Autor Tema: PORQUÉ EL REEL FLY CAST CON ESA FORMA PARTICULAR CUMPLE LA FUNCIÓN DE TODO REEL  (Leído 2163 veces)

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : junio 16, 2016, 05:43:28 am »


En realidad este Post lo generó este otro.

Fly en las alturas

Y este par de posteos en él.

Alguien me puede explicar sencilla y resumidamente porque se usan este tipo de reeles? Tiene que ver con la traida de la mosca o que?

Gracias

 el reel es casi innecesario, sólo sirve para tener la línea en algún lado.

              ----------------.----------------------


Alguien me puede explicar sencilla y resumidamente porque se usan este tipo de reeles? Tiene que ver con la traida de la mosca o que?

Gracias


No hay una forma sencilla y resumida, menos en este caso, porque es una cuestión de conceptos, y la pregunta parte de un concepto equivocado, como el de tomar en cuenta como objetivo del reel el traer la línea con la mosca, de venido de un concepto de que el reel es para traer.

Y otra es que hay que ubicar las cosas en tiempo y espacio, lo que se conoce recién hoy, puede resultar novedoso para el que recién lo conoce, pero no considera que hay toda una historia antes que él, ya son muchas generaciones para las que el concepto de reel es un frontal, y la forma puede parecer curiosa en relación a un frontal, pero el de los frontales, de por 1950, son de los últimos conceptos en reels, desde siglos antes de ese, el concepto de reel está en la base de los rotativos, un carretel que pueda girar.

 el reel es casi innecesario, sólo sirve para tener la línea en algún lado.

Te cambio un par de palabras.

El reel es imprescindible, sirve para tener la línea en algún lado.

La función de un reel, como parte de cualquier equipo de pesca de cualquier modalidad que se practique con reel, es contener la línea y cederla cuándo es necesario.

Ante la necesidad de traer, y a más que traer, más, se trae con la caña y con el reel se recupera la línea ganada, y hasta en el spinning y desde el bait-casting hay infinidad de artificiales a los que se les da la acción con la caña, y después se recupera la línea floja con el reel.

La cuestión es conceptual, porque la generalidad empieza por el final para evaluar la función de un reel, si va a ser bueno, si se va a bancar traer el pescado, como la caña también, pero con las dos cosas, hay muchas cosas que se deberán hacer antes de tener la oportunidad de traer un pez con éxito para convertirlo en pescado.

Hay una verdad de Perogrullo, si a un reel no se le almacena la línea, y este no cumple antes su función de ceder la línea almacenada, no habrá línea fuera de él, que pueda traer.


De lo más elemental, que es el “reel chileno”, no fue una ocurrencia para traer nada, solamente para tener almacenada la línea de mano en forma ordenada y que la cediera para no andar buscando cómo tener la línea suelta en el piso para evitar enredos al lanzar. Por supuesto sería más cómodo si también tuviera una manija para recoger y volver a contenerla ordenada.

La pesca con mosca es de las modalidades más antiguas, antecede por siglos al spinning, y puede ser tan antigua como la “pesca fija”, cuándo solo se usaba la caña con la línea atada en la punta, sin reel y un anzuelo “emplumado” en el extremo.

Creo que bastante de la evolución de los reels, que abarca más de un siglo, desde que adquirieron un aspecto similar hasta tal como se conocen hoy, hay acá.

El Reel de Spincast y los arroyos.


Se puede decir que en las primeras búsquedas de cómo tener la línea almacenada para cederla cuándo fuera necesario, fueron dos las modalidades a las que aplicaron, y también se puede decir que indistintamente, porque de básicos, obviamente con el concepto de “rotativos”, una bobina girando, servían, adaptándolos a cada una, para lo mismo en las dos modalidades, “bait-casting” (carnada-lanzamiento, con reel rotativo) y Fly-cast, pesca a la mosca.

Algo ya más o menos evolucionado.



Acá por 1930, el primer reel de fabricación nacional, con el propósito de la pesca del pejerrey, que visto en el aquí y hoy, muchos confunden con un reel para fly, cuándo estos y todos, para ese entonces ya estaban mucho más evolucionados en el hemisferio norte.



Para almacenar la línea era necesario algo para hacerlos girar y que cumplieran ese propósito, almacenar, no el concepto de “malacate”, algo para hacerlos girar con el propósito de “traer” o arrastrar. Ese es el caso de las primeras incorporaciones de “mejoras”, el selector de antirreversa, un sistema de crique que impide que la bobina gire en el sentido opuesto a recoger, para que no cediera nada, pero debía ser selectivo para desconectarlo para poder lanzar.

Aunque después de eso, en ese caso, el malacate perfecto, traer o traer, lo que no se pueda traer, o corta o rompe, entonces había que desconectar el antirreversa y ver de cómo controlar la cesión de la línea, y en ese estado de cosas, por el acople directo, la manija unida solidaria a los engranajes, sin poder evitar que al ceder línea la manija también girara en sentido contrario.

Para el propósito de hacerlos girar y almacenar, el desarrollo de “manijas”. Y eso basta, los posteriores desarrollos lejos están que el propósito sea recoger con la manija, están ligados al mejor “almacenar” y “proveer”.

El freno mecánico que actúa sobre el eje para regular como ceder la línea sin que el carretel se “pase de vueltas”.

Devanadores en los rotativos, década de 1890, para almacenar más prolijo, un almacenamiento más prolijo redunda en, mejor aprovechamiento del lugar para la carga, más metros y mejor proveer de la línea cuándo haga falta, un devanado prolijo, son más metros y menos posibilidades de galletas en el lance.

Inevitablemente en estado tan primitivo, cuándo en el momento de proveer para alcanzar distancia surgió la cuestión de las “galletas” (back-lash). Esto en el bait-casting, en la práctica del fly, como el cast se realiza con la línea y la caña, es algo que no preocupa tanto, un carretel más apretado con una tuerca, alcanza para sacar la línea tirando con poco esfuerzo, sin que se pase de vueltas.

Uno de los primeros intentos de solución para proveer la línea en el lanzamiento sin enredos, fue el concepto de lo que hoy se conoce como “reel australiano”, la bobina gira para almacenar, pero para fluir en el lance, una rotación en la base para que la línea fluya por el borde del carretel sin que este gire, el concepto de un reel frontal, desde mucho antes de los frontales, o de bobina fija, en los que la bobina no gira ni para almacenar ni para lanzar, solo para cuando es necesario “ceder línea”.

Lo de la rotación en la base (o la pata) para cambiar de almacenar girando a cederla en el lance sin girar, teniendo en cuenta la primera imagen, pero más fácil de explicar el cambio es acá.



  ;D

Sistemas “antigalleta” en los rotativos, intentos varios y no de los más exitosos, otra vez mejor proveer.

El “star drag”, la estrella, drag no es freno, que es “brake” fue incorporado para ceder, para ceder línea en forma preregulada cuándo la caña ya se ve exigida para contener la presa, con los años también se desarrolló el “lever drag”



Un sistema al propósito, de palanca deslizable con un recorrido mucho más corto para preset más preciso a la vista y cambio más rápido para regular la tensión en que deba ceder, por ahora reservado a los reels para pesca pesada.

El drag, en los rotativos, mecanismo interpuesto entre la manija y los engranajes, terminaba con el acople directo de los engranajes, que hacía que para girar en sentido inverso el carretel ante la necesidad de ceder línea, hubiera que desconectar el antirreversa y sin evitar que la manija también girara en sentido inverso.

En los frontales, en el único momento en que gira la bobina es cuando el star drag (estrella, no freno) cede línea.

En los ’50 se popularizan los frontales y los spincast, reels de carretel fijo, formas de proveer la línea en el lance sin riesgo de galletas. En rotativos, Abu lanza el 6000 y el 5000, con el freno centrífugo (centrifugal brake) de dos pins para mejor proveer en el lance reduciendo el riesgo de galletas, por lo perdurado y reproducido, se puede decir que fue el primer sistema exitoso.

En el tiempo se agregaron los frenos magnéticos (magnetic brake) al mismo propósito.

Hoy en los frontales “long cast”, diseños de sistemas de devanado más eficientes para mejor almacenar más prolija y proveer mejor la línea en el lance.

Los reels para fly también fueron evolucionando por su lado. Una manija para traer como la de los rotativos o los frontales, no serviría más que para que se enrede la línea que permanece suelta entre la mano que la sostiene y el reel en el cast.

En principio para realmacenar la línea, en lugar de manijas en el eje, perillas en la bobina, y hoy continúan así, y lejos de considerar alguna “manija de fuerza”, intentos por suprimir hasta la perilla.

No me voy a ir más atrás, a tal punto fue considerada innecesaria una manija para recoger, o lo que es más, el reel innecesario al propósito de traer, que por 1930 Shakespeare creó un reel para fly automático, a cuerda de reloj, algo así como las cintas métricas que tienen autorecuperación, el propósito era que no quedara línea suelta, que hubiera que recuperarla con una manija, entre el reel y la mano que la sostiene, ya sea para lanzar o recoger.



Y a lo largo de los años siguió produciendo distintos modelos, también los hicieron otras marcas, de las más conocidas Pflueger, aunque estos más modernos, pueden ser incorporación de Shakespeare cuándo ya en los ’70 había comprado la marca.

Los reels para fly no escapan al concepto de reel rotativo, de simples carreteles de relación 1:1, como a los rotativos se les incorporaron sistemas de drag y multiplicación.

Los con multiplicación están reservados a las pescas más pesadas, en las que las presas en una corrida pueden sacar muchos metros de backing, (carga de reserva a la línea de mosca propiamente dicha), para acelerar su recuperación.

Como en el cast, hay que estar sacando línea constantemente con la mano para ir cargándola en la caña, no tienen sistema de antirreversa, por lo que la regulación del drag actúa para evitar el sobregiro del carretel en los tirones.

En el caso de tener que darle acción a la mosca recogiéndola, como en el caso de los streamers, se le da tirando de la línea con la mano imprimiéndole la acción en los ritmos deseados, quedando suelta la línea recuperada en cada tirón.

Y bueno, después de mucho hacer hasta ese momento, de tener prendido un pez, el drag también puede regular la cesión de línea para que no corte en una corrida. O si el pescador empieza a traer con la caña y recuperar línea con el reel, especialmente si se está pescando con líderes y tippets finos, tampoco corte si se apura, si tiene el drag regulado para ceder línea a la tensión correcta.

Otra cuestión del diseño y el tamaño, es su ubicación y relación con la caña, mantener un equipo equilibrado, un punto de equilibrio dinámico que no entorpezca los movimientos, las líneas para mosca se identifican por un número, que indica un peso, en correspondencia con las cañas para esos pesos de líneas, aunque mosqueros experimentados, en ocasiones hacen combinaciones entre números cercanos, para ciertas circunstancias, en caso de buscar “cargar” diferente la caña, de cómo la cargaría la línea correspondiente.

Los tamaños de un modelo de reel van cambiando, para contener un rango limitado de números de líneas correlativos, pueden ser generalmente en grupos de tres o de dos, y esos tamaños de reel están en equilibrio con las cañas designadas para esos números de líneas.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2692
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : junio 16, 2016, 11:12:19 am »
De ver a los pescadores con mosca no llego a entender porqué no tuvo éxito entre ellos el el "carrete automático" como el que mostras acá,  porque se nota de solo verlos que para manejar todo (caña/linea/reel) te hacen falta tres manos.
¿son mucho más caros o no son tan buenos como parecen?
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 1907
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #2 : junio 16, 2016, 01:28:12 pm »
La verdad Luis muy interesante el tema, lo lei en el celular pero luego en la compu lo leo mas tranquilo, aunque asi al voleo y las ideas que planteaste tanerrado con mi locura de simular una caña de mosca casera usando una vara de caña natural finita con algunos corcos para formar un mango algunos pasahilos atados y de reel suelto en la mano izquierda mi linea de mano con la lata de durazno......tan errado no estaba.....
Luego la seguimos.
P.d.: no me olvido de tus boyas y te guarde algunos besugos. Un abrazo.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2692
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : junio 16, 2016, 04:44:10 pm »
La verdad Luis muy interesante el tema, lo lei en el celular pero luego en la compu lo leo mas tranquilo, aunque asi al voleo y las ideas que planteaste tanerrado con mi locura de simular una caña de mosca casera usando una vara de caña natural finita con algunos corcos para formar un mango algunos pasahilos atados y de reel suelto en la mano izquierda mi linea de mano con la lata de durazno......tan errado no estaba.....
Luego la seguimos.
P.d.: no me olvido de tus boyas y te guarde algunos besugos. Un abrazo.

...si la pesca con mosca no empezó así le pega en el palo. En Uruguay usan un sistema donde atan un "engaño a un hilo, el hilo a la punta de una caña y van lanzando hasta provocar un pique: ni reel, ni nada, así nomás. Según entiendo es un sistema que vino de oriente lejano y alguna vez alguien acá en el foro comentó acerca de él.
Así que metele nomás secretario, seguro que va a andar!

un abrazo
Costero.

Desconectado ciro1072

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 1873
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #4 : junio 16, 2016, 04:57:09 pm »
De ver a los pescadores con mosca no llego a entender porqué no tuvo éxito entre ellos el el "carrete automático" como el que mostras acá,  porque se nota de solo verlos que para manejar todo (caña/linea/reel) te hacen falta tres manos.
¿son mucho más caros o no son tan buenos como parecen?
Hola costero
La realidad es q parece dificil al verlo pero no lo es
Como en todo es practica donde le agarras la mano se hace facil y casteas sin problema con la linea en el suelo .
Tambien la podes tener en la mano
Un abrazo

Enviado desde mi GT-I8190L


Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : junio 16, 2016, 05:14:41 pm »
 se nota de solo verlos que para manejar todo (caña/linea/reel) te hacen falta tres manos.


 :D :D

No son más caros, hay oferta de chinos, marcas medianamente reconocidas como Martin, aunque este no fabrica artículos sino que compra producciones y pone su marca, y Phlueger bastante reconocida en el Fly, que están en el rango de los U$S 30/40, lo que puede ser lo que un reel económico de los tradicionales, y de estos los hay de los que en precio, los superan ampliamente, triplican y quintuplican ese rango de precios aún dentro de la misma marca.

Puede ser cuestión de negación de los puristas, que los tradicionales resulten más versátiles para incorporar más desarrollos e innovaciones, o que el mecanismo limite eso y reducción de peso y volumen para hacerlos más versátiles en equilibrio, y debe ser mucho más engorroso cualquier cambio de línea en el momento.

Se siguen haciendo, pero también hay muchísima oferta de estos como artículos “vintage”, que no se si cabe para los de los ’70, y básica y estructuralmente, modelos nuevos no presentan grandes cambios con los antiguos.

Ahora que, creo es el ejemplo más claro de que recoger, es una función secundaria de un reel, y no la principal de un aparato con manija, que en el equipo cumple la función de malacate.

Por supuesto, dentro de cierto límite, apropiado para cada modalidad, bien puede cumplir esa función mientras no se lo exija, pero ante mayores exigencias, ya deja de ser el malacate.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Nicosanfilippo

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 778
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #6 : junio 16, 2016, 05:19:05 pm »
...si la pesca con mosca no empezó así le pega en el palo. En Uruguay usan un sistema donde atan un "engaño a un hilo, el hilo a la punta de una caña y van lanzando hasta provocar un pique: ni reel, ni nada, así nomás. Según entiendo es un sistema que vino de oriente lejano y alguna vez alguien acá en el foro comentó acerca de él.
Así que metele nomás secretario, seguro que va a andar!

un abrazo

El otro día, mirando un video un tipo cortaba esas cañas de 4 mts, les ataba unos metros de nylon y pescaba carpas...Como se doblaba esa caña! ahora, debe pesaaaaarrrr... (Las usaba verdes)

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #7 : junio 16, 2016, 05:50:30 pm »
 tanerrado con mi locura de simular una caña de mosca casera usando una vara de caña natural finita con algunos corcos para formar un mango algunos pasahilos atados y de reel suelto en la mano izquierda mi linea de mano con la lata de durazno......tan errado no estaba.....

Creo que ahí con tres manos vas a andar bien.  :D


P.d.: no me olvido de tus boyas y te guarde algunos besugos. Un abrazo.





No te los iba a mangar  ;D Pero son de los pescados que más me gustan, para mí el mejor para hacer a la parrilla, y a la parrilla, también para mí, es como mejor queda.

Todavía estoy bastante sin moverme de casa, así que lo que fue una sugerencia de que pases en cualquier momento por acá, ahora es un emplazamiento.  :D :D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.