Autor Tema: Puerto Gaboto! Variada de Fly, y demás  (Leído 3022 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : diciembre 14, 2016, 09:46:53 pm »
Bueno, Esta salida es un poco vieja, de hace mas o  menos 1 mes. Y creo que no lo subi... Eso espero, busqué por todos lados a ver si no posteo lo mismo dos veces.. soy un peligro.

La última salida demostró que la pesca deportiva es lo mas lindo que hay, uno sabe que eso de no andar buscando pescados para comer, cualquier cosa vale... Y en el fly mas... Aparte los que pescan con mosca, bien habrán sentido esa sensación de victoria sobre aquellos que pescan con carnada, sobre todo por esa sensación de haberle dedicado tanto esfuerzo para una pesca mas dificultosa por sobre aquellos que ponen una linea y tiran (Sin ofender, me gustan TODAS las pescas, resaltando en rojo y fuerte.. aquellas deportivas) Pero el mérito de mosquear es mayor, y por sobre todo sobre la variada de bagres que ofrece el río paraná.

Hecha esta introducción paso a contarle que anduvimos vagueando un par de días por los arroyos y costas de Puerto Gaboto, mi querida ciudad (Aunque cosas cambian, ver mas adelante post en el bar)... Mi papá, su amigo y bueno... Darío.. Esas personas que van a pescar cuando les tienen el equipo preparado y que no piensan ensuciarse las manos... En fin, él, que en definitiva sería un amigo más, pero en situaciones de pesca no le tengo mi mayor aprecio. jajajaja... (frase mágica limpia enchastres) "con onda"

Llegamos a la costa y nos encontramos con que habían hecho público un camping privado metido de manos de políticos sobre la confluencia del río carcaraña y el coronda, lugar sagrado de paties.. Asique lo 3 armaron y se fueron, pero yo veía esos borbollones que me hacían pensar en mi cajita de mosca....

Que serán? Entonces cuando logré los tiros de 20 mts para alcanzarlos, me di cuenta que ni bolilla le iban a dar a mis moscas... una tras otras me fui quedando sin bichitos que mostrar.  el equipo de 3 integrantes seguía a 0 también, asique me fuí a un bañado a por taruchas... Resultó que le habían cruzado un tramayo al medió, asique ya lo habían secado... Seguía muy intrigado por esos borbollones, Pero parecía claro que eran sábalos y mis moscas y presentaciones no daban resultado.  Hasta que en la playa de arena que dejó la crecida se ve un autentico borbollón de caza, esos frenéticos y hasta misilazos a metros de la costa corriendo para acá y para allá...mmmm Esto es otra cosa, y mejor, ato una especie de escarbajo moscardón chinche verde..

Si señores, un pirá pitá

Después de algunos plateaditos llegaron las pepitas a carfo de un mini popper laminar.

Un día por demás de entretenido, el marcardor para los tradicionalistas variada con carnada  seguía en 0 mientras yo me la pasé disfrutando a estos pequeñines...

Al otro día salimos a recorrer un poco, de seguro me llevé una caña para spinning, una de variada y por supuesto la mosquera.

Algunos paisajes y fotos de la salida.

Pese a estos lugares, la variada no se daba, y no paraban en lugares de palo para el dorado..

Metidos en el arroyo "El ternero" se dieron una serie de hechos que se tornaron a mi favor, pese el enojo y la desesperación.
Voy a relatar un poquito... YO... Soy el  de la punta, soy el que amarra, tira el ancla, levanta, empuja, dirije y advierte de algún peligro por lo bajo... Pero no, este amigo no pescador estaba empecinado a tal punto de que se sentó a mi lado... Después de esto el cortaba una y otra vez porque uno de los pasahilos no tenía la cubierta cerámica y el metal le cortaba la tanza, asique, para ablandarme y calmarme le di mi caña, al fin, la variada estaba muerta y yo tenía la de mosca.. Empezaron a aparecer las palometas!!!! y pese a mis intentos desesperados no logré clavar... Ahora, no solo eso..Como yo le di la caña a este personaje  ;D El tipo me puso la caña en el posacañas del bote, asique yo ya no tenía espacio por donde castear de hecho ya estaba casteando al revés, o sea con el back cast. asique, achique la mosca tamaño imitación insectos y empecé a buscar los huequitos sobre las orillas... Y Zaaasss una silueta plateada da un giro sobre la mosca!! Los 3 se dan vuelta al unisono..

Logro sacar un mojarron también del cual no hay fotos y no quiero decir porque  :38: ...

En fin, Después de esa salida el compañero pescador pescó un amarillo realmente grande 1.5 kg y no hubo otra presencia de bagre..

volvimos a la costa y yo me quedé con ganas de pescar a la tardecita unos bichitos mas..

Puedo decir que la arena no es nada buena para el equipo... Mi solución  fue meterme un poco al agua y lavar la linea después de volver a la tierra..

En fin, una jornada espectacular para la mosca!!!!! Y no tan espectacular para la variada, pero allá ellos, yo me divertí muchisimo con estas pepitas de oro y plata.

Gaboto es un lugar para tener en cuenta, es mi paraíso!  ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : diciembre 15, 2016, 12:31:27 pm »
Qué buen poste Nico!!
Lo de "perdonar" a los Sabalos -.después que anduviste robando Bagres- es muy careta loco, hubieras hecho lo mismo.
El Pirá Pitá- habrás visto- es una hermosa especie para pescar, muy combativo.Viejos pescadores de Rosario cuentan que en sus tiempos solían llegar a los 2 o 3 kilos, que la carne es excelente y que se pescaban con miga de pan al flote.
Yo nunca los vi más grandes que estos.
Tema arena se sufre bastante, es muy brava ya que es abrasiva y si se  mete en los engranajes los tritura muy rápido. La única solución que yo tengo es ser un maniático y no dejar nunca los equipos en el piso (y aun así  entra).
Así que al llegar al rancho, lavar y si es necesario desarmar y lavar.Con e equipo de fly imagino que no será difícil el rubro desarmar, pero debe ser bastante chivo lavar la linea  porque de nada sirve un reel impecable si a la salida siguiente, en el primer lance vuela arena por todo el mecanismo de nuevo.
Espero que la suerte me acompañe este verano y pueda salir a San Fabián (no voy desde 2014) si se da, te aviso  :great:

« Última Modificación: diciembre 17, 2016, 10:48:30 am por Costero »
Costero.

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« Respuesta #2 : diciembre 15, 2016, 12:54:33 pm »
Lindo post y linda pesca.
Soy de Rosario y solía ir a Gaboto a pescar variada de costa pero nunca tuve buenas jornadas de pesca. Obviamente pescar de costa te limita.
Algún día me pondré a leer y ver sobre el tema de la pesca con mosca porque me parece muy interesante y entretenida. Por el momento sigo con el revoleo de muñecos a las tarus que recién estoy comenzando.
Felicidades y que se sigan repitiendo esas salidas !

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : diciembre 16, 2016, 10:17:52 pm »
Qué buen poste Nico!!
Lo de "perdonar" a los Sabalos -.después que anduviste robando Bagres- es muy careta loco, hubieras hecho lo mismo.
El Pirá Pitá- habrás visto- es una hermosa especie para pescar, muy combativo.Viejos pescadores de Rosario cuentan que en sus tiempos solían llegar a los 2 o 3 kilos, que la carne es excelente y que se pescaban con miga de pan al flote.
Yo nunca los vi más grandes que estos.
Tema arena se sufre bastante, es muy brava ya que es abrasiva y si se  mete en los engranajes los tritura muy rápido. La única solución que yo tengo es se un maniático y no dejar nunca los equipos en el piso y aun así les entra igual.
Así que al llegar al rancho, lavar y si es necesario desarmar y lavar.Con e equipo de fly imagino que no será difícil el rubro desarmar, pero debe ser bastante chivo lavar la linea  porque de nada sirve un reel impecable si a la salida siguiente, en el primer lance vuela arena por todo el mecanismo de nuevo.
Espero que la suerte me acompañe este verano y pueda salir a San Fabián (no voy desde 2014) si se da, te aviso  :great:

El pirá pitá es hermoso, lo conocí en Fighera cuando se intercalaban con los chafalotes para atacar la cuchara.

El tema de la arena en el fly es que se mete en la linea y al parecer castiga las anillas de la caña. El tema de lavar, cada salida de pesca, al volver lavo la linea.. (Igual ya se me manchó  :( )

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : diciembre 16, 2016, 10:20:20 pm »
Lindo post y linda pesca.
Soy de Rosario y solía ir a Gaboto a pescar variada de costa pero nunca tuve buenas jornadas de pesca. Obviamente pescar de costa te limita.
Algún día me pondré a leer y ver sobre el tema de la pesca con mosca porque me parece muy interesante y entretenida. Por el momento sigo con el revoleo de muñecos a las tarus que recién estoy comenzando.
Felicidades y que se sigan repitiendo esas salidas !

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Gracias!! Gaboto era el sueño de mi abuelo, es el sueño de mi papa y el mío, va más por tradición.. Jajaja, Arroyo Seco lo fué pero Gaboto ganó. jaja.  De costa hicimos buenas pescas variadas, pero hay que conocer y encontrarle las mañas, eso si, te metés y es otra historia!

Metele nomas con los muñecos para taru que es hermoso..

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« Respuesta #5 : diciembre 23, 2016, 03:17:37 pm »
Linda pesca!! Ultra light ultra entretenida...
El pira pira tiene un señor tarascon en la cola.
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado Bladimiro

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : diciembre 23, 2016, 05:12:56 pm »
Hola Nico
Cuando puedas conseguite una caña Tenkara larga. Mosqueas igual que con la vara común, pero en mi caso tengo una de 5,40 mts. Te pueden poner el puente de Zárate en el portacañas, que lo pasas por encima a cualquiera. En mi caso, tengo un alcance de 16 mts con cada lance y es mucho más fácil de ubicar que en el casting común con la vara de fly. Probate esta modalidad que no te vas a arrepentir.
Un abrazo

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : diciembre 23, 2016, 06:08:26 pm »
Hola Nico
Cuando puedas conseguite una caña Tenkara larga. Mosqueas igual que con la vara común, pero en mi caso tengo una de 5,40 mts. Te pueden poner el puente de Zárate en el portacañas, que lo pasas por encima a cualquiera. En mi caso, tengo un alcance de 16 mts con cada lance y es mucho más fácil de ubicar que en el casting común con la vara de fly. Probate esta modalidad que no te vas a arrepentir.
Un abrazo

Yo tengo una de 2.70 y es un error fatal, en tenkara la caña corta es poco funcional. 3.30 como mínimo pero para cuando lo supe era demasiado tarde.
Por lo que veo trabajás con lineas más largas que la caña ¿cuanto más y cómo manejás la linea?
« Última Modificación: diciembre 24, 2016, 08:56:29 am por Costero »
Costero.

Desconectado Bladimiro

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : diciembre 23, 2016, 06:41:38 pm »
Hola
La trabajo con 6,5 o 7 metros de multifilamento (me regalaron un tramo largo de multi, así que probé con ese y anduvo de diez) y un tippet de 2,5 mts de 0,30. Me permite manejar sin problemas la línea con la caña de 5,40 mts. El multi debe ser como de 0,40, no tengo la bobina original así que no te puedo decir con seguridad. Pero esa debe ser la medida y funciona muy bien. Cuando compré la caña larga, me decidí por esa porque tenés la posibilidad de sacarle tramos de atrás y acortarla. Claro, eso también te altera la acción de la caña.
Un abrazo

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : diciembre 24, 2016, 06:22:01 pm »
Me da ganas de contestar uno por uno! Voy a tratar de generalizar esta vez... Na, no puedo.

La pesca Ultra light es lo mejor..bueno, Está buenisima! jajaja. Cada salida a gaboto voy con mas minimoscas e imitaciones de insectos que con voluminosas moscas de 20 cm. jaja.

Me muero por probar una cañita de tenkara. Quiero probar la de Flor!!! Pero todavía no pude...

Por último:
Ale, vos que tenés el dacrón a mano.. No puede reemplazar el multi? Ya que te lo vendieron suelto, o no venderán multi? jajaja.

Opinión personal:
A mi, 5.40 me pareció una caña demasiado pesada como para andar pescando UL Pero realmente no se como será. Las distancias que estás nombrando son las que manejo (A todo trapo) para hacer esta pesca... Se la banca la cañita de tenka?

Desconectado FlorRodríguez

• Miembro Inactivo
  • El ojo del bicho era así de grande!
« Respuesta #10 : diciembre 25, 2016, 01:59:47 am »
Voy yo para gaboto y solo hay palometas  :D

Hola Nico
Un abrazo

Le tiene unas ganas al tenkara el pibeee!

Desconectado Bladimiro

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : diciembre 25, 2016, 06:15:42 am »
Hola Nico
Las cañas de Tenkara son muy livianas. La mía no pesa más de 350 gramos. Eso se resuelve yendo a un lugar donde las vendan y tomando una en la mano para tener una impresión directa.
Un abrazo

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : diciembre 25, 2016, 03:39:35 pm »
Hola Nico
Las cañas de Tenkara son muy livianas. La mía no pesa más de 350 gramos. Eso se resuelve yendo a un lugar donde las vendan y tomando una en la mano para tener una impresión directa.
Un abrazo

Tengo la de Flor, jajaja, pero no tenemos lugares para verla, la chance es mercado libre.. No hablo del peso en sí, sinó cuando está desplegada la caña. Por ahí es idea mía.. Ya voy a probar.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #13 : diciembre 25, 2016, 11:18:21 pm »
Hermosa pesca nico
Te felicito y hacer tiros de 16 mts en fly no es joda

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : diciembre 26, 2016, 12:16:59 pm »
Tengo la de Flor, jajaja, pero no tenemos lugares para verla, la chance es mercado libre.. No hablo del peso en sí, sinó cuando está desplegada la caña. Por ahí es idea mía.. Ya voy a probar.

No entendí muy bien lo del dacrón y el multi, aclarame un poco el tema.
5.40 puede parecer mucho, pero no, va a andar bien. Yo cometí el erro de comprar una caña corta y es un garrón.
Y no te preocupes, si prendés una mojarra de 10 gramos por más que mida 5 metros la caña lo va a marcar igual.
Cañas de 4.20, 5.40 o 3.60 no quedan ya en MercadoLibre salvo las de 3 o 4 lucas  :( así que por ahora me la banco con la de 2.70
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #15 : diciembre 26, 2016, 03:27:37 pm »

Ale, vos que tenés el dacrón a mano.. No puede reemplazar el multi? Ya que te lo vendieron suelto, o no venderán multi? jajaja.

No entendí muy bien lo del dacrón y el multi, aclarame un poco el tema.

Ya alguien me preguntó si el backing multifilamento retorcido de Dacrón podía reemplazar al multifilamento trenzado.  ;D

No uses Dacron, es duro, le falta naturalidad, si no querés gastar en multi usá hilo de Nylon o poliéster, los comunes pero finitos, no confundir con el hilo de polietileno

Pero cuando en tenkara usan monofilamento, es porque todos esos multifilamentos cargan agua y se ponen pesados.

Pero si el retorcido de tres hilos es la forma de darle peso a la línea, hay otra que no vi se le haya ocurrido todavía ni a los japoneses.  ;D

Cañas de 4.20, 5.40 o 3.60 no quedan ya en MercadoLibre salvo las de 3 o 4 lucas  :( así que por ahora me la banco con la de 2.70

¡MEJOR!!!, esperen, hoy “TENKARA” es esa palabrita de la que nadie conoce bien de que se trata pero vende. Obvio que a por ese precio se debe acceder a algo más específico, pero no se justifica tan sobrevalorado.

Las cañas de Tenkara son muy livianas. La mía no pesa más de 350 gramos.

Hay cañas, 4/4,30m con todo el armado para pesca a flote, pejerrey, que pesan menos que eso.

En varas tenkara

Vara 4.4m 5 tramos 84g y en el but la vara un máximo de 11,5mm.

http://www.plat.co.jp/shop/catalog/product_info/language/en/products_id/16786/cPath/1943_2125_2128/osCsid/cbce7cb1e5dbb9da15890278e561be00/fly-tenkara-keiryu.html

Vara 3,60  3,3oz  93g.

http://dragontailtenkara.com/daiwa-backpacker-tenkara-rt-rods/

Vara 3,60  70g.

http://tetontenkara.blogspot.com.ar/2013_06_01_archive.html

Vara 7,2m. 13 tramos. 258g. con el mango.
https://ru.aliexpress.com/item/Venture-3-6M-6-3M-Telescope-Fishing-Rod-32T-Carbon-Fiber-Fishing-Pole-Ultra-Light-Stream/32379472420.html?spm=2114.10010208.1000013.5.EVRqeJ&scm=1007.13339.60109.0&pvid=ed2939c7-44f7-423b-b35d-e1eb44a49bf7&tpp=1&detailNewVersion=&categoryId=100005543

Y todas con un poco de diferencia de precio a las 4 o 5 lucas, ¿No?

Y el peso no es cuestión en la diferencia del material, grafito/fibra de vidrio.

Me puse a buscar esas a la ligera, ya partiendo de una vara que compré, que al estar extendida, el propio eso ya curvaba por la acción liviana parabólica.

Una HAI KOU FISHING TACLE CO. LTD    TELE-7-40   TAIWAN  en fibra de vidrio 4m 7 tramos, que armé con lo más liviano en pasahilos de la época, ‘94/95.

Ah, lo que la pagué, $ 5.- pesos/dólar de la convertibilidad, sería un café con leche con medialunas.

Y con todo tiene, un peso de 160/180g. por ahí, un par de tramos más no la llevarían al doble.

En la segunda mitad de los ’90 entraron varas 6 y 7m. (por ahí) tramos cortos, livianas, con una cosmética de estética y presentación exquisitas, dos borlas en hilo sedoso (seguramente sintético) que colgaban del tapón de goma para mantenerla cerrada, funda de pana, las trajo Golden Eagle, (¿A ver cuántos lo confunden con Eagle Claw?) Varas para practicar las pescas en las modalidades con vara fija como las practican en oriente, tenkara no es la única modalidad para esas varas. Varas que no llegarían a 200g. sin ningún mango, y en el but, 15mm. o menos.

Lo que es la proporción de un but de tenkara en la mano.

Puede tener tramos más pero la proporción ya una idea:

Y las acciones de varas de distintos largos, creo se pueden estimar también proporciones.

Y bien, las varas pueden ser largas, delgadas, con acción, sensibles, y no por eso no ser resistentes, o mejor dicho, por eso, por la acción ser resistentes comparado con lo rígido.

Los gallegos dan cátedra en pesca con mosca a vara fija, por la cantidad de ríos que en Galicia recorren bosques en galería en los que se hace imposible castear y sin hacer ninguna mención a tenkara, ni esas líneas, tippet y lider directo a la vara.

Bueno, los gallegos que vi en los inicios del cable, y que sacaban truchas, no alevinos, no este que hace todo mal en el manejo de la caña, sumamente sobredimensionada, y creo dice algo de “para que aguante” o algo así, en eso parece más argentino, y se pone a dar consejos.

Todo lo que no hay que hacer con una vara:

Nota con video al final. Minuto 30 en adelante caña fija.

http://todopescagalicia.es/pesca-de-rio/tecnicas/pesca-a-mosca/pesca-mosca-con-cana-fija/

Tira la vara hacia atrás, entre traer y acercarse a la pieza, hasta tomarla de la puntera, tiene suerte que la vara es guasa y las truchas minúsculas, después pasar entre obstáculos arrastrando la caña extendida.

Para todo eso la vara es telescópica, para extender y llegar y retraer calzada bajo la axila, hasta la trucha al alcance del copo. Shakespeare Omni Special Trout. (¿Hace falta traducir? Especial Trucha) Vara específica para esa pesca que acá se armó para pescar a flote pejerrey. Para eso venía con un lazo de cordón fijo en la finísima puntera. Pero lejos de lo que puede ser el tenkara, un but de 30mm. para contener firme bajo la axila y por eso tan retrasada la sección antideslizante.

Entre estas varas para pesca fija, en esta modalidad, o la “pesca al golpe” para los franceses, o que después arman como cañas para pesca a la bolognesa o pesca a la inglesa, hay diferencia con las varas para tenkara.
« Última Modificación: diciembre 26, 2016, 04:32:48 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #16 : diciembre 28, 2016, 02:11:40 pm »
Bueno ya comentaron bastante y los que saben ;D
Felicitaciones por la salida :PDT_Armataz_01_37:

Desconectado Bladimiro

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : diciembre 28, 2016, 04:32:59 pm »
Bueno Nico... mi aporte fue sobre mi humilde experiencia en el mundo Tenkara y me encontré con una cátedra sobre el tema... jajajajjajajajaja. Siempre es bueno oír a los que tienen más experiencia.

Un abrazo para todos

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : diciembre 28, 2016, 07:03:30 pm »

Ya alguien me preguntó si el backing multifilamento retorcido de Dacrón podía reemplazar al multifilamento trenzado.  ;D

NO PUEDO IMAGINAR QUIEN HABRÁ SIDO   ;D
Costero.

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : diciembre 30, 2016, 01:48:30 pm »
Tengo como una sensación de mareo e incomprensión jajajajaj. Pero bueno.