Autor Tema: Con estas boyas no transpiro  (Leído 3977 veces)

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Activo
« : julio 23, 2016, 06:23:44 pm »
El uso de pejerreycera en Uruguay no es muy común, los ámbitos en los que normalmente pescamos el  pejerrey, no permiten casi nunca el uso . Normalmente se pesca en rio y mar .

Pero teníamos una salida de pesca a laguna del sauce , eso queda antes de llegar a punta del este  y esta sembrada con la variedad de pejerrey argentino.
Como la salida se pensó para la pesca al garete desde kayak necesitaba armar una pejerreycera que me permitiera usarla con una caña de 2.70 mas grande que eso es muy incomodo cuando se pesca en kayak y no queriendo desarmar la linea que tenia para la caña de 4.20 decidí hacer una nueva pero sin necesidad de comprar boyas .

Materiales :
Envases de desodorante a bolilla Cantidad necesaria (buscar las mas grandes , como todo en la vida no todos la tienen igual )

Palitos plásticos de chupetines 1 por cada 3 boyas (si se mordió se va a necesitar mas )

municiones de 1 o 2 mm 2 por cada boya  , esto es opcional pero da resultado el pejerrey es curioso.

el armado es simple , agujerear las bolas del desodorante , recordar primero lavarlas muy bien para que se les salga el perfume estas que use tienen mas de 1 año de limpias , ponerles las 2 municioens para el sonajero , pasar el palito palstico , cortar a la medida necesaria , cementar con la gotita y bicarbonato, lijar bien y pintar .

el sonido de las boyas que arme

Espero que les guste

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #1 : julio 23, 2016, 06:33:32 pm »
Pucha che, muy originales las boyas. Ahora quiero verlas lo antes posible con algun matungo colgando.

Saludos y felicitaciones, me encanta el cirujeo!!!

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : julio 23, 2016, 06:36:35 pm »
Buen laburo :great:
Para hacerlas de ese tamaño, no te conviene comprar pelotitas de ping-pong? Mas chicas he visto que las hacen con corchos de botellas de vino y algún palito plástico.
Por qué decís que allá los ambitos en los que pescan el pejerrey no permiten su uso? Está a mucha profundidad?
je! le pusieron nombre a la linea, acá le solemos decir "linea de 3 boyas". Un tanto genérico, pero se vé que nadie la bautizó nunca ;D
Fernando

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : julio 23, 2016, 07:09:18 pm »
la idea fue hacerla con esas bolas , son mas fuertes que las de ping pong y hace rato las tenia guardadas .

no es que los ámbitos sean mas profundos sino distintos , no hay muchas lagunas con pejerrey y las que tienen pican mas cuando mas viento hay , por lo que usar una embarcación en esas condiciones climáticas es complicado , la onda que se forma cuando forma olas es corta y seguida , cuando la embarcación baja la primera onda la segunda onda se mete dentro. Cuando mejor se pesca por ejemplo es durante una sudestada y se hace a fondo, normalmente linea de 2 anzuelos.

A flote se usa la currica (parecida al paternoster) pero mas gordita y se lastra para que quede apenas debajo de la linea de sustentación , y se le ponden de 2 a 3 anzuelos.

no hay muchas capturas, ese día no fue el ideal para salir en kayak , el viento se puso un poco fuerte y la lluvia nos mojo bastante ,  pero un amigo al que le regale una de las lineas saco 3 con ella , aparte de varios dientudos , yo por mi parte pifie en todos los piques que tube  :38:

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #4 : julio 23, 2016, 07:15:41 pm »
muy buen laburo, te felicito!

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #5 : julio 23, 2016, 09:36:23 pm »
Muy lindo trabajo y como todo lo artesanal es un hijo ahora hay que verlas pescar.
Queria preguntarte, alla no pescan el peje en el rio de la plata como hacemos nosotros y si es asi que modalidad usan, el pescado es el mismo, y si te fijas este post Re:PEJES CHARRUAS, estamos frente a la costa uruguaya sobre el veril del cananl buenos aires.
Aca la forma de pescarlo es depende el lugar, lagunas, embalses rios y arroyos interiores tienen difierentes modalidades, y me surge la curiosidad de las modalidades y tecnicas, te felicito nuevamente por el trabajo y disculpa tanta uriosidad, pero soy pescador y es comun a todos nosotros.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : julio 23, 2016, 10:26:26 pm »
Normalmente no tenemos necesidad de embarcarnos ni viajar lejos para pescar el pejerrrey del rio de la plata (para nosotros porteños )ya haciendo unos 30 km de montevideo hacia el oeste tenemos buena pesca de ellos y salen muy bien de fondo , casi toda la costa hasta colonia es de arena y/o tosca por lo que la mayoría de las veces están entre los 40 a 100 mts dependiendo del viento , con un lido viento que produzca aumento de la altura del rio se pesca mejor y mas cerca de la costa , con rio bajo se ven mas lejos , pero ya en 40 a 60 cm de agua los encontras .
La carnada para el peje del rio de la plata es la misma , mojarras cuanto mas frescas mejor.
Para las otras variedades que tenemos , el del rió negro o el de mar , las carnadas mas utilizadas son el camarón solo o pintado de rojo, hígado de pollo . después para el de mar también sale con piojo de mar (muchas veces solo quieren eso). para el del rió negro se usa lombriz y dientudo. y dependiendo del lugar con linea de flote currica.

De flote se pesca mas en montevideo , en otras zonas costeras como la paloma se usa mas la linea con boya zanahoria, que consta de boya con forma de zanahoria (y tambien color   :D) linea con 5 a 8 anzuelos, eso depende del largo de la caña, con brazoladas cortas hechas directamente sobre la linea y plomada entre 50 a 120 gm dependiendo de la corriente y se tira normalmente detras de la ola.

Si quieres tener mas información , participo en una revista de pesca gratuita en formato pdf , en el Numero 28 y en otros números de los meses de invierno vas a encontrar información de las modalidades y carnadas es un chivo  :spam: y no se si los moderadores lo van a permitir , solo tienes que registrarte con un correo valido y te permite descargar todos los numeros de nuestra revista.
https://www.uruguay-aventura.com.uy
« Última Modificación: julio 23, 2016, 10:28:47 pm por marcelogabrielgarcia »

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #7 : julio 23, 2016, 10:49:50 pm »
Gracias por tu respuesta y ya me suscribi a la pagina que mencionaste. Vi que no hay grandes variantes a la pesca del flecha de plata respecto de nosotros, y tambien vi lo de la pesca de lisas que tienen grandes cultores entre nosotros, solo que la forma de chicotear que uds., llaman no la usamos y en mi caso y de muchos otros no la considero deportiva, es mas, es una forma de pesca prohibida.
« Última Modificación: julio 24, 2016, 12:58:40 am por amdg »
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : julio 24, 2016, 01:01:25 am »
después para el de mar también sale con piojo de mar (muchas veces solo quieren eso).

Las veces que se me pasó por la cabeza encarnar un piojo de ésos y al final nunca lo hice. Ahora me vengo a enterar que son "la" carnada  :-[
Igualmente no es algo que en esta costa vayas a encontrar con facilidad como para contar con ellos. Las más de las veces prendidos a la cola de alguna corvina, unas pocas los ves en la resaca de la orilla y éstos muy chicos como para ensartarlos con el anzuelo.
Ahora respecto de las especies: yo creo Marcelo que los pejerreyes que ustedes cobran en agua salada son los mismos que tenemos aquí desde San Clemente hacia el sur: el escardón, el panzón, tal vez el corno o pejerrey de Manila que no sé si arrimará hasta allá ahora en el invierno. El que me ha dejado intrigado es el que vos llamás pejerrey del Río Negro.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : julio 24, 2016, 10:57:31 am »
Gracias por la información, Marcelo. Siempre es interesante conocer cómo se pesca en otros lugares, especialmente si es la misma especie.
Por acá casi siempre se pesca de flote, con la linea de 3 a 5 boyitas, aunque hay lugares y situaciones donde sale mejor de fondo, pero debe ser por lejos la linea mas utilizada desde la ciudad de bs as, hasta magdalena (y mas allá), en el paraná, lagunas, y muchos otros ambitos. La pesca se hace gareteando desde alguna embarcación, o desde muelles de aguas pasantes, o también muelles paralelos. Casi sin excepción la pesca embarcado rinde mas, tanto en cantidad, como tamaños. En el mar nunca pesqué pejerrey, así que no estoy seguro de qué técnicas se usan.
En cordoba al parecer es mas común el paternoster, porque allá los lagos son de embalse, y se dá el pique a mucha profundidad, lejos de lo que se puede alcanzar con una linea de 3 boyas, donde el largo de las brazoladas te limita.

Interesante lo de la revista. Le voy a pegar una leida!! :great:
« Última Modificación: julio 24, 2016, 11:04:51 am por fsr »
Fernando

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : julio 24, 2016, 08:09:11 pm »
Las veces que se me pasó por la cabeza encarnar un piojo de ésos y al final nunca lo hice. Ahora me vengo a enterar que son "la" carnada  :-[
Igualmente no es algo que en esta costa vayas a encontrar con facilidad como para contar con ellos. Las más de las veces prendidos a la cola de alguna corvina, unas pocas los ves en la resaca de la orilla y éstos muy chicos como para ensartarlos con el anzuelo.
Los que se usan aca si pones muchos en el tarro , ponele un apiedra a la tapa porque se llevan el tarrro , miden 2 a 3 cm y de ancho unos 8 mm (estos datos son a ojo )

Ahora respecto de las especies: yo creo Marcelo que los pejerreyes que ustedes cobran en agua salada son los mismos que tenemos aquí desde San Clemente hacia el sur: el escardón, el panzón, tal vez el corno o pejerrey de Manila que no sé si arrimará hasta allá ahora en el invierno. El que me ha dejado intrigado es el que vos llamás pejerrey del Río Negro.

Por lo que estuve viendo en Internet , por ejemplo la caru dice que el pejerrey de rio y lagunas de uruguay es Odontesthes bonariensis  fueron sembrados sembrados

y los de mar y rio de la plata
Odontesthes argentinensis
Odontesthes platensis
Odontesthes smitti  Corno
Odontesthes incisa  Cornalito
Atherinella brasiliensis

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : julio 24, 2016, 08:12:45 pm »
Gracias por tu respuesta y ya me suscribi a la pagina que mencionaste. Vi que no hay grandes variantes a la pesca del flecha de plata respecto de nosotros, y tambien vi lo de la pesca de lisas que tienen grandes cultores entre nosotros, solo que la forma de chicotear que uds., llaman no la usamos y en mi caso y de muchos otros no la considero deportiva, es mas, es una forma de pesca prohibida.

Por mi parte el chicotear no es pescar , lo mismo que hacerlo con arco o arpon , por suerte no tiene demasiados cultores y solo la practican normalmente cuando la lisa esta acardumada. se pueden llegar a ver cardumenes de 100 o 200 mts facil, pero no esta prohibido esa practica en uruguay.

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : julio 24, 2016, 08:33:33 pm »
Gracias por la información, Marcelo. Siempre es interesante conocer cómo se pesca en otros lugares, especialmente si es la misma especie.
Por acá casi siempre se pesca de flote, con la linea de 3 a 5 boyitas, aunque hay lugares y situaciones donde sale mejor de fondo, pero debe ser por lejos la linea mas utilizada desde la ciudad de bs as, hasta magdalena (y mas allá), en el paraná, lagunas, y muchos otros ambitos. La pesca se hace gareteando desde alguna embarcación, o desde muelles de aguas pasantes, o también muelles paralelos. Casi sin excepción la pesca embarcado rinde mas, tanto en cantidad, como tamaños. En el mar nunca pesqué pejerrey, así que no estoy seguro de qué técnicas se usan.
En cordoba al parecer es mas común el paternoster, porque allá los lagos son de embalse, y se dá el pique a mucha profundidad, lejos de lo que se puede alcanzar con una linea de 3 boyas, donde el largo de las brazoladas te limita.

Interesante lo de la revista. Le voy a pegar una leida!! :great:
Muchas gracias por la explicación . conozco algo de la pesca en argentina , hasta los 17 años vivi en villa gesell , luego en Cap fed y luego emigre a uruguay

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #13 : julio 24, 2016, 09:46:42 pm »
Hola Marcelo.

laguna del sauce , eso queda antes de llegar a punta del este  y esta sembrada con la variedad de pejerrey argentino.

Esa laguna se sembró con ejemplares de Chascomús en los ’60, tiempo que también se exportaron ejemplares a Japón pero con fines de piscicultura comercial. Los tiempos en que se la apodaba “La Capital Nacional de Pejerrey”, un Odontesthes bonariensis en lo que quizás es su forma más pura, ( :017: si cabe como rasgos que varían dentro de una misma especie) un pejerrey de boca llamativamente grande en comparación a la de otros de la misma especie, hace un tiempo recibí comentarios que ahí conserva su genética.

Cuándo Chascomús, después de todo lo que se descuidó, se contaminó hasta perder la calidad original de su agua, al punto de prácticamente extinguirse la pesca, cuándo se fue recuperando, como el resto de las lagunas de la cuenca del Río Salado, se fue repoblando, con las crecidas, con el pejerrey más típico de este ámbito.

El que me ha dejado intrigado es el que vos llamás pejerrey del Río Negro.

Es el Odontesthes bonariensis, que entra desde el Rio Uruguay, como ocurre muchas veces, con el cambio de hábitat puede generar cambios en los hábitos de alimentación. Y pescando pejerrey, sabemos lo que a veces se pone antojadizo y selectivo con algunas carnadas.  :banghead:

Aguas arriba, con la construcción de la Represa El Palmar, en el lago quedó atrapada la que se hizo una población estable, lo curioso es que no es raro dar ahí con ejemplares con una malformación genética que les produce una lordosis, es difícil de explicar, pero en el cuerpo los perfiles conservan lo chato pero con el lomo en escalones que he visto en tres niveles, algo así.

Nomás por si puede dar una idea.  ;D a mi no se me ocurrió otra :(

Buscando si daba con alguna imagen, di con esta de una radiografía de un Atherínido con ese tipo de malformación similar.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : julio 24, 2016, 09:54:37 pm »
la forma de chicotear que uds., llaman

Por si algún desprevenido no lo puede relacionar.

Es la “tecnica” que acá se denomina “Robar” Ya sea con “robadores”

O con un plomo, y anzuelos atados en tandem inmediatamente después de la plomada en una madre gruesa.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : julio 24, 2016, 10:04:15 pm »

En cordoba al parecer es mas común el paternoster, porque allá los lagos son de embalse, y se dá el pique a mucha profundidad,

En esos casos, lo que tiene en común con el clásico paternóster (que para la Pcia de Buenos Aires que es con tres anzuelos), es la boya “tipo cordobesa”, más "un clásico" la boya que el paternóster,   ;D pero la línea para pesca a profundidad es con balancín, ya que permite situar los dos anzuelos a la misma profundidad.

Además eso tiene otros fundamentos, viene de una vieja legislación de Córdoba, que permite la pesca solo con hasta dos anzuelos. Lo que también da origen al “chirimbolo” cordobés, la línea de flote con dos boyas y puntero.

Lo que en Córdoba tienen bastante parecido a la línea con “currica” es la “línea de vuelo”, para pescar anclado o gareteando, una línea vertical con una boya que trabaja casi ahogada, de la que sobresale solo el marcador, y con dos brazoladas en el orden de un metro. Que no es para pescar específicamente cerca del fondo, aunque al ser de profundidad regulable en ciertas condiciones se puede usar para pescar bien abajo.

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : julio 24, 2016, 10:29:32 pm »
Hola Marcelo.

Esa laguna se sembró con ejemplares de Chascomús en los ’60, tiempo que también se exportaron ejemplares a Japón pero con fines de piscicultura comercial. Los tiempos en que se la apodaba “La Capital Nacional de Pejerrey”, un Odontesthes bonariensis en lo que quizás es su forma más pura, ( :017: si cabe como rasgos que varían dentro de una misma especie) un pejerrey de boca llamativamente grande en comparación a la de otros de la misma especie, hace un tiempo recibí comentarios que ahí conserva su genética.

Cuándo Chascomús, después de todo lo que se descuidó, se contaminó hasta perder la calidad original de su agua, al punto de prácticamente extinguirse la pesca, cuándo se fue recuperando, como el resto de las lagunas de la cuenca del Río Salado, se fue repoblando, con las crecidas, con el pejerrey más típico de este ámbito.

Es el Odontesthes bonariensis, que entra desde el Rio Uruguay, como ocurre muchas veces, con el cambio de hábitat puede generar cambios en los hábitos de alimentación. Y pescando pejerrey, sabemos lo que a veces se pone antojadizo y selectivo con algunas carnadas.  :banghead:

Aguas arriba, con la construcción de la Represa El Palmar, en el lago quedó atrapada la que se hizo una población estable, lo curioso es que no es raro dar ahí con ejemplares con una malformación genética que les produce una lordosis, es difícil de explicar, pero en el cuerpo los perfiles conservan lo chato pero con el lomo en escalones que he visto en tres niveles, algo así.

Nomás por si puede dar una idea.  ;D a mi no se me ocurrió otra :(

Buscando si daba con alguna imagen, di con esta de una radiografía de un Atherínido con ese tipo de malformación similar.

no pesque nunca en el lago del palmar por lo que se , es el mismo pejerrey en las 3 represas que cortan el rio negro , encontrandose los mas grandes por encima de la represa de Bonete que fue la primera que se construcción , lehos del embalse mismo ya en el rio negro.

Estos recortes son capturas por encima de la 3 represa (san gregorio del polanco)

no tengo en este momento fotos de pejes de  las otras represas , pero no note nunca esas jorobas , le pregunto al biólogo del grupo a ver si sabe algo de eso

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #17 : julio 25, 2016, 07:14:38 pm »
Hola Marce muy buen Laburo te doy un secreto mas q se puede usar con estas bolillas, haces el mismo paso pero en ves de palitos de chupetín usa el q viene para el WD40 y hace la tipo Paternóster con un hueco en uno de los extremos así trabaja loca  te queda una hermosa boya palitos, es realmente muy efectiva ya q el peje al tomar o cualquier pescado para enseguida el culito de la boya
Quería la boya solo agarrada de la madre x este orificio con 2 corredizos y lugo la bajada con anzuelo se entendió?

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : julio 25, 2016, 07:49:26 pm »
Gracias, Angler. Había leído una vez sobre la linea balancín, pero no sabía que la usaban tanto.
jeje! que cosa esto de ponerle algún nombre loco a una linea que es igual a otra, pero con una boya menos ;D

En esos casos, lo que tiene en común con el clásico paternóster (que para la Pcia de Buenos Aires que es con tres anzuelos), es la boya “tipo cordobesa”, más "un clásico" la boya que el paternóster,   ;D pero la línea para pesca a profundidad es con balancín, ya que permite situar los dos anzuelos a la misma profundidad.

Además eso tiene otros fundamentos, viene de una vieja legislación de Córdoba, que permite la pesca solo con hasta dos anzuelos. Lo que también da origen al “chirimbolo” cordobés, la línea de flote con dos boyas y puntero.

Lo que en Córdoba tienen bastante parecido a la línea con “currica” es la “línea de vuelo”, para pescar anclado o gareteando, una línea vertical con una boya que trabaja casi ahogada, de la que sobresale solo el marcador, y con dos brazoladas en el orden de un metro. Que no es para pescar específicamente cerca del fondo, aunque al ser de profundidad regulable en ciertas condiciones se puede usar para pescar bien abajo.
Fernando

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : julio 25, 2016, 09:09:10 pm »
Hola Marce muy buen Laburo te doy un secreto mas q se puede usar con estas bolillas, haces el mismo paso pero en ves de palitos de chupetín usa el q viene para el WD40 y hace la tipo Paternóster con un hueco en uno de los extremos así trabaja loca  te queda una hermosa boya palitos, es realmente muy efectiva ya q el peje al tomar o cualquier pescado para enseguida el culito de la boya
Quería la boya solo agarrada de la madre x este orificio con 2 corredizos y lugo la bajada con anzuelo se entendió?

hola tu dices asi