Autor Tema: Mis primeros señuelos artesanales!! + yapa  (Leído 2958 veces)

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« : diciembre 07, 2016, 11:58:52 pm »
Buenas, saludos para toda la banda!

Esta vuelta les quiero mostrar algunas cositas que anduve experimentando.
Influenciado por los artesanos del foro -y tambien de otros lados- me mandé a hacer mis primeros señuelos artesanales.
Tengo una colección de varios de estos muñequitos, pero lamentablemente por diversas razones aún no tengo experiencia en spinning o bait cast, no obstante hace rato que vengo mirando de reojo la cajita señuelera con ganas de copiar alguno... por cosas de la vida hace poco llegó a mis manos un HULA POPPER de Arbogast y fue el elegido para el primer intento de plagio.
No hay paso a paso, así quedó..

Está hecho con palo de escoba duro como lapacho colorado, increíble lo que me hizo renegar... a mitad de camino ya me di cuenta que iba a ser muy pesado, sin los ganchos apenas flotaba y una vez puestos se va a pique, por eso opté por flecos de goma eva que flota un poco en vez de elásticos...
No es idéntico al original porque me resulto imposible, demasiado duro de tallar y el original tiene unas tomas para los triples muy particulares que les permiten estar muy cerca sin engancharse entre sí..
La terminación es bien rústica, sin masilla ni laca, sólo pintura acrílica diluida en barniz acrílico aplicada con esponja, los ojos un sticker y una gota de laca.
Para atar los flecos en la cola le puse la parte de aluminio de un remache pop, en el agua queda culo parriba apenas sustentado por la goma eva... no se como andará, si no sirve pa pescar ya tiene destino de llavero.

Me quedé caliente como una pipa! tanto laburo y no me gustó el resultado, no se si pescará o no, pero ni parecido al popper. Así que me puse a buscar un pedazo de madera más liviana para repetir y tratar de lograr algo que me deje más conforme, así apareció un cacho de alfajía, no se que madera es pero me gustó, sin ser ideal es bastante más blanda y liviana.

Sin marcas ni medidas, todo a ojo. esta vez cambie algunas cosas a, es un poco más grande que el anterior, la boca más profunda, y la mayor diferencia está en las tomas de los ganchos, en el original y el primer plagio están en la panza, en este deje uno en la panza y otro en la cola con un rabito para atarle los flecos y meter un doble sin llaverito.
La idea era que sea negro con algunos detalles fluo, pero me mandé algunas macanas y quedo muy muy feo, asi terminó siendo todo negro
No tiene sentido detenerme en todos los detalles tecnicos ya que ninguno es invento mio, solo diré que es cutter, lija, limas de matricero, "alma" de alambre hecha con clips, para la boca una piedra de mini torno calzada en el taladro, poxipol en uno y la gotita con bicarbonato en el otro, baño de masilla diluida en thinner, acrilicos al agua y laca automotriz.

Un par de cosas:

Como es el primer señuelo que conocí, fue el primero que entendí, por eso quise copiarlo pensando que sería de la opción más simple, pero nada que ver... me costó un huevo, aparte de la mala elección en la madera el diseño tiene sus vueltas, hay otros modelos que a pesar de no conocer hubiesen sido más sencillos de imitar

Cuando miraba de afuera esto de atesanear con los señuelos pensaba que si lo más importante es que nade bien, no tenía tanto sentido la pintura o terminación, peeeeero, a la hora de pintarlos da pena hacerlo muy simple, el señuelo terminado se presenta como un lienzo donde la mente puede volar... obviamente hay que agarrarle la mano a las técnicas, pero de a poco iré mejorando

Finalmente y como yapa les dejo fotos de algunas boyas que hice, ya que no tuvieron su posteo...

... Y mis favoritas...

Ahora tengo un par de razones mas para intentar pescar con señuelos...
Espero que les gusten!!
Cualquier crítica o consejo será bien recibido.
Saludos

Cristian

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #1 : diciembre 08, 2016, 07:58:02 am »
Me parece muy buenos como te quedaron , y seguramente te los rayen rápidamente  :clap: :clap:

PD:  seguro que no los compraste ?  :017:

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #2 : diciembre 08, 2016, 04:42:32 pm »

te zarpas!!!!! :clap: :clap: :clap: :clap:

Ojala yo fuera la mitad de prolijo de lo que sos vos, tremenda terminacion!! me encanta!!!

Abrazo!!! :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #3 : diciembre 08, 2016, 05:52:07 pm »

sin los ganchos apenas flotaba y una vez puestos se va a pique,

La madera es dura y en resistencia a presiones y tensiones se lo va a bancar, podés probar atravesarlo en la parte más ancha, la línea media, con tres perforaciones transversales en línea, con una mecha digamos de 8mm. y después obturar los extremos.

Don Arquímedes te va a ayudar a que ese volumen, con ese menor peso, tenga más sustentación, sería como retirarle algo así como 3cm3 de masa, nada despreciable en ese tamaño, que por ahí alcanza para que flote.
« Última Modificación: diciembre 08, 2016, 06:10:41 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado emmanuel cheveste

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« Respuesta #4 : diciembre 09, 2016, 08:12:42 am »
Te quedaron fabulosos, ahora a rayarlos todos con las tarus!!!
Aprovechando el hilo del comentario de Angler quiero hacer una consulta.
La madera es dura y en resistencia a presiones y tensiones se lo va a bancar, podés probar atravesarlo en la parte más ancha, la línea media, con tres perforaciones transversales en línea, con una mecha digamos de 8mm. y después obturar los extremos.

Don Arquímedes te va a ayudar a que ese volumen, con ese menor peso, tenga más sustentación, sería como retirarle algo así como 3cm3 de masa, nada despreciable en ese tamaño, que por ahí alcanza para que flote.

Me pasa lo mismo con dos señuelos que los probé la flotación y sin ganchos flota y con ganchos se van al fondo y el otro es un minnow de 13cm y al ponerle los ganchos flota apenas pero tiende a bajar la cola tipo popper o ranita. puedo aplicar la misma tecnica de los agujeros para compensar la flotación?

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : diciembre 09, 2016, 12:36:11 pm »
Me parece muy buenos como te quedaron , y seguramente te los rayen rápidamente  :clap: :clap:

PD:  seguro que no los compraste ?  :017:

;D
Ojalá terminen hechos pelota!
Gracias por pasar

te zarpas!!!!! :clap: :clap: :clap: :clap:

Ojala yo fuera la mitad de prolijo de lo que sos vos, tremenda terminacion!! me encanta!!!

Abrazo!!! :great:

Eso que decís de la prolijidad es más una enfermedad que una virtud, Hernan
Si hay algo que puedo mejorar lo tengo que hacer, es casi obsesivo, asi y todo hay mucho por mejorar, en la foto está todo lindo pero les falta...
Me alegro que gusten, un abrazo!!

Gracias Angler, estuve pensando en algo así, no vale la pena pasarlo a llavero sin intentar primero terminar el trabajo, o sea, hacer el popper...
Como puedo cerrar las perforaciones?
Pensaba rellenar con corcho, pero seguro sería mejor sellar y dejar el hueco vacío aunque no se me ocurre como
El otro completo y en reposo flota casi igual que el original, 50% fuera del agua, un pequeñisimo contrapeso o unos ganchos más grandes atrás quedaría perfecto

Te quedaron fabulosos, ahora a rayarlos todos con las tarus!!!

Gracias Emma

Cristian

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #6 : diciembre 09, 2016, 11:29:00 pm »
Te zarpas Cristian!!! 2 laburos realmente brillantes. Ese señuelo no es nada sencillo para clonar, mas siendo el primer señuelo que clonas. Pero ya nos mostraste con tus boyas que el tallado no es un problema para vos, y los diseños de pinturas son buenisimos. Si el primero se hunde un poco no es ningun problema... Tenes 2 señuelos iguales con distinta acción. Mas allá de eso los 2 estan geniales, pero el diseño de pintura del segundo me encanta.
 :clap: :clap: :clap:
Con la calidad de tus trabajos se que nos vas a seguir sorprendiendo, asi que me quedo esperando los que vendran, que seguro seran tan lindos como estos.
Felicitaciones!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : diciembre 10, 2016, 03:55:29 am »

Aprovechando el hilo del comentario de Angler quiero hacer una consulta.Me pasa lo mismo con dos señuelos que los probé la flotación y sin ganchos flota y con ganchos se van al fondo y el otro es un minnow de 13cm y al ponerle los ganchos flota apenas pero tiende a bajar la cola tipo popper o ranita. puedo aplicar la misma tecnica de los agujeros para compensar la flotación?

El principio de Arquímedes dice: todo cuerpo inmerso en un líquido, recibe una fuerza de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido que desplaza.

El agua que desplaza es por su volumen, el peso específico del material determina su masa.
Si se retira masa sin afectar el volumen, el líquido desplazado será lo mismo con su propio peso, en la medida que se aliviane la masa del cuerpo, en relación a la masa del líquido desplazado va a tender a flotar.

Cuándo colocás un lastre, con el plomo estás reemplazando un sector de la masa con un elemento más pesado que esa masa del cuerpo que reemplazás.

Se puede intentar, en el minnow retirarle masa dónde agregarle peso haría que se hunda, de hecho esa parte de la masa, tiene un peso que el agua no puede sostener, que flote todo, lo compensa el resto de la masa, más liviana que el líquido que desplaza, porque está también la cuestión de que la distribución del peso determina el centro de gravedad de la masa en la posición de reposo.

Aunque ojo, no todo es que “tienen que flotar horizontal” colas más pesadas o livianas, así como, más gruesas o más finas, por mayor o menor oposición a la resistencia del agua, que “la corta más” o “rebota” antes para volver, incide en la acción del señuelo, no todos “menean la cola” al mismo ritmo, en la diferencia del ritmo emiten vibraciones de distintas frecuencias, los peces no solo responden al movimiento que le ven, también tienen sensores que pueden detectar y reaccionar de las frecuencias de las vibraciones que emiten antes de verlos.

En los otros dos también, va a depender que la masa retirada alcance para compensar el peso de los anzuelos, y como puedas distribuir el retiro de masa respetando el centro de gravedad para la posición en reposo.

Un poco así por arriba la teoría, dice que es posible, el resultado final va a depender en la práctica, de cuestiones estructurales que determinen las relaciones entre volumen y peso.

Otra cuestión es que no todo lo que “no salga como quiero”, no va a servir.

Entre los cranks los hay floating, sinking, y suspending, muchas veces el mismo modelo en el que cambia la masa.

Si no se te dio el floating, si no se “hunde como plomo” se puede dar un sinking, para cuándo hace falta que trabajen abajo, dejándolos profundizar hasta dónde se estime que haga falta.

Con el que “apenas flota” puede ser que estás muy cerca de un suspending, con la masa compensan el volumen que desplazan, lo que les da una flotabilidad neutra, con la tracción se les da la profundidad en la acción, y el propósito es alternar con momentos de parar y que se quede estático sin tender a flotar ni hundirse, detalle a tener en cuenta, cuándo de estos se dice para agua dulce o para agua salada, porque tienen calculada la masa para la diferente densidad de una u otra.

Como puedo cerrar las perforaciones?
Pensaba rellenar con corcho, pero seguro sería mejor sellar y dejar el hueco vacío aunque no se me ocurre como

Si me deliro, y tuvieras espuma de poliuretano en aerosol, no sería más que un toque, dejar expandir y después recortar los excedentes y emprolijar. En sí, “no pesa nada” “casi como el aire”.

Si tuvieras un sacabocado acorde en diámetro podrías hacer taponcitos a presión, de los envases de telgopor para helado al peso, que es de bastante buena densidad. Con el corcho podrías ver también en lugar de un tarugo, como con el telgo, taponcitos para los extremos.

Si bien tiene un poco de peso, no sería mucho volumen, partir de bolitas de Poxilina, para aplastarlas como “tortitas” de algo más del diámetro y de algo de 1mm. de espesor, presionar para que entre algo, y con el dedo mojado ir estirando el reborde para “esfumar” el espesor.

El otro completo y en reposo flota casi igual que el original, 50% fuera del agua, un pequeñisimo contrapeso o unos ganchos más grandes atrás quedaría perfecto

OK, el original tiene “mucho diseño” en su frente, nervaduras/canalizaciones, ubicación de la toma, lo hace muy efectivo partiendo de esa posición, pero difícil de replicar.

Cuándo hagas un popper, procurá con el balance, si hace falta, que cuándo está en posición de reposo, flote en un ángulo en el que la concavidad quede apenas por sobre el agua.

Así lo que tiene adentro es todo aire, que al dar el tirón e ingresar el agua, lo expulsa y al salir en forma de burbuja, al estallar es lo que produce el “plop”.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : diciembre 12, 2016, 12:16:02 pm »
Babyero la verdad que te quedaron muy lindos, cuando los pruebes subi fotos de las capturas, estuve viendo tus post de boyas tambien y tke queria hacer dos consultas, al final que pintura y terminacion usas? La misma que para estos señuelos? lo otro en las palito/bigotera con que mecha le das para despues poner el espaguetti?

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : diciembre 12, 2016, 02:26:30 pm »
Te zarpas Cristian!!! 2 laburos realmente brillantes. Ese señuelo no es nada sencillo para clonar, mas siendo el primer señuelo que clonas. Pero ya nos mostraste con tus boyas que el tallado no es un problema para vos, y los diseños de pinturas son buenisimos. Si el primero se hunde un poco no es ningun problema... Tenes 2 señuelos iguales con distinta acción. Mas allá de eso los 2 estan geniales, pero el diseño de pintura del segundo me encanta.
 :clap: :clap: :clap:
Con la calidad de tus trabajos se que nos vas a seguir sorprendiendo, asi que me quedo esperando los que vendran, que seguro seran tan lindos como estos.
Felicitaciones!!!

Gracias Dani, como te dije antes viniendo de vos es demasiado para mi.
La verdad es que no tengo mucha idea de lo que estoy haciendo, todo es experiencia sobre la marcha tratando de hacer la menor macana posible, y obvio que la mayoría de las ideas son copiadas y trato de ponerle algo yo también...
Me resulto muy entretenido el asunto, mucho más que las boyas porque tiene más cuestiones para resolver...
Estoy enviciado mal jajaja

Voy a conservarlos como están hasta probarlos y según como los vea después a lo mejor modifico algo, sobre todo en el primero

Si me deliro, y tuvieras espuma de poliuretano en aerosol, no sería más que un toque, dejar expandir y después recortar los excedentes y emprolijar. En sí, “no pesa nada” “casi como el aire”.

Si tuvieras un sacabocado acorde en diámetro podrías hacer taponcitos a presión, de los envases de telgopor para helado al peso, que es de bastante buena densidad. Con el corcho podrías ver también en lugar de un tarugo, como con el telgo, taponcitos para los extremos.

Si bien tiene un poco de peso, no sería mucho volumen, partir de bolitas de Poxilina, para aplastarlas como “tortitas” de algo más del diámetro y de algo de 1mm. de espesor, presionar para que entre algo, y con el dedo mojado ir estirando el reborde para “esfumar” el espesor.

OK, el original tiene “mucho diseño” en su frente, nervaduras/canalizaciones, ubicación de la toma, lo hace muy efectivo partiendo de esa posición, pero difícil de replicar.

Gracias Angler, todo será tenido en cuenta a la hora de modificar algo, primero lo voy a probar pero casi seguro que va a quirófano, aparte de hundirse es pesado para la caña...
Y lo de la boca del señuelo es tal cual, muy difícil, ni lo intenté, una porque no me iba a salir y otra porque aunque me salga ese labio tan delgado siendo de madera no iba durar nada

Babyero la verdad que te quedaron muy lindos, cuando los pruebes subi fotos de las capturas, estuve viendo tus post de boyas tambien y tke queria hacer dos consultas, al final que pintura y terminacion usas? La misma que para estos señuelos? lo otro en las palito/bigotera con que mecha le das para despues poner el espaguetti?

Gracias Mocho
Con la terminación no estoy siendo muy fundamentalista, depende el día y las ganas los pinto con cualquier cosa de lo que tengo.
Te diría que lo mejor en cuanto a variedad de colores y por ser fáciles de trabajar son los acrílicos al agua, el primer señuelo esta pintado con acrílicos diluidos en barniz acrílico satinado y aplicado rústicamente con esponja para que quede con textura, también  lo podés aplicar con pincel, queda bien y te ahorras de laquear.
El negro es más típico, acrílico al agua para pintar y laca automotriz para terminar
En las boyas esta mas variada la cosa, algunas pintadas con sintético solamente y otras con acrílicos y laca al agua que es más liviana que la automotriz, algo a tener en cuenta
No podría decirte que es lo mejor, eso depende de lo que vos pretendas

Las boyas no están agujereadas con ninguna mecha, están armadas con varillas de madera balsa de aeromodelismo de distintas medidas según sean para palito, bigotera, etc...
Con una lija rebajas uno de los ángulos de la varilla - el que va a ir en el centro - y pegas las 4 varillas con el espagueti pasando por el medio, así te queda el bloque de madera con el espagueti atravesado y listo para tallar.
Es algo vueltero, a lo mejor no es lo ideal para hacer producción, pero sirve para que puedas hacer tu boya perfecta como nadie te la vende
« Última Modificación: diciembre 12, 2016, 03:08:15 pm por El Babayero »

Cristian

Desconectado Mocho85

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : diciembre 12, 2016, 02:32:55 pm »
Gracias babyero, tus post los miro siempre por que estan muy buenos, de ahi saque como hacer las bolitas jeje, use la tecnica de varilla en partes y pegada, solo que yo consegui un liston  de 3x3 pero no tengo mecha larga para agujerear, ultima consulta   que sintetico usas??

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #11 : diciembre 12, 2016, 10:44:34 pm »
Tremendos Cristian, como ya nos tenes acostumbrados, la verdad cuando arrancas algo nuevo lo haces como si toda la vida te hubieras de dicado a eso. Un placer seguir tus laburos.

Saludos.