Autor Tema: Chicotes cónicos Grilon  (Leído 5069 veces)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« : noviembre 18, 2016, 06:38:18 pm »
Buenas,

Después de la ultima pasada por la playa, y luego de haber perdido alguna que otra linea por un nudo albright que inexplicablemente se desarma (creo que depende mucho del nylon, yo tenía un steel line que es un alambre), me puse a buscar precios de chicotes cónicos (aka "salida trafilada"), y encontré estos, de industria nacional: http://nth.com.ar/monofilamentos/86-chicote-grilon.html

Lo interesante es que en una cajita vienen 2 rollitos con un total de 16 chicotes, y en ML ví que se consigue a $200, lo cual le pone un precio bastante atractivo a la cosa, porque generalmente es algo mucho mas caro.

En fin, sólo les quería comentar para ahora que se viene la temporada, y por si alguien ya los probó, y nos quiere contar como le fue.

Saludos
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : noviembre 18, 2016, 09:31:10 pm »
No te puedo creer que se te desarme un Albright   :-\
¿Le hacés el "empatillado" de ida y vuelta, o de ida solo?
Yo le pego exactamente la misma cantidad de vueltas (unas ocho o diez) de ida que al retornar hacia el ojal del nylon grueso, y nunca vi uno desarmarse. Bien humedecido antes de ceñir para que no se queme el nylon fino, y cerrado al punto en que quede finito y bien compacto.
De los cónicos Grilon no te puedo decir mucho, yo uso ocho metros de 0,60 con la línea armada sobre el chicote, pero creo que vos usás frontal con nylon fino (y yo rotativo con 0,40)

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #2 : noviembre 18, 2016, 10:33:38 pm »

Hola Fernando! :victory:

Coincido ampliamente con Miguel, y sinceramente me llama muchisimo la atencion que se haya desarmado ese nudo, me jugaria  adecirte que si esta bien hecho (y ojo no es para criticarte sino de onda) que es practicamente imposible que se desarme.
Yo lo he utilizado con chicotes del 0.70 de Tiara que es un alambre!!!! con la carga del reel frontal del 0.30 y ni pío..... :017:

saludos  :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : noviembre 19, 2016, 12:41:57 am »
El que venía haciendo es este, el que tiene el empatillado para un solo lado: http://www.netknots.com/fishing_knots/albright-special

El nudo parecía bien hecho, quedaba bien prolijo, y tirando bastante a mano no se resbalaba. Tal vez la combinación de tanza fina de poco estiramiento y tanza gruesa que se estira bastante trajo algún bolonqui, porque me quedó la punta de la tanza con las espiras, pero el chicote se fué sin siquiera despedirse :(

Razor, este es el que me decís vos?: http://www.netknots.com/fishing_knots/alberto-knot , definitivamente lo voy a probar, si es que le meto la tanza gruesa directo. De hecho, lo estuve practicando un poco, hasta parece mas fácil de hacer, aunque se traba un poco mas durante el apretado.
« Última Modificación: noviembre 19, 2016, 12:47:08 am por fsr »
Fernando

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #4 : noviembre 19, 2016, 12:44:30 am »
Pegatanza 25 pesos o sea con 200 saca la cuenta los chicotes que armas
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : noviembre 19, 2016, 01:03:24 am »

Razor, este es el que me decís vos?: http://www.netknots.com/fishing_knots/alberto-knot , definitivamente lo voy a probar, si es que le meto la tanza gruesa directo. De hecho, lo estuve practicando un poco, hasta parece mas fácil de hacer, aunque se traba un poco mas durante el apretado.

Fernando es ése, a veces lo encontrás como "reverse Albright" o cosa por el estilo, pero es exactamente el del dibujo. Tenés que fijarte bien de hacer la misma cantidad de espiras de ida que de vuelta, y prestar mucha atención a la dirección por la que pasa la punta del nylon fino por el ojal del nylon grueso cuando estás terminando el nudo, tiene que salir para el mismo lado por el que entró cuando comenzabas el nudo, si no lo hacés así no vas a poder cerrarlo.
En general si el nudo cierra y queda prolijo, el nudo está OK y la única forma de desarmarlo es con un lanzallamas  ;D
Si el nudo viene mal parido no te deja cerrarlo o queda como la mona y punto, así que avisa si estás haciendo una macana. Cortás y vas de vuelta.

Practicalo un rato en tu casa así estás bien ducho la próxima en la playa.

Otro nudo muy bueno y fuerte para empalmar chicotes es el nudo de sangre (Blood Knot); pero no es tan fácil de atar como el Albright cuando hay mucho salto de diámetros entre un nylon y el otro.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #6 : noviembre 19, 2016, 11:32:37 am »
Coincido con plomito! Si te das maña hacetelas vos.... yo hago 70 a 40 pegado y luego anudo a la carga. Bien hechas aguantan mas q las conicas en mi opinion.
Saludos

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #7 : noviembre 19, 2016, 12:17:32 pm »
Ya que estamos
El sábado pasado en la salida a victoria empatillé un tramo de 0.70 (Masterguill 0.70 muy gasolero que es un alambre) a la carga de 0.40 del reel (Kumasay 0.40 low memory) y las dos primeras veces que tiré el nudo, el nylon 0.40 se cortó.
No usé el nudo Albright sinó un empatillado simple hecho con el nylon grueso al fino.
Tiré con plomos de 150 Grs.
El nylon fino se cortó dos veces después de ceñido el nudo con el material mojado, para no quemar.
después de esto también me puse a pensar en las trafiladas pero acá están bien saldas (las únicas que encontré están $400 las 10).
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : noviembre 19, 2016, 04:47:01 pm »
Fernando es ése, a veces lo encontrás como "reverse Albright" o cosa por el estilo, pero es exactamente el del dibujo. Tenés que fijarte bien de hacer la misma cantidad de espiras de ida que de vuelta, y prestar mucha atención a la dirección por la que pasa la punta del nylon fino por el ojal del nylon grueso cuando estás terminando el nudo, tiene que salir para el mismo lado por el que entró cuando comenzabas el nudo, si no lo hacés así no vas a poder cerrarlo.
En general si el nudo cierra y queda prolijo, el nudo está OK y la única forma de desarmarlo es con un lanzallamas  ;D
Si el nudo viene mal parido no te deja cerrarlo o queda como la mona y punto, así que avisa si estás haciendo una macana. Cortás y vas de vuelta.

Practicalo un rato en tu casa así estás bien ducho la próxima en la playa.

Otro nudo muy bueno y fuerte para empalmar chicotes es el nudo de sangre (Blood Knot); pero no es tan fácil de atar como el Albright cuando hay mucho salto de diámetros entre un nylon y el otro.
Gracias por las indicaciones :great:
Hay algún detalle a tener en cuenta para apretar el nudo sin que se trabe tanto? Porque ese es el unico problema que tengo con este nudo, tiene mucha tendencia a "clavarse" el nylon fino en el lugar, en vez de correr sobre el chicote.

Pegatanza 25 pesos o sea con 200 saca la cuenta los chicotes que armas
Gracias!! Eso un poco mas barato, y permite usar nudos simples y resistentes. Los otros dias los de mdqteam mostraron un video de como los hacen, y tienen pinta de quedar muy resistentes.
Igual el precio de los chicotes que vende grilon me parece bastante razonable. Termina saliendo $12.5 cada chicote, mientras que los Taira están $32, los Kunan $19, los Masterguill Zeta-4 $23.5 y los Raiglon $38 . Claro que el precio de 11m de tanza nitanyl de 0.70mm es de sólo $7.26 (bueno, esos precios son lo mas barato que se conseguía cada uno en mercadolibre). Comparando el precio por chicote, es notable el choreo a 4 manos de lo que salen los Taira :-\
Fernando

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #9 : noviembre 22, 2016, 10:36:49 pm »
Ya que estamos
El sábado pasado en la salida a victoria empatillé un tramo de 0.70 (Masterguill 0.70 muy gasolero que es un alambre) a la carga de 0.40 del reel (Kumasay 0.40 low memory) y las dos primeras veces que tiré el nudo, el nylon 0.40 se cortó.
No usé el nudo Albright sinó un empatillado simple hecho con el nylon grueso al fino.
Tiré con plomos de 150 Grs.
El nylon fino se cortó dos veces después de ceñido el nudo con el material mojado, para no quemar.
después de esto también me puse a pensar en las trafiladas pero acá están bien saldas (las únicas que encontré están $400 las 10).

Si se te corto el nylon fino dos veces atandolo o haciendo el nudo, me suena a desgaste de los primeros metros de la linea del reel  :017:
puedo estar equivocado, pero a veces suele estar medio mellado, a mi me ha pasado algo similar y era por eso, saque linea unos 5 metros hasta el nylon sano y no se corto mas, creo yo va.....

pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : noviembre 22, 2016, 11:35:49 pm »
Ya que estamos

No digo que haya sido tu caso (aunque lo estoy sugiriendo alevosamente  ;D) eso pasa por ser fiaca y usar un nudo incorrecto e inapropiado  :-[ ;D
La diferencia entre los nudos "empatillados" comunes (como el nudo horca, que no debería ser usado con monofilamento) y los verdaderos empatillados para pesca (como el Albright o el nudo de sangre) es que en los primeros la tensión del nylon somete a cizalla a la traba del nudo. Si la tensión es fuerte, la traba se corta como por una tijera y el nudo se desarma. Lo malo de estos nudos es que uno cree que, al tener todas las vueltas que tienen, alcanzan la misma resistencia que un verdadero nudo de pesca para monofilamento. Pero no es así, y por ello suceden las cosas lamentables que te han sucedido estimado Ale  ;D 
En los nudos de pesca "posta marca chancho" la tensión es absorbida por las vueltas del nudo antes de llegar a la traba, si es que llega. Entonces el nudo preserva un buen porcentaje de la resistencia longitudinal del nylon, y no lo somete a cargas transversales para las que no fue diseñado.   

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : noviembre 23, 2016, 10:10:06 am »
No digo que haya sido tu caso (aunque lo estoy sugiriendo alevosamente  ;D) eso pasa por ser fiaca y usar un nudo incorrecto e inapropiado  :-[ ;D
La diferencia entre los nudos "empatillados" comunes (como el nudo horca, que no debería ser usado con monofilamento) y los verdaderos empatillados para pesca (como el Albright o el nudo de sangre) es que en los primeros la tensión del nylon somete a cizalla a la traba del nudo. Si la tensión es fuerte, la traba se corta como por una tijera y el nudo se desarma. Lo malo de estos nudos es que uno cree que, al tener todas las vueltas que tienen, alcanzan la misma resistencia que un verdadero nudo de pesca para monofilamento. Pero no es así, y por ello suceden las cosas lamentables que te han sucedido estimado Ale  ;D 
En los nudos de pesca "posta marca chancho" la tensión es absorbida por las vueltas del nudo antes de llegar a la traba, si es que llega. Entonces el nudo preserva un buen porcentaje de la resistencia longitudinal del nylon, y no lo somete a cargas transversales para las que no fue diseñado.

Yasta...e´lo que yo pensaba, soy un cabayo atando nudo  :great:
Tarea del alumno Costero para el día de hoy:practicar el nudo Albright ( y no puede decir que no tiene con qué: compró mil metros de Nylon)  :-[.
No sabía esta particularidad acerca de la mecánica del nudo, gran aporte Razor  :great:
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #12 : noviembre 25, 2016, 10:29:10 pm »

… luego de haber perdido alguna que otra linea por un nudo albright que inexplicablemente se desarma 

…encontré estos, de industria nacional…

…por si alguien ya los probó, y nos quiere contar como le fue.

Ese nylon es el desde siempre excelente Grilon Supercontrol verde laguna, fabricado bajo licencia alemana.

Lo que no tenés claro es el propósito del chicote trafilado.

Cada una de las salidas que trae mide 11m. y lo de trafilado es que en el largo tiene un diámetro progresivo que va de 0,35 a 0,70.

En realidad son 22m considerando que empieza en 0.35 hasta llegar a 0,70, ese diámetro por unos metros hasta que empieza a disminuir hasta llegar otra vez a 0,35, y volver a empezar, porque en el rollo el nylon es continuo.

22m. entre el punto medio de 0,70 y 22m. entre el punto medio de 0,35.

Eso es para unir el extremo fino con el nylon del reel con el nudo de sangre, o el nudo de sangre alternativo, sin que haya la abrupta diferencia de diámetro que haga estrangular el nylon fino por uno grueso, el Albright ya no tiene razón de ser.

La gran macana se la mandan los que “por ser así el chicote” atan los 11m. en 0,35 al 0,40/0,50 que usan en el reel, sin cortar hasta encontrar diámetro similar en el chicote, y no hacen más que crear un punto débil en la unión.

El que piense que esto es broma, es el caso de que la realidad supera la más loca de las fantasías.  :banghead:

Nudo para unir diámetros diferentes Slim Beauty

En los tiempos de la caña de colihue, el que usaba para la salida era el Grilon Super, pero el multicolor, en aquel tiempo alternaba rojo y amarillo nada más, en la textura del color estaba la elasticidad justa para el lance del equipo.

No sabía de la existencia de los trafilados, si es que ya los había  ;D
« Última Modificación: noviembre 25, 2016, 10:33:48 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : noviembre 26, 2016, 12:54:23 pm »
Ese nylon es el desde siempre excelente Grilon Supercontrol verde laguna, fabricado bajo licencia alemana.

Lo que no tenés claro es el propósito del chicote trafilado.
Gracias, Angler, pero ya sabía para que sirven, sólo que no los había comprado hasta ahora, porque arranqué probando salidas directamente con nylon de 0.60mm + nudo albright, pero el precio que tienen estos grilon ya me convenció para comprarlos y probarlos. Definitivamente el nudo de sangre entre 2 lineas finas es un nudo recontra-probado, compacto, y que de yapa me resulta fácil de hacer.

En el sitio del fabricante hay un pdf que muestra como está distribuido el diametro a lo largo del chicote, yo creo que hicieron una muy buena elección:

Lo que si, es medio complicado saber exactamente "a ojímetro" donde hay que cortar, yo prefiero medir y cortar a los 11m, porque no parece haber indicación de donde termina un chicote y empieza el siguiente, solo es un largo tramo de nylon que empieza fino, se va haciendo grueso, luego se empieza a afinar, vuelve a hacerse grueso, y así. No sé otras marcas de chicotes si vendrán así, o tienen algún tipo de marca.

La gran macana se la mandan los que “por ser así el chicote” atan los 11m. en 0,35 al 0,40/0,50 que usan en el reel, sin cortar hasta encontrar diámetro similar en el chicote, y no hacen más que crear un punto débil en la unión.

El que piense que esto es broma, es el caso de que la realidad supera la más loca de las fantasías.  :banghead:
Ah, yo no tengo ese problema, ahora le puse 0.35mm (que ya para frontal es considerado como el límite de lo que se puede usar para tirar desde la costa).

Nudo para unir diámetros diferentes Slim Beauty
Ah, si lo estuve practicando, es bastante fácil de hacer.
Yo lo mas resistente que pude hacer es meter linea doble con un nudo spider hitch y después con la linea doble hacer un nudo que arranca como el slim beauty, pero que lo termino como el nudo que sigue: http://www.planetseafishing.com/tutorials/read/how-to-tie-the-leader-knot.

Queda algo así:

Parece demasiada complicación, pero los nudos son fáciles de hacer y para cortar eso tuve que tirar sin asco y con guantes. Además de que nunca pude hacer el nudo "alberto" o albright mejorado con nylon, se me traba para el joraca cuando al nudo todavía le falta muchísimo para estar apretado.

Igual supongo que por el momento no lo voy a usar, pero uno nunca sabe ;D

En los tiempos de la caña de colihue, el que usaba para la salida era el Grilon Super, pero el multicolor, en aquel tiempo alternaba rojo y amarillo nada más, en la textura del color estaba la elasticidad justa para el lance del equipo.

No sabía de la existencia de los trafilados, si es que ya los había  ;D
Yo todavía debo tener por ahí un reel viejo con grilon super, pero del multicolor. Cuando era un pendex me gustaba comprar ese nylon, porque mi viejo lo había mencionado alguna vez ;D
Fernando

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : noviembre 26, 2016, 06:53:50 pm »
 porque no parece haber indicación de donde termina un chicote y empieza el siguiente,

No la hay.

El nudo Slim Beauty, con el nylon fino doble no más de tres vueltas, el exceso lejos de reforzar debilita.

Cuándo el nylon fino supera la mitad del diámetro del grueso, se pasa simple, y en ese caso cinco a siete vueltas está bien.

Yo todavía debo tener por ahí un reel viejo con grilon super, pero del multicolor. Cuando era un pendex me gustaba comprar ese nylon, porque mi viejo lo había mencionado alguna vez ;D

Desde hace un tiempo ya no lo fabrican, ahora hacen solo el Supercontrol, pero al único color verde laguna, sumaron los colores de Grilon Súper.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : noviembre 27, 2016, 04:14:22 pm »
No la hay.
Una pena, si vinieran pre-cortados, o al menos marcados, sería muy práctico.

El nudo Slim Beauty, con el nylon fino doble no más de tres vueltas, el exceso lejos de reforzar debilita.

Cuándo el nylon fino supera la mitad del diámetro del grueso, se pasa simple, y en ese caso cinco a siete vueltas está bien.
Gracias, es un nudo fácil de hacer, y resistente también.
« Última Modificación: noviembre 27, 2016, 04:16:01 pm por fsr »
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : noviembre 29, 2016, 08:47:15 pm »
El viernes mientras llovía a lo perro me senté a atar un rato y el Slim beauty me resultó muy fácil de hacer, muy importante el dato de de las vueltas según el diámetro.
 El "Nudo de sangre" sin saber lo estuve usando años enteros (me lo enseñó un ocasional compañero de muelle hace 3 o 4 años) pero me dijo que era un "nudo trompito" :-[.
Con diámetros distintos no me da buen resultado (el "de sangre")y para atarlo me sucede que es fácil en cuanto a pasos pero los movimientos son bastante complejos y ante el más mínimo descuido se me desarma antes de poder ajustarlo.
Aclara que tengo problemas en las manos por el uso del mouse  :38: :38: ya que tengo la manía de atar los nudos usando la mínima cantidad de chicote, manía que me quedó cuando aprendí a a atar nudos en los Bomberos ya que el instructor me vivía retando por "desperdiciar cabo".

Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : noviembre 29, 2016, 11:47:55 pm »
Con diámetros distintos no me da buen resultado (el "de sangre")y para atarlo me sucede que es fácil en cuanto a pasos pero los movimientos son bastante complejos y ante el más mínimo descuido se me desarma antes de poder ajustarlo.
Aclara que tengo problemas en las manos por el uso del mouse  :38: :38: ya que tengo la manía de atar los nudos usando la mínima cantidad de chicote, manía que me quedó cuando aprendí a a atar nudos en los Bomberos ya que el instructor me vivía retando por "desperdiciar cabo".
Bueno, yo al nudo de sangre siempre lo tuve como nudo para atar lineas del mismo diámetro, y por lo general es así como lo describen en los libros, paginas de internet, etc.
Fijate cuando lo atás, que al principio tenés que agarrar los cabitos que sobran y tirar de las 4 puntas, para que el nudo se vaya cerrando (es un cabito y una linea por mano, y no da lo mismo agarrar cualquiera, al tirar se tiene que apretar todo). Cuando ya se cerró un poco y se vé que los cabitos no van a ir a ningún lado, los podés soltar, y tirar de las 2 lineas, lubricando antes de que empiece a hacer suficiente fricción como para joder el nylon.
Este nudo cuando queda bien hecho, es la perfección pura. Queda todo muy prolijo y parejito. Este sí que resistió el paso del tiempo, es "uno de los clásicos", digamos.
Jeje! mejor desperdiciar algo de cabito y no que el nudo se desarme cuando lo estás usando!! ;D
Para el de sangre te recomiendo dejar lo cabitos muy largos, si no te vas a volver loco para tirar de las 4 puntas con sólo 2 manos ;D
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : noviembre 30, 2016, 11:54:38 am »
Bueno, yo al nudo de sangre siempre lo tuve como nudo para atar lineas del mismo diámetro, y por lo general es así como lo describen en los libros, paginas de internet, etc.
Fijate cuando lo atás, que al principio tenés que agarrar los cabitos que sobran y tirar de las 4 puntas, para que el nudo se vaya cerrando (es un cabito y una linea por mano, y no da lo mismo agarrar cualquiera, al tirar se tiene que apretar todo). Cuando ya se cerró un poco y se vé que los cabitos no van a ir a ningún lado, los podés soltar, y tirar de las 2 lineas, lubricando antes de que empiece a hacer suficiente fricción como para joder el nylon.
Este nudo cuando queda bien hecho, es la perfección pura. Queda todo muy prolijo y parejito. Este sí que resistió el paso del tiempo, es "uno de los clásicos", digamos.
Jeje! mejor desperdiciar algo de cabito y no que el nudo se desarme cuando lo estás usando!! ;D
Para el de sangre te recomiendo dejar lo cabitos muy largos, si no te vas a volver loco para tirar de las 4 puntas con sólo 2 manos ;D

Suele pasarme, eso si contar que como el Nylon es siempre (hasta el más guaso) muy finito ( una Nylon bestia es de 1 mm de diámetro) con mi problema me cuesta mucho agarrar cosas tan finitas firmemente.
A cabos de igual diámetro pocos nudos tan buenos como este.
« Última Modificación: noviembre 30, 2016, 06:44:46 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : noviembre 30, 2016, 03:38:56 pm »
Para facilitar el nudo de sangre está el nudo de sangre alternativo, el resultado recontraprobado es el mismo, aunque para eso hay que aprender a hacer otro nudo, que a la vez resulta muy útil conocer.

Para hacer ojales en la madre para sujetar brazoladas o “rotor de emergencia” aunque no gire, y es de mucho antes que los rotores.

Para empezarlo se unen los extremos de los nylon con un nudo simple, que va a ocupar el lugar del lazo, y después se corta al ras, ah, dar al menos cinco vueltas, si no, el nudo en lugar de cerrar empieza a correrse y se deshace.

Se usan las dos manos, los diez dedos, y al ser un solo extremo a tensar, si no alcanza, se tira con los dientes.  ;D
« Última Modificación: diciembre 01, 2016, 02:17:28 am por Angler »