Autor Tema: fuego a bordo  (Leído 2386 veces)

matungueitor

• Visitante
« : julio 06, 2016, 09:46:10 am »
esto paso ayer en la amarra donde trabaja un amigo mio aca en san fernando.parece ser que el dueño andaba haciendo trabajos de electricidad y una chispa y un poco de combustible gasificado es suficiente para que la resina prenda como hojarasca seca.

la lancha que se prendio pego fuego a otra y terminaron destruidas las dos.
este tipo de lanchones tienen motores internos,mas suceptibles de gasificar combustible en el espacio confinado del motor.de un modo u otro la resina agarra fuego como puta madre y es muy dificil de parar,he visto lanchas prenderse y hundirse aun con intervencion de los bomberos.por eso personalmente no me gusta cocinar con anafes y garrafas apoyadas en una superficie tan incomoda,inestable y combustible como es el piso de una embarcación menor como suelo ver que se acostumbra.a tener en cuenta.

« Última Modificación: julio 06, 2016, 12:15:25 pm por matungueitor »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : julio 06, 2016, 11:49:59 am »
Duro ver una cosa así, pero nunca está demás recordar que -paradojalmente- uno de los lugares más peligrosos para los incendios es cuando se está rodeado de agua (es lo mismo que pasa con los aviones).
Una pena ver naves tan lindas echadas totalmente a pérdida.
Costero.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #2 : julio 06, 2016, 01:15:09 pm »
Bueno Gabi  nunca esta demás recalcar que estos materiales son altamente inflamables, creo que en el mundo de la náutica hay un exceso de confianza con las anafes también los veo por todos lados. Saludos.

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : julio 06, 2016, 01:47:17 pm »
Que mal. No le pueden meter retardantes de llamas a esos materiales? No parece muy buena idea que una embarcación esté hecha con materiales tan inflamables.
Fernando

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : julio 06, 2016, 03:16:46 pm »
hola fsr,la resina poliester se usa desde la decada del 50 en el pais para fabricar cascos.de seguro si fuera posible se haria.no olvidemos que para el fraguado se utilizan catalizadores y aceleradores muy sensibles y que pierden su efecto si se mezclan con otros componentes.
aca hay un videito de subieron a TN
http://tn.com.ar/sociedad/incendios-en-san-fernando-y-quilmes-los-videos-llegaron-tn-y-la-gente_686603

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : julio 06, 2016, 05:10:02 pm »
Bueno Gabi  nunca esta demás recalcar que estos materiales son altamente inflamables, creo que en el mundo de la náutica hay un exceso de confianza con las anafes también los veo por todos lados. Saludos.

Puede ser Gus  pero no nos consta que haya sido el anafe la causa. El PRFV es inflamable sin embargo en automovilismo se usa hace décadas para cubrir los motores y otras piezas y son pocas las veces que se lo ve en llamas.
No se si será altamente inflamable, se que se quema como la madera o la lona y otros tantos materiales náuticos e insisto en que no sabemos cual fue la causa del fuego todavía.
En cuanto a los anafes de a bordo asumo que si están puestos es porque el fabricante pasó controles al respecto ahora que si son anafes o calentadores "de camping" simplemente no hay que usarlos a bordo.
Costero.

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #6 : julio 06, 2016, 05:24:25 pm »
Puede ser Gus  pero no nos consta que haya sido el anafe la causa. El PRFV es inflamable sin embargo en automovilismo se usa hace décadas para cubrir los motores y otras piezas y son pocas las veces que se lo ve en llamas.
No se si será altamente inflamable, se que se quema como la madera o la lona y otros tantos materiales náuticos e insisto en que no sabemos cual fue la causa del fuego todavía.
En cuanto a los anafes de a bordo asumo que si están puestos es porque el fabricante pasó controles al respecto ahora que si son anafes o calentadores "de camping" simplemente no hay que usarlos a bordo.
Hola Costero gracias por redondear la idea, me refería pura y exclusivamente a hacer fuego en la embarcación con una anafe de camping, eso yo en embarcaciones deportivas como gomina traker y lanchas lo estoy viendo muy seguido y guías cocinando.... Sin mandar a nadie al frente lo vi en fotos. Saludos.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : julio 06, 2016, 05:32:48 pm »
La causa del fuego en este caso de seguro no fue el anafe.lo aclare bien,fue causa electrica,lo se de primera mano y no es lo mas importante del posteo.yo use este caso como pie para tratar el tema incendio y que se aprecie con que velocidad se quema una lancha plástica casi sin poder hacer nada y de paso tratar el tema de cocinar arriba de una lancha o bote que se bambolea todo,en el medio del rio,con poco espacio para moverse y lo peligroso que es.
el plastico reforzado con fibra de vidrio (prfv) en si no es infamable,si el componente plastico (resina poliester que cuando se trabaja se rebaja con acetona y/o monomero),y es mucho mas que la madera.la fibra de vidrio se inutiliza pero no prende y queda hasta del mismo color original uaa vez quemada toda la resina.
« Última Modificación: julio 06, 2016, 06:14:10 pm por matungueitor »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : julio 06, 2016, 08:47:30 pm »
Hola Costero gracias por redondear la idea, me refería pura y exclusivamente a hacer fuego en la embarcación con una anafe de camping, eso yo en embarcaciones deportivas como gomina traker y lanchas lo estoy viendo muy seguido y guías cocinando.... Sin mandar a nadie al frente lo vi en fotos. Saludos.

Sí, yo también lo vi en el río en vivo y en directo y es suicida al 100%.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : julio 06, 2016, 08:50:59 pm »
La causa del fuego en este caso de seguro no fue el anafe.lo aclare bien,fue causa electrica,lo se de primera mano y no es lo mas importante del posteo.yo use este caso como pie para tratar el tema incendio y que se aprecie con que velocidad se quema una lancha plástica casi sin poder hacer nada y de paso tratar el tema de cocinar arriba de una lancha o bote que se bambolea todo,en el medio del rio,con poco espacio para moverse y lo peligroso que es.
el plastico reforzado con fibra de vidrio (prfv) en si no es infamable,si el componente plastico (resina poliester que cuando se trabaja se rebaja con acetona y/o monomero),y es mucho mas que la madera.la fibra de vidrio se inutiliza pero no prende y queda hasta del mismo color original uaa vez quemada toda la resina.

Bueno, como ejemplo de lo combustible que son los cascos queda claro que es excelente.
En cuanto a lo de cocinar arriba de la lancha ya habrás visto que le contesté a Gus.
Y sí, la verdad que ver semejante destrozo te hace pensar y mucho.
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : julio 07, 2016, 07:24:59 am »
En un sitio yanqui, recomendaban antes de poner en marcha, abrir la tapa del motor y olfatear si hay olor a combustible, y si lo hay, no arrancarlo. Si esta todo ok, igual mantener la tapa abierta durante el arranque. Y no hacer modificaciones en el sistema eléctrico uno mismo...
Al parecer, la carga de combustible también es propensa a accidentes, recomendaban cargar con todo cerrado, luego abrir y ventilar bien antes del arranque.
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : julio 07, 2016, 01:36:58 pm »
En un sitio yanqui, recomendaban antes de poner en marcha, abrir la tapa del motor y olfatear si hay olor a combustible, y si lo hay, no arrancarlo. Si esta todo ok, igual mantener la tapa abierta durante el arranque. Y no hacer modificaciones en el sistema eléctrico uno mismo...
Al parecer, la carga de combustible también es propensa a accidentes, recomendaban cargar con todo cerrado, luego abrir y ventilar bien antes del arranque.

Está buena la recomendación porque es "gratis" quiero decir: es abrir la sentina y listo, no está nada mal. Recuerdo un amigo que tenía un crucerito con dos motores Falcon y nunca lo ponía en marcha con la sentina cerrada (aunque era na batata tan grande que la mitad del tiempo la sentina estaba abierta igual  ;D ;D ;D).
Esto me hace acordar de algo ¿el dueño no tenía  matafuego? para un bote como ese ¿de cuantos kilos exige la ley? (digo, una matafuego de cuantos kilos? si alguien sabe se agradece
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #12 : julio 08, 2016, 08:05:15 am »
Pobre tipo....y espero tenga seguro porque sino pierde por doble, va a tener que pagar la otra lancha tambien!!

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : julio 08, 2016, 09:54:52 am »
Pobre tipo, más allá de tener un seguro que le cubra los daños y tener una explicación lógica para ese accidente, del mal trago no lo libra nadie. Pero una cosa que aprendí desde el primer día que me metí en una embarcación hace años, es que estando sobre el agua no se juega. El río o el mar no te perdonan una metida de pata que se sale de control. La gente suele concentrarse más en disfrutar y pasarla bien que en prevenir accidentes.

El pack de seguridad, el matafuegos cargado y al día, una buena radio, no deberían estar ausentes en el equipamiento de toda embarcación que pisa el agua. El otro día vi un video de una lancha que se hundió en una laguna y se puede ver que los muchachos que estaban arriba no reaccionaban ante la gravedad de la situación y cuando lo hicieron, ya era tarde. Quizá sería bueno que alguien del foro que domina el tema de seguridad en el agua escriba algo sólido como para tener una referencia y saber qué hacer ante situaciones que pudieran ponernos en peligro cuando estemos navegando. Casi todos los botes que se alquilan en las lagunas solo tienen el motor y el ancla. Con solo 3 metros de profundidad, aunque sea una laguna la cosa se complicaría.

Un abrazo

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : julio 08, 2016, 11:43:22 am »
Pobre tipo, más allá de tener un seguro que le cubra los daños y tener una explicación lógica para ese accidente, del mal trago no lo libra nadie. Pero una cosa que aprendí desde el primer día que me metí en una embarcación hace años, es que estando sobre el agua no se juega. El río o el mar no te perdonan una metida de pata que se sale de control. La gente suele concentrarse más en disfrutar y pasarla bien que en prevenir accidentes.

. Con solo 3 metros de profundidad, aunque sea una laguna la cosa se complicaría.

Un abrazo

Este es un tema recurrente, al parecer como en las lagunas las partes más profundas rondan los 3 metros todos bajan la guardia, sin embargo año a año tenemos noticias de pescadores muertos en ellas.
Las veces que me he subido a un bote  nunca vi mas que matafuegos del kilo cuando ¿el reglamentario es ese? yo me quedaría más tranquilo con uno de cinco.
Costero.

Desconectado PEJE 5

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: PEJERREY - TARARIRA
« Respuesta #15 : julio 08, 2016, 04:56:42 pm »
amigo la solucion no es un matafuego de mayor poder de extinción, el mayor enemigo del fuego es la PREVENCIÓN, De esto puedo hablar con conocimiento de causa como suele decirse, yo soy instructor de lucha contra incendios abordo, osea en barcos de ultramar, hacemos inspecciones de las unidades de superficie para prevenir este tipo de siniestros,es innumerables la cantidad de falencias en este sentido que tiene un capitán en su barco,desde el material de lucha contra incendios hasta la capacitación de su personal . para la extinción de un incendió hay que trabajar con mucho conocimiento de lo que se esta haciendo, asi se compone el fuego- OXIGENO- COMBUSTIBLE (en sus 3 estados) TEMPERATURA DE IGNICION- REACCION QUIMICA EN CADENA- (átomo capas de hacer combinaciones) con solo sacar uno de estos componentes el fuego no se produce, ahora cual sacar primero no? bueno acá esta el conocimiento del operador , en un barco te imaginas si empezas tirar agua como loco lo que puede suceder no? podrias poner el barco en una situación no deciada de escora donde no solo corre peligro la flotabilidad del barco,sino que podrias traer combustible de un lugar a otro. Por eso mi mejor consejo si me permiten el termino sin ofender a nadie es la PREVENCIÓN no hay otra, participe de muchos incendios abordo, no quieran imaginarse lo que es el poder del fuego en una sala de maquinas, que es el primer lugar de peligro en un barco, no hay matafuego que pare eso. Bueno solo queria dar mi aporte y estoy abierto para poder llevar este posteo al mejor lugar de conocimientos y asesoramiento si así lo requiere. saludos amigos y especialmente a matungueitor por iniciar esto.

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : julio 08, 2016, 05:37:46 pm »
Correcto, no hace falta más de tres metros de profundidad para ahogarte. Pero sería bueno tener una guía de alguien que sabe del tema, como el amigo que comentó antes. Nada complicado, solo una serie de pasos como para prevenir desastres y que la cosa no se vaya de las manos.
Saludos

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : julio 12, 2016, 05:07:41 pm »
amigo la solucion no es un matafuego de mayor poder de extinción, el mayor enemigo del fuego es la PREVENCIÓN,

No hay duda que es lo mejor,  sin embargo los incendios suceden (por  falla humana o hasta por causas climáticas como rayos) en ese caso -y aprovechando tu conocimiento- ¿qué se debe hacer?.
Yo fui parte del cuartel de Bomberos Voluntarios de mi pueblo  pero allá no hay casi embarcaciones a motor (casi todo el trabajo era en accidentes de tráfico, incendios de pastizales y eventualmente alguna noria de silo o una casa) y en la lancha del cuartel llevábamos dos de 5 Kgs.  y dos mochilas hidrantes pero -obviamente- era el bote de un cuartel y estaba pensado con otra lógica (no era para pescar ni recreativo, era para sacar gente de las inundaciones más que nada).
« Última Modificación: julio 13, 2016, 03:44:50 pm por Costero »
Costero.

Desconectado FlorRodríguez

• Miembro Inactivo
  • El ojo del bicho era así de grande!
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #18 : julio 13, 2016, 01:10:15 pm »
En mi vida imaginé que fueran tan inflamable.

Se que es un tema serio lo que tratan por acá, pero encontré esto y me acordé del post:

http://www.gifbin.com/bin/012013/1358186335_cool_way_to_put_out_a_boat_fire.gif