Autor Tema: Algunos datos sobre Mar Chiquita  (Leído 11156 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : diciembre 18, 2013, 02:36:52 pm »
Medio inspirado por el posteo de Piki me puse a armar lo que sigue, que tal vez sea de utilidad para los que se arrimen por Mar Chiquita por primera vez. A un costado de la Ruta 11 y a unos 30 km. al norte de Mar del Plata, la laguna corre pegada al mar y separada de éste por una franja más o menos angosta de médanos y potreros; al tiempo que está conectada al mar por una boca caudalosa en las proximidades del pueblo de Mar Chiquita, lugar célebre como pesquero de lenguados. De allí que tenemos siempre presente la acción del clima marítimo sobre el espejo sumado a las mareas y al régimen de lluvias que vierte agua dulce a la laguna mediante los canales que en ella desembocan. Estas cuestiones hacen de Mar Chiquita un lugar particular, donde conviven especies marinas y de agua dulce por zonas regidas tanto por las condiciones estacionales como al momento climático. Cerca de la desembocadura y hacia el norte hasta San Gabriel y un poco más la influencia del agua salada se hace notar con la presencia de lenguados, corvinas negras y pejerreyes escardones y babosos; más hacia el norte ya frente a Juan y Juan el agua tiende a ser mas dulce y comienza la zona del pejerrey común. Pero una especie se da bien por todos lados en cantidades impresionantes: la lisa; que hace de Mar Chiquita un pesquero clásico de estos bichos.
Ahora bien, el propósito del posteo no es tanto reportar cuestiones de pesca, sino informar sobre los accesos al lugar para orientarnos un poco. Desde hace añares siempre hubo recreos en la ruta 11 a los que recurrir para entrar a la laguna, desde el prehistórico recreo Galán que ya no existe, pasando por San Antonio que creo tampoco está funcionando. Los que quedan son San Gabriel y Juan y Juan; el siguiente mapita nos permite ubicarlos fácilmente:

Como habíamos dicho antes, San Gabriel está más cerca del mar y por lo tanto tiene como atractivo el que se da bien el lenguado. Tal cosa nos da una opción más si la lisa falla a la cita. En San Gabriel alquilan botes por orden de llegada a la tranquera y sin reserva; esto es un punto importante. Saliendo del muelle hay que pegarle hacia la costa de enfrente y una vez ganada profundidad, virar hacia el norte o hacia el sur. Hacia el norte una serie de palos marcan el canal por donde la navegación es más o menos segura; clásicos son los "palos con la goma"  ;D :

El asunto de los canales no es para ser tomado a la ligera: la laguna además de ser muy baja en toda su superficie está poblada de unas formaciones calcáreas en forma de bocha, bastante agresivas para con las embarcaciones, motores, hélices, remos, y piernas de pescadores  ;D. Esta característica se hace notar de la peor manera cuando se combinan vientos del Norte con la bajante; la laguna tiende a vaciarse rápidamente y bien puede dejarnos en una situación incómoda. En la imagen satelital pueden apreciarse perfectamente los bochones:

En ocasiones el agua está lo bastante transparente como para que podamos ir mirando el camino adelante de la embarcación; pero no siempre es así. Ciertamente Mar Chiquita no es un lugar para ir a la chapa con el bote; no en vano los habitués prefieren hidrodeslizadores.
Hacia el sur podemos acceder a pesqueros célebres como Punta Ondina, el Chiquero, y el Puente de Celpa:

Respecto de este último, podemos acceder también en nuestro vehículo tomando el desvío del km 480,5, e incluso botar allí un kayak de disponer de uno; es un buen lugar para entrar vadeando y un excelente pesquero de lenguados.
Respecto de Juan y Juan: amén de tener ahí nomás excelentes pesqueros de lisas, es probablemente el mejor lugar para entrar en invierno al pejerrey. Nuevamente la navegación es de cuidado; hay un canal dragado por donde se puede avanzar tranquilamente marcado con palos; pero en algún lugar se termina y si queremos avanzar hacia pesqueros más recónditos tendremos que ser prudentes. El canalcito se ve perfecto en la foto:

Hasta aquí llego en vista de que en cualquier momento se corta la luz y pierdo el posteo; cualquier cosa después ampliamos  ;D

Juan The Razorback
« Última Modificación: mayo 09, 2018, 10:07:53 pm por Razorback »

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : diciembre 18, 2013, 02:41:06 pm »
Impresionante informe Juan. Si alguien no conoce la laguna, como es mi caso, le queda claro todo y está toda la información. Gran trabajo el que hiciste, un groso!!!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : diciembre 18, 2013, 02:53:34 pm »
Buen laburo juan,me está entrando la curiosidad,pero prefiero el invierno,je

En Tierra

pato

• Visitante
« Respuesta #3 : diciembre 18, 2013, 03:29:30 pm »
Gran trabajo te mandaste esta impecable y muy claras las explicaciones con fotos satelitales y todo. Muchas gracias!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : diciembre 18, 2013, 03:52:36 pm »
A la pelota, flor de laburo te mandaste, yo ya estue algunas veces, pero esta informacion esta completisima, viene bien para Febrero que voy a estar por alla.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #5 : diciembre 18, 2013, 07:57:51 pm »
Buen informe y completo Juan, ganas de entrarle en verano a buscar las turras.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : febrero 05, 2014, 02:16:31 am »
A pedido de Ariel de Cañuelas (Aguja444) amplío un poco el informe ya que el compañero quiere hacerse una escapada a Marchi. Primero vamos con las especies que se pueden pescar y los equipos:

Variada de mar (corvina rubia, pescadilla, gatuzo, burriqueta, brótola):
Esta pesca la podemos realizar con bastantes posibilidades de éxito en la zona de playa que se extiende desde la escollera de la boca de la laguna hacia el sur. El equipo no tiene que ser nada fuera de lo común, una caña de dos tramos o vara de 3,60 mts a 4.20 con reel rotativo o frontal cargado con nylon 0.35 a 0,40, más un chicote 0,60 o 0,70 armado con uno o dos anzuelos ya nos permite pescar bien. Plomada de 120 gs para arriba adaptada al equipo que usemos y a la correntada presente. Carnada: anchoíta, camarón, langostino, solos o en combinación, bien atados con hilo elástico para que aguante el lance. Carnada se consigue en un mercadito sobre el camino de acceso al pueblo cerca de la comisaría, o bien en uno de los kioscos sobre la rivera de la boca de la laguna, pero yo prefiero adquirirla en Santa Clara del Mar frente a la plaza céntrica (la del parque de diversiones). En Mar de Cobo sobre la calle principal a mano derecha yendo hacia la playa y a unas seis cuadras del mar hay una pescadería donde se consiguen muy buenos langostinos (frescos y a buen precio, al menos las veces que fui).
Sobre la rivera hay prestadores de servicios de pesca embarcada en el mar, por el precio del servicio está incluido el equipo y la carnada.

Corvina negra:
Uno de los sectores preferidos para buscar la corvina negra son las playas que se encuentran del otro lado de la boca de la laguna, inaccesibles si no es mediante embarcación. En el kiosko de carnada de la rivera se presta el servicio de cruce en lancha (no sé cuánto sale ahora); mediante una banderita que está en la playa de enfrente avisamos cuándo queremos que nos vayan a buscar. Hay que llevar de todo porque obviamente del otro lado no hay absolutamente nada; particularmente hay que llevar bebidas y de ser posible alguna cosa que dé sombra. Las carnadas habituales son: cangrejos, almejas, mejillones y langostinos. Aclaro que la extracción de cangrejos está prohibida en la laguna (que es reserva natural), y la de almejas a nivel provincial. El equipo igual al de variada, si podemos (por tenerla) usar una caña más polentuda de lo normal mejor. Lo mismo vale para el nylon con el que cargamos el reel.
Desde la escollera de la boca tirando hacia el norte y vadeando la boca (ojo, es peligroso) también suelen salir negras. Estas pescas son complicadas en muchos sentidos y no muy aptas para novatos en la zona; lo mismo vale para la famosa Piedra de los Vidaleros (por la playa hacia el sur) que da buenas negras pero que exige un gran conocimiento y un equipo acorde.
En ocasiones se encuentran corvinas negras bastante adentro de la laguna; dado que el lugar funciona como ámbito reproductivo lo mejor sería no molestarlas. Ya bastante castigada está la especie en nuestras costas como para ir a jorobarla justo allí.

Lenguado:
La pesca clásica se hace vadeando la boca cuando da inicio la bajante, desde ambas márgenes hay posibilidades aunque en ocasiones se da mejor de un lado que del otro. Para pescar desde la margen norte, cruzamos con embarcación propia o con el servicio antes descripto. EL VADEO ES PELIGROSO EN LA BOCA DE MAR CHIQUITA; esto hay que metérselo debajo de la peluca. La correntada es muy fuerte en plena bajante y, en tanto uno está parado justo donde comienza el veril del canal, la posibilidad de derrumbarlo y terminar en agua profunda es evidente. Si se usa wader lo preferible es el de neoprene que ajuste bien al cuerpo; el de pvc con botas o respirable puede ser una trampa mortal si se nos llena de agua. En cualquier caso, ceñírselo bien al torso con un cinturón apretado.
La línea para el lenguado se hace más o menos como una línea de fondo, siempre que observemos algunos detalles. En el siguiente video un pescador nos muestra cómo hacer una:

Mi única recomendación es usar nylon 0,60 tanto como para madre como para brazolada, y poner mosquetón con esmerillón para la plomada (las almejas de 50gs están bien); esmerillón como rotor de la brazolada y esmerillón para atar la línea del reel, no muy pequeños para que no se traben con la arena y que giren perfectamente (verificar antes de atarlos). Todo esto tiene como fin evitar enredos en la línea cuando la traemos.  La carnada preferida son pejerreyes de no más de 12 cm. encarnados enteros  en el tándem de anzuelos; conviene atarlo bien con hilo elástico para que se mantenga bien presentado. En ocasiones da buen resultado un filet bien prolijo de pejerrey. La línea la lanzamos hacia el centro de la correntada que la arrastrará lejos nuestro; una vez que esté a una distancia apropiada comenzamos a recuperarla muy lentamente, ya sea con el reel o con la punta de la caña (de 3 mts. máximo y buena acción de punta). El pique en general no es violento, más bien parece un enganche de los triples contra el fondo. Cuando tenemos uno conviene esperar unos 30 segundos antes de clavar.
En la zona de la laguna el lenguado está presente hasta la altura del recreo San Gabriel (ver mapas). La técnica es más o menos la misma salvo que en general se la practica desde embarcación por esa zona.

Pejerrey:
Dado que la laguna está abierta al mar al tiempo que es alimentada por arroyos, hay sectores de agua dulce y agua salada con una zona intermedia muy variable de aguas salobres. Por ello es que podemos encontrar especies marinas de pejerrey (escardón, colita negra) así como la especie común de agua dulce. Este último es pescado preferentemente en el invierno embarcado desde Juan y Juan hacia el norte, los portes no son extraordinarios pero a cambio es un pejerrey famoso por ser muy combativo. Durante el resto del año en la zona de agua salada y salobre (desde Juan y Juan hacia la boca) podemos pescar pejes marinos, sobre todo durante la creciente del mar. La carnada preferida para estos últimos es el camarón pelado y cortado en tres; dado que son pejerreyes de pequeño porte y boca chica no conviene usar anzuelos más allá de un nro. 5.  Sobre la laguna abierta se lo puede pescar tanto de flote con boyas chicas, como con paternóster o línea de fondo lanzada entre los bochones de piedra. Sobre el arroyo que está detrás de la comisaría se pescan en buena cantidad con aguas altas y a flote; cuando arrima el escardón se lo puede pescar desde las últimas escolleras de la rivera de la boca, tirando de fondo con rulero y ceba.

Lisa:
La pesca de lisas se realiza sobre todo embarcándose desde los recreos Juan y Juan y San Gabriel; en general se navega hasta un sector propicio y se desembarca para lanzar sobre aguas bajas. Las líneas son bastante particulares, un par de compañeros foristas muy expertos hicieron informes al respecto:

Lineas para lisas, equipos y carnadas,, hoy Marchiquita.

lineas para lisas

Aquí también un video con el armado de una línea para lisas de Mar Chiquita:

La carnada habitual en Mar Chiquita es el peceto cortado en tiras y coloreado; las lombrices funcionan (en los canales es lo normal) pero son atacadas por los pejes y otros descarnadores y duran poco en las líneas.
Respecto de la pesca de lisas, también hay guías que ofrecen sacar al pescador a buscarlas.
Salvo que contrates un guía de pesca, o que alquiles embarcación en los recreos, el resto de las actividades que podés desarrollar son gratuitas.
Respecto del permiso de pesca: a mí nunca me lo han exigido, pero por norma lo llevo. Lo podés adquirir fácilmente en la siguiente página:

http://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias00.php

Pagándolo en un Rapipago o Pagofácil el comprobante de pago es suficiente demostración de que has adquirido tu licencia. El carnet definitivo en teoría te lo envían por mail cuando reciben el pago, pero no te confíes que eso va a suceder.
Espero haber sido más o menos de tu ayuda Ariel, cualquier cosa preguntá que tratamos de responderte. Un saludo y suerte en tu visita a Marchi  :great:

Juan The Razorback

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #7 : febrero 05, 2014, 08:26:06 am »
Buen informe y completo Juan, ganas de entrarle en verano a buscar las turras.

Depués de esto solo queda subirse a un micro y pescar en Marchi!! jaja. Muy buen informe Miguel. Respecto de la licencia, una vez que pagas pasan 48 hs y esta disponible para imprimirla en la misma web, y hice así y fue tal cuál.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : febrero 05, 2014, 08:33:41 am »
Depués de esto solo queda subirse a un micro y pescar en Marchi!! jaja. Muy buen informe Miguel. Respecto de la licencia, una vez que pagas pasan 48 hs y esta disponible para imprimirla en la misma web, y hice así y fue tal cuál.

Gracias por el dato JP  :great:

Juan The Razorback

Desconectado Chosen

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Rio
« Respuesta #9 : febrero 05, 2014, 09:32:17 am »
Que laburaso que te mandaste negroo... exelente info..

Desconectado pescafer

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Todas!!!
« Respuesta #10 : febrero 05, 2014, 09:37:12 am »
Tremendo informe, hace rato tengo ganas de entrarle a mar chiquita, algun dia voy a ir! algunas vez pescaron embarcado? hay buen pique?
La vuelta es redonda.... Todo vuelve.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #11 : febrero 05, 2014, 12:06:00 pm »
Juan sos mi idolo! :-\ terrible informe....

El primer video ya lo habia visto, muy explicativo, pero lo mejor es el soporte de pared que tiene el tipo atras para los reeles!!!

Abrazo, a ver cuando salimos a mojar anzuelos ;D

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #12 : febrero 05, 2014, 12:16:02 pm »
Espectacular informe Juan!!
Que lindo que es marchi y cuantas variantes tiene, lastima que durante los ultimos años la esten castigando tanto....esperemos que aguante....sobretodo las especies que van a completar su ciclo reproductivo ahí

Abrazo
El Vikingo

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #13 : febrero 06, 2014, 10:58:32 am »
Espectacular juan!!muy buen informe!un sueño por cumplir es ir a mar chiquita,con esto tengo rato para aprender y conocer!abrazo!

Desconectado Max

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorados Taruchas
« Respuesta #14 : agosto 12, 2014, 08:08:38 pm »
A ver ....

reavivando temas muy interesantes aunque no actuales, espero que alguien me pueda dar consejos sanos y reales de lo que puedo llevar o no este proximo finde largo.

Nos vamos para allá y por lo que leo, estamos al tanto y en condiciones.

Felicitaciones por dejarme ver las diferentes cosas que puedo encontrar, pero la idea es tener data de esta época ....

Se entiende ?

Desde ya, muchas gracias a los que me puedan dar una buena mano !!!!!

:sign0085: :sign0085: :sign0085: :sign0085: :sign0085:

Salu2

Yo

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #15 : agosto 13, 2014, 02:55:55 am »
Hola Max

Si te vas a embarcar para el peje en la laguna.

Líneas de tres boyas chicas, tipo las Cometa de 7 a 9cm. u otras de las alargadas en esos tamaños, o yo-yo de entre 18 y 22mm. Dentro de eso lo que tengas.

Y un pater corto, tres brazoladas de entre 30/40cm. separadas 50cm. mosquetón en la punta para una plomadita, no hay mucha profundidad, pero a veces toma mejor eso, la línea recostada con el plomo en el fondo y el otro extremo sustentado por la boya.

Anzuelos número 3 o 4 y carnada camarón, sin cabeza o pelado.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : agosto 13, 2014, 03:32:45 am »
A ver ....
reavivando temas muy interesantes aunque no actuales, espero que alguien me pueda dar consejos sanos y reales de lo que puedo llevar o no este proximo finde largo.

Yo me iría de cabeza a Juan y Juan a buscar pejes, que a esta altura del año salen buenos. Fijate los mensajes #9 y #14 del compañero El Vikingo en

Escolleras Norte y Sur, tétricas

Ahí tenés un par de indicaciones; prestale suma atención a lo que Martín dice de las carnadas y no te pases con el número de anzuelo, son de boca chica. Angler también te tiró algunas buenas con lo de las líneas. Tené en cuenta que por lo normal el pique se dá abajo, o sea que si vas de flote tenés que tener la posibilidad de bajar brazoladas al máximo. Los pater y las líneas de fondo con plomitos livianos funcionan a veces también.
Matungueitor me dijo ayer por teléfono que había leído sobre una pesca de buenos lenguados dentro de la albúfera en Kayak durante estos días, cosa del todo anormal (al igual que el pique de lisas que se registró estas últimas semanas) pero que parece haberse dado por el ingreso de mucha agua dulce desde los canales. Yo no leí el posteo que refiere Gabriel, pero si entraron en Kayak deben haber pescado en la zona de San Gabriel o Celpa; en las fotos satelitales de más arriba tenés los accesos marcados.
Pasá lindo Max en marchi, contá a la vuelta cómo fue  :great:

Juan The Razorback

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #17 : agosto 14, 2014, 12:11:48 pm »
Max yo te recomendaria que ni bien entres a Marchi pares en lo de Roberto de La Escollera(creo que asi se llama). Es la casa de pesca que esta de mano derecha después de pasar el destacamento de policia y antes de cruzar el tercer puentecito. La verdad que las veces que he ido con poco tiempo de probar en diferentes lugares siempre me aconsejo muy bien y además suele tener mucho mejor carnada que en los otros lugares.
Charla un poco con el y tene en cuenta que en esta epoca capaz que el pescado ya se empieza a acardumar y se empieza a tirar para el norte, canal 7 y canal 5 que es donde desova.
Yo alquilaria bote en Juan y Juan y me tiraria para el lado del viejo pesquero san antonio.
Y acordate de llevarte además de camarones alguna porcion de mojarras chicas que en el norte de la laguna suele rendir mejor que el camaron

Bueno despues contanos como te fue

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #18 : agosto 22, 2014, 11:32:57 pm »
Hola Max

Si te vas a embarcar para el peje en la laguna.

Líneas de tres boyas chicas, tipo las Cometa de 7 a 9cm. u otras de las alargadas en esos tamaños, o yo-yo de entre 18 y 22mm. Dentro de eso lo que tengas.

Y un pater corto, tres brazoladas de entre 30/40cm. separadas 50cm. mosquetón en la punta para una plomadita, no hay mucha profundidad, pero a veces toma mejor eso, la línea recostada con el plomo en el fondo y el otro extremo sustentado por la boya.

Anzuelos número 3 o 4 y carnada camarón, sin cabeza o pelado.

Yo me iría de cabeza a Juan y Juan a buscar pejes, que a esta altura del año salen buenos.

:13:

16 y 17/8 Tal cuál.

Con el peje siempre se trata de probar entre las opciones, el pater no rendía, de estarse dando a 40cm. lo encontramos a 60, las tres brazoladas a ras del fondo, por lo tanto amenizado por un festival de cangrejos.    :-[
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.