Autor Tema: EL PORTA-REEL, ALGO PARA MUCHO MÁS QUE FIJAR EL REEL  (Leído 5436 veces)

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : diciembre 15, 2013, 08:47:09 pm »
Bien, como dije ahí, este post

COLOCACION DE PORTAREEL B.O.G. 2,40

Actuó de disparador para iniciar este otro

Creo oportuno hacer mención a una cuestión de concepto, “grip” se entiende como “agarre”, que en la práctica puede entrar en contradicción con “mango” o “asa” que sería “handle”, que si bien en la lógica, los mangos son para agarrar, en las cañas no siempre fue ni es así, no mientras se mantenga la concepción del porta-reel tubular clásico de la foto.



Es muy común poder distinguir a un neófito, o a un muy novato en pesca, por como empuña una caña o equipo, siempre respondiendo a esa lógica de que si tiene un mango es para agarrar de ahí.

Hay veces que eso no tiene mucha incidencia, pero en otras queda muy claro al ver cómo les cuesta mantener en control el equipo, porque se sale del centro de equilibrio, por sujetarlo de formas que no son la más apropiada, especialmente si lo hacen por el mango.

Un apartado para lo que está aquí fuera de tema, las cañas para mosca, en esas el mango antecede al porta-reel, y sí están para tomar la caña de ahí, por eso ofrecen variedad de formas, tratando de adaptarse al grip más conveniente para tomar la caña de la mejor forma, de acuerdo a sus características.

Es cierto que hoy muchos porta-reel vienen con la tuerca/rosca invertida, pero eso es por una reconcepción integral de los mismos, para hacer los empuñes más ergonómicos, superando eso que estamos acostumbrados a ver.

El tubular clásico, al que se le agregan las manoplas, con el fin de compensar la diferencia con la vara por el desnivel del espesor del tubo, manoplas que no son siempre para sujetar el equipo, salvo excepciones en los de pesca pesada, rotativo sin devanador, donde para recoger y devanar al mismo tiempo hay que tomarlos por delante del reel, en los livianos, sea con el frontal entre los dedos, o el rotativo con devanador por la base, se hace directamente del porta-reel.

En los rediseños, lo que se busca evitar es ese agarre, en una superficie totalmente irregular, a veces de poco diámetro, con muy poco donde afirmar la mano al empuñar.

Salvo que, como algunas veces se ha hecho, cuando se contaba solo con el porta-reel tubular, en algún armado para rotativo, darlo vuelta.

Y es algo tampoco nada nuevo, para el caso de rotativos (y los spincast), especialmente en las modalidades más livianas, el punto fijo hacia atrás




El cambio del anclaje fijo hacia atrás es para conseguir la integración del porta-reel con la manopla, formando una unidad donde se va a empuñar el equipo, buscando eliminar todas las depresiones que descompensen la ergonomía, que pueda acompañar la forma que toma la palma de la mano al ahuecarse en las distintas formas de empuñar el equipo.

Para los rotativos, el anclaje fijo y el gatillo, son una pieza y al acoplar la manopla, aún sin gatillo, se busca crear entre todo una unidad integrada, aumentando el espesor donde apoya la palma de la mano, con el pulgar sobre el reel.



Ya sea para recoger, siempre hablando de equipos para modalidades livianas, hoy por lo general reel con devanador.



Como para lanzar, una ergonomía en la empuñadura, es especialmente indicada para una sujeción firme en modalidades que requieren precisión en el lance.



Y un párrafo específico para una modalidad de concurso, la pesca con caña de una mano de hasta 2,50m., denominada así porque el lance está limitado a hacerlo con una sola mano. Cubrir esa necesidad con una caña de serie, bajando los costos de varas con armados custom, fue el propósito del diseño de la B.O.G. 240, dejando el punto de ubicación del reel a conveniencia del usuario.

Lo que justifica el mango enterizo de corcho, u otro material, es la posibilidad de ubicar el reel donde mejor se sienta balanceado el equipo, el peso de cada reel es algo que puede determinar el punto donde cada uno lo sienta más a gusto.

Pero dejando lo variable, que en porta-reel con ubicación regulable también se está implementando, se está innovando mucho con esas nuevas concepciones.

También se está cambiando del mango, mucho lugar que no se usa para agarrar, por las manoplas para los puntos específicos.



Algunos integran la manopla delantera con la tuerca, desplazándose en conjunto, cubriendo la rosca macho, dejando así el mínimo espacio de la depresión de poco diámetro.



Y hasta minimizando la manopla delantera integrada por falta de uso práctico.



En cuanto a los reels frontales, la forma correcta de empuñar el equipo, para recoger o lanzar, es con la pata del reel entre los dedos anular y mayor, facilitando llegar con el índice a tomar y sujetar la línea, sin perder la firmeza en el agarre.




En este caso la pata y el dedo mayor, cumplen la función del gatillo y el dedo índice en la empuñadura para rotativos.

Para la ergonomía al empuñar los frontales entre los dedos, no solo se busca eliminar la depresión del porta-reel, sino también elevar el punto de apoyo de la palma para compensar el hueco que se forma.

Este es un porta-reel para spinning de los ’90, con el punto fijo hacia atrás, también buscando la integración con el mango.




Muchísimo más cómoda y firme la sujeción, y sobre todo mucho más descansado para la mano que estar lanzando y recogiendo constantemente, sujetando el equipo por un delgado porta-reel tubular, con su tuerca y su rosca.

Los nuevos diseños para el punto de sujeción, aunque con el mismo propósito, varían quizás por apariencia más que para los rotativos.






También integrando la manopla a la tuerca




Y también minimizándola, y restando esa manopla, descartando todo lo que no cumpla un objetivo funcional, no se, quizás demasiado, no hay que olvidar que para lanzar con el frontal hay que sujetar la línea con el índice contra la vara.



Fueron fotos, sin ánimo de promocionar ninguna, pero que encontré para graficar cómo se van conjugando nuevos criterios de estética y ergonomía.

No digo que sea el mejor, en cuestiones de ergonomía hay cosas que muchas veces quedan libradas a como le caen a cada uno, (malditos los asientos anatómicos de los micros, hechos no se a la anatomía de quién, a mi, devuélvanme  los viejos, planos y anchos) más allá de lo estandarizado aún en búsqueda de la misma, y en cuestiones de innovación siempre lo mejor quizás esté por venir, pero esta concepción me llamó la atención por como integra en uno conceptos diferentes como mango, porta-reel y agarre, empuñadura o “grip”.



Por lo menos para los que, para afirmar el equipo liviano, antes que apoyar el regatón en el cuerpo, mientras sea suficiente preferimos trabar el mango en el antebrazo para mayor libertad de movimientos.

Aún con la ausencia del gatillo, no deja de ser una empuñadura interesante para usar también reels rotativos, sobre todo comparada con el montaje tradicional del porta-reel tubular.

Si bien todas estas son concepciones que vienen de serie, algunos, en especial como los con gatillo se pueden conseguir para armados, no dejan de ser un tema de taller, para todo aquel que tenga que tomar decisiones en el momento que tenga que optar por una, o desee diseñar su caña a partir de una vara.
« Última Modificación: diciembre 16, 2013, 08:06:27 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado gusborell

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1579
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #1 : diciembre 15, 2013, 09:42:28 pm »
Anger exelente info ! Si bien mas o menos la tengo clara con los equipos que tengo como usar me despejaste unas cuantas duda mas con el equipo de bay que tiene 2 lances nada mas y ese me cuesta, falta un poco la practica. Gracias y te felicito por el post muy interesante.

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk


matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #2 : diciembre 15, 2013, 09:59:57 pm »
luis,sos un libro abierto,te felicito por el laburo que te tomaste,leí el posteo a las apuradas en el cel,pero en casa lo miro atentamente!!!

En Tierra


Desconectado pescardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 2738
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #3 : diciembre 15, 2013, 10:05:19 pm »
Muy buena la info, bastante trabajo te tomaste para armarlo y graficarlo, gracias por compartirlo!!!

Desconectado amdg

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 2894
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #4 : diciembre 15, 2013, 10:33:33 pm »
Excelente posteo y explicacion, gracias.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado kaelos

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 319
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #5 : diciembre 16, 2013, 05:44:12 am »
 :clap: :clap: exelente un posteo digno de una U N P ( Universidad Nacional de Pesca)

Desconectado Jotape

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1849
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #6 : diciembre 16, 2013, 07:52:46 am »
Angler, la verdad que es un placer leerte, definitivamente entro en le categoría de neófito!! Acabo de enterarme que empuñaba la caña para el ort :sign0024:!! Muy buen posteo y una info muy completa y detallada!! Gracias por el tiempo y el laburo que te tomaste!.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

pato

  • Visitante
« Respuesta #7 : diciembre 16, 2013, 09:39:39 am »
Impecable tu posteo, la claridad de conceptos y la buena redaccion ayudan a que todo lo que sabes sea trasmitido eficientemente. Te felicito.

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3695
  • En la gayola
« Respuesta #8 : diciembre 16, 2013, 10:54:30 am »
Luis, me tomé la libertad de editar en forma mínima un par de las imágenes de tu excelente posteo, de allí el mensaje de edición al pie. Realmente una pavada que me consta no se te pasó inadvertida, espero no te enojes  ;D

Juan The Razorback

Desconectado Juancruz

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 567
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #9 : diciembre 16, 2013, 03:41:42 pm »
Ángler muy bueno !Como todos tus posteos se aprende algo nuevo de algo que quizá era irrelevante para otros,como a mi!un abrazo!felicitaciones por el post,juan

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #10 : diciembre 16, 2013, 07:53:14 pm »
Luis, me tomé la libertad de editar en forma mínima un par de las imágenes de tu excelente posteo, de allí el mensaje de edición al pie. Realmente una pavada que me consta no se te pasó inadvertida, espero no te enojes  ;D

Juan The Razorback
 :38:
Fueron fotos, sin ánimo de promocionar ninguna, pero que encontré para graficar cómo se van conjugando nuevos criterios de estética y ergonomía.
 :96:
El día que aprenda Photo-Shop no sabés las pescas que voy a postear :57:

Por ahora, es lo que hay, que laburen los que saben :dance:
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Mancho

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #11 : febrero 08, 2014, 02:06:08 pm »
Ando medio atrasado con las lecturas de los posteos...pero este, sin dudas, merecia un comentario.
Excelente posteo, explicacion e imagenes para ilustrar.
Hay solo una cosa que me quedo dando vueltas, en mi caso particular que uso casi exclusivamente frontales para todo me acostumbre a agarrarlo de la manera que vos mencionas, pero en la pesca de costa en el mar debo reconocer q encuentro algunas complicaciones. Por lo gral. despues del 4to. o 5to. tiro tengo que, de a ratos, ir cambiando la manera de agarrar la caña porque sinceramente la pata del reel entre los dedos me hace parir!!!! He visto gente (no solo 1 o 2 sino  variosss) q directamente en este tipo de pesca toman la caña por arriba de la pata del reel, lo he probado y no me resulto nada incomodo pero en cuanto me distraigo vuelvo a la posicion de antes, ni hablar que al terminar la jornada termino con esa zona toda colorada y dolorida...si si, soy un tiernito.


Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #12 : febrero 08, 2014, 04:57:47 pm »
Hola Mancho

Lo que no te queda claro está bien, para aclararlo ponelo en contexto.


El tubular clásico, al que se le agregan las manoplas, con el fin de compensar la diferencia con la vara por el desnivel del espesor del tubo, manoplas que no son siempre para sujetar el equipo, salvo excepciones en los de pesca pesada, rotativo sin devanador, donde para recoger y devanar al mismo tiempo hay que tomarlos por delante del reel, en los livianos, sea con el frontal entre los dedos, o el rotativo con devanador por la base, se hace directamente del porta-reel.
...

Ya sea para recoger, siempre hablando de equipos para modalidades livianas, hoy por lo general reel con devanador.

Como para lanzar, una ergonomía en la empuñadura, es especialmente indicada para una sujeción firme en modalidades que requieren precisión en el lance…

ni hablar que al terminar la jornada termino con esa zona toda colorada y dolorida...si si, soy un tiernito.


Seguro hablás de la zona con la que afirmás el equipo por el mango. :)
« Última Modificación: febrero 08, 2014, 05:01:57 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.