Autor Tema: Laguna de los padres, o "como me tienen de hijo"  (Leído 2734 veces)

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« : agosto 17, 2016, 11:02:16 am »
Como aclaré en algún momento, yo hice la facultad en mardel y tengo familia allá (esposa, primos..) así que, un par de veces al año, voy para alla.
En los últimos años empecé a ir, cuando estoy allá, a la laguna de los Padres. Una hermosa lagunita a unos 20 km del centro, tan chica como linda. A veces fuí solo, a veces con mi primo (tambien pescador fanatico, como es de ahí suele ir seguido, y la conoce bastante bien).
Esta es una laguna dificil: aún los que la conocen se vuelven zapateros muchas veces. Pero por otro lado, no hay pescado chico: casi todo está arriba de los 30-32 cm, y con bichos de hasta 1 Kg. Eso si, andá a encontralos... En la mejor salida que tuve hasta el año pasado logré sacarle 8 pescados, todos treintones gordos, una muy linda cena. Y yo contento...
Este año voy en semana santa, zapatero. Bueno, dos dentudos y un peje de costa (despues de salir), de unos 30 cm,
Llegan las vacaciones de invierno, y me voy las dos semanas, la primera de vacaciones y la segundo "teletrabajo", y me pude dar el lujo de entrar 3 veces.
Capitulo 1:
Martes 19/07. Llego tipo 9 de la mañana a "la isla" (el camping donde suelo botar o alquilar bote), y consigo el ULTIMO bote. Un frío de aquellos, todavía hielo en las mesas de madera, pero hermoso, soleado y poco viento.

Salgo del embarcadero, me voy donde me dicen que "está saliendo"... nada. Me muevo, nada. Hasta que finalmente, sobre el mediodía, pique, dentudo!! Primero bicho del día!!. Y vuelta a cambiar de lugar, y a otro, y a otro... y como a las 4 de la tarde sale el primero

Un bichito de unos 30,  al que rápidamente le siguieron 2 o 3 más, y alguns piques perdido, pero ya bajaba el sol y había que volver a  tierra
Balance de la jornada: casi 8 hs en el agua, 1 batería casi agotada, 800 grs de peje en 3 pescados.

Capitulo 2:
Quedé con un amigo allá ir un rato a la laguna el viernes 22. Nos juntamos al medidía, tratamos de tirar de costa un rato... pero ahí era garrotazo pa llegar lejos , y el peje hay que sacarlo a flote. Le rompo los quinotos, alquilamos medio día un bote... y tipo 1 y media entramos.
Mientras yo estaba poniendo el motorcito eléctrico en el espejo me dice "mirá ahi, hay uno flotando enredado en algo..." Tipico en estos casos, yo no lo veo y el si. Salimos, me va guiando pa donde, y lo veo: un montón de "yuyos" flotando con un peje enredado ahí. Nos acercamos, manotazo... y adentro!!!

Un lindo bicharraco, de 30 y largos. Evidentemente picó en una linea cortada, o la cortó en algun manchon de gambarrusa, si se fijan se vé el manojo de yuyos que tenía.
Empezamos a movernos de acá para alla, y empezamos a tener piques. Bueno, empiezo a tenerlos (el pibe este, al lado mío, nada!!).  Saco uno, saco otro... y pierdo, y pifio, y no clavo a tiempo, y se me escapa trayendo, y.... y me quería matar!!! Cierro el día con 2 pejes en la bolsa y fácil media docena de piques perdidos  :41:
La estrellita mía de ese día fue este nene:

Y como comentario, el que "agarró" mi amigo era un pelín mas grande.
Balance de la jornada: 4 hs en el agua, 2 pejes, 4 hs afilando anzuelos despues de la salida. Y la rotura de 10 cm de la puntera de la caña de peje cuando la estaba cerrando :-[

Capitulo 3:
Mi intención era hacer un embarque en altura. Ya tenía reservada plaza para el sabado 23/7, pero la corren una semana por el mal tiempo. En principio me volvía en esos días, pero bueno, me quedo una semana mas a ver si puedo entrar. El tiempo mejora, pero el jueves 2 me avisan "salimos el domingo, que va a estar ideal pa navegar" :41: y yo me tenía que volver si o si. Asi que  de bronca decidí entrar a la laguna el sábado.
El viernes al mediodía compro una cañita (la excusa, "muleta de peje", ya la había arreglado, pero me compré una cañita 3,20 de punteras intercambiables tipo carpfishing/feeder/float fishing hermosa :D). A la tarde las mojarras, y el flaco de la casa de pesca me dice que había vendido cualquier cantidad y que la laguna iba a ser un lío de gente.
Sabado 30/07, mañana feísima, una niebla de locos. Poco viento, no mucho frío, muchisima humedad.

Llego un cacho antes de las 8:00 a "la isla": no hay botes. Uno me dice "andá al CRIM, que seguro tienen". Sí, tenían, UNO solo, y para UNA sola persona. Un botecito de chapa bastante inestable. Cargo todo, y salgo

Mientras estaba armando todo me comenta otro pescador "anda a tal lugar, que ayer hicimos una muy buena pesca ahí". Salgo del embarcadero, encaro para ahí, pero decido parar un cacho antes. Tengo un par de piques, muuuuy suaves, y muuuuy perdidos por mi impaciencia... y decido moverme para donde me dijeron.
Tiro el ancla, y empiezo a encarnar: primer anzuelo, lo tiro al agua, encarno el segundo, tiro al agua, encarno el tercero... y casi me clavo el anzuel!! tirón de locos, lo levanto como puedo: terrible pejerrey!!  ahí me dije "ESTE es el lugar". Y así fue: empezaron a sucederse un pique, y otro, y otro, y a acumularse pescado en el bote.

(el portabrazoladas, para referencia, es el de 50 cm)
Y siguieron entrando, y entrando... hasta que, cuando me dije "hoy cumplo cuota!!", decidieron dejar de picar. En una hora y algo fueron unos 15 pejes, donde un par de 25-27 cm fueron de vuelta al agua... salvo uno que lo pongo en el agua, y se me queda en la mano!! Y bueno, si no te queres ir... vaya pa la sarten!
El resto del día, calco de los anteriores: nada por acá, nada por alla. Sobre la tarde saco un par mas, raleados, y vuelta al embarcadero. Foto de rigor:

Y la estrellita del día fue esta nena:

Todo peje muy peleador. Es hermoso clavar uno de esos bichos y traerlos saltando arriba del agua como si fuera una trucha. O pegarse unas diagonales terribles.
Anecdota 1: se me escapó uno al tratar de agarrar la brazolada para levantarlo, que iba a estar entre los 2 -3 mas grandes del día.
Anecdota 2: otro grandote pegó un salto y desengachó el anzuelo de la brazolada!! Claro, brazolada de multi, el mustad tiene el ojo con el alambre curvado (no forjado) y se zafó por la pendejésima que queda ahí.

Balance de la jornada: 15 pejes, unos 3kg600 de pescado. Los 6 mas grandes, 2 kg entre todos, nada mal. Y un cansancio ATROZ, injustificable desde el momento que no tuve que remar. Será la adrenalina??

Epilogo
La laguna de los Padres es muy especial. El peje anda por abajo, y pica o con paters muuuy ligeros o con chiripás apenas lastrados, que bajen muuuy suavemente hasta el fondo. El grueso de los piques los obtuve a 1m40-1m60 de profundidad, en una laguna donde no se pasa de los 2-2,5mts.
El peje es muy gordo, aparentemente la laguna está plagada de camarones y se seban con eso. Todos tenían cualquier cantidad de grasa adentro. Y otra cosa: no estamos en veda, pero ya estan por desovar. De hecho, uno empezó a largar huevas cuando lo estaba subiendo al bote, ensuciando todo.

Personalmente creo que esta es una laguna con personalidad. Ese día decidió darme pescado, y cuando vió que había sacado suficiente dijo "hasta acá llegue, no hay mas para vos". Seguramente puedo ir 10 veces mas y no hacer otra pesca ni similar... y la undécima hacer una mejor todavía.

Por último, un punto de orgullo y placer personal, les presento la línea con la que mas pesqué, un pater hecho por mí:

boyita de balsa torneada por mí, un pelín liviana (con 2 grs de plomo y las tres mojarras quedaba sólo una puntita del cuerpo arriba del agua, se ve la manchita del agua), increíblemente sensible... un orgullo!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : agosto 17, 2016, 11:34:39 am »
Excelente posteo Guillermo  :great:
Las últimas veces que estuve por la laguna de Los Padres hace unos pocos años había mucho pejerrey, podías hacer la cuota tranquilamente en media jornada embarcado, pero apenas daba la medida y no era un peje ni combativo, ni fuerte, ni el pique era particularmente atractivo, se volvía extremadamente aburrida la pesca, al punto que uno (teniéndola muy muy cerca pasando unos días en MDP), rara vez consideraba ir salvo para despuntar el vicio cuando no se podía pescar en el mar. Con mi cuñado decíamos que el peje de Los Padres estaba muerto antes de pescarlo, imaginate...  ::) ;D Pescábamos con línea de flote de dos boyas sin puntero, con brazoladas de 1m. rozando el fondo. Acercándote al chiquero y entre los juncos tenías alguna que otra chance de meter a las perdidas algún peje razonable, pero éso era todo. Encima en algún punto comenzaron a prohibir el consumo del pescado de la laguna (la carne tenía un olor fuerte a sustancia química, como flúor o algo así), y así me ví en la necesidad alguna vez de tirar a la basura la cuota después de limpiarla, cosa que es un garrón  :41:
Sin embargo en los últimos tiempos los reportes muestran buenos pejes, incluso algunos muy buenos, lo que indica que la laguna viene recuperándose bien, ojalá dure. Hace añares salían matungazos ahí... Tu posteo y tus lindas pescas ratifican el repunte de alguna manera; y el que digas que el peje se ha vuelto peleador es también una excelente noticia  :great:
Abrazo/ Miguel   

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : agosto 17, 2016, 12:01:47 pm »
dentro de todo, la laguna "la cuidan" (lo que no quita que hayan agarrado hace poco un flaco con mallas y 500 kg de peje). No sabía lo de prohibición de consumo, ni me lo contó mi primo, que va seguido. Y por lo demas, son muy ricos.
El chiquero es "la papa" para los que van allá, pero bueno, lejos de los embarcaderos y al ser tan bajos te varás de nada (me pasó).
Algo que me llamó la atención, tanto el año pasado como este: no ví peje fuera de medida. De hecho, los pirulines están en 25 cm, o sea bichos de 2 años. No se si es que no salen, o es que no se reproducen (y da miedo cuando ves la cantidad de gente pescando).

Nota al margen, aparentemente hay carpas, y grandes, pero "no pican" (o sea, nadie o casi nadie les tira). Si voy en octubre y se me pincha ooooootra vez el embarque de altura, capaz que les hago un tiro ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : agosto 17, 2016, 01:22:23 pm »
Excelente Post, da gusto leerlo.
 :great:
Costero.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #4 : agosto 17, 2016, 03:51:08 pm »
Lindo relato y buenas fotos, el pescado parece gordo y por lo visto no se regala, felicitaciones y esperamos que vuelvas a ver como reincidiste.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #5 : agosto 17, 2016, 03:59:50 pm »

Impecable!!!!! :great:

Encima pescaste con una boya hecha por vos y bien pensada!!!! Very good!!!!! :victory:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #6 : agosto 17, 2016, 05:05:29 pm »

Esto es lo que yo llamo un pescador BIEN PREPARADO:

lO ÚNICO QUE FALTA SON CINCO LITROS DE ACEITE   >:D >:D >:D
Costero.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : agosto 17, 2016, 05:13:36 pm »
Lindo relato y buenas fotos, el pescado parece gordo y por lo visto no se regala, felicitaciones y esperamos que vuelvas a ver como reincidiste.
Gracias!!

Encima pescaste con una boya hecha por vos y bien pensada!!!! Very good!!!!! :victory:
Gracias!!  Hace tiempo que me estoy haciendo las boyas yo, de hecho me gustan mas así, porque las hago para que funcionen como yo quiero. Me inspiro en las boyas inglesas, y francamente me gusta cada vez mas ese estilo de pesca.

lO ÚNICO QUE FALTA SON CINCO LITROS DE ACEITE   >:D >:D >:D
esos estaban en el bajomesada  ;)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : agosto 17, 2016, 07:48:27 pm »
Ah, que interesante! Muy buena pesca, felicitaciones!! :great:
Fernando

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #9 : agosto 17, 2016, 09:13:46 pm »
Muy buen relato ! Otra laguna que no es nada facil! Te felicito por las pescas...
Gracias por compartirla acá en el foro.... esperamos futuras pescas tambien.
Saludos!

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
« Respuesta #10 : agosto 17, 2016, 10:57:11 pm »
 otra laguna jodida .. pescarla " todo un desafio ,,igual la perseverancia tiene su premio y pudiste cosecharla cuando te dio la oportunidad ,,, como vos decis tiene de los buenos peroooo...por algo llegan a viejos  ;D
te felicito buen posteo Guillermo  :victory:
saludos
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #11 : agosto 17, 2016, 11:23:57 pm »
hermosa pesca! felicitaciones :clap:

Desconectado dario_vm

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey - Tararira
« Respuesta #12 : agosto 18, 2016, 08:34:05 am »
Buen posteo loco, la 3era fue la vencida, le sacaste lindos pejes para la fritanga. Gracias por compartir.

Desconectado PEJE 5

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: PEJERREY - TARARIRA
« Respuesta #13 : agosto 18, 2016, 08:36:15 am »
Amigo Impresionante relato de todo lo sucedido en esas salidas :clap:
Hace muchos años atrás esa laguna salia en portadas de las mejores revistas de pesca, siempre tubo buenos ejemplares y siempre decían que era muy difícil sacar pescado sin conocer bien el espejo, Por lo visto vos te la arreglaste bien ja ja! Hermosos bichos le sacaste amigo, Felicitaciones .. :great: :great:

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : agosto 18, 2016, 10:12:01 am »
Gracias a todos!! Y repito: no se los saqué yo, la laguna decidió dármelos.  Es una laguna difícil para el que no la conoce, y como me dijo uno de los operadores: hay que pagar un derecho de piso importante.

Buen posteo loco, la 3era fue la vencida, le sacaste lindos pejes para la fritanga. Gracias por compartir.
ese es el tema: fue la tercera en estas vaciaciones, pero la cuarta en el año, y ya debe ser 8 o 9 entradas que le hago. Por algo digo que me tiene de hijo.

Desconectado maco

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: PEJERREY
« Respuesta #15 : agosto 18, 2016, 07:33:05 pm »
MUY LINDA PESCA CON BUENOS EJEMPLARES TE FELICITO Y GRACIAS POR COMPARTIR TU SALIDA

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #16 : agosto 20, 2016, 07:20:13 pm »
Jajaj no te iba a ganar por abandono  :clap: :clap: :clap:
Felicitaciones !!!! Me encanta esa laguna , pero es bien mañera , cuesta mucho encontrarle la vuelta.
Hace unos días en Área de Pesca subieron un vídeo unos muchachos de Mardel con dos kayacs pescando con pater , sacaron muy lindos pejes cerca del chiquero , creo que le dicen así a esa zona.
Saludos y felicitaciones nuevamente  :great:

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #17 : agosto 21, 2016, 12:19:38 pm »
Muy buen posteo!!! ideal para darme maquina y seguir intentando en esa laguna de la que siempre vuelvo re contra zapatero....JAJA  En el capitulo 3 te sacaste las ganas y la insistencia rindio frutos, felicitaciones!!!

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : agosto 22, 2016, 10:57:21 am »
Q complicada esa laguna gtorti
Pero insististe y dio sus frutos sobre la hora  :13:
Te felicito

Desconectado martin218

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : septiembre 13, 2016, 11:27:01 pm »
Yo anduve x esa laguna a fines de agosto y de Costa no saqué ni una mojarra