Autor Tema: Mantenimiento de Reel  (Leído 658 veces)

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« : diciembre 15, 2016, 01:46:24 pm »
Buenas.
Quería saber como se limpia correctamente un reel rotativo huevito.
No hace mucho que tengo uno, tiene unas 5 o 6 jornadas de pesca pero nunca le hice algún mantenimiento, solo superficial.

Uds son los que saben. Hay que desarmarlo todo ? Hay que sacarle multifilamento del carrete ? Con que frecuencia hay que hacerlo?
Otras de las cosas que quería saber ya que estamos es si hay que cambiar el multi cada un período de tiempo determinado o cuando hay que hacerlo ?

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : diciembre 15, 2016, 02:48:54 pm »
Con cinco o seis jornadas de pesca ni te tomes el trabajo de desarmarlo totalmente y limpiarlo por dentro, salvo que notes que el reel funciona mal. No hay que abusar de la limpieza (o como dicen los gringos "don´t screw up a good thing" - no jodas algo que anda bien ;D), el desarme tiene riesgos y más en un mecanismo compacto. Cuando notes que el reel realmente necesite de un service porque hace ruidos, se traba, se sumergió y le entró agua, etc.; ahí te ponés tranqui con el plano de despiece al lado y con paciencia y sin apuro a darle al destornillador.

Como mantenimiento periódico: si en tu reel en particular los rulemanes o bujes están bien accesibles y no tenés que desarmar todo el reel para sacarlos (lo primero es lo habitual, pero a veces no sucede  :() podés hacerle lubricación, e incluso limpiarlos antes de relubricar. Hay quienes lo hacen después de cada pesca, hay otros menos maniáticos  ;D. Retirás los rodamientos, los ponés en un frasquito de vidrio con líquido de encendedores (bencina); los dejás un rato ahí en remojo, después los sacás y con el dedo los hacés girar apoyados sobre una superficie absorbente, como servilletas de papel. El lubricante viejo sale del rulemán dejando manchas negras sobre el papel; a medida que sale le seguís poniendo bencina de a gotas de modo que penetre en la guía del bolillero e insistís hasta que el líquido sale limpio y no deja aureola sobre el papel. Dejás secar el rulemán hasta que se evapore bien la bencina, y ahí le ponés una gota de aceite liviano (hay especiales, pero como referencia va el que se usa en las máquinas de coser), verificando que el lubricante entre bien por el blindaje del rodamiento. Volvés a poner todo en su lugar y ya está. El otro lugar que merece un mantenimiento periódico es el engranaje gusano del devanador y la uña del mismo; salvo que le haya entrado arena o mugre lo único que hay que hacer es ponerle una gotita de aceite liviano (nunca grasa) cada tanto.
Salvo que lo rocemos contra piedras y palos, el multi dura años, mucho más que el monofilamento, en buenas condiciones. Así que despreocupate por éso. Hay quienes lo dan vuelta de vez en cuando (es decir, invierten el extremo atado al eje del reel por el que va a atado a la línea o señuelo) de modo que se gaste parejo, y éso es todo. Es mucho más probable que tengas que cambiar una carga completa de multi por pérdida de metros después de un corte, o porque se deshilachó en un roce, que por el uso normal.   

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : diciembre 15, 2016, 04:36:13 pm »
Coincido, si anda bien, limpialo, unas gotas de aceite y listo.
Es muy nuevo ¡5 o 6 salidas no es nada¡
Cuando llegue la hora y como dijo Razor usá el despiece del fabricante, pero si no lo tenés (porque tiraste la caja, como nos ha pasado a muchos  ;D) recurrí a la cámara de fotos (la del celu o la cámara que tengas). Antes de sacar cada pieza una foto y una vez quitada, otra. Si te falta el despiece esto ayuda mucho (otros ponen la cámara en un trípode y se filman de principio a fin, pero eso ya es una movida importante).
Algo que mi me dio buen resultado es recubrir la caja del reel cinta de embalar para conservarla. La cinta le alarga bastante la vida útil a la cajita que por ser de cartón no duraría sinó gran cosa y ayuda a identificar fácil el reel (cuando tenes más uno) y también te queda el despiece, modelo, etc.
Costero.

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« Respuesta #3 : diciembre 15, 2016, 07:52:27 pm »
Gracias Razorback y Costero.
Si hay algo que exaspera a mi mujer es que no tiro nada y guardo todas las cajas por las dudas jeje

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk