Autor Tema: Pasahilos, como se disponen ?  (Leído 4616 veces)

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« : abril 26, 2016, 10:22:05 am »
Veo que muchas veces se habla de la disposición de los pasahilos, en especial de los flotantes, variación entre cañas para frontales, si bien me interesa y se más pescar que rearmar o disponer de los pasahilos, me interesa saber cómo mejorar el rendimiento respecto de la disposición de estos pasahilos para mejorar la performance de mis cañas de Peje y lisa, escucho a los que saben así aprendo y veo cómo modifico, si es q corresponde, la disposición de mis pasahilos, escucho explicaciones.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #1 : abril 26, 2016, 10:49:06 am »
Yo hace un tiempo había encontrado un sitio que está lleno de información sobre eso, y pase el link por acá. Hablaban de un "nuevo sistema" para reeles frontales, donde ponían unos cuantos pasahilos mas que de costumbre, y todo se basaba en la posición de uno en especial, que era el que realmente acomodaba la línea. Creo que estaba basado en algo de fuji, y me sonó mucho a "low rider". Yo nunca me puse a tocar pasahilos, pero para alguno que conozca de eso, puede ser una interesante lectura. En la página había más información, no sólo para frontales, sino rotativo también.

Edit: acá encontré los enlaces:

tutoriales de armado acá: http://www.rodbuildingtutorials.com
Parece que ese link está muerto. Que mal, el sitio parecía muy bueno.
Acá lo encontré, se mudó de sitio!!!: http://www.rodbuildingtutorials.webs.com/ (igual los links que hay en la pagina están todos apuntando al sitio viejo, lo tenés que cambiar a .webs.com cada link que entrás, pero el material está.
El PDF que te decía lo podés ver en: http://www.rodbuilding.org/library/spinningNGC.pdf , aunque es un tutorial para frontal exclusivamente, pero en el sitio hay de todo.

Mas recursos y videos:
http://www.mudhole.com/resources
http://rodbuilding.org

« Última Modificación: abril 27, 2016, 10:58:32 pm por fsr »
Fernando

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #2 : abril 26, 2016, 11:20:07 am »
Gracias !!!!!!!

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : abril 26, 2016, 11:36:59 am »
Tocayo, si tus cañas pescan bien no toques nada "equipo que gana no se toca".
Mirá los privados que te  mande uno.
Un abrazo
Costero.

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #4 : abril 26, 2016, 12:23:47 pm »
Si costero lo vi y t conteste, lo de los pasahilos es más curiosidad que otra cosa y siempre se puede aprender y mejorar

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : abril 26, 2016, 03:55:13 pm »
No lo dudo Ale, incluso sabiendo a veces con un pequeño cambio se logran grandes avances así que estoy siguiendo el poste con gran curiosidad.
 :great:
Costero.

Desconectado gclamas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : abril 27, 2016, 09:56:07 pm »
Consulta, en un tiempo se había puesto de moda poner los pasahilos al revés, para evitar los o-rings o los flotantes para trabar el tramo ¿sirve para algo hacerlo?
También escuché que los pasahilos del tramo puntero y el tramo anterior son críticos, son los tramos más "débiles" y la colocación o no de flotantes es crucial...
Respondo para seguir el tema...

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : abril 28, 2016, 04:41:02 am »
Ale, la respuesta desde el punto de vista de la física es medio complicada, así que voy a tratar de simplificarla al máximo. Sólo decirte que para un tramo cualquiera de una caña (entendido por lo que hay entre dos pasahilos consecutivos) el esfuerzo que soporta es proporcional al cuadrado de la distancia entre los dos pasahilos para una dada tensión de la línea. Éso te da una idea de que el esfuerzo se incrementa mucho (no linealmente, sino cuadráticamente) con la separación de los pasahilos para un tramo dado, y de algún modo ya te va dando una pista de porqué conviene disminuir la distancia entre pasahilos. Por supuesto este efecto se hace peor cuanto más fino es el tramo, y el riesgo es evidente en cañas largas de pejerrey de pocos tramos (por ejemplo, 4,30mts y cuatro tramos, como la Surfish Cronus o la Flonal Optimus) en las que el tramo puntero es muy largo y muy fino.
Como imaginarse estas cuestiones en términos de esfuerzos es medio árido, pensé que tal vez sería más claro pensarlo en términos de deformaciones, que son más intuitivas, cualquiera puede imaginarse cómo se dobla una caña bajo la tensión del nylon. En el siguiente dibujo puse un tramo puntero con sólo dós pasahilos (en la punta y en el enchufe con el siguiente tramo) bajo tensión creciente del nylon:

La curvatura del tramo se incrementa hasta un punto en que el tramo se quiebra. Fijate cómo la distancia entre los dos pasahilos extremos (D) tiende a cerrarse mientras que la distancia d entre el nylon y el centro del tramo aumenta.
Si agregamos un pasahilos intermedio, en cuanto el nylon comience a tomar tensión va a aparecer una fuerza entre el nylon y el nuevo pasahilos que va a tender a impedir que la distancia d (y por lo tanto, la curvatura del tramo) aumente hasta un punto crítico:

Más bien que si la tensión es exagerada, vamos a romper el tramo igual, pero lo importante es que a igualdad de tensiones el tramo va a soportar menos esfuerzo y se va a deformar menos que cuando no tenía el pasahilos extra. Cuantos más pasahilos intermedios pongamos, mayor va a ser esta ganancia; pero siempre hay que tener en cuenta que el exceso de peso en la zona puntera de una caña es un defecto y no una virtud, así que habrá que balancear perjuicios y ventajas cuando modifiquemos una cañita poniéndole pasahilos extra.
No sé si se entendió, creo que ni yo me entiendo  ;D/ abrazo
« Última Modificación: julio 26, 2018, 12:41:45 pm por Razorback »

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #8 : abril 28, 2016, 07:03:54 am »
Mira para una optimus la puntera con 3 flotantes el primero a 17 cm, el segundo 40 yel tercero  68 en el segundo tramo un flotante a 48 cm y el el tercer tramo tomando como referencia el comienzo del taco de ahi medis para arriba 46 cm. Hice los calculos tomando el problema como si fuera una barra sometida a flexion
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : abril 28, 2016, 07:46:21 am »
Que buena explicación, razor!! Parece muy lógico entonces que una caña se vuelva más dura al agregar pasahilos, porque va a costar más doblarla de esa manera.
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : abril 28, 2016, 10:11:15 am »
Mira para una optimus la puntera con 3 flotantes el primero a 17 cm, el segundo 40 yel tercero  68 en el segundo tramo un flotante a 48 cm y el el tercer tramo tomando como referencia el comienzo del taco de ahi medis para arriba 46 cm. Hice los calculos tomando el problema como si fuera una barra sometida a flexion

¿una barra cónica o cilíndrica? guarda que cambia mucho el resultado :great:
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : abril 28, 2016, 01:21:12 pm »
Mira para una optimus la puntera con 3 flotantes el primero a 17 cm, el segundo 40 yel tercero  68 en el segundo tramo un flotante a 48 cm y el el tercer tramo tomando como referencia el comienzo del taco de ahi medis para arriba 46 cm.

Justamente Ale dí como ejemplo ese tipo de cañas porque ahí o ponés flotantes o rompés la caña, que vos le hayas puesto tres da bien la pauta del problema  :great:

Parece muy lógico entonces que una caña se vuelva más dura al agregar pasahilos, porque va a costar más doblarla de esa manera.

Así es nomás, la energía de deformación se va transfiriendo a los tramos gruesos de la caña que están mejor preparados para soportar los esfuerzos.

¿una barra cónica o cilíndrica? guarda que cambia mucho el resultado :great:

Y eso sin considerar que la pared de la caña puede variar a lo largo, por mayor o menor superposición de telas de fibra. O incluso por variar la composición de las mismas, que también puede ser.

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #12 : abril 28, 2016, 07:14:35 pm »
Buenas respuestas Miguel y Alejandro, veo q a muchos les molesta más de un pasahilos en el último tramo y a veces se corren pero la explicación es muy lógica y teniendo la cronus 430 y habiéndola exigida como la exigí, los resultados se explican por lo.por uds dicho, muchas gracias.

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : abril 28, 2016, 07:33:39 pm »
No el pasahilo del taco se correy se hace flotante ya quefavorece mejor la salida del nylon o multi ya que el de la boca del taco frena mucho la salida del nylon al momento del lanzamiento

Desconectado amdg

• Global Moderator
« Respuesta #14 : abril 28, 2016, 10:04:24 pm »
No el pasahilo del taco se correy se hace flotante ya quefavorece mejor la salida del nylon o multi ya que el de la boca del taco frena mucho la salida del nylon al momento del lanzamiento
No t entendí

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : abril 29, 2016, 06:16:13 am »
Te decia que el pasahilo que se encuentra en la boca del taco se saca y se hace flotante  en el tercer tramo no solo psra que la caña trabaje bien en toda su curvatuta sino tambien es para que la misma tenga mayor salida de l nylon enel momento del lanzamiento ya que sihagarras una caña armada de origen notaras que el portareel el 99% de los casos esta mas arriba de lo que deberia ir por ende la distancia entre el anclaje del reel y el primer pasahilo que seria el de la puntera del taco es muy corta por ende vos al lanzar el cono que forma el nylon en dicha accion se corta muy rapidoy abruptamente sien el resultado menos metros de alcance final .
Ejemplo : en la base donde pesco habitualmente siempre me encuentro con un conocido que compro la misma caña que la mia (optimus flonal 430 ) con la salvedad que la de el esta armwda de origen y la mia modificada te aseguroquecon el mismo peso de boyon y tamaño de boyas revoleando de abajo del muelle la linea de peje de 5 boyas mas puntero (es un muelle de agua pasante) le saco 10 metros facil de distancia final sin mayor esfuerzo

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : abril 29, 2016, 10:17:19 am »
Los pasahilos flotantes son esos de las cañas telescópicas que corren sobre el tramo mas finito? Funciona bien eso? No se destraban durante el uso?
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : abril 29, 2016, 10:23:00 am »
Los pasahilos flotantes son esos de las cañas telescópicas que corren sobre el tramo mas finito? Funciona bien eso? No se destraban durante el uso?

Son esos, vi cañas que los traen y andan bie,  lo digo porque en mi club varios tiene cañas con eso pasa-hilos y pescamos a la par y reniego más yo alineando lo tramos (el 90% de las veces por hacer fuerza oblicua en el puntero) que ellos.
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : abril 29, 2016, 11:29:27 am »
Son esos, vi cañas que los traen y andan bie,  lo digo porque en mi club varios tiene cañas con eso pasa-hilos y pescamos a la par y reniego más yo alineando lo tramos (el 90% de las veces por hacer fuerza oblicua en el puntero) que ellos.

Genial, gracias!!
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #19 : abril 29, 2016, 12:27:12 pm »

Pa mí son medio una pesadilla los flotantes, hay algunos peores que otros, pero tarde o temprano se van a desalinear LPM  :41: