Autor Tema: Consulta terminacion de boyas  (Leído 3850 veces)

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : noviembre 04, 2016, 09:58:07 am »
Hola buen dia gente del foro, les comento, me gusta mucho la pesca del peje, y estoy haciendo unas boyas artesanales, pero me encuentro con dos dilemas.
1ro: Que pintura usar?? Acrilico? Esmalte sintético?? Esmalte epoxi? Pintura Tela?? el problema es que quiero acabado fluorescente y esmalte fluor no hay, solo encontre la pintura Glow pero es fotoluminiscente, según leí en mercadolibre hay dos tipos, la invisible y el sintético fluo común pero nadie me pudo decir con veracidad si es como un esmalte común o si todas las pinturas glow son fotoluminiscente.
2do: Que terminación usar para las boyas, estuve leyendo que hay varios productos para la terminación, barniz marino, barniz epoxi, laca poliuretanica, resina epoxi.
Según lo que pude averiguar, lo mejor es la resina epoxi, ya que es la mas resistente a los golpes, pero con el tiempo se pone amarillenta, en segundo orden barniz epoxi, pero muy difícil de conseguir, tercer lugar la laca según entendí es mejor que el barniz marino ya que la laca es mas brillante y si se sale por algún golpe con diluyente se puede corregir, lo que no es tan facil en caso del barniz marino, pero es lo que no estoy seguro. Bueno espero que algún colega pueda darme una mano con esto y así poder definir que materiales usar.

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« Respuesta #1 : noviembre 04, 2016, 10:48:15 am »
Hola Moncho.
Te contesto desde mi corta experiencia con esto, hace poco empecé a hacer mis boyas y probé casi de todo.
Para pintura fluo yo me quedo con acrílicos al agua del tipo artístico, siempre con una buena base blanca... la marca que uso es ETERNA. Aparte de buen color y fluorescencia tiene la ventaja de que podés usar cualquier tipo de laca o barniz, y como contra está la textura demasiado delicada, hasta que le des terminación hay que tratarla con mucho cuidado.
Para pintar de blanco o negro prefiero directamente sintético mate y prescindir de lacas.

Para la terminación te diría que podés usar casi cualquiera de los productos que nombras, yo uso a veces laca al agua para pisos, muy liviana, muchas manos, demasiado brillo...
Después me pasé a la laca del tipo automotriz, bastante más dura y pesada, prohibido usarla sobre sintético porque te arruina todo, esta va muy bien sobre acrílico.
Lo último que probé y me gustó mucho fue diluir el acrílico fluo con barniz acrílico satinado (también artístico) y pintar con esto, quizá hay que darle alguna mano más de pintura pero el resultado es excelente, al final una o dos manos más de barniz o laca y listo

De qué material haces las boyas? Eso te puede limitar las opciones

Cristian

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : noviembre 04, 2016, 12:57:19 pm »
Hola babyero, gracias por la pronta respuesta, supuse que me ibas a dar una mano ya que tenes muchos tutos de boyas, el fluo uso la misma pintura que vos, base blanca todo eterna o eureka, el negro uso sintetico mate, y con respecto a la laca, ya probe pero el problema fue que deje una boya durante un dia para ver como quedaba y descubri que la laca al agua se corre despues de tanto tiempo, por eso queria buscar otra terminacion, ya que tambien busco evitar que se marque cuando uno golpea las boyas, es por esto que estaba pensando en usar resina, pero la contra es como mencione en el post, se pone amarillenta, el material que utilizo es madera balsa, por ahora, tambien hice algunas tipo palito de telgopor. Vos que material me recomendarias para la terminacion para adquirir mas dureza

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : noviembre 04, 2016, 01:38:11 pm »
Lo de la dureza yo no lo pude resolver.
El tema es que al hacer boyas de balsa la mayor ventaja es el bajo peso y flotabilidad extrema, y para agregarle dureza inevitablemente le tenés que sumar peso. Yo elegí en el caso de las boyas para peje sacrificar la durabilidad de la boya con tal de dejarla lo más liviana posible, y por otro lado hice algunas para lisas y ahí sí trato de hacerlas más resistentes aunque esto sume un poco de peso.
Lo que podés probar es la fórmula de los señueleros, una vez tallada la boya les das un par de manos con masilla automotriz o masilla a la piroxilina diluida en thinner, lijas y pintas... esto le va a dar dureza debajo de la pintura.
Después pintas y una laca automotriz para terminar debería ser suficiente, o por lo menos más dura que sólo pintura sobre la madera.

Las boyas de balsa de marca tienen muchas manos de pintura e ingredientes secretos que endurecen y terminan quedando como revestidas en plástico, podes tratar de descifrar la fórmula  ;D y me la pasas.

A lo mejor la pintura epoxi sea buena, así como las pinturas sintéticas fluo, pero a mi me parecen demasiado caras

Cristian

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : noviembre 04, 2016, 02:05:02 pm »
Lo de la masilla ya me lo habian dicho, pero para evitarla seguramente le ponga resina, una consulta la laca que usas al agua, no se sale? Y probaste con laca poliuretanica o con barniz? La pintura epoxi es muy cara, y sintetico solo consegui esas glow que no puedo descifrar si son fotoluminiscente o si hay varios tipos. Y si llego a resolver el tema de la dureza o averiguar algo, que no te quepa la menor duda que lo voy a compartir.

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : noviembre 04, 2016, 04:24:31 pm »
 sintetico solo consegui esas glow que no puedo descifrar si son fotoluminiscente o si hay varios tipos.

Te aclaro un poco rápido esos conceptos que te faltan para diferenciar.

Fotoluminiscente o fosforescente, son las que se “cargan” con una fuente de luz “blanca” natural o artificial, y la despiden en la oscuridad sin otra fuente de luz. No es lo que buscás, a no ser que quieras pintar boyas que brillen en la oscuridad.

Fluorescente es lo que buscás, suele confundir, que éstas en la oscuridad brillan con una fuente de “luz negra”, técnicamente luz ultravioleta, un rango de luz que no percibe el ojo humano en forma directa, lo que percibe es el reflejo de esa luz, que en ese tipo de pinturas se intensifica más que en el blanco.

Los colores fluorescentes son los que se destacan los días nublados, en los que los rangos de luz perceptibles disminuyen, pero reflejan los rayos ultravioleta que son parte de la luz natural por sobre los rangos de luz que el ojo humano puede percibir, a más nublado la percepción es que las boyas se “encienden”.

Ahora con esa marca, caro o barato son cuestiones relativas, en si ese tipo de pinturas son costosas en comparación con las comunes, pero redondeando, algo 1/8 de un pintura fluo sintética de otra marca en una pinturería te pueden pedir más que ¼ de esa.

Si buscás acabados “profesionales” tenés que invertir, si no, con poco te comprás más problemas que soluciones. Una gran solución es que con ¼ litro, más algo de diluyente, e ingeniándotelas con recipientes apropiados ya podés pintar por inmersión, con 1/8 también.

Las sintéticas en general, “al caucho” “sinónimo” que ofrece esa marca, al secar tienen un acabado brillante.

Las que son al agua tienen acabado mate, un proceso de trabajo más “limpio”, el diluyente es agua, y aprovechan las ventajas de contar con esa pintura en las boyas, para cuándo son, y no para que queden “lindas”.

Los acabados brillantes anulan en mucho el reflejo de las pinturas fluo, y mi consejo para el que hace sus boyas, siempre es que aprovechen todas las ventajas que le pueden dar lo que usan. Como en el colegio, para copiarse, mejor copiarse del que sepa algo.

Las boyas comerciales no siempre son “hechas para pescar”, sino para satisfacer criterios estéticos de la demanda.
« Última Modificación: noviembre 04, 2016, 04:27:45 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : noviembre 04, 2016, 05:03:43 pm »
Angler, muchas gracias por la info, la diferencia entre fotoluminiscencia y fluorescencia la entiendo perfectamente, por eso puse el ejemplo de las glow, ya que pregunte por mercadolibre nadie me pude decir si son todas fotoluniscente, vos sabras decirme si hay sintetico fluo glow, o alguna otra marca que me puedas recomendar? En las pinturerias que consulte me dijeron que no tienen nada de eso, por eso consulte sobre las glow, ya que la descripcion dice que son fluo,  y con respecto al acabado, que me podrias recomendar? Gracias

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : noviembre 04, 2016, 09:27:18 pm »
Angler, muchas gracias por la info, la diferencia entre fotoluminiscencia y fluorescencia la entiendo perfectamente,

Dale un repaso a lo que traté de explicarte.

por eso puse el ejemplo de las glow, ya que pregunte por mercadolibre nadie me pude decir si son todas fotoluniscente, vos sabras decirme si hay sintetico fluo glow, o alguna otra marca que me puedas recomendar?

Te tomé esa marca porque ofrece una amplia línea y dónde conseguirlas.

Como te dije arriba, una cosa es fotoluminiscente y otra fluorescente.

Las sintéticas en general, “al caucho” “sinónimo” que ofrece esa marca,

También ofrecen de base al agua.

Las ofrecen distinguiendo entre unas y otras con fotoluminiscente y fluorescente.

En las pinturerias que consulte me dijeron que no tienen nada de eso, por eso consulte sobre las glow, ya que la descripcion dice que son fluo, 

No toda pinturería las trabaja (marcas en general), al agua más difícil, en alguna, algún tarro de 1/8 sintética de hace años, de ahí que sé lo que pueden pedir por eso y estoy comparando con un precio de hace dos años.

Por otro lado no creo que todas las que trabajan Glow ofrecen en ML.

y con respecto al acabado, que me podrias recomendar? Gracias

Que uses pintura al agua y dejes sin laquear.

Ah, de pintar por inmersión, y con frascos chiquitos, podés zafar de tener aerógrafo, aunque para dar corte a dos colores nada mejor que por inmersión.

Para pintar a pincel esas pinturas son genéricamente “eggs pain”, las sintéicas más, queda “como pintadas con escoba”, aunque eso con una buena base blanca para pescar no jode, porque a más de un metro ya no se nota.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : noviembre 04, 2016, 10:20:29 pm »
Gracias por las respuesta, sisi, ya se lo que quiero, estoy buscando fluorescencia y no foto, no me interesa la fotoluminicencia para lo que yo estoy buscando, solo que pregunte en una pintureria que me indicaron los fabricantes de glow y no pudieron responderme si las que ellos tenian era foto o esmalte fluo, asi que lo volvi a consultar a glow, esperando la respuesta de ellos

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : noviembre 04, 2016, 10:59:13 pm »
Perdón que me meta , acá en Uruguay consigo temperas fluorescentes , que mezclo con acrílico blanco o directamente con la laca transparente
seca sin problemas , pero no da mucha dureza
 la marca es Pentel  poster color fluorecent color

https://www.newitemexpress.com/pentel-wpu2-t-poster-colors-fluorescent-lemon-yellow/p/2723

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : noviembre 04, 2016, 11:03:37 pm »
Marcelo todo comentario es bienvenido, y toda info es muy útil, al menos para mi, supongo que también para muchos del foro, la laca es al agua?? y el acrilico a base de que?? Por que yo tengo unas cuantas boyas ya pintadas con acrilico artistico como menciono el babyero, y por eso queria un material de terminación, pero las próximas voy a usar sintetico para evitar material de terminación, lo que me queda definir es si barniz, laca o resina, quedo a la espera de tu comentario para incorporar info sobre pintura de boyas.

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : noviembre 04, 2016, 11:21:53 pm »
yo uso todas las pinturas al agua , por eso las mesclo sin problemas , pero requieren laca para que tengan brillo

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : noviembre 04, 2016, 11:58:00 pm »
Moncho, yo he usado varios tipos de lacas no para darle dureza a la boya o para que quede linda, sino para aislar la pintura y madera del agua... en realidad al principio pensaba que les iba a dar dureza pero con cualquier golpe cede y se rompe porque lo que está atrás, la madera balsa, no se banca nada.
Proba lo que te dijo Marcelo, mezcla de acrílico con barniz acrílico de los que venden en la librería, yo uso eterna y también hay marca plan tec.
Yo estoy usando eso y la verdad que queda muy bien, pintado y barnizado al mismo tiempo y al ser todo al agua es más fácil de trabajar y limpiar, si conseguís mate mejor... no esperes dureza con esa fórmula.

Si las boyas las haces para vos lo importante es que pesquen bien, si no duran mucho no importa, mejor, así seguís haciendo y mejorando.
Ahora si querés venderlas las podés hacer más lindas y duras sacrificando lo realmente importante, total si pescan o no es lo de menos  ;D

Saludos y mostrar algunas boyas!!

Cristian

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : noviembre 05, 2016, 12:23:52 am »
Marcelo, babayero, yo también probe la laca, pero la que tengo es al agua, al igual que el barniz, las primeras boyas las termine con eso para darle brillo, pero el problema es que despues de 24 horas en agua, se corrio la laca y el barniz, por eso me estoy inclinando en terminar las que tengo pintadas con acrilico ponerle laca poliuretanica al solvente, o resina epoxi, y para las proximas una vez terminado el acrilico voy a usar la piroxilina que ya lo tenia pensado para darle un poco de dureza ya que un amigo trabaja la madera así, y despues las voy a pintar con las Glow fluo. Cuando tenga terminadas voy a subir un post para mostrar como quedaron y que resultado dieron.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #14 : noviembre 07, 2016, 09:06:04 am »
En mi caso, las boyas las hago en balsa, y no les paso ningun endurecedor, ni nada. Quedan muy livianas, pero con los golpes se te "abollan"; igual, si se rompe no me molesta, las hago por hobby.
Para pintarlas: acrílicos comunes. Se compran en cualquier artística, salen muy pero muy baratos, y dan muy buen resultado. Los mezlas entre ellos, los diluís con agua, y te permiten efectos muy buenos (transparencias, fusiones, etc... ) que no seran muy prácticas pero quedan lindas. Al principio los aplicaba a pincel, que es todo un tema cuando uno tiene la habilidad de un mamut, pero me compré un aerógrafo de simple acción, rebarato, y con un nebulizador de pistón y un bidoncito de 5 lts como "tanque" anda bien para este uso. Marcas de acrilicos: cualquiera, no encontré diferencias, aunque eso puede ser por un tema de falta de conocimientos/habilidad.
La secuencia de pintado es la misma: minimo 4-5 capas de blanco, que cubran bien, dejando secar entre capas. Las 2 primeras secan rápido, en un par de minutos, pero las demás necesitas varias horas. Despues de eso, los colores. Enmascaro la parte de arriba, y pinto el cuerpo (verde, celeste, marrón, etc), de nuevo mínimo 3-4 capas. Enmascaro el cuerpo y pinto la parte de arriba con los colores definitivos (normalmente naranja flúo, es lo que mejor se vé), y despues a pincel o con el aerógrafo "refuerzo" con negro los cambios de colores.
Para finalizarlos le doy una o dos manos de "sellador alba para acrilicos". Es  sellador líquido, en el frasco es color blanco pero seca transparente. Con eso logro dos cosas: impermeabilizar la madera, y proteger la pintura para que no se "corra" con el uso. Recordá que el acrilico es soluble en agua y "lavable". Yo lo aplico a pincel, capa gruesa, y lo dejo secar un par de días, pero también lo podes mezclar con agua para diluirlo, o mezclarlo con las pinturas, etc. El acabado que les deja es mate, a diferencia del extracto de banana (que también probé). Tengo un par de boyas en uso desde principio de año, murra todos los fines de semana, y siguen perfecto.
Despues de sellarlas, las mando a un tacho con agua, veo cuanto plomo pueden cargar, y se los anoto en el cuerpo con un indeleble. Me ahorra muchísimo trabajo en el sitio de pesca :)

Consejo final: si apuntas a los acrílicos, no necesitas comprar demasiado. Si tuviera que elegir mi compra inicial, hoy sería:
- Blanco. MUCHO!!! es el que mas usás. Si de los demas compras 1 frasco, de este 2 o 3.
- Negro
- Azul marino (o algún otro azul, pero en tonos oscuros)
- Amarillo fluo
- Naranja flúo
- Sellador

Tamaños: los frasquitos de 50 cm3 te duran una eternidad a pincel, y media a aerógrafo ;)

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : noviembre 16, 2016, 08:51:16 am »
Hola gtorti, gracias por compartir tu experiencia,  uso acrilicos al igual que vos, con respecto al sellador, no se corre? Pq la laca artistica que consegui es al agua por ende se corre despues de un par de horas. Y la laca poliuretanica, me dijeron en la pintureria que no me sirve. Lo unico que me falta el la terminacion, ya que es bastante discutida la cuestion, y creo que eso va en cada uno. Por eso abri el post

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #16 : noviembre 16, 2016, 09:00:49 am »
no se corre para nada, buscate un post mío sobre una pesca en la laguna de los padres y vas a ver una boya que usé (esa está pintada a pincel, así que la terminación es mas tosca). Ahí ya tenía algo de uso, y 4 meses después, con un uso mas que interesante (calculá mínimo 3 hs en el agua todos los findes... es la que mas uso!!!) sigue exactamente igual. Despues te subo un par de fotos de como queda.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #17 : noviembre 18, 2016, 09:14:28 am »
Permiso!!!!!.....  ;D

Antes que nada buen dia y gusto en conpcerte :great:

Vengo leyendo el post se puso lindo!!

Yo venia con algunas disyuntivas en mis ultimos trabajos de boyas, mas que nada en el tema acabado, hasta aca siempre sumergi en laca al agua pero eso mas quenada por impermeabiñizar la boya, pero......no niego que es.mas estetica pero yo quiero boyas opacas, blancas negras y fluo de madera balsa o alguna rama, sin masilla y pintadas con acrilico...y era como pedir demaciado pero....cambie de tecnica. Ahora tallo la boya una vez likada y listanpara pintura lo primero es sumergirla en Cetol satinafo cristal. Dice cristal pero es ambar y oscurece por eso no sempuede usar como laca, pero si como impermeabilizante. Una o dos sumergidas son mas que suficiente, la madera respira y el agua no pasa para mi rs genial!
lueho base blanco dos manos y o queda blanca o va color y si es.negra base negra.dos manos.
como bien dijo luis angler, a.pincel es como pintar con una escoba y la superficie queda como cazcara de huevo que para mi es lo.mejor  asi que si no sumergis lo que yo hise es con un palito del tamaño de un lapiz corte un retazo fino de goma espuma de 1 x 3 cm lo doble wn la punta y lu sujete con banda elastica eso reemplaza al aerografo para efumar o si no empapad la punta y lo pasas con el vaiven de los viejos secantes y simula un rodillado mucho mas prolijo que el pincel.
en eso ando yo ahora.y muy conforme. Saludos

p.d.: agrego algo que justo me acorde. uno de los por que quise dejar de usar laca, es que la laca se cuartea con el tiempo asi  uses la boya o no, sea laca al agua o aotomotriz  con base thiner, toda la laca cuartea, por eso me pase a la base cetol que no cuartea y queda la madera lista para pintaqr como si no tuviera ningun recubrimiento. Para mi es lo mejor. saludos
« Última Modificación: noviembre 18, 2016, 10:47:09 pm por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #18 : noviembre 19, 2016, 01:23:00 pm »
p.d.: agrego algo que justo me acorde. uno de los por que quise dejar de usar laca, es que la laca se cuartea con el tiempo asi  uses la boya o no, sea laca al agua o aotomotriz  con base thiner, toda la laca cuartea, por eso me pase a la base cetol que no cuartea y queda la madera lista para pintaqr como si no tuviera ningun recubrimiento. Para mi es lo mejor. saludos

Y aparte que no cuartea estoy casi seguro es mas barato el Cetol que la laca ¿me equivoco secretario?
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #19 : noviembre 19, 2016, 01:47:29 pm »
Asi es, no le pifia es mas barato aunque no mucho a la hora de comprarlo. Eel tema que vi hasta aca es que al ser menos biscoso y hacer una pelicula mas del gada o directamente ser absorcido por la madrra, rinde mas. En ese aspecto es mas economico.

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk

pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)