Autor Tema: Salida al paraná medio, y pejerreyes? + bonus  (Leído 3686 veces)

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« : junio 12, 2016, 05:05:12 pm »
Bueno, como algunos habrán visto, hice un tema preguntando por el pejerrey, ya que estaba bastante seguro de haber visto un cardumen en Puerto Brugo. Agradezco los comentarios y consejos, pero entre el laburo, tramites, mi novia (si hablamos de ocupar tiempo, es infaltable) y demás cosas, no tuve ni 5 minutos para sentarme tranquilo en mi casa. El viernes a ultimo momento pase por la casa de pesca a comprar una linea de pejerrey, casi sin mirarla. Aun así ya me voy a armar una con lo que me dijeron.

Día sabado, ya a las 16:30 estábamos ubicados en la costa, la tierra ya esta bastante firme y se puede andar tranquilo sin enterrase hasta las bolas. Armo mi caña larga (3.60mts), y sorpresa la mía cuando veo que la linea que compre era unos 20-30cm mas larga. Me las tuve que ingeniar para tirar en poco menos de 4 metros de costa, cada lance era un ritual, tuve que meter el puntero entre unas piedras, asegurarme de posicionar bien todos los anzuelos, ubicarme al borde del barro para lanzar, y listo, a meter las boyas al agua. Pero semejante proceso tenia que hacer, y no podía sacar un buen lance :banghead:

Aun así tuve bastantes piques, pero como me lleve toda la zapateria encima, no pude enganchar nada ;D
A veces no quedaba ni un filet de mojarra, pero la gran mayoría de veces siempre volvían chupeteados, así que eso me da ganas de volver a probar este finde largo, ya que había algo mas que palometas.
Eso si, me voy a asegurar de armar una linea mas corta, o achicar la que ya tengo, por que hacer un lance es un parto.

No pude pescar nada de nada, pero buscarle la vuelta a semejante aparato me entretuvo mucho, y mas cuando me toco lanzar desde arriba de la canoa :13: Voy a volver a probar el próximo sábado, a ver si esta vez tengo algo de suerte.

Bonus: Hace 2 semanas nos instalamos en un lugar llamado el azotadero, si se preguntan el por que del nombre, es por que el agua corre muy rápido. No es un lugar profundo, y hacia 2 dìas fue un cordobes, y con señuelos y fly logro sacar 2 dorados de 5 kilos mas o menos. Es un lugar con piedras y palos, es ideal para esta especie.

No tenemos equipos buenos para lanzar artificiales, así que tuvimos que pescar a fondo y a flote. Con boyas no salio nada, a fondo con carnada viva tampoco, pero la que se lucio fue la tripa de sábalo.
Salieron lindos moncholos y amarillos, pero el premio gordo salio casi al final. En un momento, una caña de mi viejo se doblo de tal forma que no había manera de sacarla del posa caña. Pero lo peor no era eso, el tema estaba en que el reel tenia un nylon choto del 50, se corta con solo mirarlo.
Fueron unos 30 minutos de pelea, hasta que el bicho se asomo a la superficie, y a pesar de pegar unas 10 corridas, seguía con energías para pelear. Pero con paciencia y tranquilidad, pudimos subirlo a la canoa.

¿Y que era? nada mas que un pati de 10 kilos!

Esos amarillos que se ven en la foto, es muy dificil encontrarlos mas grandes, y sin embargo parecen mojarras.

Mi viejo lo engancho con un anzuelo nº3 y un pedazo chico de tripa de sabalo. El anzuelo no se deformo ni un poco, ahí esta la diferencia de la marca y lo berreta. Y el principal problema no fue que el bicho sea grande, si no que anda con la boca abierta, y la velocidad con la que corre el agua hace mucha fuerza, haciendo que en vez de pescar un pati de 10 kilos, pareciera que pescas uno de 20. Pero bueno, salio, y pudimos disfrutar una buena captura, que es lo importante!

Como dije mas arriba, la semana que viene vuelvo a probar con la linea de peje, a ver si consigo sacar algo. Y espero tener un rato libre para armar una linea de unos 3 metros, mucho mas cómoda para lanzar.
Saludos!

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #1 : junio 12, 2016, 05:33:46 pm »
Muy buen relato Lucho, hay que insistir con el Peje y si no t sale fíjate en youtube que hay vídeos explicativos, y mismo en el foro. Linda variada t mandaste y el chupin o fritanga va a estar o estuvo de prima, felicitaciones.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : junio 12, 2016, 07:43:14 pm »
Que buen pati, che!!
Y si, las lineas de peje con boyitas que trabajan en forma horizontal, casi siempre van en cañas telescópicas de al menos 4 metros, por eso la lineas suelen ser muy largas. Igual a mi siempre me resultaron un poco incómodas las lineas que tienen el mismo largo que la caña, yo las armo un poco mas cortas, pero hay muchos que las usan del mismo largo que la caña, o hasta el reel de largas.
Fernando

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #3 : junio 12, 2016, 09:32:04 pm »
 Armo mi caña larga (3.60mts), y sorpresa la mía cuando veo que la linea que compre era unos 20-30cm mas larga. Me las tuve que ingeniar

Difícil hacer cualquier evaluación o sugerencia sin conocer de qué línea se trata, boyas, cantidad, armado.

Aunque en ese caso lo más efectivo hubiera sido sacrificar una boya, si la de adelante o la de atrás ya está más en la estructura de la línea para decir cual.

Se suma que no se si la línea la elegiste o te la vendieron y si sea apta para lo que necesitás ahí.

Leí tu post sobre los pejes que llegaste a ver, y estimo son los que fuiste a buscar, pero no llegué a escribir, por la descripción que hiciste y considerando esa ubicación en el Paraná, diría que son cardúmenes de “juncaleros”  Odontesthes perugiae, especie diferente del Odontesthes bonariensis, que es la especie protegida por el reglamento, por lo que la pesca del juncalero, por lo menos en cuanto a cuota, queda a tu criterio.

Y en cuanto a líneas, algo muy diferente a la generalidad de respuestas sobre “líneas para pejerrey”, que no tengan en consideración, ambiente, modalidad y especie.

Para no complicártela, una línea apropiada, cómoda, efectiva, y económica, es con boyas yo-yo de 12mm. pueden ser de hasta 15mm. dependiendo de la boya, las hay diferentes y la cuestión es la capacidad de la canaleta para el largo de las brazoladas según el diámetro del mono, si el agua está transparente podés necesitar hasta 70/80cm. ¿Dónde empezar a buscarlos?, por lo general, es a partir en donde desde arriba se deja de ver la carnada y de ahí hacia abajo. Pero tenés que tener la posibilidad de contener toda la brazolada porque con agua turbia podés tener el pique a 5cm.

Fijate que el paso del resortito esté lo suficientemente abierto, y no tan cerrado que apriete el nylon al querer pasarlo.

En esas medidas de boyas una distancia entre ellas, y la misma para el puntero de 60cm. está bien, para una línea de cinco boyas, 20cm. al pilotín. Mejor pesadito aunque para eso sea más grande que las boyas. 0.60m.x5=3.00 + 20cm.= 3.20m.

Lo mejor para llevarlas un alfajor de telgo, o mejor, lo blanditos de polifoam, fijate que el largo entre boyas no coincida exacto con las vueltas con la circunferencia del alfajor para que no caiga una boya sobre otra, en ese caso con modificar en 1cm. la distancia, 59cm. es suficiente y es lo mismo.

Madre del 0,30 y brazoladas 0,25/0,22, aunque con menos resistencia sobra, un exceso en la sutiliza también resulta engorroso para como se comportan en los movimientos, para una boya entre esas medidas, como lastre una munición partida Nº 1 a unos 5cm. del anzuelo anda bien.

Para empezar una con boyas blancas y otra con boyas negras, pescando hacia el este en algún momento de la mañana, hasta que esté bien arriba, o hacia el oeste en la tarde, según estés orientado, el sol va a reflejar en el agua y este es el único color que te va a dejar ver.

Anzuelos no más grandes que un Nº 10, no te la compliques, el 1687 de Mustad anda muy bien y fácil de conseguir, en todo caso el 277F.

Y ante cualquier temor a dar con un peje grande, te aseguro que 35/40cm. también se lo bancan esos elementos perfectamente.

No se, no creo que haya por ahí esa cultura de la pesca del peje, pero si consiguieras “Asticot” (gusano de mosca verde) anda muy bien, aunque lo que usaste, filetito fino (unos 3mm de ancho) fresco de mojarrón también es excelente, descamado y con muy poca carne, pinchado una pasada de la parte oscura del lomo.

Hay algunas variantes, como usar puntero pescador, y menos boyas, pero en ese caso merece otras consideraciones.
« Última Modificación: junio 12, 2016, 09:41:07 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #4 : junio 12, 2016, 09:35:09 pm »
Lucho, si la linea es de 4 hacé de de 2 mts. para empezar es más fácil si la linea es mas corta.
Costero.

Desconectado dario_vm

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey - Tararira
« Respuesta #5 : junio 13, 2016, 07:53:12 am »
Excelente posteo Lucho, terrible ese paty. Como lo comen? Te pregunto poruqe una vez un amigo me invitó a a comer uno hecho a la parrilla, pesaba 6 kgs más o menos y era incomible de la grasa que tenía.
Insistí con los pejes, seguí los consejos que te dieron que seguro vas a pinchar alguno.

Saludos.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : junio 13, 2016, 06:27:49 pm »
Lucho, si la linea es de 4 hacé de de 2 mts. para empezar es más fácil si la linea es mas corta.

2m. puede ser muy cómodo, pero con cuatro eso son 50cm. entre boyas, y ya es poco, les resta naturalidad en el movimiento.

Para acortar la líneas con ese diámetro de boyas, con una menos, respetar el mínimo de 60cm.
0,60x4=2.40+30=2.70m. y sobra comodidad para 3.60 de caña.

Lo mismo si usa puntero pescador, pero el puntero es pesado para que arrastre ese pejerrey chico, en todo caso adosarle una brazolada tramposa de unos 60cm. con una boyita esférica de12mm. o una de telgo mojarrera, entre nudos corredizos para regular la profundidad, termina en un largo de unos 3.20/3.30m. también, pero como principiante no se la quería complicar de movida.

¿Y vos cuándo vas a dejar de intentar en ese Pseudo muelle del Rowing Club, e ir a probar de costa con la línea de yo-yo del 15 como te dije?  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #7 : junio 13, 2016, 07:59:18 pm »
Hola Lucho como estas, hermosa pesca metieron , te felicito x el relato, linda pelea habra dado ese hermoso pati, y en cuanto a la linea yo te recomiendo para arrancar una con dos boyas confeccionala asi: pilotin dejas 30 cm de espaciocolocas nudo corredizo perlitas mostasillas o lo que uses, boya mas esmerillon con bajada dejas y nudo de nuevo a los 1,20 mts haces lo mismo dejas unos 50 cm y pones un puntero, o mandale la linea te va a quedar de 2,20 2,30 mts es ideal para arrancar fijate que subi justo hoy un posteo de laguna de monasterio , ahi deje un video de como come el pejerrey, asi sabes como es el pique abrazo y suerte
« Última Modificación: junio 13, 2016, 08:02:18 pm por okepincha »

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : junio 13, 2016, 10:22:50 pm »
Lindo ese pati, lindo premio!!! no abandones con los intentos al peje, ahi Angler te dio varios consejos, yo coincido en que es probable que sean juncaleros.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : junio 21, 2016, 02:35:08 pm »
2m. puede ser muy cómodo, pero con cuatro eso son 50cm. entre boyas, y ya es poco, les resta naturalidad en el movimiento.

Para acortar la líneas con ese diámetro de boyas, con una menos, respetar el mínimo de 60cm.
0,60x4=2.40+30=2.70m. y sobra comodidad para 3.60 de caña.

Lo mismo si usa puntero pescador, pero el puntero es pesado para que arrastre ese pejerrey chico, en todo caso adosarle una brazolada tramposa de unos 60cm. con una boyita esférica de12mm. o una de telgo mojarrera, entre nudos corredizos para regular la profundidad, termina en un largo de unos 3.20/3.30m. también, pero como principiante no se la quería complicar de movida.

¿Y vos cuándo vas a dejar de intentar en ese Pseudo muelle del Rowing Club, e ir a probar de costa con la línea de yo-yo del 15 como te dije?  ;D

Ní me lo digas!!!  tal como la armé el año pasado ahí está durmiendo en la caja  :( pero el vecino Nico fue a Melincué y anduvo bien aí que por ahí, si encuentro ladero, rajo para la laguna este sábado  >:D >:D >:D >:D
Costero.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #10 : junio 21, 2016, 11:11:33 pm »
En lo que es pesca de pejerrey, se está imponiendo en sobremedida la bigotera. Incluso vi lineas de 2 o 3 bigoteras en vez de boyas. Por ahí si el puntero resulta dificil de ver el pique, es la opción de reemplazarlos por una de estas.

Por ahí vi de que hablaban del patí. En mi caso, el patí grande. Asado si o si, como si fuera a la estaca, se pone inclinado sobre el fuego (fuego, no brasa) Con leña, sino puede llevar mucho carbón. Con el cuero hacia arriba (Al quedar inclinado va goteando siempre la grasa por atrás y no apaga el fuego) Hasta que se quema la capa de arriba. Mas o menos 3 a 4 hs se da vuelta, se quema un poco del otro lado, y listo, se levanta la crosta quemada, se condimenta con algún chimi...y a caranchear! (Es la única forma mas o menos recomendabl de que no quede una sopa de aceite)

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : junio 24, 2016, 11:48:42 pm »

Leí tu post sobre los pejes que llegaste a ver, y estimo son los que fuiste a buscar, pero no llegué a escribir, por la descripción que hiciste y considerando esa ubicación en el Paraná, diría que son cardúmenes de “juncaleros”  Odontesthes perugiae, especie diferente del Odontesthes bonariensis

Conozco los juncaleros, pero en mi vida se me hubiera ocurrido que fuera esa especie la que anda dando vueltas, ¿tienen alguna diferencia con el peje común, carnada, profundidad, o algo de eso? Y gracias por los consejos, mañana me pongo a achicar la linea, y si paramos en algún lugar bueno, voy a hacerle algún tirito al peje.

Excelente posteo Lucho, terrible ese paty. Como lo comen? Te pregunto poruqe una vez un amigo me invitó a a comer uno hecho a la parrilla, pesaba 6 kgs más o menos y era incomible de la grasa que tenía.
Insistí con los pejes, seguí los consejos que te dieron que seguro vas a pinchar alguno.

Saludos.

A un bagre de ese tamaño, le vas sacando postas, depende de la cantidad de comida que que quieras preparar. Para sacarle la grasa, lo que hacemos es hervir la posta (pero no mucho tiempo, si no terminas cociendo la carne), después la pones en alguna fuente, y le echas agua hirviendo para sacar cualquier resto que tenga, de esa forma te aseguras de sacar la mayor cantidad de grasa posible.
Y un bagre, lo mejor es hacerlo al horno, hacer milanesas, empanadas, chupin, fritanga. Como poder hacerlo a la parrilla, se puede, pero yo sinceramente lo que tiene escamas va a la parrilla, lo que tiene piel, a otra cosa.

Hola Lucho como estas, hermosa pesca metieron , te felicito x el relato, linda pelea habra dado ese hermoso pati, y en cuanto a la linea yo te recomiendo para arrancar una con dos boyas confeccionala asi: pilotin dejas 30 cm de espaciocolocas nudo corredizo perlitas mostasillas o lo que uses, boya mas esmerillon con bajada dejas y nudo de nuevo a los 1,20 mts haces lo mismo dejas unos 50 cm y pones un puntero, o mandale la linea te va a quedar de 2,20 2,30 mts es ideal para arrancar fijate que subi justo hoy un posteo de laguna de monasterio , ahi deje un video de como come el pejerrey, asi sabes como es el pique abrazo y suerte

Si me hago un poco de tiempo, voy a armar la linea que dijiste. Ya voy a chusmear ese vídeo :13:

En lo que es pesca de pejerrey, se está imponiendo en sobremedida la bigotera. Incluso vi lineas de 2 o 3 bigoteras en vez de boyas. Por ahí si el puntero resulta dificil de ver el pique, es la opción de reemplazarlos por una de estas.

Por ahí vi de que hablaban del patí. En mi caso, el patí grande. Asado si o si, como si fuera a la estaca, se pone inclinado sobre el fuego (fuego, no brasa) Con leña, sino puede llevar mucho carbón. Con el cuero hacia arriba (Al quedar inclinado va goteando siempre la grasa por atrás y no apaga el fuego) Hasta que se quema la capa de arriba. Mas o menos 3 a 4 hs se da vuelta, se quema un poco del otro lado, y listo, se levanta la crosta quemada, se condimenta con algún chimi...y a caranchear! (Es la única forma mas o menos recomendabl de que no quede una sopa de aceite)

Nunca probe hacer uno a la estaca, pero lo voy a tener en cuenta para la próxima, a ver que sale.
Por cierto, para desgrasarlo al bicho, le tenes que mandar agua hirviendo, de esa forma le sacas la grasa. Pero no hay que pasarse si no te va a salir una sopa de pescado. También te podes hacer unas buenas milangas, u otra cosa!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : junio 26, 2016, 10:27:55 pm »

Conozco los juncaleros, pero en mi vida se me hubiera ocurrido que fuera esa especie la que anda dando vueltas, ¿tienen alguna diferencia con el peje común, carnada, profundidad, o algo de eso? Y gracias por los consejos, mañana me pongo a achicar la linea, y si paramos en algún lugar bueno, voy a hacerle algún tirito al peje.

Si los conocés, me podrías orientar en haberlos identificado, yo solo me puedo guiar por la descripción que hiciste, con el bonariensis, si, tiene diferencias, algunas morfológicas difíciles de identificar porque hay que andar contando escamas, radios, vértebras, en fin todo lo que hace al trabajo de los ictiólogos, por ahí lo más notorio, es la boca más chica y más “picudo”, da una impresión de “más finito” como un bonariensis flaco, no es de un cuerpo tan ahusado, otra el tamaño, es una especie que no crece mucho, por los que describiste, esos son de los grandes, crecen un poco más, pero esos son bien adultos.

Es una especie netamente costera, usa los juncales como refugio, dentro de los que, que dado su tamaño, se puede mover, aunque muchas veces salen en cardúmenes, para recorrer la costa, como cuándo arriman a los muelles del Guazú.

Seguís hablando de la línea, pero sin conocerla, ni la menor idea de si es apta para la especie o para qué pesca de pejerrey puede ser.

Leé de nuevo todo lo que escribí antes, con un poco más de atención, qué ahí te dije como pescarlos, y está respondido lo que ahora estás preguntando, además, otra cosa que dije, respecto a la pesca del juncalero:

Y en cuanto a líneas, algo muy diferente a la generalidad de respuestas sobre “líneas para pejerrey”, que no tengan en consideración, ambiente, modalidad y especie.

Si me hago un poco de tiempo, voy a armar la linea que dijiste. Ya voy a chusmear ese vídeo :13:

Línea “para pejerrey” para laguna, o para río, pero en este caso según qué pejerrey, pejerrey más grande, dónde y cómo lo vayas a pescar.

Según sean las boyas de la línea que tenés, darán para otras o esta.

No tenemos equipos buenos para lanzar artificiales,

No porque no hayas tenido oportunidad, para eso, y que sirva para seguir pescando con carnada también.

Pero puesto a comprar, por no cambiar antes de mentalidad, compraste, aunque un poco diferente, más de lo mismo que ya tenías.

Cada vez describís más lugares, entre los que andás pescando, más que promisorios por ser en los que les gustan para acechar, a dorados y tarariras, falta elegir los señuelos aptos y equipos aptos para hacerlos trabajar con eficacia para eludir los obstáculos.

Ah, y una pesca de pico pato, que responden también muy bien a los artificiales.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #13 : junio 26, 2016, 10:41:58 pm »

Nunca probe hacer uno a la estaca, pero lo voy a tener en cuenta para la próxima, a ver que sale.
Por cierto, para desgrasarlo al bicho, le tenes que mandar agua hirviendo, de esa forma le sacas la grasa. Pero no hay que pasarse si no te va a salir una sopa de pescado. También te podes hacer unas buenas milangas, u otra cosa!

Ojo que es "a la estaca" jaja o sea, la parrilla inclinada sobre el fuego, no el pescado estaqueado, para que la grasa chorree por atrás.  Y para darlo vuelta yo me compré dos tejidos o parrilla, no se como se llama de esos que tienen rombos (Chiquitos) No los de tejido de alambre. y apreté el pescado con dos bisagritas (alambre) en un lado y un ganchito en el otro, entonces ala hora de darlo vuelta no se desarma. al final de la cocción queda un charco donde chorrea(Es una goteo constante)

Desconectado LuchoER

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : junio 27, 2016, 02:56:24 pm »
Al juncalero lo conozco de nombre únicamente, pero por lo que comentaste pienso que son esos, ya que se veía mucho pescado chico, y a no mas de 30 metros de la costa.
Y nunca dije que no tuve oportunidad de adquirir un equipo para artificiales, simplemente no me puedo dar el lujo de gastar 3 lucas en algo que voy a poder usar 1 vez cada tanto, ya que mis compañeros tienen en mente un bagre amarillo antes que un buen dorado. El pati que mostre lo sacamos en un lugar ideal para el dorado, donde ya salieron ejemplares de 6 kilos con mosca y señuelo, y los hay mas grandes, pero como dije, mis compañeros prefieren otra cosa. Pero tampoco me hice el cabezón y compre algo que no me hayan recomendado.
Para lo que pedia, era mas simple comprar un reel frontal y listo, pero uno en la ignorancia cree que hay un equipo que sirve para todo. Aun así no descarto la posibilidad de comprar un equipo de bait mas adelante.

Lo tengo que intentar a eso nico, debe quedar de 10, pero por ahora me falta el pati jaja

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : julio 02, 2016, 10:10:34 am »
Ojo que es "a la estaca" jaja o sea, la parrilla inclinada sobre el fuego, no el pescado estaqueado, para que la grasa chorree por atrás.  Y para darlo vuelta yo me compré dos tejidos o parrilla, no se como se llama de esos que tienen rombos (Chiquitos) No los de tejido de alambre. y apreté el pescado con dos bisagritas (alambre) en un lado y un ganchito en el otro, entonces ala hora de darlo vuelta no se desarma. al final de la cocción queda un charco donde chorrea(Es una goteo constante)

Mi experiencia con el Patí, en milanesa sale bien (increíblemente!) siempre que se haga la fritura en mucho aceite, muy caliente.
A la plancha siempre lo quise probar, ya habrá oportunidad.
Costero.

Desconectado george d angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: spinning
« Respuesta #16 : julio 06, 2016, 01:50:54 am »
muy buenas fotos, ufff genial esos bagres.

Aca en colombia es dificil encontrarlos asi de grandes, para la muestra un  pequeño video de las especies que se pueden encontrar en a cienaga o charcha de guarinocito en caldas uno de mis lugares favoritos de pesca. .es triste que la mayoria de especies que se capturan son de talla minima pero igualmente se devolvieron para mantener el equilibrio ecologico pesca y libera.

si te gusto el video no olvides suscribirte al canal, no cuesta nada pero contribuyes a estes proyecto de documentacion de especies colombianas al momento llego 45 :D
Practica una pesca con devolución, liberar es repoblar.