Autor Tema: Multifilamento o tanza  (Leído 3315 veces)

Desconectado Leandro

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada / dorados
« : diciembre 30, 2016, 07:53:35 am »
Hola gente del foro. Les comento que me acabo de comprar un equipo nuevo. Lo compre para pesca variada y también pienso usarlo para bait cast. El reel es un brisa 8000. Mi duda es la siguiente, lo cargo con tanza o con multi??.
Nunca pesque con multi y a la hora de pedir alguna opinión ninguna coincide con otra. Ustedes me pueden guiar entre ventajas y desventajas?, desde ya muchísimas gracias!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : diciembre 30, 2016, 09:33:12 am »
Usualmente te diría que elijas según  tu gusto o presupuesto. Sin embargo la mayoría de los equipos de baitcast que he visto están armados con multi, digo mayoría por no decir todos en realidad.
Y si es presupuesto se escapa siempre se puede recurrir al viejo y querido nylon (de hecho yo casi no uso multi).
Costero.

Desconectado Leandro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : diciembre 30, 2016, 12:35:59 pm »
No pasa por presupuesto en mi caso sino por elegir lo que más me convenga. Por ejemplo me dijeron que el multi es muy difícil de sacar la galleta, pero es más fácil a la hora de clavar un pez ya que no se estira como el nylon. Lo que pasa es que yo la mayor pesca la hago en la variada con plomo corredizo y el multi con corrediza no como va. Tampoco no se que desventajas tiene el nylon a la hora de lanzar señuelos

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #3 : diciembre 30, 2016, 02:30:21 pm »
Mi experiencia con el multi en general es que tiene cosas buenas y malas:
+ mas resistente
+ flota!!
+ el estiramiento bajo
- mas galletero... y "anudador" en la puntera
- se lo lleva el viento.. y MUCHO!
- necesitas anudar diferente (patina mucho)
- cuidado con cortarse....

Resultado: trato de meterle multi a "casi" todo, pero hay veces (ej con mucho viento) que lo saco y meto nylon.

Hace un  mes maso me compre caña y reel de bait (un abu black max 3). A la hora de cargarlo me decidí por nylon y mas o menos "gordo" (0,35), mas que nada porque al no tener experiencia es mas facil enredarse y/o cortar. Seguramente en unos meses, cuando le tenga mas confianza, me pase a multi.

Desconectado Leandro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : diciembre 30, 2016, 02:48:27 pm »
Gracias chicos, muy buenas reflexiones  :clap:, pensaba hacer lo mismo hasta amigarme un poco más con el reel. Entonces saco la conclusión que el nylon de 0.35 obvio para variada con plomo corrediso va a endar perfecto y también me va a servir para artificiales. Ahora que puede cambiar en artificiales si el nylon se hunde y el multi flota? Y se puede pescar variada con plomo corrediso con multi, usando que el plomo corra por la línea principal como normalmente lo hago con el nylon?

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : diciembre 30, 2016, 02:57:51 pm »
Lo que pasa es que yo la mayor pesca la hago en la variada con plomo corredizo y el multi con corrediza no como va.
Igual eso sería ya la linea/aparejo. Eso se sigue haciendo con monofilamento. No se arman lineas con multi, que yo sepa.
Eso de que galletea en la punta de la caña es muy cierto. Uno ve que el multi hace mucha fuerza, mira la punta, y el multi está pegandole una vuelta a la caña. Como pasa eso no me preguntes, pero tirando una cucharita muy liviana a mi me pasaba seguido. También, si le pegás a una ramita, o algo, el señuelo con multi automáticamente le va a pegar todas las vueltas que pueda al obstáculo.
También se corta fácil por rozamiento (uno de los motivos por los cuales no se arman lineas con eso).
Tiene una resistencia enorme a romperse por estiramiento, en relacion al diametro. Esto es una ventaja y una desventaja, porque para pescar a fondo, un enganche probablemente signifique cortar el multi de tu lado. Tirar hasta que se corte es una operación complicada, porque corta muchísimo. Tal vez enrollándolo en una rama. El multi con un poquito de fuerza te corta con una facilidad asombrosa. Hay que ser precavido hasta para hacer los nudos.
Para pescar de flote es muy conveniente, porque la mayoría de los multis flotan, aunque también el viento lo levanta y hace una panza de aquellas.
También es caro, desde ya...
Pero bueno, es una de esas cosas que tenés que probar por vos mismo y decidir si lo usás y para qué.
Fernando

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : diciembre 30, 2016, 02:58:26 pm »
En un reel huevito como el Brisa, la única forma de tener una reserva grande de línea de resistencia pareja a la del propio reel, es meterle multi. Dicho de otra manera: son reeles que tienen el carretel muy pequeño como para cargar mucha cantidad de monofilamento de diámetro adecuado para las pescas que el reel es capaz de enfrentar.

Además de éso, ventajas y desventajas: el multi es muy duradero si lo cuidamos; no tiende a envejecer como el monofilamento ni tiene problemas de memoria después de largos períodos de almacenamiento.
Como contrapartida, es muy caro.
Cero estiramiento del multi respecto del monofilamento; mejor clavada y contacto entre el pescador y lo que sucede en el extremo de la línea. Pero como contrapartida, transmite muy directamente la rigidez de la caña al cebo y eso puede ser perjudicial en la pesca de algunas especies, como la boga, que tantean mucho antes de tomar con confianza.
El multi es muy propenso a deshilacharse si sufre un roce; y tal cosa lo pone al borde del corte inmediatamente. El nylon es más tolerante a la abrasión (algunos más que otros). Así que es poco aconsejable el multi en zonas complicadas con enganche de palos, piedras y otras líneas.
Algunos multi flotan (lo que ayuda mucho a pescar con boyas) y su menor diámetro a igual resistencia que el nylon ayuda a que los señuelos de profundidad vayan más abajo y más rápido.
Las galletas serias con multi son muy jodidas o casi imposibles de desarmar, el nylon perdona un poco más. Pero con un poco de práctica no se engalleta más con multi que con nylon, al menos en mi experiencia.

Si vas a armar con plomo corredizo usando un reel con multi, me parece a mí que lo mejor es armar una línea terminal con nylon para que el plomo deslice sobre ella.

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : diciembre 30, 2016, 04:06:00 pm »
 :017: que mal que tratan al multi  ;D

Mi experiencia con multi desde el .16 al .23 es muy buena , muy pocos cortes por rozamiento en piedras, ninguno con pescado prendido,transmite expectacularmente la respuesta del señuelo, si es una mordida , piedra, rama, barro.
Si es mas caro que el nailon , pero con la duración del mismo termina saliendo mas barato.

Galletas jodidas hasta ahora fueron todas desechas sin necesidad de meter tijera(solo 1 ves casi meto tijera , tarde 30 minutos en desenredar  :41:) y sucede solo cuando sabes que tiraste como el H..... ya que levanta vueltas como loco el carrete pero normalmente en solo unos minutos sacaste la galleta y seguís pescando , con tanza tienes que ver que no se marque cuando hace galleta sobre todo esas galletas importantes , lo mismo pasa con las vueltas que se pega en el puntero de la caña , solo pasa cuando tiras como el c....o ( y si eso rompe bastante  :banghead:) .
el multi lo he usado para pesca con señuelo , bogas, pejerrrey y lenguado, la verdad no lo cambio por el nylon .

Pero cada cual tiene que hacer su propia experiencia y determinar que es lo mejor para su estilo de pesca

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #8 : diciembre 30, 2016, 08:52:59 pm »
En un reel huevito como el Brisa, la única forma de tener una reserva grande de línea de resistencia pareja a la del propio reel, es meterle multi. Dicho de otra manera: son reeles que tienen el carretel muy pequeño como para cargar mucha cantidad de monofilamento de diámetro adecuado para las pescas que el reel es capaz de enfrentar.

Además de éso, ventajas y desventajas: el multi es muy duradero si lo cuidamos; no tiende a envejecer como el monofilamento ni tiene problemas de memoria después de largos períodos de almacenamiento.
Como contrapartida, es muy caro.
Cero estiramiento del multi respecto del monofilamento; mejor clavada y contacto entre el pescador y lo que sucede en el extremo de la línea. Pero como contrapartida, transmite muy directamente la rigidez de la caña al cebo y eso puede ser perjudicial en la pesca de algunas especies, como la boga, que tantean mucho antes de tomar con confianza.
El multi es muy propenso a deshilacharse si sufre un roce; y tal cosa lo pone al borde del corte inmediatamente. El nylon es más tolerante a la abrasión (algunos más que otros). Así que es poco aconsejable el multi en zonas complicadas con enganche de palos, piedras y otras líneas.
Algunos multi flotan (lo que ayuda mucho a pescar con boyas) y su menor diámetro a igual resistencia que el nylon ayuda a que los señuelos de profundidad vayan más abajo y más rápido.
Las galletas serias con multi son muy jodidas o casi imposibles de desarmar, el nylon perdona un poco más. Pero con un poco de práctica no se engalleta más con multi que con nylon, al menos en mi experiencia.

Si vas a armar con plomo corredizo usando un reel con multi, me parece a mí que lo mejor es armar una línea terminal con nylon para que el plomo deslice sobre ella.

Tal cual!

Mi experiencia... Fué que después de, como 2 años(Creo, soy muy malo con las fechas) Perdí un señuelo porque se me cortó el multi... Eso si, le pegué una baqueteada de aquellas y yo no hice caso a las señales (Tenía el primer metro algo desilachado) En fin. Si hubiera sacado la cuenta de cuantos señuelos recuperé en  enganches porque el multi es mas resistente que el nylon, no se compara.(Se entiende?)

Me parece que tenés que probarlo vos y ver como te llevás. En mi caso, un viaje de ida.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : diciembre 30, 2016, 09:23:50 pm »
Perdí un señuelo porque se me cortó el multi...

Me pasó igual, el roce había sido contra juncos (Power Pro nuevo). El corte fue en un tirón mínimo, mucho menos que una clavada. Por suerte en un tiro posterior enganché el multi perdido y recuperé el muñequito  ;D

Desconectado Leandro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : diciembre 30, 2016, 11:01:43 pm »
Ante todo quiero agradecer todos los comentarios, son unos genios, estoy muy contento de pertenecer a este foro porque se nota que hay gente con excelente disposición de ayudar.
Con respecto al tema que inicié no puedo decir más nada, esta todo dicho. Como todos dicen es experiencia personal, no hay otra.
Creo que lo voy a cargar con nylon porque como ya dije la mayoría de mis pescas son variadas con plomo. Por lo tanto tengo miedo al multi por los enganches y nudos caqueros que pueda llegar hacer por estrenar reel. Tendré que adaptarme y estar más atento cuando haga básicas para clavar.
Con respecto a la cantidad de línea que le entra a la bobina me dijeron que para reemplazar un nylon de 0,35 tengo que colocar un multi de 0,22 y que el multi ocupa la misma cantidad de espacio o quizás más. De eso no se que decir, si es así o no.
Si vamos a lo lógico el multi al ser más fino debería entrar más pero bueno, eso me dijeron en una casa de pesca.

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« Respuesta #11 : diciembre 31, 2016, 09:06:43 am »
Si vas a hacer mucho más variada yo personalmente prefiero nylon, pero para la pesca con señuelos el multi.
No le tengas miedo al multi por hacer galletas o nudos. Yo estrené un rotativo huevito cargado de multi 0.22 ... en los primeros tiros hice un par de galletas importantes, perdí algunos minutos desarmando el quilombo pero después le agarras la mano y nunca más una galleta. Lo que tenes que hacer la primera vez es poner el freno magnético casi a tope  ( en 8 por lo menos ) y tratar de revolear alguna rana antienganche que son más pesadas. A medida que le vas agarrando la mano vas bajando el freno.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : diciembre 31, 2016, 11:22:35 am »
La experiencia también puede variar según el multi que se use. Yo compré un Berkley Whiplash Pro de 0.16 mm que para lineas de flote de pejerrey va bien, no hay que andar poniendole flotalineas, al recoger se acomoda bien en el reel, y me salió bastante barato (para un multi, claro), pero obviamente es recontra-finito, y el viento lo levanta. Igual aguanta 13 kg. Para la misma resistencia con nylon hay que irse como a 0.45mm.
Fernando

Desconectado Leandro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : enero 02, 2017, 07:29:50 am »
 :clap: gracias gente, gracias a todos por ayudarme a sacarme estas dudas  :PDT_Armataz_01_37:

Desconectado Sykim

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Spinning Baitcast y de costa
« Respuesta #14 : enero 18, 2017, 08:48:55 am »
Para baitcast en lo personal te recomiendo el multi pero bueno como todo va a depender del gusto del gusto de cada pescador
saludos