Autor Tema: Moldes para plomadas con silicona de 2 componentes  (Leído 3334 veces)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« : abril 16, 2016, 07:50:45 pm »
Me llamó mucho la atención este video. Realmente de una facilidad difícil de superar para hacer moldes para plomadas:

Al parecer se banca el calor sin problemas, y a la vez es flexible y muy fácil de trabajar con un cutter.
Busqué "silicona de 2 componentes" y por lo visto acá le llaman caucho de siliconas. Creo que es el mismo material.

Saludos
Fernando

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : abril 16, 2016, 11:15:14 pm »
Sería buenisimo.un molde está como 400 mangos.
El tema es que algunas plomadas necesitan hacerse en moldes como de dos tapas.
En casa después veo mejor el vídeo
« Última Modificación: abril 16, 2016, 11:18:30 pm por matungueitor »

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #2 : abril 16, 2016, 11:39:31 pm »
Esta muy bueno, yo en algún momento lo investigue. Igualmente habría que ver cual de los que se consiguen acá es el indicado, ya que hay de diferentes tipos y durezas. Para el que quiera ir revisando info, este es uno de los links que guarde en algún momento:

http://www.noviplast.com.ar/caucho%20de%20siliconas.htm

Ahí describen algunos de los que esa empresa vende, fijense que todos tienen una descripción sobre como queda después del curado (la flexibilidad y resistencia varia de uno a otro), y hay un par que vienen con especificación de temperatura máxima de trabajo, lo que es importante por el uso que le daríamos nosotros con las plomadas. De los que vende esa empresa, el RTV 3120 seria el indicado para trabajar con plomo. Cuidado con ese tema que los mas comunes que aparecen en ML para artesanías hasta donde yo entiendo, NO aguantan la temperatura necesaria.

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : abril 17, 2016, 01:05:49 am »
Está muy bueno. El producto también se usa para copiar señuelos.

Sería buenisimo.un molde está como 400 mangos.
El tema es que algunas plomadas necesitan hacerse en moldes como de dos tapas.
En casa después veo mejor el vídeo

No se si conviene más que los moldes de aluminio, el kilo está entre 600 y 800 mangos, incluído el catalizador. Hay que ver cuanto hace falta para moldear cuatro plomadas, también la vida útil del molde. Los metálicos son eternos... la contra de los metálicos es que no siempre las combinaciones son las mejores. Tal vez este método sirva más para plomadas chicas.

No entiendo lo de las dos tapas, para mi funciona igual que los moldes de aluminio

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : abril 17, 2016, 06:05:29 am »

No entiendo lo de las dos tapas, para mi funciona igual que los moldes de aluminio
No vi aún el vídeo.no se si se maneja del mismo modo.
Respecto a los moldes clásicos es verdad. De un juego de cuatro sólo te interesea hacer una jaja.
No se si los hacen así a propósito.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : abril 17, 2016, 10:47:44 am »
No vi aún el vídeo.no se si se maneja del mismo modo.
Respecto a los moldes clásicos es verdad. De un juego de cuatro sólo te interesea hacer una jaja.
No se si los hacen así a propósito.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Si, hay un par de moldes, no me acuerdo que marca, que sirven todas, son los números altos 32 al 35 o 36 me parece. Son las chicas.
Cuando veas el video vas a ver que es lo mismo, dos tapas... está bueno el tema de hacerte algunos moldes con las que más usás y como son individuales y livianos los podés transportar. Pero está el tema de la vida útil del molde. Un kilo equivale a 750cc, no son muchos moldes y como puse sale 600 a 800 mangos el kilo.

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : abril 17, 2016, 10:43:54 pm »
Este es el producto http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-607007930-caucho-silicona-12-kilo-alta-temperatura-metal-300gr-_JM ... pero 1/2 kilo $560... Habría que ver como hacer moldes sin tanto material, tipo los viejos Jones (creo, o Peter) que venían mas ajustados al molde, sin tanto cuerpo.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #7 : abril 17, 2016, 11:39:29 pm »

Permiso...........

yo me la hubiera jugado al ver el video que era silicona odontologica la que utilizo el tipo porque es igual y sirve para tomar la primera impresion, esa seria la silicona pesada pero es otro tema......

Ahi vi tambien la publicacion que subio Gclamas de ML, y yo pienso que debe andar.
En cuanto a la duracion de los moldes si es como la que yo pienso duran muchisimo tiempo guardando la elasticidad siempre y cuando no se resequen es decir cada tanto hay que mojarlos y lo que mas lo arruinaria es no utilizarlos, guardarlos por mucho tiempo sin uso ahi si creo que fuiste, se resecan, esa seria la peor contra.

Las buenas. Esto tiene la particularidad o la ventaja no solamente de hacer las plomadas que mas te gustan y tengas, sino que tambien te permite y da la posibilidad de hacer tus propios modelos de plomadas con la formas, dibujos o con nombres....todo lo que se te ocurra.
Es muy simple, se talla en algun material que puede ser jabon, cera o plastilina (esta ultima muy blanda para mi gusto) con al forma y la inscripcion que vos quieras, luego al retirarla te queda el hueco como se ve en el video.
Ojo yo no escucho lo que dice el tipo pero hay tres cosas que hace que son fundamentales en un proceso como ese que es similar al de las dentaduras:
1- hizo dos picos para que no pivotee la tapa del molde.
2- coloco una sustancia para que no se peguen las tapas que uno podria llegar a poner por ejemplo detergente, sirve igual.
3- hace una socavadura en el fondo para que el plomo drene hacia afuera, eso evita que se le formen burbujas de aire adentro.
va.....quizas el lo dice y yo estoy repitiendo como un boludo cuando ya todos lo escucharon pero en fin me parecen puntos importantes del proceso, si lo dijo disculpen y si no lo dijo que les aproveche... ;D 

Es cara si, pero nada complicado.

muy interesante!!!!! :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : abril 18, 2016, 03:31:43 am »
Me llama la atención que el tipo le manda el esmerillón así nomás, sin anclarlo con alambre ni nada...

Las buenas. Esto tiene la particularidad o la ventaja no solamente de hacer las plomadas que mas te gustan y tengas, sino que tambien te permite y da la posibilidad de hacer tus propios modelos de plomadas con la formas, dibujos o con nombres....todo lo que se te ocurra.
Es muy simple, se talla en algun material que puede ser jabon, cera o plastilina (esta ultima muy blanda para mi gusto) con al forma y la inscripcion que vos quieras, luego al retirarla te queda el hueco como se ve en el video.

Si se puede, es complicado para sacarle el peso a las plomadas haciendo los moldes con otro material... se puede tranquilamente, pero es un laburito...

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #9 : abril 18, 2016, 07:26:10 am »
Este es el producto http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-607007930-caucho-silicona-12-kilo-alta-temperatura-metal-300gr-_JM ... pero 1/2 kilo $560... Habría que ver como hacer moldes sin tanto material, tipo los viejos Jones (creo, o Peter) que venían mas ajustados al molde, sin tanto cuerpo.

No quiero ser aguafiestas, pero fijate que tanto en la descripción como en las preguntas y respuestas de esa publicación el vendedor deja bien claro que la temperatura máxima que soporta es de 300° C, el plomo se funde a entre 330° y 340° según su pureza. Por ahí una colada te la aguanta, pero te vas arriesgar y lo mas probable es que no tengas los resultados que queres.

El caucho siliconas se lo usa mucho en artesanias, y cuando lees "metales" lo mas probable es que se refieran a otros tipos que funden a menor temperatura, como el estaño que se funde a 240°.

Para esto necesitarías los que soportan hasta 400°.

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : abril 18, 2016, 07:44:11 pm »

Para esto necesitarías los que soportan hasta 400°.

Es cierto, este resiste hasta 300°, ahí lo leí en las preguntas. También que la vida útil no es mucha... sigo averiguando...

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : abril 18, 2016, 08:22:46 pm »
Ah, que lástima que el material es tan caro, no pensé que lo fuera :(
Hay quien los hace de yeso, pero yo vi reventar una baldosa por hacerle fuego encima, no voy a meter plomo fundido en un cacho de yeso :-\
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #12 : abril 18, 2016, 08:55:50 pm »
Ah, que lástima que el material es tan caro, no pensé que lo fuera :(
Hay quien los hace de yeso, pero yo vi reventar una baldosa por hacerle fuego encima, no voy a meter plomo fundido en un cacho de yeso :-\

Sí, yeso no parece buena idea pero debe haber materiales de mortero aptos para  estas temperaturas  que -en términos metalúrgicos- son bajas.
Me imagino usar la junta que se vende para los ladrillos refractarios de las parrillas, viene en polvo y se hidrata para hacerla pasta y aplicarla ¿podría funcionar no?
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : abril 18, 2016, 09:39:41 pm »
Sí, yeso no parece buena idea pero debe haber materiales de mortero aptos para  estas temperaturas  que -en términos metalúrgicos- son bajas.
Me imagino usar la junta que se vende para los ladrillos refractarios de las parrillas, viene en polvo y se hidrata para hacerla pasta y aplicarla ¿podría funcionar no?
Si se banca que haya un fuego arriba, calculo que se bancará la temperatura del plomo. El fuego directo de la parrilla debe superar bastante lo que se necesita para fundir plomo.
Yo me acuerdo del taller de fundición de aluminio en el industrial que hacíamos moldes con algún tipo de tierra específico, pero claro son moldes de 1 solo uso. Pero de hecho yo me hice un molde de plomada en aluminio en ese momento. Es para plomadas tipo perita, pero mas bien livianas, no sé bien el peso, pero deben andar por los 80 gramos. Yo les clavaba 4 clavos y las usaba en el mar, aunque los clavos se terminaban saliendo, claro, y desde ya que oxidando, pero se dejaban usar igual ;D
Fernando

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #14 : abril 18, 2016, 10:14:55 pm »

Nunca se me ocurrio lo de las juntas de ladrillos refractarios, habria que probarlo. De los de yeso te puedo confirmar que funcionan sin problemas, pero duran muy poco, unas 3 coladas por ahí mas y despues empieza a descascarar y la plomada te queda con muchas imperfecciones, pero es muy barato. Yo ya lo hice 2 veces con unas plomadas medio raras para las que no hay moldes.

Hay 2 precauciones a tener en cuenta con el yeso, la primera y principal es que tenes que dejarlo secar varios días, porque cualquier resto de humedad te hace "salpicar" el plomo, y la segunda es ponerle algún antiadherente al molde antes de tirar el plomo, podes usar un poco de aceite de cocina (el que viene en aherosol es practico para eso), detergente, vaselina, etc, esto hace mucho mas simple se parar la pieza.

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : abril 20, 2016, 02:42:00 pm »
Se puso gueno esto!!!!....
Mando por aca luego amplio.
Lo de las juntas no es mas que tierra refractaria.
Ahora anoten esta, el yeso fragua completamente cuando le agrgas sal fina, cuando le pongas BATI!!!!! Porque se seca a los pedos.
Acertado pablo en los desmoldantes y antiadherentes. Y aconsejo conseguir yeso piedra verde o azul, el de corralon o el paris de las ferreterias es demaciado blando y muy sucio lleno de piedras minusculas. El dental es escayola pura.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #16 : abril 20, 2016, 03:44:31 pm »
Se puso gueno esto!!!!....
Mando por aca luego amplio.
Lo de las juntas no es mas que tierra refractaria.
Ahora anoten esta, el yeso fragua completamente cuando le agrgas sal fina, cuando le pongas BATI!!!!! Porque se seca a los pedos.
Acertado pablo en los desmoldantes y antiadherentes. Y aconsejo conseguir yeso piedra verde o azul, el de corralon o el paris de las ferreterias es demaciado blando y muy sucio lleno de piedras minusculas. El dental es escayola pura.

Buenos  datos :great:
lo que es la voz del conocimiento ¿no?

Costero.

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : abril 20, 2016, 09:44:09 pm »
Buenos  datos :great:
lo que es la voz del conocimiento ¿no?

naaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!..... Costero yo toco e oido y soy sordo asi que imaginate como toco!!!!!!! :D :D :D :D :D

El tema de usar la silicona que en efecto me parece carisima, no va a durar y con esos valores seria un desproposito y hasta comprarias las metalicas.

Yo descartaria la mezcla refractaria, por que?...porque conservaria demaciado el calor y yo quiero que soporte no que retenga, la retencion del calor favorece a un colado mas fiel mas exacto sin burbijas ni poros pero quien se va a andar fijando eso en un plomo???.......

Por eso preferiria el yeso que aguanta bastante el calor pero no lo retiene.
Como decia antes, para fraguar bien el yeso hay que ponerle sal fina al batirlo y hacerlo rapido rapido. se puede usar de molde cualquier recipiente, una lata de atun, lo que sea...eso va a conservar mejor el molde.
Si voy a hacer plomada voladora, seguramente voy a utilizar yeso blanco que es mas elastico y de menor dureza para poder sacar con mayor facilidad la aleta que va a quedar sumergida en el yeso.
Ahora so voy a hacer peritas, lagrimas o municiones, le pondria un yeso mas duro que aguanta mas.

Una ultima cosa, para enfriar NO!! sumergir en agua mientras esta caliente por al contraccion brusca y tampoco abrir el molde si el metal aun no enfrio por completo, el metal con el el calo se expande y cuando se enfrie se va a contraer y va a ser mas facil desmoldar.

Lo voy a probar y subo lo que salga.

Abrazo a la banda!!! :great:

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : abril 21, 2016, 11:51:08 pm »
Acá un video de moldes hechos en madera. Parece muy fácil, si uno busca ese formato de plomo. Advierten que la madera tiene que estar seca antes de echar el plomo.

Fernando