Autor Tema: Consulta Multi  (Leído 1944 veces)

Desconectado Milton

• Miembro Inactivo
« : octubre 31, 2016, 11:44:21 am »
Hola a todos. Acabo de comprarme un equipito para empezar con Bait y también compré multi de 0.19 marca vexter x8. Lo que quería consultarles son un par de cositas con respecto al multi ya que nunca usé.

1 - leí por ahí q conviene hace un colchon de nylon primero en el reel y luego ponerles el multi... no me quedó my claro el porque de esto.
2- que nudo usan para unir multi con nylon, vi en youtube dos distintos pero la verdad el multi patina un montón
3- recomiendan usar los últimos dos o tres metros antes del señuelo con nylon por si toca ramas, troncos etc?

Bueno cualquier otra concejo sera bienvenido, muchas gracias!

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #1 : octubre 31, 2016, 04:43:11 pm »
Hola milton, como estas, mira el cochon se usa habitualmente para q el reel quede bien cargado, no es lo mismo llenar un reel con 200 mts de milti de 8 trenzas a 100 de nyilon y 100 de multi, el nudo al atarlo yo lo hago tipo barril utopía recodo al corredizo enhebrando entre si el naylon y el multi

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : octubre 31, 2016, 05:55:46 pm »
Llenás el carretel con la cantidad de multi que tenés pensado que podés usar en una salida promedio, y el resto usás un relleno de nylon para no gastar una fortuna en multi que nunca vas a usar. Y eso te permite tener el reel cargado a tope para que lance bien.
El nudo para atar la reserva de nylon con el multi se llama Albright (Albright knot, goglealo así y te van a salir muchas imágenes y algunas variantes). Tiene algunas mañas para atarlo bien pero lo aprendés enseguida, es muy resistente para ese empalme y finito como para no trabarse en los pasahilos.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : octubre 31, 2016, 09:02:49 pm »
Bueno, está todo dicho pero me permito mechar un modesta opinión acerca de la tercera parte de tu pregunta:
3- recomiendan usar los últimos dos o tres metros antes del señuelo con nylon por si toca ramas, troncos etc?

Yo diría que no  si elegiste bien el multi con el freno del reel sobra como fusible (más la natural elasticidad de la caña).
Pero si compraste una animalda de 30 o 50 libras sí, ponele un fusible o espera tranquilo a que la caña explote.
El resto más que claro el aporte de los colegas.
Costero.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #4 : octubre 31, 2016, 09:18:54 pm »
Bueno, está todo dicho pero me permito mechar un modesta opinión acerca de la tercera parte de tu pregunta:
Yo diría que no  si elegiste bien el multi con el freno del reel sobra como fusible (más la natural elasticidad de la caña).
Pero si compraste una animalda de 30 o 50 libras sí, ponele un fusible o espera tranquilo a que la caña explote.
El resto más que claro el aporte de los colegas.

Yo creo que lo dice más por el tema de que el multi al rasparse tiende a debilitarse.  (Cosa que con el nylon pasa también)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : octubre 31, 2016, 10:25:12 pm »

1-   Algunos lo hacen con un par de capas de mono, porque dicen que con el muti, todo el bloque de la carga les patina sobre el material del carretel.

2-   Ya te dijeron.

3-   No es para toda ocasión, el multi es un caso de la unión hace la fuerza, muy resistente en bloque pero, baja resistencia de cada uno de los microfilamentos a la abrasión, pescando a fondo puede haber varios elementos, como fondos rocosos o cosas sumergidas contra las que roce.

Debés tener un perfil bajo, no es el caso de necesitar una carga excesiva por el costo, no mencionaste el equipo, pero atarle un tipo de salida, por el nudo, es dificultarle el paso por el exiguo devanador, poniendo en riesgo el mismo, y los pasahilos por los que tiene que pasar en los continuos lances, amén de que puede ser la causa de que haga abortar el lance en cuánto pasa y flor de galleta.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : noviembre 01, 2016, 10:16:06 am »
Hola milton . si el reel es de bait , no necesitas hacerle la cama de tanza, con los 100 metros de multi tenes suficiente , pero eso va a depender de lo que cargue ese reel .

Muchos usan flurocarbono en el final del multi , yo prefiero usar multi mas grueso para hacer el chicote (1 mts de .6) y no le pongo acero. para unir nudo barril .

Cuando pongas el multi , que este bien mojado para que no queden vueltas flojas .

Desconectado Milton

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : noviembre 06, 2016, 12:43:46 am »
Muchas gracias a todos por la info.
Hoy me fuí a remar un rato y llevé el equipito nuevo para probar los lances y la verdad arranqué con el pié izquierdo! hice unos cinco o seis tiros y al sexto se corto el multi, por suerte estaba con el kayak y recuperé el señuelo. Lo que vi q me pasa es que el multi que está en el reel hay partes que se "entierra" en el resto del multi, y con el lance se  ha trabado un poco y el tirón corto el multi. No entiendo muy bien por que, ya que eso no te pasa con un nylon,   cuando me ha pasado de que por x razón se trababa el nylon al lanzar tiraba el tiron pero no  se rompe el nylon, aca se cortó el multi y con  un lance suave.   y no creo que haya estado marcado porque es nuevo.
La marca del multi es   Marine Sports x8 vexter  de 019   20lbs

saludos!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #8 : noviembre 06, 2016, 03:25:10 am »
Lo que vi q me pasa es que el multi que está en el reel hay partes que se "entierra" en el resto del multi,

Despreocupate, era esperable, 0,19mm. en multi está bien en resistencia, pero especialmente en los rotativos, por el devanado tan prolijo que tienen, una vuelta a continuación de otra, sin casi cruzarse, con ese poco diámetro, recogiendo con un poco de tensión, se entierran y traban entre las inferiores, todo con esa textura rugosa, dificultando una salida fluida.

y con el lance se  ha trabado un poco y el tirón corto el multi. No entiendo muy bien por que, ya que eso no te pasa con un nylon,   cuando me ha pasado de que por x razón se trababa el nylon al lanzar tiraba el tiron pero no  se rompe el nylon, aca se cortó el multi y con  un lance suave. 

Lo mismo de la baja resistencia de los microfilamentos en forma individual a la abrasión, unas vueltas abrasivas, enterradas entre otras altamente abrasivas como es la textura del multi, círculo vicioso, los roces lo debilitan.

Multi de 30Lbs para arriba, hasta con 40Lbs también está bien, pero no sabemos la caña, siempre van a estar pasados en resistencia, así que la estrella siempre regulada a la acción de la caña, y nada de asegurar la clavada con el pulgar en el carretel para que no corra.

O un buen mono del 0,30/0,35.
« Última Modificación: noviembre 06, 2016, 03:33:52 am por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : noviembre 06, 2016, 06:34:15 am »
Ah, pero que loco, yo tengo multi en un frontal daiwa barato, y nunca un problema. Hasta resulta mejor que el nylon, porque puedo traer con 0 peso y se acomoda perfecto. Eso si, en cuanto rozaste algo de cemento o piedra, se corta como si fuera una gillete.
El multi que tengo es un Berkeley whiplash pro, que sale menos de la mitad que un power pro, bastante económico.
« Última Modificación: noviembre 06, 2016, 06:39:24 am por fsr »
Fernando

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : noviembre 06, 2016, 07:18:54 am »
Eso te esta pasando porque cargaste el multi sin mojar y esta muy flojo , la proxima ves que utilices el equipo , ponele un señuelo que produzca tracción y tíralo , aléjate con el kayak para sacar todo el multi , y recojelo nuevamente , con eso no te va a volver a pasar .
Un .19 tendría que rebanarte el dedo antes de cortarse por lo que estaba mal o en uno de los lance rozo contra algo.

Desconectado Milton

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : noviembre 07, 2016, 10:03:00 am »
Hola Marcelo, cuando lo cargué  puse el nylon en agua y lo iba cargando, quizas no lo hice de manera muy ajustada. Pero voy a hacer eso de soltar u  señuelo q se vaya lejos lejos y volver a recoger  a ver q pasa. No se q otra solución  tiene esto, sino volveré  al nylon no quiero andar perdiendo muñequitos! Muchas gracias a todos