Autor Tema: Compra de gomon + motor para laguna  (Leído 3874 veces)

Desconectado CarlosGriffiths

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada
« : septiembre 06, 2016, 08:11:11 pm »
Entre a este foro para escuchar conocedores de embarcaciones y así elegir correctamente. Mi idea para una lugana es gomon hifei 320 más parsun 5hp. Aprox. $ 35.000 todo 0km. Alguien que me diga si estoy bien o me aconsejan otra cosa? Gracias

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : septiembre 06, 2016, 09:40:36 pm »
No tengo experiencia con las marcas que mencionás (aunque he visto personalmente los botes), sí he navegado en un gomón Power Tec 3,60 con motor de la misma marca que es otra de las alternativas de precio parecido que hay en el mercado. El bote chino me pareció bien terminado y después de tres años y medio de uso sigue en buen estado; el motor no ha tenido problemas dignos de mención y también sigue en buen funcionamiento (es un 15hp), pese a que no han faltado críticas de usuarios respecto de estos motores chinos.
Respecto del bote Power Tec, que es muy similar a los Hifei, una cosa que no me agradó demasiado, al menos en comparación con el mío (un Albatros nacional) es el menor diámetro de los tubos (uno se siente más seguro a bordo del Albatros, medio por el francobordo más alto medio porque es más estable), la proa es más baja y menos protegida también, y el espejo no me pareció lo más robusto del mundo, en general el Albatros parece más bote en ese sentido. La tela parece más fina en estos botes chinos. Por contra el piso de aluminio con el que viene equipado el Power Tec (y el Hifei según creo) es más liviano y cómodo para transportar desarmado que el de terciado marino del Albatros, y más fácil de armar también.

Ahora no sé en qué lagunas pensás usarlo, desde ya con 3,20 de eslora no pienses en más de dos pescadores con sus equipos porque se te va a complicar mucho a bordo, pero tenés bote para lagunear lindo. Mi única reserva es respecto de la potencia del motor: para el 90% de las condiciones vas a estar bien, pero no soy de aconsejar motores chicos porque hay situaciones en que de la potencia depende el poder zafar de situaciones climáticas complicadas sobre todo en lagunas. Hay un par de posteos del foro donde se debatió lindo el asunto, por ahí te viene bien leerlos:

buscando motorcito

CONSEJO MOTOR FUERA DE BORDA

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : septiembre 06, 2016, 11:24:47 pm »
Con mi hermano tuvimos un Parsun de 4t y anduvo muy bien, en los posteos que te citó Razor vas a ver mis comentarios sobre él.
También verás que disiento con él a menudo sobre el tema de la potencia pero esta vez (si vas a andar por los lagos patagónicos) voy a darle la derecha.Estuve alguna vez en el sur y los vientos allá son fuertes y muy frecuentes.
Para este caso yo apuntaría a algo de 10 burros o por ahí  sin cambiar la eslora de la nave, claro.
Suerte y esperamos fotos de la botadura (¿Ya pensaste nombre?-es muy importante que tenga uno  :PDT_Armataz_01_37:).

Costero.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : septiembre 08, 2016, 04:50:19 pm »
Yo lo que necesito es para pescar en el embalse del dique ameguino. Soy conocedor del clima pero no es lo mismo desde la costa que dentro de semejante masa de agua. Quiero algo para salir con mi esposa, mis dos peques. No mucha carga, si necesito algo cómodo y seguro. Acá la mayoría tiene semirrígido y ves de ves en cuando botes hechos mierda. Necesito un motor 4tiempos para cumplir con las normas. Gracias a todos.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #4 : septiembre 08, 2016, 05:53:38 pm »
Yo lo que necesito es para pescar en el embalse del dique ameguino. Soy conocedor del clima pero no es lo mismo desde la costa que dentro de semejante masa de agua. Quiero algo para salir con mi esposa, mis dos peques. No mucha carga, si necesito algo cómodo y seguro. Acá la mayoría tiene semirrígido y ves de ves en cuando botes hechos mierda. Necesito un motor 4tiempos para cumplir con las normas. Gracias a todos.

¿en qué sentido decís que no es lo mismo? porque es mucho más fácil empujar un bote apoyado en el agua que una persona de a pie. En mis viajes al sur fui sacado dos veces de la ruta por el viento mientras manejaba un auto de 1100 kilos lleno de equipo de camping.
Insisto ¿porqué decís que no es lo mismo aguas adentro?
Costero.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : septiembre 09, 2016, 12:59:38 am »
No es lo mismo porque se pone feo en la costa junto las cosas y listo, dentro del lago se pica y hay que rajar, y no en todo el embalse hay lugares donde refugiarse. Por eso insisto en que quiero un gomon que me parece más práctico para mis condiciones. Osea más práctico par llevar a cualquier lado, pero busco la seguridad para andar con la flia.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : septiembre 09, 2016, 06:44:50 am »
No es lo mismo porque se pone feo en la costa junto las cosas y listo, dentro del lago se pica y hay que rajar, y no en todo el embalse hay lugares donde refugiarse. Por eso insisto en que quiero un gomon que me parece más práctico para mis condiciones. Osea más práctico par llevar a cualquier lado, pero busco la seguridad para andar con la flia.

El gomón es muy sensible al viento y a los golpes de agua, porque es muy liviano y tiene una gran superficie expuesta afuera del agua. Ojo con éso, si bien un inflable parece que te da mucha seguridad hay otras cosas para considerar también. Justamente lo que te permite mantener el control del bote en esas condiciones es la potencia del motor.
Qué se yo, no conozco tu zona ni el dique donde pensás usar el bote, pero por lo que contás es bien capaz de ponerse bravo. Yo en tu lugar, y más pensando en que vas a llevar habitualmente cuatro personas a bordo, buscaría un bote de un poco más de eslora (3,60 recontra mínimo) y un motor que no baje de los 10hp.
3,20 de eslora con 5hp medio que me parece muy chico para el uso que querés darle.   
« Última Modificación: septiembre 09, 2016, 06:46:31 am por Razorback »

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #7 : septiembre 09, 2016, 10:21:56 am »
aclaro desde el principio: no soy ningun experto en el tema. Así que toma todo lo que te digo con pinzas.
Por un lado, 3,20 me parece medio chicuelo para 2 adultos +2chicos. Tengo un botecito inflable de 3 mts, y si, entran 2 adultos+1 chico... a presión, y sin ningun equipo. Para pescar, entramos dos adultos... y hasta ahí nomas.  Desgraciadamente no tenes forma de ver de antemano si te va a dar el espacio, la unica forma contactate con alguien que tenga algo de ese tamaño y subite con la flía y bártulos a ver como entran.  Tené en cuenta que cada bote es distinto, y por ahí con misma eslora y manga tienen diferente espacio adentro, porque tienen distinto diametro de tubo.
Por otro lado, sur=mucho viento=si se pone jodida la cosa hay que salir rápido, y para eso necesitas potencia. Consejo: no escatimes en el motor. Comprá lo mas grande que te de el cuero, que soporte el bote  y que puedas guardar y transportar. Es lo único que te puede zafar de pasar un mal momento.
Por último, si pensas en gomón en lugar de semi es porque lo vas a desarmar. Por experiencia, cuesta mas desarmarlo que armarlo. Por un lado, cuando lo vas a desinflar es al final del día y cansado, y por otro porque antes de guardarlo hay que secarlo bien, y lleva tiempo. Tenelo en cuenta, en foros ví unos cuantos que se compran el gomon y lo usan 3 veces y lo venden por el engorro que es, o terminan dejándolo inflado todo el tiempo y llevandolo en trailer cual semi (pero sin las ventajas del semi).

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
« Respuesta #8 : septiembre 09, 2016, 01:13:01 pm »
hola Carlos ,,me parece que la embarcación q propones para salir con la familia no es la adecuada para navegar un lugar con aguas tan profundas, ya que ante el menor cambio en las condiciones del viento la situación se complica,, vas a tener que salir disparado para la orilla y con un 5 hp no vas a disparar mucho  ,,, uno no evalúa que eventualmente además llevas bártulos"  y te puedo asegurar que lo necesario ,no es poco ,,, si bien estoy de acuerdo con la elección de un neumático para ese lugar especifico ,,no estoy de acuerdo con la medida del gomon para cuatro es muy chico ni q hablar de el caballaje del motor ,,, enfrentar una marejada respetable necesitas un 15 hp como mínimo ,,antes q nada ,,,seguridad ,andar x el agua no es chiste, si sabes comprar y esperar la oportunidad en m libre se consiguen equipos armados a buen precio , te lo aseguro .juntate una moneda mas y compra una goma" de 4 metros pa" arriba y minimo un 15 hp ,,no te vas arrepentir ;) ,,,suerte y un saludo
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : septiembre 09, 2016, 01:24:50 pm »
Por un lado, 3,20 me parece medio chicuelo para 2 adultos +2chicos. Tengo un botecito inflable de 3 mts, y si, entran 2 adultos+1 chico... a presión, y sin ningun equipo. Para pescar, entramos dos adultos... y hasta ahí nomas. 

El mío es de 4,0 metros y pescamos bien tres adultos dándonos maña, pero no me puedo imaginar cómo entraría un cuarto pescador. He llevado hasta cinco personas (creo que es el máximo autorizado para el bote) y el bote efectivamente flota y se mueve, pero realmente no da. Además está el tema del peso a bordo que realmente se siente, el bote queda achanchado y sin respuesta (con un motor de 18hp). No sé si hubiera logrado ponerlo a planear en esas condiciones, dudo mucho.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : septiembre 09, 2016, 01:27:54 pm »
juntate una moneda mas y compra una goma" de 4 metros pa" arriba y minimo un 15 hp ,,no te vas arrepentir ;) ,,,suerte y un saludo

Así es nomás Dani  :great:
Por ahí le pone un poco de paciencia el amigo Carlos y se hace del bote adecuado para sacar segura a la familia.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : septiembre 09, 2016, 03:36:38 pm »
El mío es de 4,0 metros y pescamos bien tres adultos dándonos maña, pero no me puedo imaginar cómo entraría un cuarto pescador. He llevado hasta cinco personas (creo que es el máximo autorizado para el bote) y el bote efectivamente flota y se mueve, pero realmente no da. Además está el tema del peso a bordo que realmente se siente, el bote queda achanchado y sin respuesta (con un motor de 18hp). No sé si hubiera logrado ponerlo a planear en esas condiciones, dudo mucho.
ESE es el problema principal, y mas cuando se te pone fulero el tiempo.

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
« Respuesta #12 : septiembre 09, 2016, 06:53:09 pm »
ESE es el problema principal, y mas cuando se te pone fulero el tiempo.
mis experiencias  con motores chicos no me traen buenos recuerdos ,,, una vez entramos con un amigo, por el arroyo san miguel a la laguna san Lorenzo ,,, el bote lagunero de mi amigo era de 3 metros ,, me convenció de comprar a medias" un motorcito Johnson 3.3...el asunto es que cuando nos largamos x el arroyo y lo pusimos en marcha nos dijimos esto es una papa ,,, no sabes como íbamos x el arroyo  ;D imagínate ,,, locos de contentos ,,, de salvavidas y otras precauciones ni hablar ,,, cuando llegamos a laguna abierta nos envolvió una niebla, bien espesa y una brisa suave nos llevo al medio del espejo ,, en un momento se armo una marejada con 12 a 15 km de viento ,,el ancla de capa en ese entonces no se siquiera si existía fue así que cuando nos dimos cuenta estábamos al otro lado de la laguna con el viento de frente para volver ,,, naaaaa ,, no podíamos lograr poner de frente a la marejada el bote imagínate se nos lleno de agua ,,perdimos algunas cosas como una caja de pesca y otras porquerías, menos mal que estábamos en la orilla ,, como pudimos lo arrimamos a la misma para sacarle el agua ,,,nos mojamos bien ,, pa" aprender que lindo es el calor ,,, o sea nos re_ cagamos bien de frio, y volvimos  por la orilla un poquito navegando( cuando se podía) y otro poco tirando del bote caminado la orilla imagínate que la maniobra para volver la hubiésemos querido hacer en el medio del espejo ,,,con ese botecito seguro que hoy no contaría esta experiencia ,,,,y tengo otras parecidas metiéndome al rio con algo parecido ,,o sea un ignorante total con mucha suerte ,, hasta que un dia me dije después de una mala experiencia como la que te conté ,, con esto me voy a ahogar ,, y compre un neumático bim (gomon)de 3.90 con un evinrude 25 hp ,,,creo que fue la embarcación q me salvo la vida ya que con el tiempo y tantas salidas si no hubiese sido x esa goma estaría en el fondo del rio ,,una vez con ese equipo nos metimos con otros 3 locos, al mar 25 km en punta medanos a buscar la pesca del tiburón ,, el mar se complico bastante recuerdo ,,, pero volvimos sin problemas igual otra locura ,,, olvídate  ;D no estoy ahogado de pedo",, es entonces que aprendí con los años a tener mucho respeto x el agua, yo ligue" porque el barba" es grande.. espero me interpretes y no te equivoques al elegir tu destino!! no te rompo mas las....... un saludo
« Última Modificación: septiembre 09, 2016, 09:00:48 pm por dani21 »
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : septiembre 11, 2016, 01:42:12 pm »
Gracias a todos por los comentarios, otro problema de acá, es que no hay opciones en el mercado. No hay casas especializadas que sepan orientarte. Y por ello me comunique con uds. no quiero hacer cag.... y comprar algo por caliente para luego arrepentirme, quiero compartir lindos momentos con mi flia. por lo que voy a esperar que uds. me terminen de orientar. nuevamente gracias por sus palabras.

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #14 : septiembre 11, 2016, 08:58:58 pm »
Hola como estas  :great:
Como te mencionan los muchachos , mejor júntate unos mangos más y compra algo más marinero, espera alguna oportunidad de algún bote usado en buen estado de 4 mts para arriba y con 15 hp mínimo, vas a navegar mejor y más tranquilo ante cipualquier imprevisto .
Más teniendo en cuenta que lo queres " disfrutar en familia " .
Pensa que si salís y la pasan mal, no se suben nunca más .....
Saludos

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #15 : septiembre 12, 2016, 11:30:33 am »
Hola, tengo un albatros 4,6 nacional y tambien salgo con la flia ademas de pescar, mi jermu y dos nenes. La de boludeces que llevan las mujeres por las dudas no te das una idea ( despues resultan utiles....porque tenes la cocina de tu casa en el bote practicamente). Mas alla del tema seguridad que es el mas importante considera que despues no reniegues, porque no te va a permitir disfrutarlo. Y Dani como Razor y Ranmar son tipos grandes con muuuuchos años de flotar en el agua. Y que mejor maestro que la experiencia. Yo que vos espero, junto y voy por algo mas grandecito con un mejor motor.

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #16 : septiembre 12, 2016, 04:34:04 pm »
Hola, tengo un albatros 4,6 nacional y tambien salgo con la flia ademas de pescar, mi jermu y dos nenes. La de boludeces que llevan las mujeres por las dudas no te das una idea ( despues resultan utiles....porque tenes la cocina de tu casa en el bote practicamente). Mas alla del tema seguridad que es el mas importante considera que despues no reniegues, porque no te va a permitir disfrutarlo. Y Dani como Razor y Ranmar son tipos grandes con muuuuchos años de flotar en el agua. Y que mejor maestro que la experiencia. Yo que vos espero, junto y voy por algo mas grandecito con un mejor motor.

Gracias por lo de tipo grande Rafa :38:  ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : septiembre 12, 2016, 04:40:57 pm »

Adhiero a los agradecimientos  :38: ;D

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : septiembre 12, 2016, 08:05:50 pm »
Gracias a todos. En cuanto encuentre algo que me guste los vuelvo a molestar para su ok. Más de 4 mts. Y 15hp parA Arriba en esos números voy a buscar. Estoy orientado?

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #19 : septiembre 12, 2016, 08:44:57 pm »
Con grandeza marce. ( No me voy a poner a todos en contra porque no me van a dar las patas!!)