Autor Tema: Chicotes y pegatanza.  (Leído 4633 veces)

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« : diciembre 16, 2013, 09:54:55 pm »
Aunque no soy muy amante de los grandes "lanzamientos" (o sera qu esoy un desastre.... :D) en el verano cuando estoy de vacaciones siempre algunos tiros (por lo general malos) me mando.

Para no comprar las salidas trafiladas, esta vez quiero ver de armarmelos yo usando pegatanza. Ya estuve viendo el posteo

Como pegar chicotes y seguramente me arme el dispositivo que esta muy piola, pero no se menciona nada sobre el preparado del pegatanza, y en algun otro lado recuerdo haber leido que lo preparaban mezclandolo con pedazitos chicos de tanza, finita, pude ser?

Se lo tiene que preparar del alguna forma? o se usa asi como viene?

Tambien algo me habia comentado fa_ramiro sobre no pegar mucho, de cuanto es la union que se pega? un par de cm esta bien?

De antemano gracias por los aportes que puedan darme!!!

Desconectado eltanomanuel

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey, surfcasting
« Respuesta #1 : diciembre 16, 2013, 10:49:15 pm »
Hola amigo....yo si soy amante de tirar plomo y aun debo corregir mas cosas porque soy medio malo también.
No entendi muy bien tus preguntas  pero el pegatanza lo compre en la casa de pesca. Luego en el dispositivo que te armaste pongo las dos lineas bien alineadas por ejemplo de 8 a 10 metros del 0.50 o 0.60 y 1 a 2 metros de un 0.35.
Después pongo 1 gota o menos de pegatanza desparramados con un escarbadiente en 2 cm.
Dejas secar mas de 48 horas a temperatura ambiente en un lugar seco y listo el pollo.
Se entendio? Si no se entendio después pego algunas y subo video.
Abrazo

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #2 : diciembre 16, 2013, 11:33:55 pm »
Hola amigo....yo si soy amante de tirar plomo y aun debo corregir mas cosas porque soy medio malo también.
No entendi muy bien tus preguntas  pero el pegatanza lo compre en la casa de pesca. Luego en el dispositivo que te armaste pongo las dos lineas bien alineadas por ejemplo de 8 a 10 metros del 0.50 o 0.60 y 1 a 2 metros de un 0.35.
Después pongo 1 gota o menos de pegatanza desparramados con un escarbadiente en 2 cm.
Dejas secar mas de 48 horas a temperatura ambiente en un lugar seco y listo el pollo.
Se entendio? Si no se entendio después pego algunas y subo video.
Abrazo

me quedo claro, lo de los 2cm es una de las cosas que preguntaba, si con eso estaba bien o habia que pegar mas. Lo de la preparacion, lo pregunte porque recuerdo haber leido en otra parte que le hacian una preparacion poniendole pedacitos de tanza, pero no recuerdo si era al que compraban en la casa de pesca o si era una preparacion casera, pero ya me estas respondiendo, el que se compra en la casa de pesca se usa asi directo.

Gracias!!!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : diciembre 17, 2013, 07:47:17 am »
Yo la única vez que arme unos chicotes para pescar en el mar no me anime a usar pega tanza por miedo a que se desprenda y pierda todo, igualmente hice el nudo para el ojete y en uno de los tiros la plomada y toda la linea termino en sudafrica, encima me habían vendido una plomada de destrabe y unos anzuelos que salían fortuna, en un slo tiro perdi como 90 mangos, jaja.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : diciembre 17, 2013, 08:08:46 am »
Un detalle importante que se me olvidaba con un bisturí o cuchillo bien afilado hay que cortar el sobrante pegado a 45 grados esto es para que cuando roce contra los pasahilos no se vaya despegando.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #5 : diciembre 17, 2013, 11:46:45 pm »
Pescardo! Te cuento como armo yo las salidas.
Muy parecido a como lo mencionas arriba. Yo mas de 2cm no pego. Lo ideal 1,5cm. Eso si tiene, que estar bien pegado. :-\ Ahora para saber si quedaron bien, una ves que secan dejalas un dia si no tenes apuro o mas, y ahi nomasa medida que las vas sacando de la tablita, les pegas un buene tiron, y sostenes la tesion [ esto antes incluso de cortar los sobrantes, asi ahorras laburo] seguro algunos se van a romper, es normal que se rompan 3 de 10 que pegas. Los que se rompen ahi nomas los volves a pegar.
Los que quedan bien los vas cortando como bien dijo eltanomanuel, con algo muy filoso a un angulo de  30 grados me gusta a mi.

Ahora si todos se te rompen, o es porque pusiste mucho acido y en vez de fusionar los dos nylons, te los esta derritiendo practicamente, ......o los hiciste como el toor ;)
Si procuras haber puesto poco acido y se rompen todos, ahi el acido esta muy fuerte. Entonces agarras pedacitos de medio cm de nylon del 0,20 y le agregas al frasquito, ponele 5 pedacitos y lo revolves con un escarbadiente, y lo dejas de un dia para el otro para que se integren al acido. Este procedimiento lo tendras que repetir o no hasta lograr llevar el acido a un punto donde no derrita los nylons , sino los "pegue".

Espero haber aportado algo.
Saludos colegas!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #6 : diciembre 18, 2013, 12:24:16 am »
Para mi Ramiro contestó cuándo y cómo es necesario agregar nylon a la solución, y a toda la pregunta inicial.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #7 : diciembre 18, 2013, 12:25:08 am »
Yo voy a aportar una opinión, quizás desde un cambio de perspectiva demasiado radical.

La verdad es que desde hace mucho dejé de lado el procurarme chicotes de salida pegados o trafilados y la disyuntiva de unos u otros.

En definitiva la necesidad está dada por disminuir progresivamente el diámetro del chicote para unirlo a la línea del reel, porque con el barrilito o nudo de sangre, ante una marcada diferencia en los diámetros, en el nudo, el nylon grueso estrangula por demás al fino debilitándolo, aún cuando se use doble el nylon fino, lo que además resulta en un nudo por demás voluminoso.

Entonces lo que busqué fue la solución a ese nudo, la encontré en el que aquí

Nudos de pesca

está como “Slim Beauty”, pero hasta más simple, sin pasar el nylon fino doble, pero es la primera vez que lo veo en la web, tan aproximado a como lo hago, como para referirlo.

Lo de poner doble un nylon muy fino, para que resista, puede ser una necesidad en cualquier nudo, como cuando se usa el clinch para unir a un esmerillón,

Resulta tanto o más fuerte que unir con barrilito igual diámetro del más fino, que sea así o no, igual la diferencia nunca resultó significativa, está más dado por los tipos de nylon que se use, que por el nudo en si.

Una precaución que hay que tomar es, una vez cerrado el nudo, ceñir el que forma el nylon grueso lo más que ceda, hay que dejar lo suficiente suelto como para tirar, o si no, quizás ayudarse con una pinza, o los dientes, y volver a ceñir el nudo antes de cortar los excedentes al ras.

Lo de trabajar el nylon lubricando es una obviedad con cualquier nudo.

El resultado es un nudo cónico en el sentido que atraviesa los pasahilos, ni lo noto tirando con rotativo por pasahilos de 10mm.

De hecho lo uso siempre que me veo en la necesidad de unir distintos diámetros.

Se pueden seguir discutiendo teóricas, y hasta algunas prácticas, ventajas y desventajas de las salidas con diámetros progresivos, pero para pescar, a mi, desde hace mucho, con eso me basta, la situación que se presente, la resuelvo en cualquier lado, en el momento, con el nylon y un nudo.

Y ahora me doy cuenta, por ahí, a quién prefiera las salidas, conocerlo lo puede ayudar a salir del paso ante cualquier eventualidad.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : diciembre 18, 2013, 08:28:29 am »
Angler me parece a mi o ese nudo queda medio grande?  El problema es que por un nudo grande uno pueda romper un pasahilo o restarte metros al tiro...no lo se ....tendria que probarlo y ver como queda....y ver si me convence...para mi pegados quedan excelentes ....prolijos y puedo tirar fuerte sin preocuparme por romper un pasahilo.

Abrazo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : diciembre 18, 2013, 08:55:38 am »
El Slim Beauty (traducción: "flaca que está fuerte"  ;D) que mostró Angler es de los más recomendados para empalmar chicotes en los foros de extrangia; aunque tal recomendación poco agrega a la del propio Luis  :great:
Yo también soy de anudar todo aunque solamente uso el nudo de sangre y el Albright; ya no me da el cerebro para aprenderme otro nudo más  ;D  Nunca ví un pasahilos roto por un nudo (si fuera tan así, las punteras durarían tres horas antes de caerse en pedazos) y realmente no creo que el nudo reste muchos metros al menos en situación de pesca; por ahí en competencia de campo es otra cosa. En lo que sí jode el nudo es en el pulgar; en un tiro fuerte es bien capaz de arrancarte el pulpejo si no tomamos la precaución de ponerlo en el costado del carretel antes del lance.

Juan The Razorback 

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : diciembre 18, 2013, 09:16:23 am »
Muchas Gracias esta noche llego y lo pruebo a ver como me sale y como queda.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #11 : diciembre 18, 2013, 11:06:35 am »
Muy bueno ese tips de  Ramiro respecto al pegatanza. Respecto a los nudos, si bien tengo una sola experiencia en pescar en el mar y a tanta distancia,  yo usé el de sangre que mencionó Miguel, me funcionó una vez que lo hice bien, tire y nunca se me zafó, la primera vez llegó un momento que se solto.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado el plomito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #12 : diciembre 18, 2013, 11:14:57 am »
pablito yo tengo 5 frasquitos de pegatanza ya preparado en la medida justa yo pego del 28 al 70 cuando nos juntemos te paso uno avisame si pensas venir para trinidad!!!!
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #13 : diciembre 18, 2013, 01:11:33 pm »
pablito yo tengo 5 frasquitos de pegatanza ya preparado en la medida justa yo pego del 28 al 70 cuando nos juntemos te paso uno avisame si pensas venir para trinidad!!!!

je je tenes pega tanza como para 30 años!!!
abrazoamigo!

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #14 : diciembre 18, 2013, 04:06:19 pm »

La semana que viene pensaba ir para trinidad, porqe para esta toy viendo otro plan....

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #15 : diciembre 18, 2013, 04:07:43 pm »
Muchas gracias a todos por las respuestas, ahora tengo bastante para ir probando, tambien con los nudos, que sin duda permiten solucionar en cualquier momento. En febrero salgo de vacaciones, asi que voy a ir probando!!!