Autor Tema: En busqueda del tigre del paraná  (Leído 3185 veces)

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« : abril 25, 2016, 04:39:41 am »
Este ultimo sábado fue un de esos días de pesca completo, de principio a fin. Un lindo día que deja satisfecho a cualquiera

Mi viejo safo de laburar el sabado, que es lo que siempre nos caga para ir temprano a pescar. Asi que esta vez pudimos partir temprano hacia Pueblo Brugo para poder aprovechar la mañana, que es un muy buen horario para pescar. Así que a las 6:30 de la mañana, ya estábamos camino a la pesca, ansiosos por ver que nos íbamos a encontrar esta vez.

Los últimos 3 sábados estuvo complicada la salida de pesca por el tiempo. Inclusive una vez nos agarro el agua en medio del río, y lo único que nos salvo fue un techo improvisado que habíamos hecho por si las dudas. A la madrugada habia llovido bastante por la zona, pero esta vez el día estaba espectacular, nada de viento, una temperatura agradable, la única nubosidad que había estaba al este, y se iba a ir hacia el sur, y lo mejor de todo, es que las postas de sabalo podridas estaban mas fuertes que el sol, aun que por ahi dudo que sea mejor ;D. Teníamos un panorama imposible de mejorar.

La R12 esta vez estaba vacía, se ve que tempranito no anda nadie. Lo que si nos cruzamos, fue un tipo que lo agarraron en un control de gendarmeria con unos 3 surubies y cerca de 10 dorados, todo de medida, pero bastante justo. El evidente problema es que por mas que tuviera la licencia de pesca, esta no permite que uno se lleve mas de 1 o 2 dorados, y 1 solo surubi, así que ademas de una buena multa, lo mas probable es que le hayan sacado las cañas. Y si, toca mucho los huevos saber que hay fabricas de harina de pescado que pasan mallas diminutas, y matan hasta surubies de 30 centímetros y nadie hace nada, pero bueno, es el país bananero en el que nos toca vivir, y el que nos toca sacar adelante.

A las 7:30 ya estába Ruben (dueño de la canoa) en el puerto, así que descargamos rápido los bártulos y nos fuimos al camping (a lo que queda). Nos encontramos con un río planchado, pero que subió unos centímetros a causa de las lluvias. Lo bueno es que si el clima lo permite, va a empezar a bajar, ya que el iguazu esta bajo.

Si bien el río estaba planchado, también las corrientes eran mas agresivas, ya que están moviendo toda el agua de las lluvias. Me juego a decir que en algunas zonas corre el doble de rápido.
En la costa Entrerriana era un transito constante de verduras, y de las grandes. Todo eso proviene de las islas y de la costa santafesina, que gracias al viento estos guachos se cruzaban para el otro lado, y eso sumado a las fuertes corrientes, te imposibilita la pesca. Así que había que cruzar a la isla, un lugar que mas de una vez nos tiro muy buenas pescas, y buenos tamaños.
Es una zona con un veril bastante inclinado, así que en la parte mas playa esta plagado de palos, ademas de que también corre bastante el agua. Es un lugar muy bueno para buscar el dorado, así que me arme un linea de flote simplona pero funcional. Esmerillon en un extremo, 1,20mts de tanza del 0,50, y chicote en el extremo con un anzuelo pata larga, esto para usar una brazolada de 80 centímetros.

Ya hecha la linea de flote, ahora necesitaba mojarras. Teníamos 6 morenas, pero la variedad de carnada siempre es mejor, ya que si el pescado esta cazando otra cosa a lo que estamos usando, es bastante probable que ignore nuestra carnada, siempre dependiendo del cague de hambre que tengan los bichos, aun que esto ultimo es imposible de comprobar.
Así que agarre un boguero, un mojarrero, un par de lombrices y bastante paciencia, ya que las mojarras están muy esquivas debido a la cantidad de depredadores que hay desde hace un tiempo.
Lo primero es usar el boguero para ver si hay muchas palometas o no. El arroyito adonde mojarreo, últimamente estaba infestado de palometas mora, y si ese es el caso, es imposible mojarrear.

Probé en la entrada al arroyo, y la boya al tocar el agua se hunde y se va al carajo. Siempre que pasa eso es palometa, ya que esta agarra la presa y se la lleva. Y si, palometas mora, y la mayoría que saque rozaban el medio kilo.

Era tirar y sacar una mora, así que me fui atrás de todo, a ver que había.

Es una parte que mas de uno la ve, y le parece que esta todo muerto, pero la realidad es todo lo contrario. Hay días de mucha actividad, y con esa actividad me refiero a tarariras de 2 a 3 kilos cazando, y hoy era uno de esos días, pero son una ventaja, ya que el numero de palometas afloja bastante.
Saque una sola palometa brava, que esa quedo para carnada. Ademas tuve unos piques de algo que no era palometa, así que empece a mojarrear.
Aun así no saque ninguna mojarra, pero si saque 3 chanquetes grandecitos, un cabeza amarga y 1 boga lisa. Así que terminada la "mojarreada", metí todo a la canoa, prepare las cañas y a pescar.

Demoramos poco mas de media hora en llegar a la isla, debido a que el río corre demasiado rapido. Encontramos un espinillo a unos metros de la costa, así que después de pincharme unas 37 veces, pude amarrar la canoa y comenzar la pesca.
Lo primero era tirar una caña con maíz para la boga, y después empezar a recorrer la costa con la linea de flote. Le encarne la cabeza de la boga, y tenia piques, pero eran bagrecitos chicos, lo mas probable es que fueran manduves, pero por ahí tuve pique y eran palometas, y cuando aparece la palometa no hay que tirar mas, es darles de comer al santo pedo.
Mi viejo tiraba con posta de sabalo, Ruben con posta de mojarra, y el tuvo pique, eran bagres, pero no pudo enganchar ninguno.

Después de cuarenta minutos, el lugar no dio resultado alguno, mas que un manguruyu chico. Pero sea chico o grande, hay que cuidarlo y devolverlo, así que cambiamos de lugar, y nos fuimos a un extremo de la isla, donde encontramos otro espinillo para amarrar, y mis manos lo sufrieron, pero valió totalmente la pena, ya que estábamos en el borde de un remanso, y para quien no sabe, esos lugares son muy buenos.
Yo hice lo mismo que antes, maiz en una y boya en la otra, y mi viejo y ruben lo mismo de antes. El pique en mi caña y en la boya no se hizo esperar, pero con el maíz saque un armado de 2 kilos que volvio al agua, y con la boya no saque nada, y al cabo de un rato volvieron a aparecer las palometas, así que me resigne a seguir pescando a flote.

Ruben seguia en la misma, pique tras pique pero no podía enganchar ninguno, hasta que por ahi engancho uno. Era un manduve cucharon/pico de pato.
Aviso que la foto no es mía, la saque de google para ponerla por si alguien no conoce esta especie.

Mi viejo despues saco como armados pedorros. Después de pensar un rato entre los tres, llegamos a la conclusión de probar una plomada trompo de 250 gramos, así quedaría en linea con el borde del remanso. Asi que mi viejo agarro una de sus cañas, le mando el plomo y al agua.
Y muy buena idea, ya que con posta de sabalo este fue el resultado

Un buen armado de unos 6 kilos a ojo y a pulso.
Mi viejo volvio a hacer la misma, y saco otro armado, pero este era mas chico, pero igual era comible.
Ruben seguia peleando los piques, pero no consigio sacar nada esta vez.
Yo tuve otro enganche con maiz, podia ser boga o armado, pero mas haya de eso, ambos son bichos fuertes y bastante chotos que buscan cualquier palo o piedra en el que meterse, y esta vez consigio hacerlo y corte anzuelo.
Deje el maíz de lado, corte la mitad de la tanza a la que va atada el anzuelo y le mande un chicote para encarnar con un chanquete vivo, así iba intentar buscar surubi o pati en el fondo, o por ahí algun dorado, ya que de flote no podía por las palometas.
Tuve unos piques muy agresivos y fuertes, manduve no era, así que estaba entre pati y surubi. El problema es que no pude concretar nada, y despues de varios intentos, ya sonó el teléfono de Ruben avisando que la comida ya casi estaba, entonces tuvimos que volvernos. Me quede con ganas de sacar ese bagre que andaba cazando ahí abajo, pero bueno, la pesca siempre da revancha.

Despues de un buen almuerzo, otra vez tenia que sacar carnada, por que mi viejo y ruben postearon y tiraron todo menos un chanquete ;D Así que bueno, otra vez a buscar una zona con el boguero. Esta vez fue todo distinto, en la entrada al arroyo no habia palometa, atrás de todo tampoco había palometa. Y con el mojarrero no saque nada, picaba, pero tironeaban 2 o 3 veces y cortaban. Estaban mas esquivos que hoy a la mañana, y el motivo es que a la tarde da el sol de lleno y las tararias se ponen muy activas. Había bulos grandes hasta en 20 centímetros de agua, una locura.
Después mis compañeros manotearon un mojarrero cada uno y me ayudaron, y entre ellos 2 sacaron 3 chanquetes y un mojarron. Yo me fui a la otra punta del camping, lejos del arroyo y lo único que saque fue una palometa mora, que obviamente deje para encarnar en caso de que se terminen los chanquetes.
Volví al arroyo por que mi viejo me dijo que andaba un doradillo, y bueno, no me gusta usarlos de carnada, pero no teníamos casi nada, y ya teníamos que salir a pescar. Así que me puse en su búsqueda. Paso un rato pero nada, 5 minutos mas y salíamos, pero a ultimo momento la boya tuvo el pique clásico del dorado, se va de un lado para el otro, y después de eso siempre se hunden.
Efectivamente paso eso, y salto el doradillo enganchado. Meta al balde con la palometa, que la hija de puta se hacia la muerta, pero cuando lo metí al dorado, se levanto del fondo y lo fue a atacar, así que se pelearon entre los 2, y si, el dorado salio invicto, ni un tarascon tenia, dejo en claro quien es el tigre del paraná ;D

Salimos a pescar, ya con algo mas de carnada que a la mañana, y fuimos a la misma esquina, pero no estuvimos mas de 10 minutos. ¿Problema? El viento amaino, y los camalotes ya no cruzaban de costa. Eso si, ya no salían camalotes de la costa, que es distinto había 5 camalotes grandes que daban vuelta alrededor nuestro por el efecto que hace la corriente en el choque con el remanso, enganchando las lineas y rompiendo las pelotas.
Ya medios enbroncados por que nos cagaron un buen lugar, nos fuimos a un isla chiquita que esta enfrente. El agua corría mas fuerte aun, y había buena profundidad.

Encontramos otro espinillo, mis manos lo volvieron a sufrir. Yo probé únicamente a flote, hice que la boya recorriera unos 60 metros la costa, probé varias veces pero nada. Mi viejo y Ruben probaron a fondo, no habia atraque, pero tampoco había pique.
No paso nada, mas que otro manguruyu que saco mi viejo. Así que dimos la vuelta a esa isla, y volvimos a la otra, pero esta vez entre la punta que estábamos antes, y otra con la que marcan el ancho de la isla. Hay una entrada a una laguna, en la que el año pasado metimos un trampero en una rama de aliso que cortamos, y sacamos un dorado de 4 kilos, asi que eso me motivaba a seguir buscándolo.
Esta vez encontramos un sauce, así que mis manos tuvieron un descanso, ya estaban todas rasguñadas y cortadas ::)

Mi viejo y ruben probaban con posta de sabalo, pero no dio mas resultado que un moncholo. Yo en cambio seguí insistiendo con la boya.
Entre el sauce al que estábamos amarrados y la costa, había unos 5 metros, y la costa era unos 10 metros recta, y después tenia una panza hacia adentro, la panza no debía tener mas de 20 metros de largo. Usando una brazolada de 80 centímetros, tiraba la boya entre el sauce y la costa, llego adonde empezaba la panza bien pegada a la costa y se freno de golpe, dio un par de giros y se hundió. Intente pero nada, saque para comprobar la carnada y estaba tironeada, así que eran bagres, por supuesto que manduve. Después de un par de pasadas me sacaron la carnada, así que puse un anzuelo mas chico, y le metí la cola del doradillo. Pff, y la puta madre que esa cola de dorado pesco.
Era tirar la boya y tener pique, ya la segunda vez que se hundió, le pegue el tirón y se engancho. El manduve tiene una forma de pelear totalmente similar a la del dorado, inclusive salta afuera del agua, lo cual lo hace un pez muy lindo de pescar.

Fue cuestion de tirar otra vez, y con varias pasadas y paciencia conseguí sacar el segundo.

Era tirar y esperar a que el manduve se acerque, o si no buscarlo mas cerca de la costa. Al final termine sacando 5 manduve, todos clavados con el tamaño. Daba para seguir, pero en un momento me sacaron la carnada, típico de palometa, y encima se venia una nubosidad del norte, y se estaba levantando un viento local, si bien el viento norte no molesta mucho, es capaz de levantar olas, y a la noche es jodido, ademas ya teníamos varios pescados, así que no pensamos mucho y volvimos al camping.

Toda mi pesca se la debo a este, se la aguanto como un campeón.

En resumen, fue un día muy bueno. El clima y el sol acompañaron desde la mañana hasta la noche, el pescado había que buscarlo, pero cuando lo encontras, tenes peces muy activos y mucho pique, ademas de que eran buenos tamaños.
Yo no pude encontrar el dorado, se dan todas las condiciones, pero están muy esquivos, y hay que dedicarse a buscarlos para sacar uno, pero mis compañeros prefieren una pesca mas simple y tranquila, pero que igualmente dio muy buenos resultados.
Yo tenia una corazonada con la boya, y no fue mi especie objetivo, pero si una que actúa de forma muy similar, y que por suerte encontré un cardumen que se mantuvo en el mismo lugar por unas horas. Pero como dije mas arriba, la pesca siempre da revancha, y ya voy a sacar un buen dorado para poder compartirlo con ustedes.

También vengo con ganas de hacer un informe de pesca hace bastante tiempo, pero las condiciones del clima no dejaban pescar, y el día que podías pescar, no sacabas un carajo, o lo que salia era del jardín de infantes, todo pescado de 10 a 15 centímetros, nada que valga la pena compartir. Pero bueno, hoy me saque las ganas de hacer un informe.

Veremos que sucede el próximo sábado, a ver si el clima me da la posibilidad de hacerle revancha al dorado.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : abril 25, 2016, 06:38:21 am »
Muy bueno todo. Parecía estar ahí.no debe ser fácil pescar con tantas en contra así que doble felicitaciones por la garra puesta y por los frutos de la pesca.

Numa

• Visitante
« Respuesta #2 : abril 25, 2016, 09:19:17 am »
Buenísima pesca!!!!! que buen día se pasaron, te cuento la pesca del manduve como lo llaman ustedes, es de las mejores, cuando ve comida ataca no anda con vueltas, hasta hay veces que te hace un remolino abajo de la carnada, y cuando ves eso ya el corazón se te pone a mil, preparándote para que la boya literalmente desaparezca, cuando lo clavas el pez viene haciendo fuerza y a los saltos haciendote pasar un momento emocionante de la puta madre. Te felicito por el pescon que te mandaste.

Desconectado gabbriel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #3 : abril 25, 2016, 11:17:43 am »
q informe mama!!!! detallado con fotos y variedad de pescados....belleza total.
q lindo lugar el q mostras ,no lo conozco pero tengo buenas referencias,si podes por favor pasa algun detalle del mismo( camino precios comodidades tec)
como dije ante impecable relato! gracias por compartirlo

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : abril 25, 2016, 12:55:34 pm »
Que informe te mandaste!!! Felicitaciones por el relato!!! Cuantas complicaciones y aun así le encontraron la vuelta, linda pesca, ese armado es de muy buen tamaño.

Me quede con una duda, a que llaman "chanquetes" ?

PD: me parece que lo unico que te falto contarnos es que comieron...JAJA

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : abril 25, 2016, 03:02:24 pm »
Muy bueno todo. Parecía estar ahí.no debe ser fácil pescar con tantas en contra así que doble felicitaciones por la garra puesta y por los frutos de la pesca.

Muchas gracias matun, y si, insistir da sus frutos, asi que no hay que aflojar nunca!

Buenísima pesca!!!!! que buen día se pasaron, te cuento la pesca del manduve como lo llaman ustedes, es de las mejores, cuando ve comida ataca no anda con vueltas, hasta hay veces que te hace un remolino abajo de la carnada, y cuando ves eso ya el corazón se te pone a mil, preparándote para que la boya literalmente desaparezca, cuando lo clavas el pez viene haciendo fuerza y a los saltos haciendote pasar un momento emocionante de la puta madre. Te felicito por el pescon que te mandaste.

Es tal cual lo contas. Siempre antes del pique hacen ese remolino que decís, inclusive frenan la boya cuando la mueve la correntada. Es un pez muy entretenido de pescar, es practicamente como sacar un dorado, y ni hablar de que son muy fuertes para su tamaño.

q informe mama!!!! detallado con fotos y variedad de pescados....belleza total.
q lindo lugar el q mostras ,no lo conozco pero tengo buenas referencias,si podes por favor pasa algun detalle del mismo( camino precios comodidades tec)
como dije ante impecable relato! gracias por compartirlo

Hace varios meses publique en campings y pesqueros un tema sobre el lugar. El camping ahora esta inundado, nosotros vamos y nos busca Ruben (es el que sostiene el armado y el manduve en la foto) en su canoa.
Es fácil llegar. Primero tenes que tomar la ruta 12, que empieza en zarate y se va para el norte, imposible errarle. Hay tenes que mandarle pata, cruzas al lado de Paraná y tenes que seguir unos 60 kilometros hasta una localidad que se llama Cerrito. Es fácil darte cuenta, por que poco antes de llegar, a mano derecha tenes unos silos de la AFA (no la de fútbol, la de agricultores ;D), y poco mas adelante, a mano izquierda vas a encontrar una arboleda. Ademas de que tambien tenes los carteles
Ni bien termina esa arboleda, hay otra ruta, que esa lleva a varios pueblos que hay por la costa, todos buenos pesqueros. En orden serian Curtiembre, Pueblo Brugo, Hernandarias y Piedras Blancas.
Asi que doblas a la izquierda por ese camino, y ahí tenes que hacer 28 kilometros, y a mano izquierda después de una curva vas a encontrar unos postes de luz y un arco azul, esa es la entrada al pueblo. Tomas ese camino, y seguis hasta al final, ahi vas a tener que doblar obligatoriamente a la izquierda, después doblas a la derecha, ese un camino empinado, pero nada peligroso, es para transito pesado. Después volves a doblar a la izquierda, y después a mano derecha encontras otro camino que baja al puerto. Ese camino cuando llueve es jodido, si esta muy hecho mierda, mas adelante hay otro que te lleva al puerto que es mas seguro.
Cuando bajas al puerto, buscas un comedor que hay, esta bajando el primer camino a la derecha. Después de eso, hay otra calle que lleva al camping. No es cara la entrada, son 30 pesos el auto y 25 por persona, aun que imagino que los ira a subir cuando vuelva a funcionar el camping. Vale la pena por que con buena carnada podes hacer buenas pescas, y si tenes lancha es un puntazo a favor, por que podes hacer cualquier tipo de pesca.
Tenes baños, tenes servicio de cantina, hay parrillas, hay quinchos (aun que parrillas y quinchos ahora no hay, se llevo todo el agua), te venden carnada, hasta anzuelos o tanza si te hace falta, también te pueden llevar a pescar. Y también hay un par de ranchadas que podes alquilar para dormir, por si no gusta la carpa. Eso si, el pueblo tiene caminos de tierra, cuando llueve se hacen cajeta varios caminos.

Que informe te mandaste!!! Felicitaciones por el relato!!! Cuantas complicaciones y aun así le encontraron la vuelta, linda pesca, ese armado es de muy buen tamaño.

Me quede con una duda, a que llaman "chanquetes" ?

PD: me parece que lo único que te falto contarnos es que comieron...JAJA

Esto es un chanquete.

De almuerzo un vacio al horno con papas asadas y ensalada, y a la noche una pizza. Todo para chuparse los dedos, no puse fotos por que a mas de uno de le iba a entrar el hambre ;D

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #6 : abril 25, 2016, 03:38:31 pm »
La berdad Lucho tu posteo es un viaje!!!!!
Te lo agradeazco montones.
Un abrazo.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #7 : abril 25, 2016, 07:12:01 pm »
De almuerzo un vacio al horno con papas asadas y ensalada, y a la noche una pizza. Todo para chuparse los dedos, no puse fotos por que a mas de uno de le iba a entrar el hambre ;D

Tenes razón....el vació ya me dio hambre....

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : abril 25, 2016, 08:28:46 pm »
Pero como dije mas arriba, la pesca siempre da revancha, y ya voy a sacar un buen dorado para poder compartirlo con ustedes.

Que así sea Lucho, hermoso relato  :great:

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : abril 25, 2016, 08:32:32 pm »
Muy buen informe, un lujo!! :great:
Fernando

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #10 : abril 25, 2016, 09:33:31 pm »
impecable posteo lucho!! te sacaste las ganas de pescar y de postear  ;D  contar al  detalle la salida como en este caso lo haces !! un lujo la mayoría nos pegamos flor de viaje!! a esto yo le llamo un buen posteo , predispuesto,,, y además ilustrado de puta madre!! salida completa,, buen tiempo ,,buen morfi ,el viejo" un amigo y buena pesca !q mas se puede pedir? :13:
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #11 : abril 25, 2016, 10:30:27 pm »
Muy buen posteo, con el parana mostrando toda su fauna y generosidad, felicitaciones excelente relato y hermosa jornada.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #12 : abril 28, 2016, 12:47:30 pm »
Linda jornada con el viejo en hermoso lugar con interesante variada , felicitaciones  :13: :clap: