Autor Tema: Comenzando con el reel  (Leído 1166 veces)

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« : diciembre 21, 2016, 08:43:36 am »
Hola. Ayer decidí comprarme reel, que hasta ahora no tenia. Antes solo sabía tirar y juntar. No tengo casi experiencia con reel(antes la acaba con línea de mano). Por eso les pregunto a los que saben. Díganme como trabajar cuando enganchó un pez , el tema de la estrella, etc.
Desde ya Gracias. Les dejo una foto de mi caña y feel nuevo. El que estaba a cargo de la tienda de pesca me lo recomendó. Me salio $680.
Que significa que la caña es telescópica? ¿Hasta que tamaño de pez puedo sacar con este equipo? Ayudenme a evacuar mis dudas. ;) Mañana jueves la pruebo!!!

« Última Modificación: diciembre 21, 2016, 10:57:12 am por Razorback »
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

• Miembro Inactivo
« Respuesta #1 : diciembre 21, 2016, 08:44:45 am »
Alguien que me acomode las fotos xfa!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : diciembre 21, 2016, 10:52:06 am »
Listo con las fotos
« Última Modificación: diciembre 21, 2016, 10:57:31 am por Razorback »

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : diciembre 21, 2016, 12:52:42 pm »
Buenas,

Que la caña es telescópica significa que una sección entra dentro de la otra, como algunos tipos de antenas de radio metálicas. Eso mas que nada es para hacerla mas práctica para transportarla, aunque en general las que se enchufan son mas resistentes y tienen mejor acción, pero no es algo que tenga que quitarte el sueño si vas a pescar variada.

La etiqueta de la caña no dice mucho, sólo 30/60 gramos que sería el peso de plomada que te recomiendan usar. En realidad la etiqueta debería decir que grosor de linea usar y eso te da la pauta de cuanta fuerza se puede hacer como maximo. Igual si dice 60 gramos de plomada, estimo que la punta de la caña será bastante fina y se doblará fácil, aunque esas etiquetas no siempre son muy confiables que digamos. De esto hay mucho hablado en el foro, cualquier cosa usá el buscador. Como sacar teóricamente se puede sacar cualquier cosa mientras la estrella esté bien regulada, pero si el equipo es demasiado liviano y el pez es grande, vas a estar una eternidad para cansarlo. Como sea, cuando saques el primer pez ya te va a dar una idea de como responde la caña.

La estrella del reel la podés regular mas o menos tirado con la mano del nylon y regulando la estrella para que tenga cierta resistencia. Siempre le podés dar un poco mas si ves que el bicho saca linea demasiado rápido y la caña todavía se banca arquearse mas.

Con reel frontal, para tirar tenés que agarrar el nylon con el dedo de la mano que sostiene la caña, luego abrir el pickup, y luego lanzás. Cuando el plomo cae al agua podés volver a bajar el pickup (con la mano, o en la mayoría podés bajarlo al mover la manija del reel). No hay apuro para bajar el pickup, esperá unos segundos para que la plomada llegue al fondo.

Cuando clavás algo, lo tenés que traer tirando con la caña para atrás. Podés juntar nylon con el reel cuando volvés a bajar la caña, y de vuelta a tirar la punta de la caña hacia atrás, hasta que logres sacar al pez. Esto es para no desgastar los mecanismos del reel. Si se nota que viene liviano, se puede traer directamente con el reel. Si el pez es demasiado pesado para levantarlo con la caña, vas a tener que subirlo con alguna otra cosa, ya sea levantarlo con las manos, o un copo, etc.

Saludos
« Última Modificación: diciembre 21, 2016, 01:00:17 pm por fsr »
Fernando

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : diciembre 21, 2016, 01:34:06 pm »
Buenísimo lo de las fotos gracias! Si las subo con tinypic se ven dadas vuelta y si uso postimage tenes que entrar a la página.
Muchísimas gracias fsr. Quedo bien claro. Igual no pienso sacar peces de más de 3 kg con esta asi que espero que no haga problema. Igual, siempre hay excepciones. A un amigo mio que estaba pescando con un equipo livianito para bogas medianas  se le enganchó una yabevi de 15 kg. Sudo como el Sólo pero la saco!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : diciembre 21, 2016, 01:38:57 pm »
Impecable lo de Fernando, sólo agregar que un método para regular la estrella es calzar el reel en la caña, apretar a fondo la estrella de modo que no suelte nylon la bobina cuando tiramos de él, pasar a continuación el nylon por los pasahilos, largar dos o tres metros abriendo el pickup (el alambre) del reel, atar la punta a un punto fijo (como un tronco, por ejemplo) de preferencia a la altura del suelo, y luego tomando la caña de la misma forma en que lo haríamos pescando, y sosteniéndola en actitud de estar cobrando un pez, ir tensando el nylon de modo que la caña se vaya curvando. Cuando a nuestro buen saber y entender intuimos que algo puede romperse si seguimos tirando (es más instinto que otra cosa); sin aflojar la tensión del nylon y sosteniendo la caña curvada al máximo con una sola mano, con la otra vamos aflojando muy despacio la estrella del reel, justo hasta que la bobina bajo tensión comienza a soltar nylon. Ahí dejamos de aflojar la estrella. Listo, con éso queda regulado el freno de estrella del reel y hasta cierto punto tenemos una garantía de que si la tensión en el nylon se vuelve excesiva ante una captura, el freno va a soltar nylon antes de que se rompa algo. 

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : diciembre 21, 2016, 01:55:48 pm »
Dos recomendaciones más: las cañas telescópicas no soportan muy bien los pisotones, así que cuidate de pisarla. Y por otro lado: me parece que a tu reel le falta un poco de nylon. Cuanto mayor es la distancia entre el "labio" del carretel y el comienzo de la carga de nylon, más se perjudica el lance y más cerca tirás, usando la misma fuerza.
Por ahora vas a estar bien igual, pero después cuando vayas mejorando tu técnica podés agregarle los veinte o veinticinco metros que le faltan sin necesidad de tirar el nylon que tiene puesto. Lo retirás rebobinándolo en algo que tengas a mano, y al carretel vacío le cargás el nylon necesario para completarlo. Después empalmás el nylon nuevo con el que retiraste, y lo cargás de nuevo. Así el nudo de empalme te queda metido en los últimos metros de nylon, que casi nunca salen del reel durante la pesca. Vas a notar enseguida cómo mejoran los lances; el nivel de nylon tendría que quedar a menos de 1mm del borde de la bobina. 

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #7 : diciembre 21, 2016, 04:20:12 pm »
Linda yunta seguro te dará grandes satisfacciones.
En cuanto a la caña, como dice FSR, hay que probarla y ver que da. 60 gramos para una telescópica es un plomo considerable aunque notarás que es mus elástica.
Para pesca de arroyo yo adoro estas cañas porque acusan el pique excelentemente.
Costero.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : diciembre 21, 2016, 04:36:21 pm »
Gracias por todo. Capaz de me pierda algo para el lado del arroyo y vaya seguido a buscarlo. :) :) >:D :098: :57:

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #9 : diciembre 22, 2016, 12:05:33 am »
¿El que te lo recomendó sabía con que caña lo ibas a usar?

Cuando lances vas a sentir un fuerte roce y un zumbido al pasar el nylon por los pasahilos.

Eso es porque el nylon no llega a deshacer el bucle se sale del carretel para pasar desahogado.

La caña tiene pasahilos muy chicos para un reel tan grande 
« Última Modificación: diciembre 22, 2016, 12:15:49 am por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : diciembre 22, 2016, 06:33:45 am »
El tipo me recomendó el equipo. O sea que la marca te hace un combo de caña y feel y te lo abarata un poco, aparte de regalarte 5 brazoladas. Igual, si me hace Eze problema, que tengo que hacer?
Y que nylon le pongo?0,40 0,30, 0,25,?

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : diciembre 22, 2016, 07:08:37 am »
El tipo me recomendó el equipo. O sea que la marca te hace un combo de caña y feel y te lo abarata un poco, aparte de regalarte 5 brazoladas. Igual, si me hace Eze problema, que tengo que hacer?
Y que nylon le pongo?0,40 0,30, 0,25,?

Para las pescas que hasta ahora parece que tenés a mano, con 0,30 estás bien.
Lo que te dice Angler es la pura verdad, está mal emparejado el tamaño del reel con los pasahilos de la caña. Por ahora te vas a arreglar igual para pescar, así que no te hagas drama. Te va a restar delicadeza y distancia en los lances. La solución sería un reel más chico, o una caña con pasahilos más grandes (o reemplazar los de la caña, un trabajo difícil de hacer bien sin tener experiencia en el tema, y que hablando en plata tal vez no valga la pena). Por ahora tratá de completar la carga del reel con lo que vas a aliviar un poco el problema; si el nylon que tenés es muy duro tirando a alambre, y trata de mantener la forma espiral cuando sale, buscá otro más suave y dócil, como el Sufix Ultra Knot o el Okuma Challenger, que también te va a ayudar.

Dos consejos para tu próxima adquisición: siempre desconfiá de los combos armados por los boliches, sin importar que te empaqueten un señuelo, una boyita o las brazoladas que mencionaste. A veces es preferible controlar la ansiedad, juntar el peso que nos falta y comprar lo que nuestra experiencia o un buen consejo desinteresado nos diga. Y por otro lado, por un tiempo hasta que tengas esa experiencia y ahora que sos miembro de PPP, contá con el foro y consultalo antes de gatillar los billetes  :great: :great: :great:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #12 : diciembre 22, 2016, 11:48:20 am »
Nico ¿vos sos zurdo?
Si no es así cambiá la ubicación de la manivela (si no sabés cómo avisá que te explicamos)
Costero.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : diciembre 22, 2016, 01:24:50 pm »
Sip. Soy zurdo. Venía del lado derecho pero la cambie al izquierdo. Gracias igual. Listo,  para la próxima caña( posiblemente el año que viene) consultó en el foro. Gracias a todos por las respuestas