Autor Tema: Estoy confundido con las bobinas de teflón  (Leído 3619 veces)

Desconectado juan44

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Corvina
« : septiembre 30, 2016, 09:34:29 am »
Hola Muchachos,
                        Tengo  un frontal (sin uso) para el que conseguí unas bobinas cónicas afuera (España). Ahora bien, leyendo un foro español, dicen que si uno le pone la bobina de teflón "el carrete -reel- tiene la potencia de freno que tenga la bobina".
NO ENTIENDO NADA, porque el eje sigue siendo el mismo y los discos de frenado también, o sea todo igual, lo único es cambiar una bobina por otra (excepto la chicharra, que la tengo que armar, todo lo demás es igual ¿cómo es posible que disminuya la potencia del freno?
El texto de ese foro es este:

"ita de: salmonete en Agosto 19, 2014, 21:03 pm
Tengo 2 surfblaster 8000 ahora algo tuneados, les monto el freno qd de daiwa windcast z y la maneta Air de daiwa. Con una bobina de teflon lo dejas con un peso bastante reducido con respecto al original. freno de 17 kilos estetica imponente...para mi unos carretes para pescar autenticos aparatos marinos.

hombre tunear esta bien pero el precio del tuneo muchas veces no sale rentable, aunque muchas veces mola jejeje.

Lo del freno es buenisimo porque a mucha gente se le llena la boca de la potencia de freno de sus carretes y resulta que con cambiar la bobina por una de teflon se jodio el nvento y tendra el freno que tenga dicha bobina, con la progresividad y fuerza que le hayan puesto, otra cosa sera que el eje este preparado para 17k, 20 o 40 pero si la de teflon tiene 5 sera lo que habrá"

Disculpen la molestia pero estoy poniendo el equipito a punto, yo daba por descontado que con sólo cambiar la bobina, no tiene por qué disminuír la potencia de frenado, pero ahora estoy en la duda. Aquí el enlace
http://surfcasting.es/canas-y-carretes/opiniones-de-carretes/
No es el reel sobre los que hablan, es un viejo Shimano Super Ultegra, ya no se fabrica, pero nunca lo usé, está 0 km; de todas maneras, desde mi falta de conocimientos sobre mecánica, pienso que eso no tiene nada que ver, lo ÚNICO que le cambié es el tambor por uno de telfón.

Gracias de antemano.
Saludos
« Última Modificación: septiembre 30, 2016, 09:40:35 am por juan44 »

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #1 : septiembre 30, 2016, 10:10:28 am »
En un frontal, los discos de freno están adentro de la bobina. Por qué decís que los discos son los mismos? Acaso desarman la bobina original para pasarle todo el mecanismo de freno a la de teflón?

En el texto que pusiste, parece que hicieron un enjendro metiendole los frenos de un daiwa, supongo que a la bobina de teflón, calculo que porque será mas fácil meterle eso a la bobina, o porque será mejor, o lo que sea. No queda muy claro sólo leyendo eso.
Fernando

Desconectado juan44

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : septiembre 30, 2016, 10:25:57 am »
Hola Fernando,
                     Gracias por responder; la bobina viene pelada, sin nada, excepto las piezas de la chicharra que hay que ponérselas -porque vienen separadas-, pero no trae discos, no trae la estrella del freno, no trae nada. Ahora que me acuerdo, le puse la bobina de teflón y lla original la tengo en una caja, acabo de mirarla y tampoco trae nada, todos los discos quedan en el reel; ahora  bien, los frenos en algún lado están (soy una fiera en entender mecanismos internos vió?), porque ajusto y desajusto la estrella del freno
y la tensión para hacer girar el tambor aumenta y luego disminuye, pese a no hacer ruido de chicharra porque tengo que ponerle -a la de teflón-, las piezas de dicha chicharra. Pero igual sigo sin entender lo que quiso decir ese pescador en el foro español. Perdón por la molestia, buscqué en el despiece del reel y en nigún lado dice la palabra "freno" o "brake".
Saludos.
« Última Modificación: septiembre 30, 2016, 10:53:13 am por juan44 »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : septiembre 30, 2016, 10:40:45 am »
Hola Fernando,
                     Gracias por responder; la bobina viene pelada, sin nada, excepto las piezas de la chicharra que hay que ponérselas -porque vienen separadas-, pero no trae discos, no trae la estrella del freno, no trae nada. Ahora que me acuerdo, le puse la bobina de teflón y lla original la tengo en una caja, acabo de mirarla y tampoco trae nada, todos los discos quedan en el reel.

Salvo que tu reel trenga RD ("freno trasero", aunque para surf nunca los vi usarse) los discos de fricción están en la cabeza de la bobina, donde asienta la estrella.

Lo dice el mismo pos que vos citás, muy claro:

"Lo del freno es buenisimo porque a mucha gente se le llena la boca de la potencia de freno de sus carretes y resulta que con cambiar la bobina por una de teflon se jodio el nvento y tendra el freno que tenga dicha bobina, con la progresividad y fuerza que le hayan puesto, otra cosa sera que el eje este preparado para 17k, 20 o 40 pero si la de teflon tiene 5 sera lo que habrá"

Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : septiembre 30, 2016, 01:18:26 pm »
Perdón por la molestia, buscqué en el despiece del reel y en nigún lado dice la palabra "freno" o "brake".
Saludos.

Si está en inglés el despiece, tiene que figurar como "drag", las arandelas son "drag washers", no busques brake porque no lo vas a encontrar, en inglés no se le llama "freno" al "freno"  ;D.
Lo del "freno en la bobina" es sencillamente éso, en un reel frontal (salvo que sea de freno trasero, como bien te dice Costero) todo el conjunto de discos del "freno" o "drag" están metidos adentro de la bobina, rodeando el agujero por el que pasa el eje y por debajo de la perilla de regulación (o estrella), en general trabados con un alambre de forma cuadrada que se ve cuando removés la perilla. Cada vez que cambiás de bobina, también cambiás el conjunto de discos del freno. Si no es la bobina original, el freno será igual de bueno, mejor o peor pero ciertamente es otro. Por eso es que te dicen "el carrete -reel- tiene la potencia de freno que tenga la bobina".

Desconectado juan44

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : septiembre 30, 2016, 01:21:36 pm »
Este es el despiece, ¿cuáles serían los discos del freno?

https://www.google.es/search?q=esquem%C3%A1tico+super+ultegra+carrete+shimano&espv=2&biw=1280&bih=627&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwia9srMvrfPAhXMWBQKHW6yChEQ_AUIBigB#imgrc=oRyaJ5vr-QJY0M%3A

Porque entre la estrella y el tambor o bobina, es como en el esquema: no hay ningún disco  ni arandela, y sin embargo frena...cosa e mandinga

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : septiembre 30, 2016, 01:41:25 pm »
Este es el despiece, ¿cuáles serían los discos del freno?

No están indexados como pieza aparte de la bobina, por éso no aparecen. Pensá que el despiece es para encargar piezas de repuesto por número, aparentemente en este reel (como es habitual en los frontales, no así en los rotativos) los de Shimano consideran a la bobina en sí y a todo el conjunto de discos interno como una sola pieza. O sea, no podés adquirirlos por separado. Pero que están, tenelo por seguro.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : septiembre 30, 2016, 01:45:07 pm »

Porque entre la estrella y el tambor o bobina, es como en el esquema: no hay ningún disco  ni arandela, y sin embargo frena...cosa e mandinga

Cuando levantás la estrella, vas a ver en la bobina una pieza circular (en general metálica) con un agujero por donde pasa el eje. Abajo de esa pieza está la pila de arandelas, una sobre otra. En la mayoría de los reeles se puede desarmar todo, pero hay algunos en los que el conjunto está sellado para que no se mojen los discos, y ahí se puede complicar. Hay que ver el caso de tu reel en particular.

Desconectado juan44

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : septiembre 30, 2016, 02:08:14 pm »
¡¡¡ENCONTRÉ LOS DISCOS!!! Gracias Muchachos: Están como dijo Razor, en la bobina, rodeando al eje de la misma, y asegurados para que  no se muevan (me imagino, no sé) por un alambre poligonal...Y es como decís, los fabricantes lo deben de considerar como una pieza unitaria con la bobina, como parte de la bobina.
A veces, "una imágen vale por mil palabras", pero otras veces no, porque con la descripcion de: "trabados con un alambre de forma cuadrada que se ve cuando removés la perilla", inconscientemente esa frase "dirigió" mi vista al perímetro del freno y lo ví al alambrito muy canalla, ocultando parcialmente el disco superior y sujetándolo al mismo tiempo. Gracias RAZOR por hacerme ver este alambrito degenerado   :13:
GRACIAS POR LA PACIENCIA MUCHACHOS NO SOY UN ADOLESCENTE PERO ESTO ME PASA POR TENER AMIGOS QUE SIEMPRE TE SACAN LAS CASTAÑAS DEL FUEGO (igual que para la recarga de cartuchos, pero no quiero desvirtuar mi propio hilo).
Antes de darme cuenta, y con la frase de RAZOR en la cabeza dije "a ver si desarmo otra estrella a ver qué pasa" y le quité la perilla de freno a un antiguo -y excelente, muy cumplidor-, Mitchell Orca, y ahí sí estaban las arandelas a la vista...volví a desarmar el Ultegra, con la frase dándome vueltas y ¡los vi!, les parecerá una p-lotudez a los que -como mi yerno que está lejísimos-, desarma un rotativo y un frontal los limpia y los vuelve a armar en un pique, ,pero para mi es importante; bueno, me imagino -en breve estaré por allá-, que si llego a ver que los frenos de la bobina de teflón son anémicos, alguien encontraré que me los pueda cambiar por otros con más poder de frenado ¿no?. La hice demasiado larga, discúlpenme. Realmente este es EL foro, tanto por buena onda como por el nivel técnico.
Un saludo para todos.
« Última Modificación: septiembre 30, 2016, 02:11:35 pm por juan44 »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : septiembre 30, 2016, 02:20:43 pm »
Realmente este es EL foro, tanto por buena onda como por el nivel técnico.
Un saludo para todos.

Juan, un gusto para el foro que formes parte de él  :great:

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #10 : septiembre 30, 2016, 04:01:51 pm »
Que bueno que se te haya aclarado el panorama. El hecho de que hayas encontrados los discos deja abierta la puerta a que eventualmente tengas las posibilidad de cambiarlo, dependerá de que consigas de la misma medida y el material de los mismos (algunos están compuestos por arandelas de diferentes materiales intercalados), pero si se pueden sacar eventualmente podes probar.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #11 : septiembre 30, 2016, 05:03:15 pm »
 en nigún lado dice la palabra "freno" o "brake".

Porque los frontales no tienen frenos, los sistemas de “estrella” no fueron desarrollados para frenar, sino para ceder línea, técnicamente el propósito es que trabaje como un embrague, no como un freno, el término para la estrella es “drag”.

Cuestión de concepto, no porque muchos lo dicen será cierto, ya te comentaron que el sistema de estrella es parte integral de la bobina.

La diferencia de capacidad en la regulación, se explica por la diferencia de compatibilidad entre las arandelas de la estrella y la del material de la bobina, distinto al de la original.

Por otro lado, pueden ser las arandelas también, pero no las metálicas, levantá una foto del nicho de las arandelas en el carretel, y de las arandelas, una a continuación de otra, en el orden que están colocadas, a ver qué es lo que hay y lo que se puede hacer.
« Última Modificación: septiembre 30, 2016, 05:11:54 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado juan44

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : septiembre 30, 2016, 05:34:17 pm »
Buena idea Angler, voy a ver con el monofilamento puesto, más o menos cuánta tensión aguanta, porque los tengo, tanto al reel como a las bobinas, sin uso, están 0 km, de hecho ni siquiera tienen monofilamento. Lo que me "preocupa", es que yo pensaba
-iluso-, que las bobinas de teflón eran probadas previamente por el que las hace en un taller, para que tengan la misma capacidad
de "frenado" o de "resistencia a ceder línea" que las originales, pero me parece que no es así. El entrecomillado de "me preocupa" es porque de última hago como hace tiempo, con el índice apretando el carretel, pero no me gustaría tener que hacerlo
con un reel relativamente moderno.
Mucho de Shimano -de gama media, no los de alta gama-, es marketing, la gente se queja en foros de afuera, que tienen un acceso masivo a ellos; por eso dejé pasar un buen rato, a ver dentro de esos modelos de medio pelo, cuál era el que sobrevivía a las críticas, y según mis búsquedas y hacerme asesorar a diestro y siniestro, resultó ser el Super Ultegra, al que para que sea "casi" eterno -tengo en algún lado las instrucciones con fotos y todo-, sólo habría que agregarle un rulemán (o "rodamiento") no recuerdo en donde. Ya no se fabrica.
Ahora...a través de unos cuantos años, nunca encontré más uniformidad en la aceptación desde que apareció que con el Penn Affinity, 8000 (o el modelo anterior que son prácticamente iguales) con la oscilación y bobinado ultralento estilo Escualo o Shimano de alta gama, más otras cosas, como la altura y anchura de la bobina, etc etc; hace poco estuve a punto de conseguir uno; no dejo de darle vueltas a la idea.
Saludos.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #13 : septiembre 30, 2016, 05:50:48 pm »
Buena idea Angler, voy a ver con el monofilamento puesto, más o menos cuánta tensión aguanta, porque los tengo, tanto al reel como a las bobinas, sin uso, están 0 km, de hecho ni siquiera tienen monofilamento

Mejor así, no cargues nada hasta probar como calza y como entran las arandelas del freno.

Lo que me "preocupa", es que yo pensaba -iluso-, que las bobinas de teflón eran probadas previamente por el que las hace en un taller, para que tengan la misma capacidad
de "frenado" o de "resistencia a ceder línea" que las originales, pero me parece que no es así. El entrecomillado de "me preocupa" es porque de última hago como hace tiempo, con el índice apretando el carretel, pero no me gustaría tener que hacerlo
con un reel relativamente moderno.

Fijate que si con los discos y piezas originales del Ultegra la resistencia que podes lograr es poca siempre se pueden agregar otras, compradas de ferretería o "rapiñadas" de carreteles viejos.
Los carreteles de teflón que se hacen acá en argentina son para casting (es decir para lance más que para pescar) por lo que el freno casi no es tenido en cuenta.
De España he visto unos carreteles de mucho desarrollo vertical y muy playos ¿estos son los que vos tenes? (si subís foto  estaría bueno).
Sea como sea es posible hacerlos andar eficientemente, solo es cuestión de tiempo (y maña)

Costero.

Desconectado juan44

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : septiembre 30, 2016, 06:30:49 pm »
Hola Costero,
                   No sé subir fotos, la bobina no es de "plástico" de esas duras, que según dicen son más bien quebradizas, sino de teflón, de color celeste; si queres me mandas por privado algún celu que tenga whatsapp -llamo desde afuera, o sea que necesitaría saber de qué localidad es, para poder marcar correctamente-, y te mando una foto desde el mío así la ves y/o la subís al foro y todos tenemos una idea, yo hace años que no me arrimo a la costa, pero ahora que estoy preparando el equipo, ya me empieza el entusiasmo. Intenté buscar alguna foto en la web de la bobina de esa marca (Manolo Sant Pol, Manuel Corral), pero no encontré nada.
Acabo de encontrar una foto, subo el enlace; son iguales a estas de la foto, sólo que las de la foto son para un Shimano Aerotechnium (creo que son de gama alta), y de color blanco, las mías son celestes y para el S. Super Ultegra.

https://www.google.es/search?q=foros+manolo+santpol+bobinas+imagenes+fotos&biw=1280&bih=627&tbm=isch&imgil=xCjEIenSwlIqiM%253A%253B-NDODfZRpPhldM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Flance.foroactivo.com%25252Ft8559-bobinas-aerotechnium-mgs-xsa-xsb-kisu-sd-vendidas&source=iu&pf=m&fir=xCjEIenSwlIqiM%253A%252C-NDODfZRpPhldM%252C_&usg=__kH2C2ZnATg-8td67q4qSFLNT6SE%3D&ved=0ahUKEwiYg82ZhbjPAhXBuRQKHedwDdwQyjcIOA&ei=0tnuV5jSGsHzUufhteAN#imgrc=xCjEIenSwlIqiM%3A

« Última Modificación: septiembre 30, 2016, 06:36:31 pm por juan44 »

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #15 : septiembre 30, 2016, 07:08:20 pm »
Juan, la que compraste es de estas:

Desconectado juan44

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : septiembre 30, 2016, 07:28:23 pm »
Hola Pescardo,
                    Sí, son exactamente como esas! No sé cuántos kg de arrastre podrán trabajar...(flor de foto! ;)) habría que ver si alguien en el foro tuvo eperiencia con ese tipo de bobinas y si tienen buen drag, no hay problema, pero si el sistema de frenado es débil u tengo que usar el índice, -esto creo es muy hipotético-, dónde podría comprar arandelas para agregar/reemplazar?
Muchas gracias.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : septiembre 30, 2016, 07:42:54 pm »
Si la bobina tiene las arandelas de la foto, difícilmente tenga mal embrague, son de fibra de carbono que es como decir lo más de lo más  ;D

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : septiembre 30, 2016, 07:50:41 pm »
Si la bobina tiene las arandelas de la foto, difícilmente tenga mal embrague, son de fibra de carbono que es como decir lo más de lo más  ;D

QLP!!!! andan rápidos  :D :D :D :D

Pero le da todo el sentido a lo que estaba escribiendo.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : septiembre 30, 2016, 07:52:14 pm »
Para evaluar sistemas de estrella, somos varios los que los conocemos “como de memoria” para evaluar posibilidades.

El inconveniente a solucionar está en el tuyo, y ahí es dónde hay que ver.

lo único es cambiar una bobina por otra (excepto la chicharra, que la tengo que armar, todo lo demás es igual ¿cómo es posible que disminuya la potencia del freno?

El apoyo del teflón a diferencia del original, en ese engranaje que la hace sonar, si hay alguna arandela interpuesta …, es otro punto a considerar, porque también forma parte de mecanismo de estrella, es un punto de apoyo que hace a la eficiencia del sistema.

Si tenés subidas las fotos de la cámara o del celu a la PC, después, pasarlas a la página, es bastante sencillo con la función integrada.

Subir / cargar imagenes en posteos con funcion integrada "tinypic".