Autor Tema: "Semanita" en Marchi con un viento de locos  (Leído 1541 veces)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« : diciembre 17, 2016, 11:09:03 pm »
Buenas,

Aproveché unas vacaciones sin tomar que tenía que liquidar antes de fin de año, y me pegué una salida de 5 dias para conocer Mar Chiquita (gracias por las recomendaciones!!). El lugar es muy lindo y tranquilo. Vas caminando por el pueblo y te encontrás con lechuzas, chimangos, teros, gaviotas, y otras especies. Y el reflejo de la luna llena en la laguna es realmente algo digno de verse.
También es notable la influencia de las mareas en la laguna. Esta luna llena era también una "super luna" (que son mucho mas frecuentes de lo que los noticieros dan a entender), o sea que las mareas eran importantes. El arroyo "el cangrejo" quedaba solo un poquito de agua y a las horas ibas y estaba lleno hasta el borde. Hasta se desbordó la laguna, e inundó la calle "Rivera del Sol", que la bordea, supongo que ayudada por el brutal viento sur que había.

Un detalle a tener en cuenta, es que en este lugar de la costa casi todo abre para la temporada, o sea que abren al publico recién para las fiestas. Por ejemplo: había un solo restaurante abierto, y algunos hoteles están cerrados. Me comentaron que algunos restaurantes abren también para los fines de semana largos.

Ver en flickr

Mucho cangrejo en la laguna, también en las escolleras cuando bajaba la marea:

Ver en flickr

Este es de los que apretan fuerte ;D :-X

Ver en flickr

Lo que sí, una semana muy complicada en cuanto al clima. Cuando llegué el Lunes, estaba soplando un viento del sur de esos que hacen volar la arena casi a la altura de las rodillas, y que enseguida hizo bajar la temperatura, y hasta chispear por momentos, así que los primeros dias mas que nada estuve recorriendo el lugar, y yendo de vez en cuando a la boca de la albufera a ver como venia la pesca, pero medio que la respuesta ya la intuías antes de preguntar. Dicen que el viento va a seguir mas o menos así hasta fines de Enero, aunque no sé como alguien puede predecir eso, pero a tener en cuenta para revisar el pronóstico antes de organizar alguna salida a la costa.

El miercoles ya estaba con abstinencia pesquera y me emponché y fuí a la escollera de la boca. No pasaba mucho, pero pude sacar esta mini-brótola. Que bicho mas blandito, por dió!!

Ver en flickr

Hasta que enganché vaya a saber con qué, porque a la linea todavía le faltaba bastante para llegar hasta las piedras. Así que guantes de esos de trabajo y a tirar. Lamentablemente la linea se cortó en mis manos. Aparentemente los puntitos esos que parecen de plástico tienen algún tipo de abrasivo, o algo que no le hace bien al nylon, por lo menos en esta marca. Mejor usarlos al revez, con los puntitos para arriba. A cargar mas nylon para el dia siguiente, suerte que había comprado una bobina de 1120m, porque ahí se fueron como 100m fácil.

El jueves arranqué temprano, ya que el viento había amainado y rotado al norte, y ya se notaba como subía la temperatura desde temprano, así que decidí ir a la escollera de Costa Corvinas. Cuando llegué había unos flacos que se iban, así que les consulté como venía la mano, y uno me dice "me empapé y ni un pique". Pero bueno, ya estaba ahí, así que me quedé un rato, pero era así como contaba el flaco nomás. A todo esto, el viento volvió a soplar a lo loco, pero al menos esta vez desde el norte. Y bueno, los peces no iban a estar esperando para lanzarse sobre la costa a la primera oportunidad que parara el viento. Una ola "sorpresa" me empapó un poco las gambas. De yapa enganché otra vez en condiciones muy parecidas a las del dia anterior. Siendo lugares muy concurridos, me imagino que debe haber unas cuantas lineas perdidas con plomadas con ganchos ahí abajo. Bueno, para algo compré la bobina...

A la noche tuve un poco mas de suerte, al principio me había subido a la escollera del Hotel Mar Chiquita, pero al ratito me bajé. Sé que hay gente que le encanta pescar desde ahí arriba, pero a mi me estaba resultando muy incómodo y pensaba que en cualquier momento caía una ola sorpresa, y me tiraba la mochila al joraca, así que bajé a la playa. Igual habría 15m desde el agua a la escollera, no sé ni para qué me había subido ahora que lo pienso :017:
Pero bueno, la cuestión es que desde la playa pude sacar una mini-corvina. No tengo foto de esta, me olvidé de sacarle, porque la pobre venía clavada de cerca del ojo, y desde el lado de afuera!! (cosa 'e mandinga). Igual el tamaño es igual a las de otras que van a ver mas abajo.
También estuve como 20 minutos tirando de la caña a lo bestia, de algo que al principio parecía un enganche, pero que al aflojarle la estrella hasta que paraba de salir, eventualmente salía un poco mas. Ni idea que habrá sido, porque después se terminó aflojando. El equipo vino todo intacto. Al menos comprobé que la linea (sufix tritanium de 0.35mm) y los chicotes sirven, porque no se cortó nada a pesar de estar tironeando de esa manera.
Bueno, eso es todo lo que pasó desde 2 horas antes y despues de la "plea chica", así que ahora solo quedaba el viernes.

El viernes a la noche, arranqué también 2 horas antes de la pleamar. Al principio estaba pescando desde el caminito que dá a la escollera de la boca, porque si la boca dá ahí algun movimiento de peces seguramente habrá, pero no hubo suerte, y ya tuve que ponerme a tirar de la linea que se había enganchado con algo otra vez, aunque después de tirar un rato la recuperé. Como ya de entrada estaba mirando por el rabillo del ojo la playa en la parte que da a la punta de la escollera, me fui para ahí a meter plomo, total los tiros casi nunca se me desvían para la izquierda ;D. Jua! no, igual dejé una distancia mas que generosa para posibles errores. Y de paso me acordé que tenía las luces quimicas esas que les había comentado en un posteo hace unos cuantos meses, y que nunca las había podido probar decentemente.

La cuestión es que no sé si fue el cambio de zona (que en realidad es ahí nomás), o la luz, pero al toque se prendió este mini-tiburoncito (cria de gatuzo?), pero bueno, todo sirve 'pa la fritanga!! (nah, mentira, volvió al agua, igual que todo el resto de lo que saqué ;D):

Ver en flickr

Ver en flickr

A lo que le siguió una seguidilla de piques de corvinitas en miniatura, como estas, que no hicieron esperar mucho entre tiro y pique (aunque francamente demasiado sutil para el equipo, yo por las dudas estaba con una plomada satélite y ante cualquier vibración o afloje, metía cañazo):

Ver en flickr

Ver en flickr

Una traía otro mini-tiburcio prendido, no se si de la carnada, o de la corvina, pero el bicho cuando vió que la orilla era demasiado seca para su gusto, soltó y se las tomó en la siguiente ola. Insólito.

En fin, afortunadamente la noche final fué entretenida, si bien todas las piezas eran chicas, pero bueno, "es lo que hay".

La luz química no sé si haya tenido algo que ver, pero ya ver la barrita verde volando por los aires después de un lanzamiento de noche hace que valga la pena probarlo al menos una vez ;D

Saludos
« Última Modificación: diciembre 17, 2016, 11:15:12 pm por fsr »
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : diciembre 18, 2016, 07:56:57 am »
Fernando, muy lindo posteo te mandaste, por un lado la alegría de saber que finalmente pudiste estar pescando en esa zona y por otro un poco de desazón que no hayas coincidido con una buena semana de pique. Pero ya tenés hechas tus primeras experiencias de pesca ahí, una costa que más allá de su fama, siempre te pone algún tipo de contratiempo enfrente como para hacerte renegar. Ya vendrá otra mejor en ese sentido, por lo pronto te pasaste una linda semana de pesca en el mar, afinaste el equipo y no se te negaron algunas capturas también  :great: :great: :great:
Abrazo/ Miguel

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : diciembre 18, 2016, 12:28:40 pm »
Gracias, Razor. Y si, la verdad que el clima ultimamente está terrible. Siempre la costa fué de tener inestabilidades, y que te toquen vientos fuertes, pero 5 dias de viento de esa intensidad es la primera vez que lo veo. Pero al menos algo le saqué al mar, especialmente esa ultima noche que si bien salía todo chico, igual entretiene.
Siempre está bueno conocer lugares nuevos, y pude recorrer Mar Chiquita y Santa Clara (muy lindas playas!!).
Es evidente que en estos lugares en condiciones normales tiene que haber muy buena pesca, porque está todo lleno de vida. Cuando llegué había un viejo con un mediomundo desde la escollera de la boca, y tirando algún tipo de ceba, y estaba sacando camaron y cangrejos a lo loco. No había una vez que tirara y no trayera algo. Los cangrejos los devolvía.
Ah, estuve comprando un par de pavadas en el bolichito ese que da a la rotonda de Santa Clara y carnada en el que está en Mar Chiquita cerca de la comisaría, y la verdad que muy buena gente. El de Santa Clara tiene muy buenos precios también, tenía un par de posacañas altos y con pinta de estar bien hechos, y salían 150 mangos. Los de Mar Chiquita cuando les fuí a comprar carnada antes que nada me preguntaban si había visto como estaba el mar, además te venden todo suelto, en vez de los paquetes prearmados que te venden en algunos lugares, así que podés llevar un surtidito de lo que quieras. Gracias por recomendarlos :great:
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : diciembre 18, 2016, 01:37:22 pm »

Ah, estuve comprando un par de pavadas en el bolichito ese que da a la rotonda de Santa Clara y carnada en el que está en Mar Chiquita cerca de la comisaría, y la verdad que muy buena gente. El de Santa Clara tiene muy buenos precios también, tenía un par de posacañas altos y con pinta de estar bien hechos, y salían 150 mangos. Los de Mar Chiquita cuando les fuí a comprar carnada antes que nada me preguntaban si había visto como estaba el mar, además te venden todo suelto, en vez de los paquetes prearmados que te venden en algunos lugares, así que podés llevar un surtidito de lo que quieras. Gracias por recomendarlos :great:

Me alegro que te haya servido  :great:. Respecto del bolichito de la rotonda, hace un par de años falleció el dueño anterior, cosa que lamenté mucho pese a no tener con él más trato que el de un cliente más, pero era un hombre muy amable. Es bueno saber que el negocio sigue en buenas manos, y que se puede seguir yendo tranqui a abastecerse de carnada y pendorchos varios de última hora.
Respecto del de la comisaría de Marchi: habrás visto que el arroyo circula por atrás de la comisaría rumbo a la boca de la laguna, haciendo ahí un recodo al que llegás fácil con el auto. Para la próxima: buen lugar y cómodo para pescar unos cuantos pejes con marea bien alta y de flote (anzuelos seis o siete como mucho y camarón en bolitas, son chicos); el tamaño da bien como para usar de carnada para el lenguado (que pica en bajante). Así que cuando se para el pique de peje (señal que cortó la creciente y está por comenzar a bajar), salís corriendo hacia la boca a vadear por unos chatos, con carnada bien fresca  :great:   

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : diciembre 18, 2016, 03:53:47 pm »
Ah, si ese lugar lo ví cuando pasé un dia por la farmacia. Fue después de la crecida que desbordó la laguna. Se había quedado uno con un utilitario y lo estaban sacando con una ram. Vi que se puede entrar por donde está el monumento en forma de faro.
También pasé caminando por una parte que hay una islita con una casa, y un puentecito bajo el cual pasa un caudal de agua importante. Se llega bordeando el arroyo el cangrejo, o por la rivera del sol. Pero eso fue antes que se desborde, después si intentaba llegar ahí me iba a quedar encajado. Sobre el puente no se puede estar, porque tiene una reja, pero a los costados hay arroyos de sobra.
En un momento me puse a pescar sobre "el cangrejo", hasta donde podía llegar, pero estaba medio áspero el tema con el viento, y me las tomé.
Pregunté en el camping también y huí despavorido. Es el camping mas caro y vacío del mundo ;D
Fernando

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #5 : diciembre 18, 2016, 04:29:28 pm »
Que buen posteo, buen informe!, hermosa zona parece marchi!....
para mi es una pendiente....

che donde ponias la luz quimica en la linea? me gusto esa idea para pescar de noche y poder ver el plomo en el recorrido... y quizas tambien de algun mejor resultado en cuanto al pique....

gracias por compartirlo!

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : diciembre 18, 2016, 07:43:28 pm »
Gracias, Aguilucho!!
La linea en sí no tenía nada especial para agarrar la luz, pero previamente había cortado unos pedacitos de manguera cristal, de diametro ligeramente mayor a las luces (que tienen que ser las chiquitas que se usan para algunas boyitas). Acá se ve un poco como queda la luz en la manguera: Linea con baitclips gemini , sólo que en vez de ponerle ese cacho de tanza y el mosquetón, directamente a cada lado de la manguera le hago 4 agujeros, pasando 2 veces una mechita de taladro chica, de manera que los 4 agujeros queden a 90 grados uno del otro, o sea formando una especie de cruz. Por esos agujeros se puede pasar una tanza mas fina (yo tenía 0,33mm) de manera que la luz no se salga de ahí adentro, y de paso poder atarla a la línea (yo la até arriba del esmerillón donde sale la brazolada). De esta manera, la manguerita queda paralela a la linea, y ofrece poca resistencia aerodinámica. Cuando recuperás la linea, generalmente se vé que la manguerita se levanta unos cm, cosa que calculo que pasa cuando choca contra el agua, pero se vuelve a bajar y listo. O si no poner la luz abajo del esmerillón, para que no se pueda subir mas arriba. Yo no lo hice por si se enreda la linea ahí, pero sería algo a probar. O simplemente meterle un nudo barrilito extra a la linea para que haga de tope y que la luz no suba de ahí.

Las luces conviene "partirlas" 2 veces, y agitar bien fuerte para que se iluminen bien, antes de ponerlas adentro de la manguera. Duran un montón, yo usé una sola por lo menos 2 horas, fácil y cuando me fuí todabía estaba brillando fuerte. Ojo que estas luces hay lugares que te cobran un precio razonable, y otros que pareciera que les estuvieras comprando el ultimo avance de la nasa... como con todo, bah!

Gemini sacó hace unos meses una linea de productos que brillan en la oscuridad después que les dá una luz brillante: http://www.gemini-tackle.co.uk/listings.asp?id=247 (como los rosarios del link anterior ;D). Aunque nunca los ví acá. Igual no creo que brillen lo mismo que la luz quimica.
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #7 : diciembre 18, 2016, 11:49:34 pm »
Qué buena salida, lástima que los portes no hayan acompañado pero el viaje y la experiencia son valiosos.
Ahora, que dos  días al hilo zapatero y con enganches...yo con mi carácter prendo el auto y me rajo o me embarco y paro 100 KMs. mar adentro  :13: :13:qué aguante loco!!!
Buen post
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : diciembre 19, 2016, 12:32:08 pm »

Pregunté en el camping también y huí despavorido. Es el camping mas caro y vacío del mundo ;D

Nunca hay gente hasta más o menos el 31, día en que mágicamente se transforma en una romería imposible  :(. O al menos era así antes, yo solía quedarme los últimos días de diciembre tranqui, y rajaba el día antes de la invasión de temporada.
Ahora hace años (más de veinte seguro) que no voy al camping de Mar Chiquita (aclaro: el que está entrando por el puente de la avenida de acceso, frente a la "isla" del arroyo, porque creo que hay un par más), después de ir muchas veces. La última vez me terminé de hinchar las pelotas con los dueños, una falta de respeto terrible para con los clientes, y juré no pisar más. La verdad no sé quién lo administra ahora, puede ser que haya cambiado de manos con los años, pero muchas ganas de volver no tengo.
Prefiero mil veces ir a Mar de Cobo y parar en el hotel o alquilar una cabañita, estás a cinco minutos de Marchi en auto y me parece que el pueblo está mucho mejor y tiene mejores servicios, particularmente fuera de temporada.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : diciembre 19, 2016, 03:09:10 pm »
Qué buena salida, lástima que los portes no hayan acompañado pero el viaje y la experiencia son valiosos.
Ahora, que dos  días al hilo zapatero y con enganches...yo con mi carácter prendo el auto y me rajo o me embarco y paro 100 KMs. mar adentro  :13: :13:qué aguante loco!!!
Buen post
jeje! bueno, puteadas no faltaron, pero me ponía a hacer otra cosa (porque total el clima era un desastre), o salía de la escollera y me iba a tirar desde la arena, que realmente lo disfruto mucho mas. Mas cómodo, tranquilo, y seco ;D
La pensé lo de irme a mardel a embarcarme, pero con ese viento la verdad que no sé si la iba a pasar muy bien que digamos, y en una lanchita no me meto al mar, ni que esté todo calmado.

Nunca hay gente hasta más o menos el 31, día en que mágicamente se transforma en una romería imposible  :(. O al menos era así antes, yo solía quedarme los últimos días de diciembre tranqui, y rajaba el día antes de la invasión de temporada.
Ahora hace años (más de veinte seguro) que no voy al camping de Mar Chiquita (aclaro: el que está entrando por el puente de la avenida de acceso, frente a la "isla" del arroyo, porque creo que hay un par más), después de ir muchas veces. La última vez me terminé de hinchar las pelotas con los dueños, una falta de respeto terrible para con los clientes, y juré no pisar más. La verdad no sé quién lo administra ahora, puede ser que haya cambiado de manos con los años, pero muchas ganas de volver no tengo.
Prefiero mil veces ir a Mar de Cobo y parar en el hotel o alquilar una cabañita, estás a cinco minutos de Marchi en auto y me parece que el pueblo está mucho mejor y tiene mejores servicios, particularmente fuera de temporada.
Bueno, a decir verdad, no sé si sea caro para quedarse acampando, pero para pasar el dia me querían cobrar como si me quedara a acampar.
A mar de cobo entré a recorrer de pasada con el auto, pero no me quedé mucho como para conocer bien el lugar, pero se lo ve lindo al pueblo. Es verdad que Mar Chiquita es un tanto rústico, no hay casi nada de arboles (calculo que porque es una reserva, entonces no pueden andar plantando lo que quieran) y todavía cierra casi todo fuera de temporada, como pasaba antes en casi todo el resto de la costa.
Fernando