Autor Tema: Como hacer una caña de pesca con bambú  (Leído 12164 veces)

Desconectado FlorRodríguez

• Miembro Inactivo
  • El ojo del bicho era así de grande!
  • Pesca Favorita: Toda
« : septiembre 02, 2016, 12:26:27 pm »
Yo de nuevo, esta vuelta tengo una duda que la traigo hace rato.
Tengo una cañita de pesca que era de mi papá, cuando era pibe. El tramo con el mango está perfecto, el segundo tramo, bueno... Digamos que no supera los 20 cm.
Como tiene un manguito de madera y con el soporte para el reel en metal (Parece de bronce y acero inoxidable), me preguntaba si se puede adaptar al mango una vara de bambú, si ésta sería lo suficientemente sensible para pesca de bichos de 1 kg mas o menos, y como se hace.
Ya se me está acabando el invierno y con ello arranca mi temporada de Spinning, pero digamos que no le pusimos ni un toque de entusiasmo a los artificiales, ni al equipo, a diferencia de Sanfi que tiene un arsenal de moscas y cajitas con plumas de todos los colores. Ahora se me vino el entusiasmo en conjunto.
Si quieren después subo foto de la caña, bah de lo que queda.

Gracias  ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : septiembre 02, 2016, 12:33:54 pm »
A mi se me ocurrió una locura parecida allá por Abril de 2015 y abrí este post:

Volviendo a los orígenes (aunque no a los míos)

Es larguísimo pero tiene mucha data.
 :great:
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : septiembre 02, 2016, 02:17:45 pm »
Si es una caña de las llamadas "split bamboo", de sección hexagonal, hecha con tiras longitudinales de bambú de sección triangular encoladas juntas, olvidate de hacer el tramo porque es un trabajo de chinos que requiere herramientas muy especiales y mucha práctica en el oficio. Hoy en día se venden cañas de mosca de ésas y cuestan fortuna por lo difíciles que son de hacer.
Ahora si la caña está hecha de una caña entera, como las viejas cañas "tacuara", es cuestión de conseguir un tramo que vaya bien, dejarlo estacionar, enderezarlo bien si es necesario (se hace calentando la caña con fuego), ponerle los herrajes y barnizarla. En comparación con la anterior es sencillísimo y con un poco de paciencia seguro que lo podés hacer.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #3 : septiembre 02, 2016, 02:30:39 pm »
hace muuuchos años (calculá 25 o 26 mínimo) me hice una caña de peje en bambú. En aquella época (finales de los 80, principios de los 90) había una casa de pesca en La Plata llamada Repak, que tenía los manojos de cañas al lado de la puerta. En particular, dos tipos de varas: para "peje" (mas de 4 metros, punta finita), y para "lance" (3mts y medio maso, puntas "gordas así").  Así que les compré una, mas un juego de pasahilos de alambre y un portareel de cremallera.
Básicamente, los pasos para hacerla fueron:
- Determinar dónde iban los pasahilos. Para eso, la curvas contra el techo y vas a ver dónde tienen que ir para que la tanza despues siga la curvatura de la caña. No sé como explicarlo, pero es bastante evidente, y no: no todos caen en los nudos.
- Poner los pasahilos: no es ninguna ciencia, la puntera la llenas con poxipol y la enchufas,  los pasahilos los atas con hilo empatillado. Yo usé hilo "fuerte" blanco, es un tipo de hilo de nylon para coser jeans. En esa época no existía el multifilamento, que sería mi opción hoy. Hacer girar la caña para empatillar, teniendo una vara tan larga, es complicado y cansador, pero valió la pena
- Poner el portareel: al ser cremallera, iba empatillado igual que los pasahílos. La posición va de acuerdo a como vayas a usar la caña, no hay recetas ahí, pero si vas a reciclar un mango de madera no te preocupes. No esperes que te quede perfectamente balanceado como en cañas comerciales, pero siempre se puede mejorar.
- Al terminar, un par de manos de barniz transparente a toda la caña. Eso va a hacer que no se salte el empatillado y te va a proteger la caña de la humedad. Y en el caso mío, le dió una cierta transparencia al hilo blanco que quedaba hermosa!

La sensibilidad de la caña es espectacular, de hecho yo prefería esa caña sobre una telescópica de fibra que tenía. Obviamente, era bastante mas pesada. Despues de un par de usos, y viendo el problema que era transportarla, terminé cortandola en 3 tramos y metiendole unos enchufes de bronce. Siguió siendo buena, pero la acción cambió sensiblemente.  La usé mas de 10 años, hasta que de tenerla en el baul del auto, un gato hidraulico que llevaba me la terminó rompiendo.

La resistencia de las cañas esas es muy buena, obviamente limitada al tamaño de puntera: cuanto mas fino, mas blando y menos resistente. Y el otro tema es que no se te reseque, porque ahí se te convierte en un garrote y se puede romper.
Lo mas dificil de todo es secar y enderezar la vara, en mi caso como tenía una que ya venía tratada no tuve que hacerlo. Lo que sí, con el tiempo, y por pescar a fondo, la punta había quedado "curvada", no molestaba para nada mas que visual.

En tu caso,  buscaría una vara de colihue o de bambú  que entre en el mango que tenes, y que al sacudirla se comporte como vos querés, y partir de ahí trabajas. Y tene en cuenta que es como dicen los escultores: la pieza está escondida adentro de la pieza, el escultor solo la saca.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : septiembre 02, 2016, 04:23:41 pm »

Si quieren después subo foto de la caña, bah de lo que queda.

Empezá por ahí, y referí medidas por si no se pueden estimar por la foto, porque es la base cierta para empezar a considerar opciones.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : septiembre 02, 2016, 06:56:23 pm »
Si es una caña de las llamadas "split bamboo", de sección hexagonal, hecha con tiras longitudinales de bambú de sección triangular encoladas juntas, olvidate de hacer el tramo porque es un trabajo de chinos que requiere herramientas muy especiales y mucha práctica en el oficio. Hoy en día se venden cañas de mosca de ésas y cuestan fortuna por lo difíciles que son de hacer.

Una carpintería montada alcanzará como para hacer el intento?  ;D Me enamoré de esas cañas apenas las vi.

Empezá por ahí, y referí medidas por si no se pueden estimar por la foto, porque es la base cierta para empezar a considerar opciones.  ;D

Dale, en cuanto largo el trabajo subo alguna foto y medidas.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : septiembre 02, 2016, 07:24:59 pm »
Una carpintería montada alcanzará como para hacer el intento?

Como intentar podés intentar, pero no creo que salga nada bueno de ahí  ;D

Hace falta una mesa especial de metal para cepillar cada una de las varillitas triangulares con mucha precisión (a lo largo de 3 metros!!), por supuesto no te vas a comprar una para hacer una sola caña, y no se me ocurre con qué podrías reemplazarla. 

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : septiembre 02, 2016, 09:13:17 pm »

Hace falta una mesa especial de metal para cepillar cada una de las varillitas triangulares con mucha precisión (a lo largo de 3 metros!!), por supuesto no te vas a comprar una para hacer una sola caña, y no se me ocurre con qué podrías reemplazarla. 

Como probar se podría, pero creo que voy a dejar la idea como proyecto a largo plazo. Estuve viendo l de la mesa para las varillitas triangulares y se me ocurren algunas cosas. Dado el hecho de que son cónicas, encima hay que trabajarlo en ángulo  :banghead: Pero quien dice que no termina saliendo algo bueno, en unos cuantos años  :D :D

Para la caña con 2 mts soy más que feliz, pero bueh, voy a salir a juntar bambú primero.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
« Respuesta #8 : septiembre 03, 2016, 12:16:33 am »

Como para ganarle, uno intenta e intenta... Pero purfiada :017:, de todos modos, hay que ver...En una de esas en 4 o 5 años nos deja a todos pagando. jajajaja

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : septiembre 03, 2016, 04:50:20 am »
En una de esas en 4 o 5 años nos deja a todos pagando. jajajaja

Ojalá sea así  :great:

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : septiembre 03, 2016, 05:24:40 am »
Como para ganarle, uno intenta e intenta... Pero purfiada :017:, de todos modos, hay que ver...En una de esas en 4 o 5 años nos deja a todos pagando. jajajaja

Porfiada eh? Ya vas a querer una de mis cañitas artesanales  ;D ;D
4 o 5 años... y más o menos lo que me falta para el título de ingeniera  :D

Mañana subo fotos, ahora me caigo del sueño  :sleepy: :sleepy:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : septiembre 03, 2016, 10:28:20 am »
Che ¿porqué no te conseguís una caña de Colihue?
Se pueden conseguir usadas en Mercado Libre, OLX y Alamaula muy baratas ya armadas y todo.
Costero.

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #12 : septiembre 03, 2016, 12:17:47 pm »
Se pueden conseguir usadas en Mercado Libre, OLX y Alamaula muy baratas ya armadas y todo.
El gustito de " lo faccio in casa" es innegable.. y la verdad.. es que comparto y festejo la actitud!! :D  :D  :D

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : septiembre 03, 2016, 12:32:27 pm »
El gustito de " lo faccio in casa" es innegable.. y la verdad.. es que comparto y festejo la actitud!! :D  :D  :D

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

No lo niego, pero muchas veces las venden cañas viejas sin herrajes o un tramo solo y hasta la vara sin mango y se puede usar esa caña vieja para armar lo que ella quiere ¿se entiende? como cuando vas al desarmadero a buscar una pieza para un auto que no se fabrica más: es más fácil  que hacer la matriz y copiar la pieza.
Ahora que si tenes cerca de tu casa caña de la India !a qué dudar¡ hay que encarar para el cañaveral machete en mano y dedicarse un buen rato a elegir una caña y listo, después paciencia y a esperar. :great:
Costero.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : septiembre 03, 2016, 09:32:27 pm »
Creo que no se acuerda, pero tengo 3 cañas secando desde el verano pasado, aunque no se como estarán y si será la caña correcta... Eso sí, intentar, se puede.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : septiembre 04, 2016, 02:07:05 pm »
Creo que no se acuerda, pero tengo 3 cañas secando desde el verano pasado, aunque no se como estarán y si será la caña correcta... Eso sí, intentar, se puede.

Me acuerdo niki, pero están secándose en horizontal esas. Acá las puedo colgar tranquilamente de las cabreadas del galpón, el tema es que no conozco ningún cañaveral con bambú en la zona, le voy a preguntar a los salvajes del pueblo  :D :D Sino en cuanto vayamos para tu casa vamos a buscar y se las tiramos encima al R12 jaja

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : septiembre 04, 2016, 06:21:55 pm »
Me acuerdo niki, pero están secándose en horizontal esas. Acá las puedo colgar tranquilamente de las cabreadas del galpón, el tema es que no conozco ningún cañaveral con bambú en la zona, le voy a preguntar a los salvajes del pueblo  :D :D Sino en cuanto vayamos para tu casa vamos a buscar y se las tiramos encima al R12 jaja

Igual llegaste tarde, ya me elegí la mejor.  ;D

Aprovecho este post para preguntar si alguno tiene idea de como encastrar un tramo con otro, así no queda algo de un solo tramo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : septiembre 04, 2016, 06:47:42 pm »
Igual llegaste tarde, ya me elegí la mejor.  ;D

Aprovecho este post para preguntar si alguno tiene idea de como encastrar un tramo con otro, así no queda algo de un solo tramo.

En las fotos que vi yo parecen metálicos, al menos los de las "split bamboo". Pondría una foto, pero el tinypic me dejó pagando  :-[  Dejo link

http://www.taranskybamboo.com.au/images/rod-sections.jpg

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : septiembre 04, 2016, 06:50:59 pm »

La caña en la parte más gruesa debería tener menos de 1 cm de diámetro, no se si una de colihué sería lo ideal. la idea es encontrar alguna vara que vaya bien con las medidas actuales de la caña, o hacer una vara nueva, aunque sea con una rama de roble  :D

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #19 : septiembre 04, 2016, 07:48:31 pm »
 tengo 3 cañas secando desde el verano pasado, aunque no se como estarán
Las cañas se cortan en invierno, julio/agosto y en cuarto menguante, para usar la caña entera, dos años de estacionamiento dónde no se mojen y a la sombra.

¿La querés hacer telescópica o enchufable?

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.