Autor Tema: Leer el mar  (Leído 7598 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : septiembre 29, 2013, 12:36:31 am »
Cómo leer el mar

Suele suceder que, un tanto arrastrados por la difusión actual del Long Casting, sus técnicas de lanzamiento y la disponibilidad actual de excelentes equipos para lanzar en la playa, olvidemos que los peces no necesariamente circulan a distancias extremas de la orilla. Por supuesto es mejor tener la posibilidad de lanzar lejos que no tenerla; en ocasiones la pesca está retirada de la costa y se hace necesario un buen equipo y una buena técnica para poner la línea allí. Pero en muchas otras pescar no consiste tanto en lanzar tan lejos como se pueda, sino en colocar la línea en el lugar justo, que bien puede estar más cerca de lo que pensamos. Ello implica entender la conformación del fondo donde pretendemos pescar y reconocer sus accidentes; saber cuáles son las zonas de mayor profundidad y los bancos de aguas más someras. En ciertos lugares y con tiempo de sobra podemos hacer un reconocimiento del lugar con la marea baja; pero no siempre nos es posible y, por lo demás, no en todos los pesqueros el agua se retira tanto como para permitirnos la observación directa del fondo.
La solución entonces pasa por reconocer el fondo basándonos en lo que sucede con el movimiento del agua que pasa por encima. A esto le llamamos “leer el mar”. Los pescadores duchos en la materia emplean este conocimiento con gran provecho y no es nada extraordinario que le pasen el trapo al lanzador más pintado. A continuación, revisaremos un par de conceptos para tratar de entender de qué se trata el asunto.

Las olas
Al movimiento de la superficie del agua causado por el viento lo llamamos ola. Todos las conocemos, de modo que no vale la pena extendernos sobre qué aspecto tienen, etc.  Lo que resulta importante saber es lo siguiente: a medida que avanzan hacia la orilla, su altura sobre el nivel medio de las aguas depende íntimamente de la profundidad que tienen por debajo. Pasado cierto punto, cuanto menor es la profundidad del fondo por sobre el que circulan, más alta se hace la ola. Por ello es que olas apenas perceptibles a unos 300 metros de la orilla (es decir, donde hay bastante profundidad) se vuelven cada vez más altas a medida que se acercan a la costa y la profundidad disminuye. El fondo está lo bastante cerca de la superficie del agua como para influir sobre la forma de la ola en avance e incrementar su altura.
Ahora bien; este fenómeno tiene un límite. De no ser así, las olas alcanzarían su altura máxima en la orilla misma cuando la profundidad tiende a 0, lo que transformaría a las playas veraniegas en lugares sólo aptos para amantes de las emociones fuertes. Lo cierto es que alcanzada cierta profundidad mínima del fondo, la parte sumergida de la ola ya no puede sostener la parte que se eleva y la ola comienza a desmoronarse (aparece espuma en la cresta) para luego desplomarse sobre sí misma en medio de turbulencias (la ola se “rompe”). En el siguiente gráfico podemos advertir lo que sucede con la ola a medida que avanza sobre una playa de suave declive de fondo y compararlo con nuestra experiencia playera:

La forma del fondo
En el ejemplo del gráfico no hay una conformación particularmente compleja del fondo; solamente un plano inclinado. En casos así la proximidad del las olas rompientes nos dice qué tan inclinado es el fondo; en playas que ganan profundidad muy lentamente las olas romperán lejos de la costa; en playas que ganan profundidad rápidamente (como en la zona del Faro Querandí) la rompiente estará bien próxima a la costa. Pero nuestro interés como pescadores son los fondos accidentados, con canaletas y bancos. Una configuración típica es la que muestra la siguiente imagen:

Paralelos a la costa tenemos dos bancos y dos canaletas intermedias. El fenómeno de incremento de la altura de la ola y subsecuente ruptura, que habíamos observado en la playa de pendiente única, ahora se repetirá dos veces, cada vez que el frente de olas haga sucesivamente su paso por sobre los bancos. O sea: tenemos dos rompientes en lugar de una.  Nuestro problema es identificar dónde están los bancos de arena en base a lo que ahora sabemos y nuestra observación de las olas. Y los bancos de arena se encontrarán donde las olas comienzan a mostrar espuma en la cresta para luego desplomarse en turbulencias. Detrás de los bancos se encontrarán las canaletas, lugar al que debemos apuntar nuestros tiros puesto que son los elegidos por los peces para su tránsito cerca de las costas. Por supuesto, esto puede tener excepciones según la especie que buscamos (no es lo mismo lanzar buscando corvinas que hacerlo en pos de pejerreyes panzones), pero en nuestra costa es una norma bastante general en la pesca variada.
Ahora bien: ¿cómo resumir esto cuando estamos por efectuar nuestro lanzamiento? Una frase que he escuchado de boca de buenos pescadores marplatenses es ésta: “hay que pinchar la ola”.  Por supuesto, una cosa es escucharlo y otra poner el consejo en buena práctica. OK, pinchamos la ola, ¿pero dónde? Según yo creo, la frase vale por “pinchar con nuestra plomada la ola frontal limpia y recién formada antes de la rompiente”. El siguiente gráfico puede ser ilustrativo:

Pinchando la ola, nuestra plomada cae en la canaleta o en su veril, en zona de pique. Como fórmula vale y más mientras ampliamos nuestra experiencia y nuestra habilidad para “leer el mar”. Pero mejor que aplicar una fórmula, es detenernos unos minutos para observar el mar delante de nosotros antes de empezar a pescar y tratar de deducir qué se oculta bajo el agua.
Correcciones y ampliaciones bienvenidas! un abrazo

Juan The Razorback

« Última Modificación: agosto 25, 2014, 11:48:07 am por Razorback »

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #1 : septiembre 29, 2013, 02:17:16 am »
Muy completo Juan excelente data para tener muy encuenta, gracias por compartirlo abrazo

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Aguilucho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #2 : septiembre 29, 2013, 02:23:47 am »
Que tipo con sabiduria Si los hay!
Material de primera, gracias por compartirlo y por el tiempo dedicado a esos graficos.

Abrazooooo

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #3 : septiembre 29, 2013, 05:54:57 pm »
HOLA JUAN, AUNQUE NO PESCO EN EL MAR ,ME PARECE UNA INFO MAS QUE INTERESANTE.

ABRAZO.
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #4 : septiembre 29, 2013, 08:57:00 pm »
MUY BUEN APORTE RAZOR!!!!
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #5 : septiembre 29, 2013, 09:16:42 pm »
Buenisimo, un lujo la explicacion y los graficos, te pasaste!!!!

Desconectado juvale

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey,,,,,, Solo Con Boya, Y No Grises
« Respuesta #6 : septiembre 30, 2013, 04:22:40 pm »
Impresionante Juan, impecable

De todas maneras te digo que yo debo ser el tipo mas boludo para interpretar el mar ( olas, canaletas etc etc), es una de las pescas que mas me gusta, pero la verdad, para mi es todo igual, nunca pude darme cuenta ( por eso en el mar, tambien me embarco, jaja)

abrazo, Juvale

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #7 : octubre 01, 2013, 11:04:56 pm »
Razooo un capo yo soy un queso para el marrr de terror pero ahora voy a pinchar olas a lo loco
abrazo

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #8 : octubre 02, 2013, 11:10:55 am »
Muy grosso lo suyo señor!!! yo intente leer el mar cuando fui este verano, pero para mi que hacen falta anteojos, no pude detectar un joraca, casi me ahogo tratando de pasar la 1° canaleta, que viendo tu explicación creo que en realidad era la 2° jajaja!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #9 : octubre 02, 2013, 12:50:26 pm »
Tremendo post... para los que no somos habituales pescadores de mar la información que pasas es realmente importante. En las oportunidades que he pescado en el mar (salvo cuando lo hice desde un muelle) no he tenido mucha suerte, y mucho tiene que ver todo lo que explicás en tu relato. Intentar lanzar con el agua en el cogote o sacándote un hombro desde la orilla no son técnicas que le den mayor o menos eficacia al lance. Solo es cuestión de saber "leer el mar". Impecable

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Juancruz

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #10 : octubre 03, 2013, 01:02:35 pm »
Espectacular!muy buen post,para tenerlo siempre presente!que no se pierda!! Muy buenas las imágenes y el copyright!!!abrazo!

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #11 : octubre 05, 2013, 07:29:44 pm »
Muy buen aporte, y pensando que se hacerca el verano, es bueno refrescar la info.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #12 : octubre 08, 2013, 08:01:15 am »
muy buen post para el que le cuesta o nunca presto mucha atencion.
la pesca es esto,saber descifrar algunas pequeñas cosas que nos puede llevar a pinchar la pieza soñada.
un abrazo

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #13 : octubre 08, 2013, 12:47:32 pm »
Juan, lo mismo se aplica para identificar las canaletas en el riopla,,, excelente aporte.
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado eltanomanuel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey, surfcasting
« Respuesta #14 : octubre 08, 2013, 07:17:55 pm »
Terrible post felicitaciones. ...muchas gracias

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

Desconectado Raul Dario Rochon

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: De Costa
« Respuesta #15 : agosto 24, 2014, 09:07:31 pm »
Cómo leer el mar

Suele suceder que, un tanto arrastrados por la difusión actual del Long Casting, sus técnicas de lanzamiento y la disponibilidad actual de excelentes equipos para lanzar en la playa, olvidemos que los peces no necesariamente circulan a distancias extremas de la orilla. Por supuesto es mejor tener la posibilidad de lanzar lejos que no tenerla; en ocasiones la pesca está retirada de la costa y se hace necesario un buen equipo y una buena técnica para poner la línea allí. Pero en muchas otras pescar no consiste tanto en lanzar tan lejos como se pueda, sino en colocar la línea en el lugar justo, que bien puede estar más cerca de lo que pensamos. Ello implica entender la conformación del fondo donde pretendemos pescar y reconocer sus accidentes; saber cuáles son las zonas de mayor profundidad y los bancos de aguas más someras. En ciertos lugares y con tiempo de sobra podemos hacer un reconocimiento del lugar con la marea baja; pero no siempre nos es posible y, por lo demás, no en todos los pesqueros el agua se retira tanto como para permitirnos la observación directa del fondo.
La solución entonces pasa por reconocer el fondo basándonos en lo que sucede con el movimiento del agua que pasa por encima. A esto le llamamos “leer el mar”. Los pescadores duchos en la materia emplean este conocimiento con gran provecho y no es nada extraordinario que le pasen el trapo al lanzador más pintado. A continuación, revisaremos un par de conceptos para tratar de entender de qué se trata el asunto.

Las olas
Al movimiento de la superficie del agua causado por el viento lo llamamos ola. Todos las conocemos, de modo que no vale la pena extendernos sobre qué aspecto tienen, etc.  Lo que resulta importante saber es lo siguiente: a medida que avanzan hacia la orilla, su altura sobre el nivel medio de las aguas depende íntimamente de la profundidad que tienen por debajo. Pasado cierto punto, cuanto menor es la profundidad del fondo por sobre el que circulan, más alta se hace la ola. Por ello es que olas apenas perceptibles a unos 300 metros de la orilla (es decir, donde hay bastante profundidad) se vuelven cada vez más altas a medida que se acercan a la costa y la profundidad disminuye. El fondo está lo bastante cerca de la superficie del agua como para influir sobre la forma de la ola en avance e incrementar su altura.
Ahora bien; este fenómeno tiene un límite. De no ser así, las olas alcanzarían su altura máxima en la orilla misma cuando la profundidad tiende a 0, lo que transformaría a las playas veraniegas en lugares sólo aptos para amantes de las emociones fuertes. Lo cierto es que alcanzada cierta profundidad mínima del fondo, la parte sumergida de la ola ya no puede sostener la parte que se eleva y la ola comienza a desmoronarse (aparece espuma en la cresta) para luego desplomarse sobre sí misma en medio de turbulencias (la ola se “rompe”). En el siguiente gráfico podemos advertir lo que sucede con la ola a medida que avanza sobre una playa de suave declive de fondo y compararlo con nuestra experiencia playera:

La forma del fondo
En el ejemplo del gráfico no hay una conformación particularmente compleja del fondo; solamente un plano inclinado. En casos así la proximidad del las olas rompientes nos dice qué tan inclinado es el fondo; en playas que ganan profundidad muy lentamente las olas romperán lejos de la costa; en playas que ganan profundidad rápidamente (como en la zona del Faro Querandí) la rompiente estará bien próxima a la costa. Pero nuestro interés como pescadores son los fondos accidentados, con canaletas y bancos. Una configuración típica es la que muestra la siguiente imagen:

Paralelos a la costa tenemos dos bancos y dos canaletas intermedias. El fenómeno de incremento de la altura de la ola y subsecuente ruptura, que habíamos observado en la playa de pendiente única, ahora se repetirá dos veces, cada vez que el frente de olas haga sucesivamente su paso por sobre los bancos. O sea: tenemos dos rompientes en lugar de una.  Nuestro problema es identificar dónde están los bancos de arena en base a lo que ahora sabemos y nuestra observación de las olas. Y los bancos de arena se encontrarán donde las olas comienzan a mostrar espuma en la cresta para luego desplomarse en turbulencias. Detrás de los bancos se encontrarán las canaletas, lugar al que debemos apuntar nuestros tiros puesto que son los elegidos por los peces para su tránsito cerca de las costas. Por supuesto, esto puede tener excepciones según la especie que buscamos (no es lo mismo lanzar buscando corvinas que hacerlo en pos de pejerreyes panzones), pero en nuestra costa es una norma bastante general en la pesca variada.
Ahora bien: ¿cómo resumir esto cuando estamos por efectuar nuestro lanzamiento? Una frase que he escuchado de boca de buenos pescadores marplatenses es ésta: “hay que pinchar la ola”.  Por supuesto, una cosa es escucharlo y otra poner el consejo en buena práctica. OK, pinchamos la ola, ¿pero dónde? Según yo creo, la frase vale por “pinchar con nuestra plomada la ola frontal limpia y recién formada antes de la rompiente”. El siguiente gráfico puede ser ilustrativo:

Pinchando la ola, nuestra plomada cae en la canaleta o en su veril, en zona de pique. Como fórmula vale y más mientras ampliamos nuestra experiencia y nuestra habilidad para “leer el mar”. Pero mejor que aplicar una fórmula, es detenernos unos minutos para observar el mar delante de nosotros antes de empezar a pescar y tratar de deducir qué se oculta bajo el agua.
Correcciones y ampliaciones bienvenidas! un abrazo

Juan The Razorback

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #16 : agosto 24, 2014, 11:07:14 pm »
razor la verdad muchas gracias!!!!!!!!! al menos a mi esto me sirvio un monton  :13:

Yo soy de pescar en el mar cuando estoy de vacaciones y soy de ir a San Clemente.
Hago los tiros en punta raza que se puede pescar todo el dia sin restricción horaria pero fueron muchas las veces que fui y ni fu ni fa..... :-[ :-[ :-[

Muchas de las cosas que mencionas o estaba en bolas o las oí por ahi pero nunca las termine de entender como eso de.....metela en la segunda canaleta......

Lo que si, las fotos o graficos no los puedo ver, no se por que.

Si tenes algun consejo mas para la variada de mar y las lisas en San Clemente bienvenido sea!!!

Gracias de nuevo!!
Un abrazo
« Última Modificación: agosto 25, 2014, 05:04:41 pm por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #17 : agosto 25, 2014, 07:28:42 am »
muy buen aporte che!!! y ademas muy util, la primera vez que fuimos a pescar al mar tirabamos en cualquier lado, pasamos 2 dias y nada, ni un pique, hasta que me encontre con un conocido y charlando me tiro esta data, nosotros hasta ese momento eramos pescadores de laguna del mar ni idea, lo unico que sabiamos hacer era meter plomo lo mas adentro posible pero no pescabamos un carajo jajaja

no se si soy yo nomas pero las fotos no las puedo ver
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : agosto 25, 2014, 09:22:55 am »
Los macanudos de Postimage bajaron las imágenes, cuando tenga un rato para buscarlas las cuelgo de nuevo.

Juan The Razorback

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #19 : agosto 25, 2014, 10:14:07 am »
Ahhh! Pero se pasan de copados! Terrible laburo hiciste para que estos te lo bajen asi porque si!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo