Autor Tema: Anzuelos  (Leído 2581 veces)

Desconectado Cabraires

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 7
  • Pesca Favorita: Pesca con Mosca
« : noviembre 24, 2016, 07:39:59 am »
El anzuelo

Si existe un elemento esencial para cualquier tipo de pesca, es el anzuelo. Un elemento al que sin embargo no se le presta toda la atención que merece. Todos los pescadores solemos hacer hincapié en la minuciosa elección del resto del equipamiento, pero rara vez nos tomamos el trabajo de elegir correctamente y a conciencia el único elemento que nos permitirá tomar contacto con el  pez;... el anzuelo.
Intentaremos abordar desde aquí el conocimiento de las distintas clases, formas, características y medidas de los anzuelos a fin de optimizar el éxito durante nuestras salidas de pesca.
En épocas prehistóricas el anzuelo de hueso o madera cumplía la vital función de alimentar al hombre primitivo, contribuyendo a su supervivencia y desarrollo. Existen registros de herramientas de pesca y anzuelos datados entre 15.000 y 12.000 años AC.
En la actualidad, los anzuelos son el resultado de una larga evolución, transformándose en elementos altamente especializados, pensados y diseñados específicamente para cada función, ambiente y tipo de pez.



Antiguo anzuelo de madera hallado
en Escandinavia, datado en 3.000
años antes de Cristo.



Collar Maorí con anzuelo de hueso
(año 1200 dc)

Partes de un anzuelo



Básicamente en todo anzuelo se distinguen: ojo, pata, curva, rebaba y punta. Todas estas partes pueden variar en forma, largo, espesor y tamaño, de acuerdo a la función y diseño de cada modelo.

Ojo: (eye) Es el aro por el que pasamos el nylon cuando hacemos el nudo y colocamos la mosca en la punta del tippet. Existen algunos anzuelos que en lugar de ojo tienen una “paleta” en el extremo, lo cual obliga a la realización de un nudo especial.

Pata: (shank o tija) Es el tramo recto o levemente curvado del anzuelo que va entre el ojo y el comienzo de la curva, su largo es muy variable. En algunos modelos poco usados, esta parte junto con la curva propiamente dicha forman casi un cículo completo.

Curva: (bend) Es el tramo que une la pata con la punta del anzuelo. También varía según el modelo.

Punta: (point) Es la parte final del anzuelo, admite algunas variedades de forma y distintas clases de “afilado”, para facilitar la clavada del pez.

Rebaba: (lanceta, barb o muerte) Sobresale de la punta con el propósito de evitar que el pez se desenganche en la clavada o durante la lucha. Recientemente algunos fabricantes de anzuelos, incluyen entre sus modelos anzuelos sin rebaba, para evitar el daño al pez.

Abertura: (gap) Es la altura o distancia entre la punta y la pata. Este dato es muy tenido en cuenta por los atadores de moscas para darle “proporción”a las mismas.

El acero templado

Todos los anzuelos modernos se fabrican con acero templado. De la calidad de ese acero, de su templado, y de su confección dependerá obviamente la calidad  final del anzuelo y en consecuencia de las posibilidades de conseguir capturar un pez. Un acero de baja calidad o mal templado, provocará irremediablemente la rotura del anzuelo en la boca del pez o contra las piedras durante un casteo deficiente. Si el acero resultante del templado es demasiado blando, se doblará facilmente bajo presión y tenderá a enderezarse, si por el contrario es demasiado duro, se partirá incluso con mínima presión. Resulta de capital importancia hacer una prueba de resistencia antes de adquirir un determinado anzuelo en cantidades importantes.

Nomenclatura y clasificación

Cada fabricante de anzuelos designa sus modelos con números y letras específicos. Si bien los diferentes fabricantes no siempre utilizan una nomenclatura estándar, en términos generales y dependiendo de varios factores podemos encontrar el anzuelo más adecuado para atar nuestras moscas reconociendo y siguiendo algunos patrones. Para ello y partiendo en cada caso del anzuelo genérico y estándar de cada marca, vamos a considerar los siguientes factores:

El espesor o grosor del alambre del anzuelo.

El largo de la pata.

La forma del anzuelo.

La forma del ojo.


Desde el punto de vista del espesor del alambre, las fábricas asignan una letra “H” (por heavy) precedida por un número de X para los anzuelos de alambre más grueso, y una letra “F” (por fine) también precedida por un número X para los de alambre más delgado.  Así, anzuelos que lleven por ejemplo una nomenclatura 1 XH, 2 XH, 3 XH, 4 XH....etc.  indican grosores crecientes en cuanto a su alambre con respecto al “estandar”. Por el contrario 1 XF, 2 XF, 3XF, 4 XF...etc. indican espesores cada vez más delgados de alambre.
Si consideramos el largo de la pata, los fabricantes, del mismo modo que en el caso anterior asignan un número y una letra para describir ese largo con respecto al modelo estandar. Con la letra “S” indican un pata más corta (por short), con la letra “L” (por long), una más larga que la corriente. Entonces anzuelos que lleven inscripciones por Ej. 1 XS, 2 XS, 3 XS... etc., indican largos de pata una, dos, tres o más veces menores que el largo estandar. Nomenclaturas que indiquen 1 XL, 2 XL, 3 XL... etc. señalan largos de pata una dos tres o más veces mayores al largo estandar.
La forma general del anzuelo está casi siempre determinada por la curva del mismo, o por una combinación entre la curva y la pata. Para identificar las diferentes formas, los fabricantes le asignan una palabra teniendo en cuenta tres grandes categorías:

Round (Round bend) Curvas normales
Sproat (Sproat bend) Curvas parabólicas o progresivas
Limerik (Limerik bend) Curvas más parabólicas

Entonces una inscripción “Round”, nos dice que la curva del anzuelo es un semicírculo perfecto, es el más utilizado en casi todos los modelos; una forma “Sproat” habla de una curvatura más abierta y progresiva (parabólica), y una “Limerik” de otra aún más progresiva. Cada una de estas denominaciones designa anzuelos específicos y útiles para distintas necesidades, cuya utilización veremos más adelante.
En cuanto al ojo del anzuelo, en general las nomenclaturas indican tres tipos:

Ojo inclinado hacia abajo (Tourned-down eye)
Ojo recto (Straight eye)
Ojo inclinado hacia arriba (Turned-up eye)

De esta manera, cuando vayamos a comprar anzuelos para atar nuestras moscas, sería conveniente leer cuidadosamente las inscripciones impresas en el envase, e interpretarlas de manera correcta para tener la seguridad de que estamos adquiriendo el producto que mejor se ajuste a nuestras necesidades puntuales.
Veamos un ejemplo:



En el caso de este sobre de anzuelos Mustad, las inscripciones indican:
1- C71S SS
Es el código de producto del fabricante. Cada fábrica tiene su propio código para cada modelo de anzuelo.
2- Size 8
Indica el número o tamaño del anzuelo.
3- 2XH/1XL
Nos dice que estos anzuelos tienen unespesor de alambre mayor al estandar (2 XH) y el largo de pata estandar (1XL).
4- Qty
Es la cantidad de piezas que contiene el sobre.

Todas estas denominaciones son generales, y pueden tener variaciones según fabricante, marca, y modelo del anzuelo. Algunos envases contienen informacion adicional sobre sus características, como forma del ojo, perfil de la pata, color, etc. Los catálogos de venta por internet, también suelen contener información adicional que resulta conveniente leer detalladamente.

Otras consideraciones

El tamaño si importa

Los tamaños de los anzuelos varían enormemente en función de la presa que intentan capturar, del ambiente al cual se destinan y de la mosca que soportarán sobre ellos, entre otros factores. Desde los enormes anzuelos # 20/0 para pescar atunes o peces espada, hasta los diminutos de tamaño # 36 para moscas que imitan insectos de tamaño casi microscópico (quironómidos y otros), todos deberán poseer las condiciones de calidad necesarias para satisfacer las necesidades del pescador en cuanto a resistencia, efectividad en el clavado, peso, y acción en el traccionado.
En la pesca con mosca los tamaños más usados son los medianos y pequeños (del # 2 al # 24), aunque para la pesca de dorados o especies de agua salada, pueden utilizarse también anzuelos mayores (# 1/0 hasta # 5/0). Cabe destacar que los tamaños de anzuelos, son inversos a su numeración; o sea que a menor número identificatorio corresponde un tamaño de anzuelo de mayor.



Anzuelo # 2; largo total 4 cm. aprox.



Anzuelo # 16; largo total 1,3 cm. aprox.



Anzuelo # 24; largo total 0,5 cm. aprox.

Ojo al ojal...!

Ya hemos visto las tres clases de ojo de un anzuelo desde el punto de vista de su ubicación(inclinado hacia abajo, recto e inclinado hacia arriba); cada una de ellas tiene ventajas, desventajas, y usos específicos. Los anzuelos con ojos inclinados hacia abajo son los más utilizados; su ventaja es que son más eficientes en el clavado, pues al pegar el “tirón” el anzuelo tiende a girar la punta hacia arriba favoreciendo la penetración en la boca del pez; su desventaja es que ese mismo movimiento disminuye la abertura expuesta, y son frecuentes las “escupidas” del anzuelo durante la tomada, sobre todo en los tamaños más pequeños
de anzuelo.
Por el contrario, los anzuelos con ojo inclinado hacia abajo, tienen una clavada menos eficiente pero exponen una mayor abertura. Los ojales rectos combinan las ventajas y desventajas de ambos tipos y se sitúan en un punto intermedio entre ellos. Son utilizados para streamers, especialmente cuando es importante imprimirle “movimientos” a la mosca.



En cuanto a su forma, los ojales de anzuelos tambien pueden variar.



En todos los casos los ojos pueden ser redondos u ovalados.

Con la pata no meta “la pata”

Las patas de los anzuelos (la parte generalmente recta o levemente curva que va del ojo a la curva propiamente dicha) pueden presentar algunas variantes.
Algunos fabricantes aplastan la curva y parte de la pata, cambiando así el perfil del anzuelo. Esto es para darle mayor resistencia a la tracción; sobre todo cuando el acero no es de la mejor calidad. En este caso los anzuelos suelen llevar el rótulo de “forjados”, (forged).



Otras variantes de patas vienen preparadas para usos específicos.
Algunas vienen “ensanchadas” para atar cuerpos o segmentos de ninfas además de aumentar el peso del anzuelo para facilitar su hundimiento (Fig. 1); otros formatos incluyen un poste metálico soldado sobre la pata para atar moscas tipo “parachute” (Fig. 2), o prolongaciones para atar moscas de cuerpo alargado (Fig. 3).





Como hemos visto, el largo de las patas de los anzuelos varian en función de las necesidades, acortando o alargando las mismas a partir del modelo estándar de cada marca. Lamentablemente en lugar de estar uniformadas, estas medidas difieren entre las distintas fábricas y marcas de anzuelos.



Atención en las curvas! no todas son iguales

De la misma forma que ocurre con las patas de los anzuelos, sus curvas o “bends”, también varian en formato.
Los formatos más usuales de curvas son:

Redonda o perfecta
La más frecuente de todas, forma un semicírculo perfecto. Es apta para moscas secas.

Sproat
la curva del anzuelo y su abertura son más progresivas y rara vez se abren, la clavada resulta más fácil. Se usan en moscas ahogadas y streamers.

Limerick
Tienen la curva y la abertura más progresivas aún, tienen menos tendencia a girar sobre si mismos y mayor resistencia al doblado. Se utilizan en secas.



La “puntita” también tiene lo suyo

Las puntas de los anzuelos también traen diferentes formas y filos. Sobre todo en los últimos años, se han registrado cambios devenidos de la creciente preocupación por el cuidado en el tratamiento de los peces. La punta, comprende la porción del anzuelo que va desde el pinal de la curva hasta el extremo final del anzuelo. Comprende también a la rebaba, lanceta o muerte, para evitar que el pez capturado se suelte durante la clavada o durante la lucha.
Básicamente, las puntas pueden ser “cónicas o redondas” (conic point) y “triangulares o cortanes, (cutting point). Las primeras son las más usadas universalmente, producen menor daño sobre los tejidos del pez, mientras que las segundas mejoran la penetración (sobre todo en peces de “boca dura”) aunque por ser cortantes dañan más los tejidos.



La “orientación” de la punta de los anzuelos, igual que su forma también prersenta algunas variantes. Los más utilizados son los”anzuelos de punta “recta, pero también se pueden elegir anzuelos con la punta curvada hacia adentro, o con la punta desplazada hacia la derecha o la izquierda.



Las rebabas

Cada vez con mayor frecuencia se impone la necesidad de la pesca y devolución, y una creciente preocupación por el cuidado del pez. Muchas fábricas de anzuelos está incluyendo entre sus modelos “microrebabas” (micro-barb o mini-barb), e incluso anzuelos sin ellas; esto se debe a la concientización cada vez mayor de los pescadores por causarle el menor daño daño posible a sus capturas. Demás está decir que alentamos fervientemente el uso de este tipo de anzuelos. El uso de anzuelos sin rebaba no solo facilita el clavado y causan menos daño al pez sino que además obligan al pescador a perfeccionar el lance manteniendo presión constante sobre la línea. En líneas generales podemos decir que los anzuelos japoneses tienen una rebaba más pequeña que los
europeos y americanos, por lo que deberíamos preferirlos sobre los que causan mayor daño. Recuerde que en la pesca con mosca el pez es nuestro compañero de juegos, si falta:......



Resumiendo y simplificando

Como hemos visto, el tema de los anzuelos para pescar no es menor y requiere de atención a la hora de su compra y utilización. La variedad de formas tamaños y usos es tan grande como la de pescadores y ambientes en los que habrán de usarse; aún así con un poco de entrenamiento seguramente encontraremos aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades de pesca o montaje. Como ejemplo final de la posible nomenclatura de un anzuelo podemos señalar uno que indique:

Round bend, tapered down eye, 2 X-long, mini-barbed, 1X-fine wire, forged, reversed, wide gape, bronced.

Round bend : Curva perfecta o redonda.
Tapered down eye : Ojo inclinado hacia abajo
2 X-long : 2 X más largo que la medida estandar
Mini- barbed : Rebaba pequeña o “mini”
1 X-fine wire : 1X acero más fino que el estandar
Forged : Forjado (aplastado o aplanado)
Reversed : Punta desplazada a la izquierda
Wide gape: Apertura ancha
Bronced: Terminación color “bronce”

Por último insistimos en recomendar el uso de anzuelos sin rebaba o con mini-rebaba, nuestro amigo el pez se lo agradecerá.

Pepe Miguez
« Última Modificación: noviembre 24, 2016, 02:05:47 pm por Razorback »

Desconectado Costero

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2689
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : noviembre 24, 2016, 09:17:29 pm »
Zarpado post.
Aunque está mayormente orientado a la pesca con mosca también es muy útil para los que hacemos pesca variada o spinning.
Gran aport.  :great: :great:
Costero.

Desconectado okepincha

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2037
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #2 : noviembre 24, 2016, 09:34:43 pm »
Muy bueno, algunas veces, va todas me quedo como un bolud.... Tratando de descifrar las letras, números códigos q vienen en los embalses, gracias x tan buena explicación abrazo grande


Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Hernan Aldax

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 1907
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #3 : noviembre 25, 2016, 07:11:25 pm »

Sin dudas un posteo para leer tranquilo y releer!!!! gracias por tan buen aporte!!! :13:

Yo no soy mosquero, pero soy de los de la idea que uno puede abaratar costos o pijotear en algunas cosas del equipo, inclusive hasta en caña y reel, pero los anzuelos no, rotundamente no, deben ser los mejores siempre!!!! eso para mi es regla de oro.


saludos!!! :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Aguilucho

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1186
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #4 : noviembre 25, 2016, 07:30:37 pm »
Hermosa informacion, gracias por el aporte.... todo comienza por el anzuelo y no al reves.... fundamental tener estos conocimientos siendo pescador deportivo ante cada epecie que intentemos capturar.
Nuevamente gracias. :13:

Desconectado Barrabas

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 25
  • Pesca Favorita: Tarariras y Dorados
« Respuesta #5 : noviembre 27, 2016, 10:10:23 pm »
Hola, pregunta, se consiguen facil los anzuelos sin rebaba? Estoy nuevamente empezando con la pesca, pero me interesa solo deportiva con devolucion. Y los anzuelos con rebaba, a veces lastiman bastante a los peces. Estoy interesado en comprar anzuelos que lastimen lo menos posible a los animales. Desde ya muchas gracias.

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3676
  • En la gayola
« Respuesta #6 : noviembre 27, 2016, 11:26:24 pm »
Se consiguen en los comercios especializados en pesca con mosca. Pero sin ir tan lejos como éso, podés fabricarlos vos mismo a partir de los anzuelos que usás normalmente, aplastando la rebarba con una pinza o mejor aún limándola con cuidado, si es posible sujetando el anzuelo con una morsa.

Desconectado Barrabas

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 25
  • Pesca Favorita: Tarariras y Dorados
« Respuesta #7 : noviembre 28, 2016, 11:21:46 pm »
Se consiguen en los comercios especializados en pesca con mosca. Pero sin ir tan lejos como éso, podés fabricarlos vos mismo a partir de los anzuelos que usás normalmente, aplastando la rebarba con una pinza o mejor aún limándola con cuidado, si es posible sujetando el anzuelo con una morsa.
Tenía pensado limarlos con la maquina de piedra esmeril. Calculo que ira perfecto no?

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk


Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3676
  • En la gayola
« Respuesta #8 : noviembre 29, 2016, 09:27:18 am »
Tenía pensado limarlos con la maquina de piedra esmeril. Calculo que ira perfecto no?

Con las máquinas existe el peligro de sacarles el temple o dejarlos quebradizos, hay que tener cuidado de no levantar mucha temperatura. Yo afilo mis anzuelos con una amoladora (no tengo paciencia ni pericia con la piedra manual), pienso que tranqui y con las debidas precauciones no deberías tener problema.

Desconectado Barrabas

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 25
  • Pesca Favorita: Tarariras y Dorados
« Respuesta #9 : noviembre 29, 2016, 09:33:13 am »
Perfecto muchas gracias por él consejo

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk


Desconectado Costero

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2689
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #10 : noviembre 29, 2016, 08:57:09 pm »
Perfecto muchas gracias por él consejo

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk


Si vas  usar una herramienta eléctrica estudía bien la forma de fijarlo, los anzuelos son piezas chicas y usando amoladoras es fácil accidentarse (también va para vos Razor ;) ).
Cuando quiero  un anzuelo sin rebaba no lo compro, uso una lima de matricero y un forcep de cirugía que me regaló mi hermano (pero cualquier pinza puede servir) y la limo.
« Última Modificación: noviembre 30, 2016, 11:48:54 am por Costero »
Costero.

Desconectado Barrabas

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 25
  • Pesca Favorita: Tarariras y Dorados
« Respuesta #11 : noviembre 29, 2016, 11:20:33 pm »

Si vas  usar una herramienta eléctrica estudía bien la fora de fijarlo, los anzuelos son piezas chicas y usando amoladoras es fácil accidentarse (también va para vos Razor ;) ).
Cuando quiero  un anzuelo sin rebaba no lo compro, uso una lima de matricero y un forcep de cirugía que me regaló mi hermano (pero cualquier pinza puede servir) y la limo.
Si clarísimo. Un pequeño enganche si no esta bien agarrado termina clavado en tu mano

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk