Autor Tema: Empezando en la modalidad Tenkara  (Leído 8192 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : agosto 10, 2016, 09:30:22 pm »
Bueno, lo que sigue es la recopilación de las lecturas de los siguientes blogs y páginas (esencialmente)  y fue hecho con la invaluable ayuda del querido Razor:

http://www.tenkaraonthefly.net/2011/07/diy-tenkara-line-furling-update.html

https://www.pirineosflyfishing.com/tenkara/

http://www.mendozaflyshop.com/737-tenkara-metodo-simples-para-pesca-con-mosca

Cómo lo dice el título hace un tiempo me empecé a interesar por el método de pesca japonés llamado Tenkara y recientemente armé un equipo. La traducción del término Tenkara es (si algo así como traducir el Japonés al español es posible) "caído del cielo" y refiere a un sistema de pesca compuesto de un engaño (tradicionalmente un tipo específico de mosca) y una línea anudada a la punta de la caña (ver foto de la puntera para ver cómo está construida esta).
Así de simple: tres piezas, sin reel ni pasa hilos. Solo caña, linea y mosca ( o un poper muy chiquito y hasta incluso un anzuelito con cebo, según lo que uno quiera).
Se trata de lanzar el engañó usando la inercia de línea como en el fly fishing tradicional solo que en este sistema es mucho más simple la mecánica de dicho lanzamiento, por otro lado las distancias que se alcanzan son bastante más exiguas. Por ejemplo si la caña mide 2.70 se alcanzan algo así como 5 Mts.
En lineas generales la caña promedio y más habitual es de 3.30 Mts. y la linea es de igual largo que la caña. La linea puede ser de dos tipos "Level" (o sea recta, sin conicidad)   o "tapered" (o sea cónica) con peso al frente.
Como en el   fly fishing la línea puede comprarse (+/- $275.00) o puede construirse torsionando hebras de Nylon de manera decreciente (en el primer link está explicado). También se usa un tramo de fluorocarbono o nylon del largo de la caña -más o menos- para el caso de una línea "level" (esto está explicado en el 2do. link).
En mi caso armé una linea tapered usando un formula bastante similar a la del primer link y -para probar- también voy a usar un tramo de Nylon simple ya que -al parecer- mejora el lance si hay viento.
El equipo es este:

En rigor de verdad fueron más caras las moscas que la caña y la linea. Los tres rollos de Nylon (0.30/0.26/0.21 ), 10 metros de backing de 20 libras y la caña $554.00 de los cuales $95 fue el flete de la caña  C.A.B.A./Rosario.
Y 16 moscas me salieron $350  :(
Pero  por  $900 mangos armé todo el equipo e hice acopio de materiales para trenzar más lineas o incluso para cualquier otra  pesca.
El surtido de equipos -que se reduce casi exclusivamente a la caña- es muy exiguo, de hecho hay esta caña que compré o algunas de precio similar (hasta $450 mangos más o menos) o sino unas de 4 lucas y chirolas :73: cosa que me parece bastante excesiva.
Esta fue la principal razón para intentarlo: era muy accesible ( se pudo hacer por menos, comprando digamos 5 mosquitas o directamente usando  filet de mojarra o los rigs que mostré en el post Re:Técnicas para la pesca de la sardina) y de hecho, mi principal interés con este método es buscar Sardinas o algunas otras pequeñas especies ya que la caña es extremadamente sutil y -por la particularidad de no usarse reel- no hay nada que ceda línea en una corrida. Para que entiendan de qué hablo:

Como verán, no parece buena idea prender una taranga de kilo y medio de esta antena de auto pero mucho me temo que eso -tarde o temprano- va a pasar.
Por ahora solo se me ocurre usar un tippet muy bajo (pensaba en 2 libras pero no logro conseguirlo  :( ).
La idea es estrenarla esta semana en las barrancas de Rosario ya que he tenido muy buenas referencias de pescas de sardinas e incluso pejes a dos cuadras de casa  :13:.
El fin de semana salgo a arroyear, el martes les cuento cuales fueron los resultados.

Espero que el post  sea útil y a todos los que ayudaron GRACIAS!!!

.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : agosto 10, 2016, 10:56:04 pm »
No me hagas leer ni buscar ;D

¿El cordón es rígido o elástico?

Como sea

Como verán, no parece buena idea prender una taranga de kilo y medio de esta antena de auto pero mucho me temo que eso -tarde o temprano- va a pasar.

Lo que sea, lo cansás apuntándole con la caña entre poco flexionada y bajándola recta.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : agosto 10, 2016, 11:18:07 pm »
que te tiro ! ¿cómo no se me ocurrió a mi? :38: :41: :38: :41:  es tan obvio que me da vergüenza no haberlo deducido solo  :(

Y la piolita esa de la punta es como un tramito de backing, o sea nada rígida ni elástica.

Ahora mismo estoy practicando los nudos.
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : agosto 11, 2016, 12:05:24 am »
Ah, si habia leido algo sobre esto. Muy llamativo este estilo de pesca. Los pejes muchas veces salen cerquita del muelle, así que calculo que se deben poder sacar así, no?
Bueno, de ultima si agarrás una taru grande y cortás, que perdés? 3 m de nylon y 1 mosca? La caña no debería romperse antes que el nylon (dice que nylon lleva?), aunque sí se la ve medio finita. Igual, mejor evitar los juncos ;D
« Última Modificación: agosto 11, 2016, 12:08:28 am por fsr »
Fernando

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #4 : agosto 11, 2016, 08:57:49 am »
parece muy divertido  :13:
no se la resistencia de la caña pero calculo q poniéndole un leader bien finito te permite pescar taruchas y pq no pirañas .
para sardinas pejes y dientudos con un tippet  5x tiene q andar

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : agosto 11, 2016, 10:07:39 am »
Ah, si habia leido algo sobre esto. Muy llamativo este estilo de pesca. Los pejes muchas veces salen cerquita del muelle, así que calculo que se deben poder sacar así, no?
Bueno, de ultima si agarrás una taru grande y cortás, que perdés? 3 m de nylon y 1 mosca? La caña no debería romperse antes que el nylon (dice que nylon lleva?), aunque sí se la ve medio finita. Igual, mejor evitar los juncos ;D

No dice nada, solo que es de 2.7 Mts. 6 secciones "heavy" (¿heavy qué  :017: :017: :017: :017:?) yo por las dudas voy  hacer como dice Angler, si se prende algo fuler, bajo la caña y lo vareo hasta que se canse.
Y si. para el peje tiene que andar, seguro.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : agosto 11, 2016, 10:23:32 am »
parece muy divertido  :13:
no se la resistencia de la caña pero calculo q poniéndole un leader bien finito te permite pescar taruchas y pq no pirañas .
para sardinas pejes y dientudos con un tippet  5x tiene q andar

Yo tampoco, no dice nada.
Es la caña más vagabunda que me compré en la vida  :D pero era esta o una Aguas Claras de 4 lucas. O sea o un 3Cv o un Audi R8  :( así que obligado caí al 3cv.
Lo que mas me preocupa no es que el hilo ceda sinó que la caña ceda, por eso pienso que lo mejor es -si tengo la suerte de prender algo "grande"- cansarlo como sugiere Angler.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : agosto 11, 2016, 01:09:16 pm »
Bueno Ale, veo que ya tenés todo listo para iniciarte con la técnica, que espero te dé muchas alegrías y horas de buena pesca de aquí en más. Ya iremos viendo tus progresos y prontito tu primera captura  :great: 
¿Las moscas son especiales para Tenkara o compraste de las normales para fly?

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : agosto 11, 2016, 01:43:28 pm »
Muy bueno, una técnica muy interesante, seguro te da muchas satisfacciones. Yo la vi usar una sola vez, en los lagos de palermo, 2 tipos estaban pescando con esa técnica, uno lo hacia con una mosca, el otro en realidad usaba un equipo igual pero pescaba con una boya, y en el anzuelo (bien chico) ponía una lombriz. El que usaba carnada tenia mas éxito, imagino yo que por el tipo de peces que ahí sacaban (bagres).

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : agosto 11, 2016, 02:24:56 pm »
Bueno Ale, veo que ya tenés todo listo para iniciarte con la técnica, que espero te dé muchas alegrías y horas de buena pesca de aquí en más. Ya iremos viendo tus progresos y prontito tu primera captura  :great: 
¿Las moscas son especiales para Tenkara o compraste de las normales para fly?

Sí Razor, moscas normales pero tirando a chiquitas (las compré a una gente de acá que las ata, les dije para qué eran y me hicieron una selección).
Por lo que vi, si bien existen específicas, se puede revolear cualquier mosca teniendo especial cuidado con las que tiene cabecita lastrada porque te pueden cachar la caña (aunque es más frecuente con las de carbono).
También voy a atarle los Rigs que copié del Inglés de You Tube .
Una vez más te agradezco la ayuda   :13:
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : agosto 11, 2016, 02:30:55 pm »
Muy bueno, una técnica muy interesante, seguro te da muchas satisfacciones. Yo la vi usar una sola vez, en los lagos de palermo, 2 tipos estaban pescando con esa técnica, uno lo hacia con una mosca, el otro en realidad usaba un equipo igual pero pescaba con una boya, y en el anzuelo (bien chico) ponía una lombriz. El que usaba carnada tenia mas éxito, imagino yo que por el tipo de peces que ahí sacaban (bagres).

Nada es tan eficaz como la carnada, eso es seguro. Por algo en el sur solo permiten mosca o señuelos.
Recuerdo unos familiares de Esquel que me contaban que los guarda-parques reprimían mucho más a la gente con lombrices escondidas o con "malas artes" (redes, trampas, atarayas, etc.) que a los que pescaban sin permiso.
Para mi  la comodidad de salir a pescar "con lo que hay en la caja" es impagable. Esto tiene poco que ver con el Tenkara (o tal vez mucho en mi caso, ahora que lo pienso)  sin embargo mi principal motivación para aprender a pescar con señuelos y ahora con mosca (que bien vista no es más que otro tipo de señuelo) es justamente esa, no depender de tener que ir a comprar o a encontrar o a buscar la carnada.
Obviamente tiene sus limitaciones pescar "con engaños" pero es -al menos para mi- muy cómodo: te decidís y listo ¡a pescar!
Aunque -nobleza obliga- el único señuelo que jamás me falló...es la posta de sabalo  ;D ;D ;D ;D ;D
« Última Modificación: agosto 11, 2016, 02:37:57 pm por Costero »
Costero.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #11 : agosto 11, 2016, 07:01:31 pm »
Nada es tan eficaz como la carnada, eso es seguro. Por algo en el sur solo permiten mosca o señuelos.
Recuerdo unos familiares de Esquel que me contaban que los guarda-parques reprimían mucho más a la gente con lombrices escondidas o con "malas artes" (redes, trampas, atarayas, etc.) que a los que pescaban sin permiso.
Para mi  la comodidad de salir a pescar "con lo que hay en la caja" es impagable. Esto tiene poco que ver con el Tenkara (o tal vez mucho en mi caso, ahora que lo pienso)  sin embargo mi principal motivación para aprender a pescar con señuelos y ahora con mosca (que bien vista no es más que otro tipo de señuelo) es justamente esa, no depender de tener que ir a comprar o a encontrar o a buscar la carnada.
Obviamente tiene sus limitaciones pescar "con engaños" pero es -al menos para mi- muy cómodo: te decidís y listo ¡a pescar!
Aunque -nobleza obliga- el único señuelo que jamás me falló...es la posta de sabalo  ;D ;D ;D ;D ;D

Sin duda, con las moscas uno no depende de estar consiguiendo nada mas, y es mas Tenkara en honor a la verdad. Con carnada seria mas como hacen otras partes.

Pregunta, la caña es de fibra de vidrio, no?

Otra pregunta de curioso, ya que te hiciste de una especifica, y mas allá de la diferencia obvia de pasahilos y portareel, es muy distinta de una telescópica como para peje bien liviana? no es que piense reventar una para ese fin, pero me surgió la duda.

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« Respuesta #12 : agosto 11, 2016, 09:03:48 pm »
Me hiciste chusmear un poco, no tenía idea de esa... uno siempre acostumbrado a lo que conoce, eso parece raro y rebuscado, pero en realidad es bastante más simple que la mayoría de las otras modalidades.
Felicitaciones por el chiche nuevo, espero ver los resultados

Cristian

Desconectado Bladimiro

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : agosto 11, 2016, 09:28:02 pm »
Hola
Vi el posteo que hiciste y me pareció muy interesante, sobre todo por el nivel de sutileza que debe tener ese tipo de pesca. Yo tengo un equipo de mosca. Ni ahí que la caña llega a los 3 metros que sugeriste, pero se me ocurre que también podría andar con algunas ninfas pequeñas. En ese caso, pude ver que la línea tiene la longitud de la caña y a eso le atan una extensión de nylon de 1 metro.

Andaría igual o tendría que conseguir una caña más larga como de 3 metros?
Desde ya te felicito por el posteo y te deseo el mejor de los éxitos cuando lleves esas mosquitas al agua.
Un abrazo,
Bladimiro

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : agosto 11, 2016, 09:59:28 pm »
Sin duda, con las moscas uno no depende de estar consiguiendo nada mas, y es mas Tenkara en honor a la verdad-1. Con carnada seria mas como hacen otras partes.

Pregunta, la caña es de fibra de vidrio, no?

Otra pregunta de curioso, ya que te hiciste de una especifica, y mas allá de la diferencia obvia de pasahilos y portareel, es muy distinta de una telescópica como para peje bien liviana? no es que piense reventar una para ese fin, pero me surgió la duda.
2

1-Sin duda, pero como podrás deducir no soy un pescador de lo mas ortodoxo que haya entonces no me cierro ninguna puerta  ;).

2-La caña en efecto es de fibra de vidrio. Nunca tuve la suerte de tener una caña de peje de calidad, tengo una Spinit Shadow -de la que estoy muy contento- pero que comparativamente es como poner a pelear un "mosca" y un "pesado".
Realmente hay una diferencia enorme, lo único parecido que vi es una caña de Fly Fishing y ni tampoco: las de fly son más finitas (aunque igual de livianitas y elásticas).
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : agosto 11, 2016, 10:03:07 pm »
Me hiciste chusmear un poco, no tenía idea de esa... uno siempre acostumbrado a lo que conoce, eso parece raro y rebuscado, pero en realidad es bastante más simple que la mayoría de las otras modalidades.
Felicitaciones por el chiche nuevo, espero ver los resultados

justamente por eso me decidí intentarlo. Yo también espero subir fotos de los resultados pronto.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : agosto 11, 2016, 10:09:04 pm »
Hola
Vi el posteo que hiciste y me pareció muy interesante, sobre todo por el nivel de sutileza que debe tener ese tipo de pesca. Yo tengo un equipo de mosca. Ni ahí que la caña llega a los 3 metros que sugeriste, pero se me ocurre que también podría andar con algunas ninfas pequeñas. En ese caso, pude ver que la línea tiene la longitud de la caña y a eso le atan una extensión de nylon de 1 metro.
-2
Andaría igual o tendría que conseguir una caña más larga como de 3 metros?
Desde ya te felicito por el posteo y te deseo el mejor de los éxitos cuando lleves esas mosquitas al agua.
Un abrazo,
Bladimiro

Eso sugieren, o se estima "estandar" para la modalidad, pero yo preferí 2.70, me costaba mucho imaginarme revoleando una tarde entera con una vara tan larga (Lo admito: soy un oficinista sedentario que no hace deporte desde la época que se pudo de moda el "Paddle"  ;D ;D).

Esto medio que no lo entendí, pero hay un método que te puede interesar y que podés practicar con la caña que ya tenés sin gastar nada, le llaman "pesca al hilo" acá un link sobre el tema:

http://pescaamoscagalicia.blogspot.com.ar/2015/03/la-pesca-ninfa-primera-parte.html

Espero que te sirva, un abrazo!
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #17 : agosto 11, 2016, 11:37:23 pm »
No quiero ser mala onda o sonar mala onda, pero no es como una mojarrera? Pero mas grande?

Como anecdota, en mi ultima salida, mi suegro tiro la mojarrera y dijo en toda mi vida nunca se fue zapatera, y asi fue. Pesco un lindo peje.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : agosto 12, 2016, 10:59:35 am »
No quiero ser mala onda o sonar mala onda, pero no es como una mojarrera? Pero mas grande?

Como anecdota, en mi ultima salida, mi suegro tiro la mojarrera y dijo en toda mi vida nunca se fue zapatera, y asi fue. Pesco un lindo peje.

Rafa  la analogía es completamente valida, es muy parecido en muchos aspectos. Y por cierto a mi también me gusta mojarrear y lo hago hasta el día de hoy.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #19 : agosto 12, 2016, 12:26:48 pm »
 o sea nada rígida ni elástica.

QLP me hiciste pensar y ampliar la foto para ver bien,  ;D primero me pareció que salía de adentro. Parece un tramo diferente, ¿Te fijaste sacando el regatón si el puntero es macizo?

No dice nada, solo que es de 2.7 Mts. 6 secciones "heavy" (¿heavy qué  :017: :017: :017: :017:?)

No va a ser una H 30Lbs para taruchear en spinning.  ;D

No lo vas saber si no la podés poner en el contexto del modelo, porque no hay un estándar, además para cada fabricante, esas denominaciones son comparativas entre cañas del mismo modelo.

Y si, esa caña de pesca Heavy parece no tener nada, pero como dije, es por comparación a otras varas de ese modelo, pueden tener M, MH, H, HH, no la mires en términos de potencia, asocialo a la acción propiamente dicha. Puede ser que indique que tiene la mayor acción por el primer cuarto de la vara.

Son cosas que te ayudan si se da el caso, a ver hasta dónde se puede exigir la curva de la vara.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.