Autor Tema: Señuelos en resina con microesferas.  (Leído 1627 veces)

Desconectado emmanuel cheveste

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 249
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« : diciembre 28, 2016, 10:39:27 am »
Buenos días amigos como estan? en esta oportunidad le dejo una inquietud que me surgió ya que quiero probar tecnicas nuevas para hacer mis artesanales.
Alguno ha probado hacer los lures con resina poliester y microesferas? tengo entendido que la resina por si sola no flota pero agregandole microesferas si lo hace, esto es asi?
otra cosa, el tema moldes, solo se pueden hacer con silicona? se puede hacer de otro material? tipo yeso, alguna otra pasta que se pueda hacer? me surgen monton de interrogantes pero esto es lo mas importante hasta el momento.
He mirado en youtube algunos videos que estan buenos pero todos usando caucho silicona y aca no consigo
Agradezco sus comentarios de antemano ya que siempre entre todos buscamos soluciones practicas y muchas veces este foro me ha sacado de apuros con el tema artesanales.

Desconectado Costero

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2608
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : diciembre 28, 2016, 11:02:41 am »
Ema, no se si micro-esferas, pero si los hacés huecos en dos piezas deberían andar perfecto.
Mismo si les ponés adentro cualquier cosa hueca para hacer bulto, eso también ayudaría a balancearlo y regular la natación.
Todo esto, claro, son meras deducciones que extraigo de mis magros conocimientos.
Lo seguro es que es un material durísimo y de gran calidad, un poco difícil de trabajar pero nada extraordinario.
El especialista en plásticos y afines es Hernán, esperalo que ya va a aparecer.
Costero.

Desconectado marcelogabrielgarcia

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 169
« Respuesta #2 : diciembre 28, 2016, 11:33:58 am »
hola emanuel  se usa ese tipo de molde porque es mas manejable , en si el molde cuando mas rígido menor deformación vas a tener cuando la resina se expanda , pero si se expande en demasía puede quebrar el molde.
Juga un poco con los materiales , el yeso no es caro y la resina tampoco

Desconectado emmanuel cheveste

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 249
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« Respuesta #3 : diciembre 28, 2016, 12:44:36 pm »
Ema, no se si micro-esferas, pero si los hacés huecos en dos piezas deberían andar perfecto.
Mismo si les ponés adentro cualquier cosa hueca para hacer bulto, eso también ayudaría a balancearlo y regular la natación.
Todo esto, claro, son meras deducciones que extraigo de mis magros conocimientos.
Lo seguro es que es un material durísimo y de gran calidad, un poco difícil de trabajar pero nada extraordinario.
El especialista en plásticos y afines es Hernán, esperalo que ya va a aparecer.

Gracias por pasar Costero, si tambien pensé en ponerle dentro alguna bolita de poliuretano como para hacerlo hueco y que flote, de paso se le agrega el sonajero si llevara y el contrapeso tambien, depues lleno todo con resina poliester, puede ser una opcion válida, dije poliuretano porque la resina se come el telgopor.

hola emanuel  se usa ese tipo de molde porque es mas manejable , en si el molde cuando mas rígido menor deformación vas a tener cuando la resina se expanda , pero si se expande en demasía puede quebrar el molde.
Juga un poco con los materiales , el yeso no es caro y la resina tampoco
marcelo gracias por tu aporte, el problema de la resina en si no es que expanda sino que levanta temperatura al secarse. por eso pienso en algun tipo de molde que no se deforme con el calor. podria ser yeso o pasta de sal capaz. aunque no se si la pasta de sal se seca rapido y no se deforma.

Desconectado Cpar

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 4
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : diciembre 28, 2016, 12:53:42 pm »
Hola Emanuel.
Las microesferas que mencionás son para aumentar el volumen de la resina, estas al tener un peso específico menor al de la resina pura, hace que a igual volumen tenga menor peso; lo que no te garantiza que el muñeco que hagas vaya a flotar.
Para lograr la flotabilidad tenés que hacer que un contramolde, de modo que el señuelo sea hueco y que tenga un espesor de pared de 3 o 4mm aprox.
Fijate que en you tube hay videos de como hacer señuelos en resina a partir de un modelo.
Los moldes se pueden hacer perfectamente en yeso.
Las resinas no se expanden. Por el contrario, cuando polimerizan tienen una contracción importante pero eso se nota en piezas grandes, que no es este caso.
Saludos

Desconectado emmanuel cheveste

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 249
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« Respuesta #5 : diciembre 28, 2016, 01:07:25 pm »
Hola Emanuel.
Las microesferas que mencionás son para aumentar el volumen de la resina, estas al tener un peso específico menor al de la resina pura, hace que a igual volumen tenga menor peso; lo que no te garantiza que el muñeco que hagas vaya a flotar.
Para lograr la flotabilidad tenés que hacer que un contramolde, de modo que el señuelo sea hueco y que tenga un espesor de pared de 3 o 4mm aprox.
Fijate que en you tube hay videos de como hacer señuelos en resina a partir de un modelo.
Los moldes se pueden hacer perfectamente en yeso.
Las resinas no se expanden. Por el contrario, cuando polimerizan tienen una contracción importante pero eso se nota en piezas grandes, que no es este caso.
Saludos
Muchas gracias por la explicación Cpar, voy a probar a ver que resulta, tambien pensé en hacerlos de poliuretano expandido, el que viene en aerosol, tallarlos en eso y recubrirlos con varias manos de resina ademas de los pasos clasicos de masilla y despues de la pintura la laca automotriz que tambien le aporta dureza al conjunto, eso los dejaría mas livianos pero no se si aguantarán las mordidas de dorados y taruchas.

Desconectado Hernan Aldax

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 1881
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #6 : diciembre 28, 2016, 03:54:57 pm »

Hola Emanuel como andas? otra vez en una aventura dificil??..jaja ;D

Buen un poco ya te dijeron y vi bastantes aciertos.

Doy mi opinion a tus preguntas...


Alguno ha probado hacer los lures con resina poliester y microesferas? tengo entendido que la resina por si sola no flota pero agregandole microesferas si lo hace, esto es asi?

Lo dudo muchisimo, el peso de ese material al igual que el acrilico se va al joraca mal..... lo unicoq ue le daria "un poco" de flotabilidad es una burbuja de aire o o encapsular poliuretano como dijiste pero vas a tener que dejar paredes no muy gruesas y dudo que aguantes los tarascones de dorados y taruchas... :017: yo lo veo mas para jigs, señuelos que profundicen y...tus paletas!! lo veo apto para las paletas que querias hacer la vez pasada.

otra cosa, el tema moldes, solo se pueden hacer con silicona? se puede hacer de otro material? tipo yeso, alguna otra pasta que se pueda hacer? me surgen monton de interrogantes pero esto es lo mas importante hasta el momento.
He mirado en youtube algunos videos que estan buenos pero todos usando caucho silicona y aca no consigo

Aca si te doy una mano.
El molde si lo vas a hacer de silicona podes usar la mas barata que encuentres de dos componentes pero en mi opinion no se justifica.
Yo hago moldes con yeso (escayola). Podes usar el yeso paris que venden en la ferreteria, aunque esos yesos son bastante sucios y trauen piedras minusculas que luego te arruinan la superficie del señuelo teniendoq ue lijar un monton para sacarle toda esa porosidad que le deja.
Lo mejor seria conseguir yeso blanco/taller o yeso piedra verde o asul. Si averiguas ahi en Uruguay en casas dentales lo conseguis seguro y barato si no alguna cantera que venda escayolas...?  :017: la verdad no conozco mucho de Uruguay.

De todos modos te digo como hacer el molde y probas.

tomas una lata de atún o cualquier recipiente donde el señuelo que vas a clonar entre a lo largo, vas a necesitar dos recipientes iguales.
Tomas el señuelo o modelo y lo embadurnas de vacelina solida, si no tenes usa detergente, esto es un desmoldante, para que salga mas facilmente.
En una taza mezclas el yeso con agua no muy seco/pesado, es decir mas bien chirle, cremoso para que se adapte bien a la forma del señuelo.
Vas a tener que enterrar el modelo hasta la mitad, no mas. para ellos volcas el yeso ya mezclado en la lata/recipiente, hasta que quede al raz de la superficie y ahi metes el modelo hasta la mitad como dije antes, cuando hagas esto seguramente sale yeso para afuera, con algun cuchillo recto, mando de cuchara, espatula....lo que tengas, primeramente lo mojas, LA ESPATULA NO EL MOLDE EH!!  ;D y luego lo alisas.
Tomas dos tarugos de madera y los enterras tambien hasta la mitad uno arriba del modelo y otro abajo, estos tarugos luego van a hacer qeu las dos partes del molde no pivotee  ;) y dejas fraguar el yeso, tiene que estar fraguado por completo.

Una ves seco, a toda la superficie que te quedo de yeso mas los medios tarugos y la mitad del modelo expúestos hacia arriba, le echas una generosa mano de detergente para que no se pegue la otra capa de yeso.
preparas yeso de la misma manera que el anterior, vertes el yeso en el recipiente o molde vacio hasta arriba de todo y le mandas la otra parte, dejando la parte seca arriba sin abrirlo...no lo abras lo dejas asi como esta, solo sacale el sobrante que sale expulsado , nada mas.

Una vez fraguado con mucho cuidado desmoldas.

no vas a poder hacer señuelos tipo popper o que tengan areas donde se engancha mucho el material, esto serviria para los lipless que hizo leo ponele....y señuelos de ese tipo.

Para señuelos con muchas curvas y hoyos ahi si, silicona si o si.

si me bancas un poco, te mando un ejemplo mas grafico... ;D
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado emmanuel cheveste

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 249
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« Respuesta #7 : diciembre 29, 2016, 08:20:32 am »
Hola Emanuel como andas? otra vez en una aventura dificil??..jaja ;D

Buen un poco ya te dijeron y vi bastantes aciertos.

Doy mi opinion a tus preguntas...

Lo dudo muchisimo, el peso de ese material al igual que el acrilico se va al joraca mal..... lo unicoq ue le daria "un poco" de flotabilidad es una burbuja de aire o o encapsular poliuretano como dijiste pero vas a tener que dejar paredes no muy gruesas y dudo que aguantes los tarascones de dorados y taruchas... :017: yo lo veo mas para jigs, señuelos que profundicen y...tus paletas!! lo veo apto para las paletas que querias hacer la vez pasada.

Aca si te doy una mano.
El molde si lo vas a hacer de silicona podes usar la mas barata que encuentres de dos componentes pero en mi opinion no se justifica.
Yo hago moldes con yeso (escayola). Podes usar el yeso paris que venden en la ferreteria, aunque esos yesos son bastante sucios y trauen piedras minusculas que luego te arruinan la superficie del señuelo teniendoq ue lijar un monton para sacarle toda esa porosidad que le deja.
Lo mejor seria conseguir yeso blanco/taller o yeso piedra verde o asul. Si averiguas ahi en Uruguay en casas dentales lo conseguis seguro y barato si no alguna cantera que venda escayolas...?  :017: la verdad no conozco mucho de Uruguay.

De todos modos te digo como hacer el molde y probas.

tomas una lata de atún o cualquier recipiente donde el señuelo que vas a clonar entre a lo largo, vas a necesitar dos recipientes iguales.
Tomas el señuelo o modelo y lo embadurnas de vacelina solida, si no tenes usa detergente, esto es un desmoldante, para que salga mas facilmente.
En una taza mezclas el yeso con agua no muy seco/pesado, es decir mas bien chirle, cremoso para que se adapte bien a la forma del señuelo.
Vas a tener que enterrar el modelo hasta la mitad, no mas. para ellos volcas el yeso ya mezclado en la lata/recipiente, hasta que quede al raz de la superficie y ahi metes el modelo hasta la mitad como dije antes, cuando hagas esto seguramente sale yeso para afuera, con algun cuchillo recto, mando de cuchara, espatula....lo que tengas, primeramente lo mojas, LA ESPATULA NO EL MOLDE EH!!  ;D y luego lo alisas.
Tomas dos tarugos de madera y los enterras tambien hasta la mitad uno arriba del modelo y otro abajo, estos tarugos luego van a hacer qeu las dos partes del molde no pivotee  ;) y dejas fraguar el yeso, tiene que estar fraguado por completo.

Una ves seco, a toda la superficie que te quedo de yeso mas los medios tarugos y la mitad del modelo expúestos hacia arriba, le echas una generosa mano de detergente para que no se pegue la otra capa de yeso.
preparas yeso de la misma manera que el anterior, vertes el yeso en el recipiente o molde vacio hasta arriba de todo y le mandas la otra parte, dejando la parte seca arriba sin abrirlo...no lo abras lo dejas asi como esta, solo sacale el sobrante que sale expulsado , nada mas.

Una vez fraguado con mucho cuidado desmoldas.

no vas a poder hacer señuelos tipo popper o que tengan areas donde se engancha mucho el material, esto serviria para los lipless que hizo leo ponele....y señuelos de ese tipo.

Para señuelos con muchas curvas y hoyos ahi si, silicona si o si.

si me bancas un poco, te mando un ejemplo mas grafico... ;D
Que grande hernan!!! la verdad super bien explicado muchas gracias, entendi mejor que mirando cualquier video de youtube. por ejemplo para hacer mojarras, bananitas y cranck sirve entonces. dale tranquilo mandate fotos si claro, de paso aprendemos todos.