Autor Tema: Equipo de mar para pesca de costa  (Leído 6100 veces)

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« : octubre 31, 2016, 02:23:30 pm »
Hola muchachos

Como les habia comentado en mi presentacion en el foro, tengo un equipo compuesto por una caña de 2 tramos de 4mts y un reels cougar. Este equipo me habia traido muchos problemas, estimo que por mi falta de experiencia.

Este equipo queda todo el año en la casa de la costa porque no me es facil mover la caña. Este finde anduve por alla asique aproveche para sacarle fotos. Por ahi uds peden comentarme si se trata de  un equipo bueno o si no vale la pena invertir en el.

Los problemas principales seria que a la caña se le viven rompiendo los pasahilos desmontables. Y al reel se le rompe la antirreversa.

Yo utilizo el equipo para pescar en el mar desde la costa.

Mote

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #1 : octubre 31, 2016, 08:04:01 pm »
Los pasahilos se rompen, o se salen? Por ahí se le puede hacer algo para que no se salgan, por poca guita. Son metalicos, no? No los vas a poder usar con multi, aunque en el mar acá no es lo más común tampoco.
Seguramente se trate de un equipo económico, aunque eso no quita que se pueda usar. El reel, si queda sacando línea, no te sirve. Si no, se podría usar igual. Cougar es algo económico, no se si te convenga hacerlo arreglar. Si no, okuma hace reeles buenos y a buen precio. Yo tengo el distance surf, es medio carito para lo que hace okuma, pero es un buen reel, con buen devanado y diseñado para usarlo en la playa (igual hay que cuidarlo, nada de dejarlo en la arena, y hay que enjuagarlo con agua dulce cada tanto, si se usó en el mar) . El exide es un modelo económico y bueno, pero hay que cuidarlo mucho en el mar, porque no está hecho para eso.
Fernando

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : octubre 31, 2016, 11:32:01 pm »
Los pasahilos se rompen, o se salen? Por ahí se le puede hacer algo para que no se salgan, por poca guita. Son metalicos, no? No los vas a poder usar con multi, aunque en el mar acá no es lo más común tampoco.
Seguramente se trate de un equipo económico, aunque eso no quita que se pueda usar. El reel, si queda sacando línea, no te sirve. Si no, se podría usar igual. Cougar es algo económico, no se si te convenga hacerlo arreglar. Si no, okuma hace reeles buenos y a buen precio. Yo tengo el distance surf, es medio carito para lo que hace okuma, pero es un buen reel, con buen devanado y diseñado para usarlo en la playa (igual hay que cuidarlo, nada de dejarlo en la arena, y hay que enjuagarlo con agua dulce cada tanto, si se usó en el mar) . El exide es un modelo económico y bueno, pero hay que cuidarlo mucho en el mar, porque no está hecho para eso.
Hola Fsr

Los pasahilos no se salen. El problema que tienen es que se desarman. Se dessuelda el armazon de alambre y por ende se sale la virola de aluminio que es la que actua como pasahilo en si.

Mi idea era tratar de llevar la caña a algun armador para que la rearme con pasahilos fijos; pero si las varas no son buenas no vale la pena en intento

En cuanto al reel ya lo hice reparar dos veces. Esta vez no tuve problema con la antireversa (porque ni siquiera intente accionarla). La proxima rotura que sufra el reel termina descartado en el canasto de la basura. Jajaja
Mote

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #3 : noviembre 01, 2016, 03:51:43 pm »

Mi idea era tratar de llevar la caña a algun armador para que la rearme con pasahilos fijos; pero si las varas no son buenas no vale la pena en intento

En ese caso hacela armar para rotativo.

Vos la compraste ya como caña, pero viene como vara y la armaron, por especificación, acción 8, y a simple vista, la vara es más para calzarle un rotativo, con el que sacarle muchos más metros que con un frontal.

El reel se ve con un devanado bastante desprolijo, pero eso puede ser que acomodaste a mano las últimas capas, también se ve cargado un poco por demás, sacale unos metros.

En la caja o el manual debés tener el esquema del mecanismo, si tenés cómo, escanealo y subilo para conocerlo un poco más.

No se cómo te movés vos, pero esos dos tramos deben andar en 2.10m. entran entre los asientos de prácticamente cualquier auto.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : noviembre 01, 2016, 04:45:51 pm »
En ese caso hacela armar para rotativo.

Vos la compraste ya como caña, pero viene como vara y la armaron, por especificación, acción 8, y a simple vista, la vara es más para calzarle un rotativo, con el que sacarle muchos más metros que con un frontal.

Hola Angler

La verdad es que recién el estoy tomando la mano al reel frontal para lanzar. Pasarme ahora al rotativo seria prácticamente un suicidio jajajajaja

El dilema mio es saber si vale la pena cambiarle los pasahilos a esa caña

El reel se ve con un devanado bastante desprolijo, pero eso puede ser que acomodaste a mano las últimas capas, también se ve cargado un poco por demás, sacale unos metros.

Efectivamente las ultimas vueltas se las acomode yo a mano cuando desarme la caña y lo limpie.
Lo que me resulta raro es que lo veas pasado de tanza, porque en la costa el fin de semana pasado los deje con el carrete pelado todos los tiros; y yo no soy un gran lanzador. Estimo que el reel no debe tener cargado mas de 150 Mts de tanza; pero en el reel figura que le entran mas de 300 Mts. Por lo que vi el carrete del reel es conico y me trajo un carrete de mas. Por ahí cada carrete tiene una capacidad de carga diferente.

No se cómo te movés vos, pero esos dos tramos deben andar en 2.10m. entran entre los asientos de prácticamente cualquier auto.

Suelo viajar en familia asique el asientro trasero del auto termina cargado con todos los bártulos de mis dos hijos. Si paso la caña entre los asientos lo mas problable es que en algún momento del viaje la caña termine rota porque alguno de los dos se le tira arriba. jajaja

Mote

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : noviembre 01, 2016, 07:11:26 pm »
De cuanto es el nylon que le pusiste? Igual suena medio raro que le entren 340m de 0.40 mm. Me parece mucho, salvo que el reel sea mucho mas grande de lo que parece en las fotos.
Fernando

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #6 : noviembre 01, 2016, 09:50:46 pm »
Pido disculpas si me meto mal, pero tengo 2 dudas, 1) si esta armada para frontal, porque tantos pasahilos? y segundo si recien le estas tomando la mano y por lo que contas dejas el carretel medio pelado y carga 340m del 40 que nylon tiene puesto?

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : noviembre 01, 2016, 10:23:05 pm »
De cuanto es el nylon que le pusiste? Igual suena medio raro que le entren 340m de 0.40 mm. Me parece mucho, salvo que el reel sea mucho mas grande de lo que parece en las fotos.
Hola Fsr

No es un reel demasiado grande en tamaño. Es un poquito mas grande que un reel 6000 que tiene mi amigo.
Mote

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : noviembre 01, 2016, 10:28:20 pm »
Pido disculpas si me meto mal, pero tengo 2 dudas, 1) si esta armada para frontal, porque tantos pasahilos? y segundo si recien le estas tomando la mano y por lo que contas dejas el carretel medio pelado y carga 340m del 40 que nylon tiene puesto?
Hola Kaelos

La caña tiene 4 pasahilos mas la puntera. En la foto aparecen un monton porque fui comprando pasahilos cuando se fueron rompiendo. Y luego repare los rotos para que me queden de repuesto. Ademas mi suegro tambien tiene una caña con los mismos pasahilos y se ve que salieron tambien en la foto jajaj.

El reel tiene cargada tanza del 0.40
Mote

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : noviembre 01, 2016, 10:30:18 pm »
Hola Fsr

No es un reel demasiado grande en tamaño. Es un poquito mas grande que un reel 6000 que tiene mi amigo.
Perdon

Me olvide de comentarte que la tanza que tiene puesta es de 0.40

El tamaño del reel es 8000
Mote

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #10 : noviembre 01, 2016, 10:43:14 pm »
A mi personalmente nunca me gustaron ese tipo de pasahilos, yo en tu lugar los cambiaría. Si tu duda es por la guita a invertir, podes probar de hacerlo vos mismo, la verdad es que empatillar los pasahilos no es una gran ciencia, pero toma la precaucion fijate bien donde van en caso de que vayas a seguir usando frontal.

Respecto al reel, no sabría que decirte, no tengo experiencia con la marca, pero podes bajar el diametro del nylon como para ganar unos metros mas. Usas chicote o salida? Otra cosa, se ve que es bastanet grande (se que decís que no tanto, pero para mi es muy grande), y carga una barbaridad de metros, de ultima hacele una cama porque si de 0.40 carga 340m para ponerle 0.31 o 0.35 vas a terminar poniendo media bobina....

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : noviembre 02, 2016, 08:03:44 am »
A mi personalmente nunca me gustaron ese tipo de pasahilos, yo en tu lugar los cambiaría. Si tu duda es por la guita a invertir, podes probar de hacerlo vos mismo, la verdad es que empatillar los pasahilos no es una gran ciencia, pero toma la precaucion fijate bien donde van en caso de que vayas a seguir usando frontal.

Respecto al reel, no sabría que decirte, no tengo experiencia con la marca, pero podes bajar el diametro del nylon como para ganar unos metros mas. Usas chicote o salida? Otra cosa, se ve que es bastanet grande (se que decís que no tanto, pero para mi es muy grande), y carga una barbaridad de metros, de ultima hacele una cama porque si de 0.40 carga 340m para ponerle 0.31 o 0.35 vas a terminar poniendo media bobina....

Hola Pescardo

La verdad es que se cruzo por la cabeza hacerlo yo mismo el cambio de los pashilos pero tengo muchas dudas en cuanto a la disposición de los mismos a lo largo de la caña. El primer pasahilos (el mas cercano al reel) tiene un tamaño inmenso y no se consiguen pasahilos tan grandes por lo que creo que seria necesario reconfigurar la distribución actual y posiblemente adicionar un pasahilos para que la caña trabaje mejor. Me falta investigar bastante para poder tener una idea clara de como distribuir los pasahilos a lo largo de la caña.

En lo que respecta al reel te comento que no utilizo chicote (no soy un buen lanzador por lo que no exijo demasiado a la tanza del reel al momento de lanzar). La capacidad del reel es un misterio. Supuestamente debería entrar en el carrete al menos 340 mts de tanza del 0,40 pero en mi caso no creo que tenga mas de 150 Mts y ya me comentaron que esta cargado en exceso. Lo único que se me ocurre es que el reel como viene con dos carretes posiblemente tengan distintas capacidades. Tendría que descargar el carrete que estoy usando y compararlo con el que tengo vacío.
Mote

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : noviembre 02, 2016, 08:06:21 am »
Perdon

Me olvide de comentarte que la tanza que tiene puesta es de 0.40

El tamaño del reel es 8000
Ok, evidentemente no coincide lo que dice que carga, si tu estimación de 150m es correcta. Por mas que traiga 2 bobinas, eso va impreso en la bobina, así que cada una debería tener impresa la capacidad real, cosa que evidentemente no hace. Esto no habla muy bien del reel. Igualmente, tené en cuenta cuando estés trayendo con algo pesado, que la fuerza se hace con la caña levantando la punta, y que se recoge línea sólo mientras bajás nuevamente la caña. Si traés algo pesado directamente haciendo fuerza con la manija del reel, probablemente se termine rompiendo.
El nylon si lo usas mas fino vas a poder tirar un poco mas lejos. Tendrías que meterle un chicote de 10m en 0,70mm, para evitar que se corte al lanzar con el peso del plomo. Igual por lo que contás la distancia es buena,por lo que no creo que la vara sea mala, aunque al parecer acá nadie la usó, así que vas a tener que tomar una decisión basado en tu experiencia con ella, ignorando a los pasahilos, que evidentemente son malos.
Fernando

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : noviembre 02, 2016, 08:26:42 pm »
Hola Angler

La verdad es que recién el estoy tomando la mano al reel frontal para lanzar. Pasarme ahora al rotativo seria prácticamente un suicidio jajajajaja

Estás en la misma que tomarle la mano a un rotativo.  ;D

El dilema mio es saber si vale la pena cambiarle los pasahilos a esa caña

Vas a gastar y no le vas a mejorar el desempeño, cambiás pasahilos y listo, no es común que se les salte la soldadura. Y te iba a sugerir que buscaras quién pudiera repasarte la soldadura de alguno roto, pero ya lo hiciste.

No son lindos, pero cumplen, por ahí no todos los que los hagan los están haciendo del todo bien, pero yo tengo de hace más de cuarenta años que no tuvieron problema, más que por ahí adaptarles con una pinza la “U” a la chapita, o apretar la chapita si con el uso se abre un poco, que para un ajuste es que le dejan esa unión.

La queja generalizada, no tiene nada que ver con que se rompan, es que se vuelan en el lance, pero no se les cae una idea para darse cuenta que los colocan al revés, hasta esos en los que la “cacerola cónica”, que es para favorecer el paso del nylon en el lance, dice más que evidente como tienen que ir, vos los pusiste en el sentido correcto.  ;D

Efectivamente las ultimas vueltas se las acomode yo a mano cuando desarme la caña y lo limpie.
Lo que me resulta raro es que lo veas pasado de tanza, porque en la costa el fin de semana pasado los deje con el carrete pelado todos los tiros; y yo no soy un gran lanzador. Estimo que el reel no debe tener cargado mas de 150 Mts de tanza; pero en el reel figura que le entran mas de 300 Mts. Por lo que vi el carrete del reel es conico y me trajo un carrete de mas. Por ahí cada carrete tiene una capacidad de carga diferente.

Bueno, debió ser el efecto de cómo quedó acomodado, si le sacaste 150m. al equipo sos un campeón, el reel no es conocido como para evaluarlo, pero dudo que el carretel sea cónico, para ser cónico tiene que tener cónica la base de apoyo del nylon, cosa que no se da en otros carreteles de reels de la marca promocionados como “cónicos”. Ahora que, sí responden al diseño del labio de un carretel cilíndrico moderno.

Ésta es la diferencia entre carreteles cónicos (negro), y cilíndricos supuestamente “cónicos” para los asesores de ML.

Puesto en el contexto el reel se lo ve grande, la carga bien, del 0,40 debería cargar una guasada, teniendo en cuenta que en esas dimensiones, el 8000 se correspondería con 100m. del 0,80, pero todo está en el diámetro interno de apoyo de la carga.

La verdad es que se cruzo por la cabeza hacerlo yo mismo el cambio de los pashilos pero tengo muchas dudas en cuanto a la disposición de los mismos a lo largo de la caña. El primer pasahilos (el mas cercano al reel) tiene un tamaño inmenso y no se consiguen pasahilos tan grandes por lo que creo que seria necesario reconfigurar la distribución actual y posiblemente adicionar un pasahilos para que la caña trabaje mejor. Me falta investigar bastante para poder tener una idea clara de como distribuir los pasahilos a lo largo de la caña.

Se te cruzan demasiadas cosas, como decís, de las que no conocés, para como te está yendo, fuiste sin el Bacota súper tuneado, la caña del campeón, el chicote de salida trafilado, las líneas con bait-clip y ni las plomadas con destrabe y pescaste, y están los que buscan tomar todas las precauciones “por las dudas” y vuelven zapateros.

Pero tené en cuenta que con un 0.40 en cualquier momento podés estallar el nudo en el lance, con el mismo 0,70 que usás para las madres, hacele un chicote de salida de 6 a 8m. depende de lo que dejes afuera para el lance, lo unís a la carga con el nudo slim beauti, pero con el fino simple y listo.

Llevate el rollo, porque si enganchás y tenés que tirar para cortar, va a cortar en ese nudo, con cualquier nudo y con cualquier salida.
« Última Modificación: noviembre 02, 2016, 08:50:50 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #14 : noviembre 02, 2016, 10:29:23 pm »
...chango, me preocupa lo de los metros indicados en la bobina que no te coinciden con los que el reel carga y mi pregunta es ¿serán metros o pies?  mira que 340 pies son 103,6 metros apenas !ATTENTI AL CANE¡
Un reel que cargue 100 metros del cuarenta ya es un malacate,  340 tendría que ser un Pescador 350 u otra como ese.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : noviembre 02, 2016, 11:48:06 pm »

Un reel que cargue 100 metros del cuarenta ya es un malacate,  340 tendría que ser un Pescador 350 u otra como ese.

560m.  ;D

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : noviembre 03, 2016, 07:48:15 am »
La verdad que como dijo angler, con ese equipo ya pescaste de lo lindo, así que evidentemente servir sirve. El tema es que uno a veces va a la costa y los peces no se acercan a la orilla, probablemente porque no hay comida, ahí no hay equipo que te salve. Bueno, tal vez un Kayak  ;D
Ahora parece que las almejas están apareciendo en cantidades, así que los peces tienen un motivo para acercarse. Esperemos que hayan vuelto para quedarse.

...chango, me preocupa lo de los metros indicados en la bobina que no te coinciden con los que el reel carga y mi pregunta es ¿serán metros o pies?  mira que 340 pies son 103,6 metros apenas !ATTENTI AL CANE¡
Hay una foto de la bobina ahí arriba, está en mm/m. Pero al parecer nada que ver lo que dice con lo que realmente carga. O alguien modificó la bobina (tal vez tiene algún suplemento para no tener que ponerle 1 millón de metros de nylon), o los de Cougar no se calentaron mucho por la precisión ;D
« Última Modificación: noviembre 03, 2016, 07:58:12 am por fsr »
Fernando

Desconectado Mote

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : noviembre 03, 2016, 08:14:14 am »
La queja generalizada, no tiene nada que ver con que se rompan, es que se vuelan en el lance, pero no se les cae una idea para darse cuenta que los colocan al revés, hasta esos en los que la “cacerola cónica”, que es para favorecer el paso del nylon en el lance, dice más que evidente como tienen que ir, vos los pusiste en el sentido correcto.  ;D

La forma de poner los pasahilos es uno de los pocos conocimiento de pesca que rescate de mi viejo. Me arrepiento tanto de no haberle dado bola en su momento cuando me quería enseñar a pescar.

si le sacaste 150m. al equipo sos un campeón

Estoy muy lejos de poder tirar 150 mts desde la costa. Los 150 Mts los logre hacer caminando al menos 50 o 60 Mts para adentro del mar. Camine hasta que el agua me llego a la altura del codo. Ahí recién realice los lances que calculo deberían haber rozado los 90 Mts. Cuando volví para la playa caminando me di cuenta de que el reel se quedaba sin tanza.

el reel no es conocido como para evaluarlo, pero dudo que el carretel sea cónico, para ser cónico tiene que tener cónica la base de apoyo del nylon, cosa que no se da en otros carreteles de reels de la marca promocionados como “cónicos”. Ahora que, sí responden al diseño del labio de un carretel cilíndrico moderno.

Ésta es la diferencia entre carreteles cónicos (negro), y cilíndricos supuestamente “cónicos” para los asesores de ML.

Efectivamente los carretes son similares a los cilíndricos de la imagen. Cuando me vendieron el reel me dijeron que tenia carrete ¨conico para mejorar el lanzamiento¨ y yo termine repitiendo esa paparruchada. Mala mia¡¡¡¡

Puesto en el contexto el reel se lo ve grande, la carga bien, del 0,40 debería cargar una guasada, teniendo en cuenta que en esas dimensiones, el 8000 se correspondería con 100m. del 0,80, pero todo está en el diámetro interno de apoyo de la carga.

Lo ideal para esta equipo seria un reel tamaño 4000? o 6000?

Pero tené en cuenta que con un 0.40 en cualquier momento podés estallar el nudo en el lance, con el mismo 0,70 que usás para las madres, hacele un chicote de salida de 6 a 8m. depende de lo que dejes afuera para el lance, lo unís a la carga con el nudo slim beauti, pero con el fino simple y listo.

Llevate el rollo, porque si enganchás y tenés que tirar para cortar, va a cortar en ese nudo, con cualquier nudo y con cualquier salida.

Haciendole caso a todos los usuarios que lo recomendaron,  le voy a poner entonces el famoso chicote de salida.
Para poder llevar el rollo de tanza voy a tener que cambiar la caja de pesca. Compre cuando arranque una bastante chica y ya la tengo explotada de cosas jajaja.
Mote

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #18 : noviembre 03, 2016, 10:22:23 am »
560m.  ;D

Se ve que en aquella época o pescaban cachalotes o el hilo era bartísimo :D :D :D
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : noviembre 04, 2016, 04:52:43 pm »
Se ve que en aquella época o pescaban cachalotes o el hilo era bartísimo :D :D :D

Pescaban con 0,60, que en la carga es la mitad, 0,50 es nylon fino  ;D