Autor Tema: Lider si, o lider no ?  (Leído 8870 veces)

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« : diciembre 04, 2016, 07:14:37 pm »
Hola gente.
Para el baitcast yo conecto los señuelos con un Lider de 30 cm. veo muchos videos en donde directamente atan la línea al señuelo.

Cuando conviene usar lider y cuando no usarlo ?
Seguramente el señuelo trabaje mucho mejor sin Lider pero es una fiaca tremenda esto ya que cada vez que quiera cambiar el señuelo tengo que cortar y volver a atar.
Se puede poner un esmerillón con mosquetón solamente ?
Uso multi de 0.22

Uds que tienen mucha más experiencia que yo que opinan ?
Gracias

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #1 : diciembre 04, 2016, 07:37:35 pm »
Hola zargus, mira yo le pongo uno de 15 cm para bait
Saludos

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L03 mediante Tapatalk

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #2 : diciembre 04, 2016, 08:16:47 pm »
Hola, el líder se usa por las especies que pescamos. El gran porcentaje de peces que vamos a pescar son dorados y tarariras. Peces con dientes filosos. Si no usas líder de acero vas a perder muchos señuelos, y lo peor, es que van a quedar en la boca de sus presas.
Salvo que tengas seguridad de que no vas a pescar especies dientudas, es imprescindible usarlos.

Después está en uno usar más gruesos o finos, y con mosquetones más chicos o más grandes, según las expectativas que tengas.

De todas maneras podés regular la estrella del reel por si tenés una buena presa y líder fino.

Saludos!!!

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : diciembre 04, 2016, 08:30:03 pm »
Ah entonces no estaba tan errado. Yo obviamente le ponía líder por las tarus y los doraditos. Pero me confundió un poco la cantidad de videos que fui viendo donde pescaban así nomas, pelados sin líder.
En fin. Gracias

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Desconectado Barrabas

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Tarariras y Dorados
« Respuesta #4 : diciembre 04, 2016, 10:34:50 pm »
Hola @Zargus como se llama ese señuelo?

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #5 : diciembre 04, 2016, 10:41:56 pm »
Hola @Zargus como se llama ese señuelo?

No me deja ampliar la foto, pero creo en un 99% que es un Hulla Popper de Arbogast.

Desconectado Barrabas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : diciembre 04, 2016, 10:44:55 pm »
No me deja ampliar la foto, pero creo en un 99% que es un Hulla Popper de Arbogast.

Gracias leito. Si estas en lo cierto.

« Última Modificación: diciembre 04, 2016, 10:47:14 pm por Barrabas »

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : diciembre 04, 2016, 10:59:56 pm »
Correcto es el Hulla Popper. Todavía no lo pude estrenar por la cantidad de malesa que hay en los charcos que suelo frecuentar.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #8 : diciembre 05, 2016, 01:00:31 am »

Para el baitcast yo conecto los señuelos con un Lider de 30 cm. veo muchos videos en donde directamente atan la línea al señuelo.

Una cosa que veo es que ese líder es de los importados que vienen armados por máquinas.

Otra, que nunca vi tararira ni dorado con un artificial tan tragado como para necesitar un líder de 30cm.

Líderes largos y sobredimensionados son para el caso de pesca con carnada, y pasa más por otro lado que lo que se pueda tragar el pez.

Atar la línea al artificial, depende de dónde, qué pesquen y cuál sea el artificial.

Cuando conviene usar lider y cuando no usarlo ?

Para pescar en spinning, por la forma de recoger de los frontales que inevitablemente retuercen la línea, y ese retorcido se acumula en los lances, si lo primero que está unido al extremo no es un esmerillón, que en su giro disipa las torsiones que le llegan.

Hay artificiales como los spinners, los spinners bait, los spinners con aditamentos en látex o vinilo, alejan tanto el lugar del mordisco de la línea, que ya los ejes de acero son más que suficiente “líder” para que no lleguen los dientes a la línea.

Seguramente el señuelo trabaje mucho mejor sin Líder

Va a trabajar mejor también, cuánta menos carga le signifique el líder.

pero es una fiaca tremenda esto ya que cada vez que quiera cambiar el señuelo tengo que cortar y volver a atar.

Como desde que me inicié en la pesca, me dediqué a practicar mucho los nudos, antes de necesitar usarlos, desde siempre, para mi muy por el contrario de ser un problema, siempre fueron una solución, sobre todo, muchas veces, para no depender de contar con accesorios.

Se puede poner un esmerillón con mosquetón solamente ?

Ese esmerillón tipo sampo debe andar por un número 3, es demasiada carga para los artificiales, en esa calidad un numero 7 u 8 sobran en resistencia y hay marcada diferencia de tamaño y peso.

Ya es una base para reducir la carga de los líderes sobre el señuelo.

Cable de acero de 30Lbs sigue siendo fino y sobra para tarariras, doradillos y no tanto, y con 15 cm. sobra para alejar la línea de los dientes por más profundo que traguen el artificial.

Y es probable por la baja oferta en el mercado de líderes tan específicos, debas recurrir a armarlos vos.

Tampoco hace falta de más de 40Lb para dorados y surubíes. Aunque en este caso, si saber de tu equipo, hay que considerar que puede requerir de equipo para bait más pesado y/u otras modalidades como embarcado y trolling, en estos casos líderes más largos.

por la cantidad de maleza que hay en los charcos que suelo frecuentar.

Deberías recurrir a señuelos antienganche, como ser ranas de látex, en estos casos, por las características de los mismos, “compactos como un bocado”, y las variantes de ángulos desde los que los pueden tomar, si es conveniente recurrir al líder
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : diciembre 05, 2016, 02:20:33 am »
No sé qué habrás visto vos Zargus que hablás de señuelos usados sin líder (que puede ser tranquilamente); pero me hizo pensar si no habrás visto señuelos usados con líder de monofilamento de fluorocarbono. Es un tipo de línea que a simple vista no se diferencia mucho de un monofilamento común y corriente transparente, pero que tiene una gran resistencia transversal a las mordidas y a la abrasión. Creo que aquí en el foro un forista de Perú subió un video acerca de cómo él arma sus líderes de FC.
No tengo idea ya que nunca lo usé, pero pienso que un líder de fluorocarbono debe aventajar al cable de acero en términos de cuánto perjudica la acción del señuelo. Como contrapartida es bastante caro, y no sé qué tan eficaz con bichos que muerden fuerte y mal como el dorado.

Desconectado Barrabas

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : diciembre 05, 2016, 09:19:02 am »

Una cosa que veo es que ese líder es de los importados que vienen armados por máquinas.

Otra, que nunca vi tararira ni dorado con un artificial tan tragado como para necesitar un líder de 30cm.

Líderes largos y sobredimensionados son para el caso de pesca con carnada, y pasa más por otro lado que lo que se pueda tragar el pez.

Atar la línea al artificial, depende de dónde, qué pesquen y cuál sea el artificial.

Para pescar en spinning, por la forma de recoger de los frontales que inevitablemente retuercen la línea, y ese retorcido se acumula en los lances, si lo primero que está unido al extremo no es un esmerillón, que en su giro disipa las torsiones que le llegan.

Hay artificiales como los spinners, los spinners bait, los spinners con aditamentos en látex o vinilo, alejan tanto el lugar del mordisco de la línea, que ya los ejes de acero son más que suficiente “líder” para que no lleguen los dientes a la línea.

Va a trabajar mejor también, cuánta menos carga le signifique el líder.

Como desde que me inicié en la pesca, me dediqué a practicar mucho los nudos, antes de necesitar usarlos, desde siempre, para mi muy por el contrario de ser un problema, siempre fueron una solución, sobre todo, muchas veces, para no depender de contar con accesorios.

Ese esmerillón tipo sampo debe andar por un número 3, es demasiada carga para los artificiales, en esa calidad un numero 7 u 8 sobran en resistencia y hay marcada diferencia de tamaño y peso.

Ya es una base para reducir la carga de los líderes sobre el señuelo.

Cable de acero de 30Lbs sigue siendo fino y sobra para tarariras, doradillos y no tanto, y con 15 cm. sobra para alejar la línea de los dientes por más profundo que traguen el artificial.

Y es probable por la baja oferta en el mercado de líderes tan específicos, debas recurrir a armarlos vos.

Tampoco hace falta de más de 40Lb para dorados y surubíes. Aunque en este caso, si saber de tu equipo, hay que considerar que puede requerir de equipo para bait más pesado y/u otras modalidades como embarcado y trolling, en estos casos líderes más largos.

Deberías recurrir a señuelos antienganche, como ser ranas de látex, en estos casos, por las características de los mismos, “compactos como un bocado”, y las variantes de ángulos desde los que los pueden tomar, si es conveniente recurrir al líder

Buena. Que pedazo de clase. Como aprendiste todo eso? Muchas gracias

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : diciembre 05, 2016, 11:26:16 am »
hola, utilizar líder de acero por lo menos para tarariras y doradillos no es tan necesario, si bien tienen dientes , usar multifilamento , trenzado ( por ejemplo 3 hilos de .2 ) o directamente multifilamento de .6 da muy buen resultado, no lo llegan a cortar con los dientes .

En mi caso , uso un chicote de unos 60 o 70cm de multi .6 y no tengo problemas de corte o perdidas de señuelo.
El fluocarbono es otra opción valida , pero tiene que ser reemplazado mas rápidamente tiene poca memoria pero se tornea un poco luego de una jornada de pesca .

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #12 : diciembre 06, 2016, 12:03:52 pm »
Hola..Yo Probé distintas alternativas  a esto, y creo que hay varias cuestiones en juego. La primera y que quiero resaltar, es tan necesario que el señuelo tenga toda su acción al 100%? quiero decir, no que el señuelo quede rígido, pero que se va a mover, eso no se lo va a impedir un cable. Y una tararira no va a dejar de picar porque un minnow puede emitir un poquito mas de vibraciones. O un popper puede posar mas natural después del plop. Me explico en otras palabras, generalmente el pique está en otro lado, o por otro lado. Jaja

Ahora, somos pescadores, y ovbio que nuestro objetivo se merece nuestras mejores destrezas. Entonces, lo que yo probé es leader de acero de 40 lbs. (20 cm) con esmerilón y porta anzuelo.
para ser un poco más sutil para tarariras lo bajé a 20 lbs (20 cm). En ese punto me di cuenta, que las marcas de dientes no superaban los 5 cm en el leader, salvo en contadas ocaciones. Asique terminé usando leaderes de 5 cm de 20 lbs.

Y luego, como para una medida estandar, pesco con 10 cm de leader de 20 lbs. Y multi del 0.18 en el reel (Si se enrieda el leader y toca el multi, no pasa nada)

También pesqué una jornada entera solo con multi del .18, pero no lo aconsejo, se puede ver como se va despeluchando, y en el multi, una despeluchada significa que en cualquier momento vos perdés un señuelo y el bicho pasa un momento feo tratando de sacarse el plástico de la boca.

Alguno hacen un leader con multi trenzado de a 3.

A todo esto le agrego, que llegué a usar portaanzuelos  y esmerillones que (Ni idea la medida) Pero entre los dos medían masomenos 2 cm de largo, y con eso sacar taruchas de 1.5 kg y más.

Otra cosa, en pescas improvizadas, llegué a armar un leader como los de mosca (nudo al señuelo (8), perfection loop, a esmerillon en la caña) 

y sigo añadiendo jajaja.. Flor (Mi novia, no se hasta cuado seguir aclarando jajajaja) compró 100 metros de "Tanza acerada" que nunca me gustó y no tengo ni idea que es, pero definitivamente no es el leader de acero, e mucho mas blando. Pero parece mas robusta, como si se aguantara unas mordidas jaja (Podes preguntar en alguna casa de pesca y verlo vos)

Y en la última pesca saqué doradillos con mosca (de 20 cm maso, chiquitos) Y los pesqué con tippet de tanza del 30, ya que de otro modo el micropopper no hacía nada. jaja Y no tuve muchos problemas mas que cada 6 o 7 piques, por seguridad, cortar y volver a anudar.

(De lo que mencioné antes, es pura pesca de tarariras, no tengo mucha idea de pescar dorados salvo contadas ocaciones)

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : diciembre 06, 2016, 01:37:37 pm »
Son unos genios. Gracias a todos por la info, me es muy útil cada comentario con sus experiencias y recomendaciones.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #14 : diciembre 06, 2016, 02:01:15 pm »
Flor (Mi novia, no se hasta cuado seguir aclarando jajajaja) compró 100 metros de "Tanza acerada" que nunca me gustó y no tengo ni idea que es, pero definitivamente no es el leader de acero, e mucho mas blando. Pero parece mas robusta, como si se aguantara unas mordidas jaja (Podes preguntar en alguna casa de pesca y verlo vos)

Preguntale dónde lo compró. Si en una casa de artículos para bijouterie (o mercería podría ser) preguntás por cable de acero forrado, te dicen que no, no saben lo que es, pero si pedís “tanza de acero” tienen  ;D. La cuestión es que se manejan con diámetros, pero con un poquito de experiencia por el diámetro te das cuenta de la resistencia en libras.

Cables de acero forrado hay muchas marcas, y de unas a otras puede cambiar la ductilidad y la textura, no en si la resistencia.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : diciembre 06, 2016, 02:45:20 pm »
Preguntale dónde lo compró. Si en una casa de artículos para bijouterie (o mercería podría ser) preguntás por cable de acero forrado, te dicen que no, no saben lo que es, pero si pedís “tanza de acero” tienen  ;D. La cuestión es que se manejan con diámetros, pero con un poquito de experiencia por el diámetro te das cuenta de la resistencia en libras.

Cables de acero forrado hay muchas marcas, y de unas a otras puede cambiar la ductilidad y la textura, no en si la resistencia.

Que yo me acuerde, en una casa de pesca. Pero voy a preguntar, por las dudas. jajaja.

Ahora que veo, mi intención allá arriba no era poner el ícono de cool, sinó hacer referencia a un nudo con el número 8 entre paréntesis. jajaj

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #16 : diciembre 06, 2016, 10:59:47 pm »
Bueno, contemporicemos (o compliquemos!!!)
Leader uso -en spining- 20 libras, soldado, con esmerillón  ( de unos 8 mm. de largo) negro y el gancho acorde.
Ahora, he probado usar nylon 0.70 y 60 empatillado al anzuelo  y anduvo muy bien.

Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #17 : diciembre 06, 2016, 11:48:43 pm »
Bueno, contemporicemos (o compliquemos!!!)
Leader uso -en spining- 20 libras, soldado, con esmerillón  ( de unos 8 mm. de largo) negro y el gancho acorde.
Ahora, he probado usar nylon 0.70 y 60 empatillado al anzuelo  y anduvo muy bien.

.

Hace rato que yo me pregunto con que soldas los leaders...???? :017: porque yo hasta aca solo tubitos.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : diciembre 07, 2016, 12:54:08 am »
.

Hace rato que yo me pregunto con que soldas los leaders...???? :017: porque yo hasta aca solo tubitos.

Ya vendrá Ale a aclarar el tema, pero creo que se le llama a hacer un nudito flojo sobre el ojal, y retorcer el sobrante del nudo sobre el propio leader, para quemar y fundir la cobertura plástica para que no se patine el nudo. 

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #19 : diciembre 07, 2016, 01:01:32 am »
Ya vendrá Ale a aclarar el tema, pero creo que se le llama a hacer un nudito flojo sobre el ojal, y retorcer el sobrante del nudo sobre el propio leader, para quemar y fundir la cobertura plástica para que no se patine el nudo. 

Gracias nico!!!! :great:

Puede ser, pero en mi caso yo lo vi soldado al leader, pero no se con que y me carcome la duda!!! :017: :017: :017: porque me gusto mas que con el tubito de aluminio. si puedo despues subo foto del que tengo, ese lo compre asi, soldado.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)