Autor Tema: Cómo calcular cuanta linea entra en un reel (cualquier diámetro)  (Leído 4423 veces)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« : abril 05, 2016, 03:36:06 pm »
Buenas,

Estuve buscando un poco sobre el tema, y encontré este sitio: http://www.breammaster.com/forum/showthread.php?t=40723 , donde tiran el dato de como calcularlo. Coincide de manera casi perfecta con lo que indica la bobina del Okuma Distance Surf 60 así que o es bastante preciso, o los de Okuma usaron el mismo método.

Lo que necesitamos saber, es la capacidad que indica el fabricante para un diametro de linea conocido, a partir de eso, podemos calcular la capacidad para cualquier diametro de linea.

Código: [Seleccionar]
                                          (diametro_fabricante/2)^2
Largo de linea nueva = largo_fabricante * -------------------------
                                            (nuevo_diametro/2)^2

^2 significa "al cuadrado". Lo que pasa, es que no se puede poner ahí el 2 chiquito en superindice, como se escribe normalmente.

Por ejemplo, si el reel dice que entran 600 m de nylon de 0,25 mm, y queremos meterle nylon de 0,40 mm, lo podemos calcular así:

(0,25/2)^2
Largo de linea nueva = 600 * -------------- = 234 m
                               (0,4/2)^2

Igual, desde ya que esto es una aproximación. No esperen que el resultado sea perfecto, aunque debería dar una buena idea de cuanto entra.

- - -

Después, se pueden hacer cosas mas complejas, como calcular cuanta linea "de relleno" tenemos que meter en un reel con una bobina demasiado grande (como un escualo), donde queremos meterle 200m de linea fina y rellenar el resto con linea mas gruesa. Aunque si el reel viene con 2 bobinas iguales, es mucho mas preciso rellenar una bobina primero con el nylon fino, y meterle arriba el grueso de relleno, para finalmente pasar todo el nylon a la otra bobina.

El calculo que se hace es, primero que nada, calcular el volumen ocupado por la linea (se explica mas abajo). Usando la longitud en metros y el diametro en mm, el resultado nos dá en cm3 (centímetros cúbicos). Veamos como se calcula directamente con un ejemplo práctico:

Si en el mismo reel de los ejemplos de arriba quiero usar 200 m de linea de 0,28 mm, pero como el reel tiene mucha capacidad, quiero rellenar el resto con linea de 0,40 mm, tendría que calcular lo siguiente:

Volumen que ocupa la linea de 0,28 mm = (0,28/2)^2 * 200 m = 3,920 cm3

El volumen total del reel, según el fabricante, es de (0,25/2)^2 * 600 m =  9,375 cm3

Bien, el volumen que tengo que rellenar, sería el volumen total del reel, menos el volumen que ocupa la linea de 0,28 mm, o sea:

Volumen a rellenar con linea de 0,4 mm = 9,375 - 3,920 = 5,455 cm3

5,455
Lo que sería un largo de: ---------- = 136 metros
                          (0,4/2)^2

Tendríamos que meter 136 metros de línea de 0,40 mm y arriba de eso los 200 m de línea de 0,28 mm, y con eso se nos llenaría el reel.

- - -

Tambien hice una hoja de cálculo para hacerla mas fácil, que adjunto.

La hoja de cálculo se usa así:

Primero que nada, los numeros que están resaltados en rojo los calcula la planilla, no tienen que escribir nada en esas casillas.

• Al lado de "diametro de linea", ponen el diametro que especifica el fabricante en la bobina, por ejemplo 0,25mm, o 0,50mm, o lo que diga ese reel en particular.
  • Donde dice capacidad, ponen cuánto nylon nos dice el fabricante que entra de ese diámetro.
  • Donde dice "nuevo diametro de linea", ponemos cual es el diámetro de linea que queremos usar nosotros, por ejemplo 0,30mm
  • Una vez hecho esto, al lado de "nueva capacidad", nos pone un estimado de cuanto nylon va a entrar del diametro que le pusimos en el punto anterior.

La parte de "Llenado con 2 diametros de linea distintos" es para el caso de que queramos usar un diametro de linea determinado  (esto sería "linea externa"), pero el reel tiene demasiada capacidad, por lo que le queremos poner otro diametro de linea mas grueso adentro "de relleno".
En este caso, luego de llenar la casillas "diametro de linea" y "capacidad" de la parte superior de la planilla, tenemos que ingresar el diametro de la "linea externa", el largo de esta linea (o sea, cuanto nylon le queremos poner de ese diámetro), y luego ingresar el diámetro de la linea "de relleno". Una vez hecho eso, la planilla nos muestra abajo de todo cuanta linea de relleno necesitamos.

Espero que les sea útil,
Saludos.
« Última Modificación: mayo 06, 2016, 10:39:40 am por fsr »
Fernando

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #1 : abril 05, 2016, 11:28:21 pm »
Buen dato, gracias por compartirlo, habrá que ponerlo a prueba!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : abril 06, 2016, 06:24:08 am »
que laburito,pero sin duda creo que es mejor antes de andar metiendo a ojo,sacando,cortando y puteando.cuando cargue un reel lo voy a probar.el tema es que siempre quedan espacios vacios microscopicos que no se toman en cuenta.con multi esto se acentua.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : abril 06, 2016, 08:32:38 am »
De nada :great:

Yo le tengo fe. Al okuma le entró prácticamente la cantidad de nylon que dice el carretel, aunque si la cuenta da casi lo que trae una bobina (o 2, o 3, etc), tal vez sería buena idea llevar una extra, así no corremos el riesgo de quedarnos cortos.

Igual para el caso de "tanza buena + relleno", está el tema de cómo medir el nylon que estamos poniendo. Podría ser a  bobinas de 100m + ojimetro, o enroscar parte de la última bobina en 2 palos de escoba a una distancia conocida entre sí.

Si el reel trae una segunda bobina de la misma capacidad, hay un método que parece mucho mejor: en vez de calcular nada, se meten la cantidad de metros del nylon "bueno", y atrás lo que entre del relleno en la bobina "muleta". Luego se pasa todo a la bobina buena, para que quede el nylon "bueno" arriba. Debería funcionar bien.

Fernando

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : abril 06, 2016, 09:26:29 am »
tiro un tip sencillo para medir tanza bastante bien y con nada.te tomas la medida que te entra una braza tuya (seria tomar el tramo que te entra entre las manos con los brazos estirados.luego vas sacando tanza de donde sea tomando esta medida.despues multiplicas los tramos que sacaste con tu braza (la mia es 1,55)y listo.la medida la sacas una sola vez en tu vida y chau

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : abril 06, 2016, 05:09:49 pm »
tiro un tip sencillo para medir tanza bastante bien y con nada.te tomas la medida que te entra una braza tuya (seria tomar el tramo que te entra entre las manos con los brazos estirados.luego vas sacando tanza de donde sea tomando esta medida.despues multiplicas los tramos que sacaste con tu braza (la mia es 1,55)y listo.la medida la sacas una sola vez en tu vida y chau

Buena idea, y es bastante rápido. Se podría ir sacando, midiendo y enroscando provisoriamente en cualquier lado, como el respaldo de una silla, porque viste que si dejás la tanza suelta se anuda sola ;D
Fernando

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : abril 06, 2016, 05:30:32 pm »
Yo desparramo en el piso. Con cuidado y si estoy solo mejor.las mujeres vienen caminando y no ven nada, te pones de los pelos y te miran como a un marciano. No entienden nada!

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : abril 06, 2016, 06:33:55 pm »
Yo desparramo en el piso. Con cuidado y si estoy solo mejor.las mujeres vienen caminando y no ven nada, te pones de los pelos y te miran como a un marciano. No entienden nada!

Yo las pocas veces que intenté dejar nylon suelto por el piso, básicamente se hizo una galleta tal, que directamente no valía la pena perder tiempo en intentar desenredarla. La memoria que tiene hace que se formen rulitos, que se enganchan entre sí, y se hace un desastre.
Fernando

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #8 : abril 06, 2016, 08:10:52 pm »
Yo las pocas veces que intenté dejar nylon suelto por el piso, básicamente se hizo una galleta tal, que directamente no valía la pena perder tiempo en intentar desenredarla. La memoria que tiene hace que se formen rulitos, que se enganchan entre sí, y se hace un desastre.
es practica,no hay que hacer una montaña sino desparramarlo a lo largo y como en zig zag y siempre empezar a recuperarlo por el bigote que terminaste.con el multi tambien lo hago.tirando km de tanza le tome la mano  ;D

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : abril 06, 2016, 10:39:52 pm »
es practica,no hay que hacer una montaña sino desparramarlo a lo largo y como en zig zag y siempre empezar a recuperarlo por el bigote que terminaste.con el multi tambien lo hago.tirando km de tanza le tome la mano  ;D
ahhhh... ya veo, tiene su truquito. Bueno, ya lo probaré con alguna tanza medio cagada a palos que tenga por ahí, a ver si me sale ;D
Gracias por el tip :13:
Fernando

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #10 : abril 07, 2016, 04:02:30 am »

aca tenes dos ejemplos de como distribuir la tanza o multi en el piso.una es para un comedor tipo,el otro para un ambiente tipo pasillo.en el esquema me salio el dibujo como que la tanza esta muy separada (sobre todo en el dibujo del comedor) pero puede estar mas encimada,eso lo vas a ir viendo vos con la practica.en mi comedor que no es nada del otro mundo tiro mas de 100 metros.y si quiero lo recogo con el reel.lo que no conviene es quedarse estatico esperando que venga la tanza hacia uno sino ir caminando y estar siempre arriba de lo que recoges.el arrrastre es lo que te hace traer esos rulos que decis y el caminar de la tanza por el piso te arrastra cualquier porqueria donde se puede armar quilombo.el reel siempre puesto en un tramo de caña y pasado por el primer pasahilo y obviamente que apretando un poco la tanza con dos dedos.es sencillo y basico,no esta en ningun manual jaja,no soy un cientifico de la pesca,mas bien un croto que se da maña  :13:
« Última Modificación: abril 07, 2016, 04:05:47 am por matungueitor »

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : abril 07, 2016, 08:58:40 am »
Ah, genial, muy claro. Muchas gracias!!  :great:
Fernando

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #12 : abril 07, 2016, 07:31:24 pm »
Ah, genial, muy claro. Muchas gracias!!  :great:
Ja ja.a mi solo se me ocurre.me alegro

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk