chinos de medio pelo de hasta con dos, con un excelente andar, o por nombrar alguno de más gama, el Sahara de la época, malasio y de dos rulemanes.

Waterdog trajo el Zeus, el primer reel con ¡10 rulemanes!!!! Tenía el andar de un carro con ruedas de madera sobre una calle empedrada.

Todavía hoy, doy con reels de pocos rulemanes, con mejor andar que de ocho o más.

El resultado final depende del correcto acople de todas las piezas.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : abril 05, 2016, 08:16:38 pm »
Si fueran rulemanes de calidad y le pones 8 no lo vendes de $1500 mangos ni borracho

Yo no podría haberlo expresado mejor  ;D Los rulemanes en reeles de ese rango de precio son patéticos, y tanto peores cuanto más rulemanes tiene el reel.
Respecto de bujes vs. rulemanes: he cambiado cantidad de rulemanes en mis reeles a lo largo de los años: oxidados, trabados misteriosamente, ruidosos, gastados, etc. Incluso en reeles de excelente calidad, como los Abu suecos. Jamás cambié un buje en ningún reel, ni siquiera en mis Escualo de comienzos de los '70 (hoy felizmente dados de baja  ::)) en los que prácticamente son las únicas piezas originales que quedan.
La simplicidad en mecánica paga a lo largo del tiempo, y un buje siempre es más simple que un rulemán  ;D

Desde el punto de vista del funcionamiento: en los frontales hacen más suave el giro, pero éso es un halago a la mano y al ojo del pescador, y no un requisito funcional esencial... cuando casteamos con un frontal, nada gira; y cuando recuperamos una vez que rompimos la inercia del rotor en el primer golpe de manivela difícilmente vayamos a sentir bajo tensión de la línea mucha diferencia entre rulemanes y bujes. Hay excelentes y carísimos reeles frontales (como el Van Staal que usa nuestro forista de Perú en sus pescas) que son extremadamente duros de manivela por todos los sellos herméticos que tienen; y éso no los hace malos reeles, todo lo contrario.
En un rotativo de lance en cambio, los rulemanes del eje disipan menos energía que un buje, y esa energía es distancia de casteo. Pero incluso así, hubo reeles que casteaban muy muy bien con bujes bien lubricados, por ejemplo el clásico Abu 7000 rojo, que además era irrompible  ;D   

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #14 : abril 05, 2016, 11:25:59 pm »
Los rulemanes en los frontales son una solución ingeniosa a un problema en realidad inexistente, no hay nada mas irrelevante en la calidad y resistencia de un frontal que la cantidad de rulemanes que trae.

Conoci 2 personas que han hecho esfuerzos y gastos por reformar escualos con buje que funcionaban perfecto (mas allá de haber sido superados) para ponerle ruleman, una reforma "de moda" que muchos hicieron en algún momento.... para hacerlos mas suaves (única función de los rulemanes en un frontal) Cual fue el resultado? un reel con el que nunca habían tenido problemas sin hacerle mayores mantenimientos, después de la primera salida al mar con un par de mojadas a la vuelta los rulemanes ya se le habían empezado a degradar y hacer ruido.....y obviamente a reemplazarlos.....

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : abril 06, 2016, 08:26:09 am »
Conoci 2 personas que han hecho esfuerzos y gastos por reformar escualos con buje que funcionaban perfecto (mas allá de haber sido superados) para ponerle ruleman, una reforma "de moda" que muchos hicieron en algún momento.... para hacerlos mas suaves (única función de los rulemanes en un frontal) Cual fue el resultado? un reel con el que nunca habían tenido problemas sin hacerle mayores mantenimientos, después de la primera salida al mar con un par de mojadas a la vuelta los rulemanes ya se le habían empezado a degradar y hacer ruido.....y obviamente a reemplazarlos.....

Así es nomás, los rulemanes en un Escualo quedan expuestos a cualquier porquería que se meta entre la cacerola y la carcaza, lo único que oficia de barrera contra el agua, la arena, etc. es una mísera arandela de paño lenci  :017: 
Con todo, en este caso en particular yo justifico la modificación (yo la hice en los míos, cambiando los dos bujes plásticos de carcaza por rulemanes) si uno toma la precaución de usar rulemanes sellados y de mejorar la protección contra el ingreso de mugre con una buena capa de grasa donde se aloja la arandela Seeger de retención. El contacto y el alineamiento entre el engranaje de carcaza y los dos bujes plásticos es por lo normal tan horrible que los rulemanes alivian muchísimo el padecer de los pobres engranajes, que no la tienen todas consigo  ::) Igualmente es pan para hoy y hambre para mañana: el que le pongamos los mejores rulemanes no altera el que los engranajes son una c*gada frita, y sobre todo el que el antireverse está mal puesto al final de la cadena de engranajes, y no al principio, desastroso error de diseño de estos reeles.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : abril 06, 2016, 12:56:24 pm »
Cuándo los reels traían como mucho tres o cuatro rulemanes, y había chinos de medio pelo de hasta con dos, con un excelente andar, o por nombrar alguno de más gama, el Sahara de la época, malasio y de dos rulemanes.

Waterdog trajo el Zeus, el primer reel con ¡10 rulemanes!!!! Tenía el andar de un carro con ruedas de madera sobre una calle empedrada.

Todavía hoy, doy con reels de pocos rulemanes, con mejor andar que de ocho o más.

El resultado final depende del correcto acople de todas las piezas.

Tengo un Montague Dillon de 3 rulemanes que gira más pesado que un Shimano ax 2500 de 1 rulemancos que demuestra que el montaje y alineación de las piezas es mucho más importante que la cantidad de rodamientos a la hora de hacer suave el giro de un frontal.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : abril 06, 2016, 01:20:27 pm »
Tengo un Montague Dillon de 3 rulemanes que gira más pesado que un Shimano ax 2500 de 1 rulemancos

El Shimano AX2500 es un reelazo indestructible, bien capaz de ganarle por cansancio a reeles que valen tres veces más, y te lo regalaban con la compra de un chupetín Topolino  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : abril 06, 2016, 02:08:32 pm »
El Shimano AX2500 es un reelazo indestructible, bien capaz de ganarle por cansancio a reeles que valen tres veces más, y te lo regalaban con la compra de un chupetín Topolino  ;D

En su momento lo pagué $ 550.00  allá por fines del 14 o comienzos del 15, no recuerdo ahora y desde entonces lo uso para spining y para pejerreyear sin más cuidado que secarlo al guardarlo y una vez (hará dos semanas) un engrase.
Para pescar de costa tal vez algo chico para variada de fondo, de flote es ideal.
Costero.

Desconectado Factory.R

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: ALL
« Respuesta #19 : abril 06, 2016, 03:28:12 pm »
Curioso, justamente ayer me dedique a ponerle dos rules a un Escualo 6007, que originalmente  traia 1 SOLO BUJE. La reforma es medianamente sencilla teniendo las herramientas. Lo cierto es que no busco que sea mas liviano, mas rapido, o mas " suave", el unico beneficio que le veo, es que la cacerola no agarre juego axial con el tiempo y el uso, lo mismo espero para el eje principal, aunque este ya trabaja sobre el engranaje de carcaza.
Por otro lado, un reel que me resulta "excesivamente liviano " es el Orion Plus 5000(chino), nunca lo desarme, pero en la caja dice 12 bolilleros.