Autor Tema: Devanador Manual para Reel Peter 74  (Leído 6268 veces)

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« : diciembre 30, 2013, 01:53:31 am »
Esto no pretende ser un manual, ni una orden de como hacer las cosas sino una opinión y punto de vista personal llevado a la realidad, igualmente espero que a alguien le sirva.
En una tarde de calor insoportable como nos esta azotando, intentando dormir una siesta sin poder conseguirlo el dia sábado por la tarde, entre vueltas y vueltas en la cama no hacia mas que pensar en mis artilujios de pesca y en lo mucho que me cansa hilvanar la tanza en el Peter 74 (Reel que no pienso dejar de usar), me levante y manos a la obra......

Vamos con el paso a paso y como me quedo.

Primero, dos fotos de  mi inmundo taller!!!! (soy mecánico dental)

Un poco de orden no vendria nada mal no???

El  reel a equipar

Para realizarlo utilicé una pajita plástica como la de la foto (no se las mas blanditas, sino de esas que vienen con formas diversas), cera para darle forma al cuerpo, yeso para imprimir la forma y luego resina acrilica (para los que conocen acrilico autocurable).

Comienzo a cortarla y darle forma:

Luego comienzo el tallado de la cera que me dara la forma del exterior. Antes coloco una mano de o bien detergente o separador yeso/cera.

A encerar!!!...

http://s6.postimg.org/6wktmukzl/DSC07704.jpg

Bueno, hasta este paso ya tenemos el alma del devanador qu ees la pajita por donde pasara la tanza y la forma exterior que tendra la resina (cabe aclarar que tambien se podria utilizar masilla plastica).
Para que nos quede la forma exterior procedo a enterrar el modelo de cera en yeso blanco, puede ser yeso Paris que se vende en ferreterias.
Coloco el modelo de cera sobre un azulejo mojado y le vuelco el yeso encima asi:

Ahora si, al mejor parte, mientras espero que el yeso frague......chin chin...

Me queda asi:

Ahora bien ya tengo el modelo de  cera sumergido en el yeso, hay que tener en cuenta que los extremos de la pajita deben quedar sumergidos en el yeso para que lo sujete  :96:

Para poder continuar debo colocar el yeso en agua hirviendo y lavarlo para que de esta manera me quede el hueco donde completare con el acrilico. Me queda asi como una matriz:

Hay que tener en cuenta de pasar detergente sobre el agujero de yeso que quedo para que no se pegue el acrilico en el yeso y lo completo de la siguiente manera:

Luego de curado el acrilico, lo retiro y me va quedando ya la forma

Comienzo el tallado y pulido (en este caso utilice acrilico cristal, pero al m,anosearlo y no ser el proceso de siempre queda mas opaco no permitiendo ver de manera cristalina el interior ... :41: ahi me fallo.

el pulido

El devanador terminado, probado y clocado:

Buen eso fue todo.
Probar lo probe aca  y desplaza bien, pero....en la cancha se ven los pingos!!.... cuando lo pruebe en el rio les cuento.

Abrazo pescador para todos y buena pesca!!!
« Última Modificación: diciembre 30, 2013, 01:55:15 am por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : diciembre 30, 2013, 08:39:08 am »
Muy buen laburito hiciste Hernán!! Sobre todo mucho empeño. Terrible ese sifón Drago!!!! Hacía años que no veía uno
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #2 : diciembre 30, 2013, 09:44:07 am »
Que laburitooooo locooo

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : diciembre 30, 2013, 12:08:40 pm »
Muy buen laburito hiciste Hernán!! Sobre todo mucho empeño. Terrible ese sifón Drago!!!! Hacía años que no veía uno

Gracias Jota, si le meti  ganas.

El Drago??... una maza!!! el dia que no haya mas recargas prendo fuego todo buenos aires!!!

Abrazo

Que laburitooooo locooo

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk

Gracias Gustavo, si le meti ganas.

En breve se viene la restauracion completa de un reel que era de mi viejo, un Olimpic 1500 japones que se rompio el tornillo que sujeta la manivela y la manivela....se perdio... :41:

Ya lo voy a postear pero ese es mas complicado porque tengo que colar metal.

Abrazo pescador

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : enero 01, 2014, 07:48:29 pm »
Muy ingenioso el laburo, felicitaciones!!!

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : enero 01, 2014, 09:39:24 pm »
Muy ingenioso el laburo, felicitaciones!!!

Gracias!!
igual sigue siendo manual pero... algo ayuda.

Abrazo

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #6 : enero 02, 2014, 03:32:35 am »
Hola Hernán

Está muy claro todo lo que evaluaste para la función de devanar al recoger.

Pero si no recuerdo mal mencionaste es uno de los reels que utilizás para lanzar surf-casting, ¿Qué es lo que evaluaste para el desempeño en esa función? ¿Se desplazará al ritmo que le de el nylon al salir, si esto es posible?, ¿Se mantendrá en un punto fijo, por si mismo, o lo mantendrás sujeto? ¿donde y cómo?

¿El reel lo venías usando tal como se ve en las fotos?

Gracias.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : enero 02, 2014, 07:45:23 pm »
Hola Hernán

Está muy claro todo lo que evaluaste para la función de devanar al recoger.

Pero si no recuerdo mal mencionaste es uno de los reels que utilizás para lanzar surf-casting, ¿Qué es lo que evaluaste para el desempeño en esa función? ¿Se desplazará al ritmo que le de el nylon al salir, si esto es posible?, ¿Se mantendrá en un punto fijo, por si mismo, o lo mantendrás sujeto? ¿donde y cómo?

¿El reel lo venías usando tal como se ve en las fotos?

Gracias.

Angler como estas?
Disculpame que tarde en contestarte pero recien llego del laburo y desde ahi solo chusmeo con el celular, pero contestar es mas que engorroso....asi que lo hago desde la PC cuando llego.

Buen vamos al grano.

En primera instancia se que al poner devanador lo mas probable es que pierda algunos metros de lance, espero que sea la menor cantidad posible.
Ahora si pierdo muchos metros o bien le saco el devanador, o dejo el reel para zonas como rio Baradero o rio Areco lugares donde no necesito meter plomo muy lejos, pero el tema primordial que mas me jode es el de juntar y acomodar con dos dedos. Por eso para lanzar y meter plomo bien lejos con la de 3.60 tengo un Waterdog Enduro 5003 frontal que anda muy bien.

En si, para que al lanzar corra lo mejor posible:

- Los orificios donde esta montado sobre los barrales del reel son apenas mas anchos (no llega al mm de luz) para que corra olgadamente, pero si los hago mas grandes lo mas probable es que se incline demaciado y se trabe.
- Lo aceite para probarlo, y los voy a aceitar antes de usarlo, esto va a hacer que el movimiento sea mas suave, obviamente que el primer tiron es el que mas lo va a mover y al ir cayendo ira perdiendo fueza y empuje.
- Voy a intentar que corra libre a medida que salga el nylon, si no lo consigo y se traba quizas por las puntas, lo voy a posicionar en la mitad y sera todo una tecnica de lance largar el nylon y sujetar el devanador, aunque si no corre libremente dudo que haga mucha falta sujetarlo, sera todo cuestion de ver el comportamiento en la practica.

Un ultimo ajuste es abrir el orificio de entrada con una boca como de trompeta igual que el de salida, esto va a mejorar la entrada del nylon.

Igual como decia antes, sera todo cuestion de ver como se comporta en la practica, ya que esto es un invento cacero, no hay nada escrito y al menos yo no tengo parametros para guiarme con otro trabajo similar.

En cuanto tire plomo en el parque de los niños te cuento, si tire el reel al rio a las puteadas, o si funciona y me agrando mas que sorete en kerosene.....ajajaja

Por ultimo casi me olvido.
El reel no lo venia utilizando como lo ves en la foto, lo tenia con nylon monofilamente del 0.60 , el nylon que tiene y ves en las fotos es porque lo use para enrrollar el nylon de otro reel al que se lo cambie y se lo deje pero le voy a volver a colocar 0.60 para probar si el devanador corre mas al lanzar por tanza dura, y si no, le pondre tanza mas fina para que corra mas suave, veremos dijo el ciego Perez!!!...
Esperemos que funcione.

Abrazo pescador.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #8 : enero 02, 2014, 10:22:39 pm »
La pregunta si era por la carga, esos reels 3,5/1, lentos de por si, si no están cargados al tope lógico, se vuelven mucho más lentos en m/vuelta de manija, eso es lo que cansa para recoger y devanar, como está en las fotos, diría a mitad de su capacidad, tardaría más del doble en recoger porque terminaría de recoger donde empezaría con la carga completa, un nylon más fino, además de dar más metros en el lance, son más metros que se recogen en las capas superiores.

En cada vuelta el carretel recoge la circunferencia de la carga en ese momento, me llamó lo atención, porque como está, con cada vuelta de manija, terminaría de recoger más o menos a la mitad de su capacidad, empezando desde muchísimo más lento, empezar a cargarlos desde cero con 0,35/0,40, si no cansa, antes de llegar a la mitad, aburre. :34:

No se si estás al tanto, pero a esos carreteles de baquelita es conveniente hacerles una cama de cuatro o cinco capas parejas de hilo de algodón y cubrirlo con alguna cinta antes de cargar el nylon, eso amortigua el trabajo de dilatación que hace el nylon con los cambios de temperatura por lo que estrangulaba y partía la baquelita y en cierta medida cualquier tensión que se de por demás en el nylon.

Más o menos estuviste evaluando las posibilidades para el lance como las vi yo, y veo que sos consciente que están poniendo un devanador a un rotativo para lanzar, cuando todos a los que lo tienen se lo sacan, no solo son los metros que pueden restar, pueden pagar las consecuencias en el lance.

Estás acostumbrado a usar ese reel, por lo que debés tener una buena técnica para lanzar, un tiro con fuerza inicial, cuando lo pruebes tené cuidado con eso, si engalleta por falta de fuidez en la salida del nylon, sobre todo al inicio del lance, el tirón del plomazo puede afectar la baquelita, o torcer las puntas de eje del carretel, caso que también se ha dado en reels a los que no sacaron el devanador, es un reel muy bueno, pero esos carreteles son ya muy difíciles de conseguir, si no imposible.

Suerte, un abrazo.
« Última Modificación: enero 02, 2014, 10:26:23 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : enero 02, 2014, 11:27:07 pm »
La pregunta si era por la carga, esos reels 3,5/1, lentos de por si, si no están cargados al tope lógico, se vuelven mucho más lentos en m/vuelta de manija, eso es lo que cansa para recoger y devanar, como está en las fotos, diría a mitad de su capacidad, tardaría más del doble en recoger porque terminaría de recoger donde empezaría con la carga completa, un nylon más fino, además de dar más metros en el lance, son más metros que se recogen en las capas superiores.

En cada vuelta el carretel recoge la circunferencia de la carga en ese momento, me llamó lo atención, porque como está, con cada vuelta de manija, terminaría de recoger más o menos a la mitad de su capacidad, empezando desde muchísimo más lento, empezar a cargarlos desde cero con 0,35/0,40, si no cansa, antes de llegar a la mitad, aburre. :34:

No se si estás al tanto, pero a esos carreteles de baquelita es conveniente hacerles una cama de cuatro o cinco capas parejas de hilo de algodón y cubrirlo con alguna cinta antes de cargar el nylon, eso amortigua el trabajo de dilatación que hace el nylon con los cambios de temperatura por lo que estrangulaba y partía la baquelita y en cierta medida cualquier tensión que se de por demás en el nylon.

Más o menos estuviste evaluando las posibilidades para el lance como las vi yo, y veo que sos consciente que están poniendo un devanador a un rotativo para lanzar, cuando todos a los que lo tienen se lo sacan, no solo son los metros que pueden restar, pueden pagar las consecuencias en el lance.

Estás acostumbrado a usar ese reel, por lo que debés tener una buena técnica para lanzar, un tiro con fuerza inicial, cuando lo pruebes tené cuidado con eso, si engalleta por falta de fuidez en la salida del nylon, sobre todo al inicio del lance, el tirón del plomazo puede afectar la baquelita, o torcer las puntas de eje del carretel, caso que también se ha dado en reels a los que no sacaron el devanador, es un reel muy bueno, pero esos carreteles son ya muy difíciles de conseguir, si no imposible.

Suerte, un abrazo.

Angler, la verdad te agradezco muchisimo, en serio, es un placer poder conversar y compartir estas cosas con vos, sos un libro abierto en tema equipos y no sos mezquino en compartirlo, en serio, muchisimas gracias!!!

La verdad lo del hilo de algodón para amortiguar el golpe no lo sabia, lo voy a hacer ya mismo y a posterior le cargo el nylon.

Voy a tener en cuenta los consejos que me diste, sobre todo en el lance con la caña de 4 metros (que no es una vara de peje sino un garrote para lanzar) o la de 3.60 con un plomo de ponele 120 gramos, es un golpe bastante fuerte, así que iré sibuendo la fuerza de los tiros de menor a mayor para ir probandolo sin fonzarlo, solo con el mosqueton y un plomo, y en cuanto se complica paro para no forzarlo.

La idea es simplificar el devanado pero sin romperlo, por eso si no se puede paciencia...seguire con dos dedos.....

Abrazo y nuevamente gracias!
Hernán

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #10 : enero 13, 2014, 08:25:47 pm »
ante todo hernan tu taller no tiene nada de inmundo,,yo sueño con tener un galponcito con  todas mis cosas de pesca,encerrarme ahi y olvidarme de todo mas no sea por un rato.pienso siempre que se va a dar cuando me llueva unos miles de pesos y me pueda comprar una casa grande como para hacerme una covacha.
por otro lado la verdad que dormi por no ver tu posteo antes,me traiciono el titulo pensando que era sobre algun tipo de consulta que sin duda no te podia ayudar.
y por ultimo te felicito por el trabajo,,,no hay nada como hacer les cosas uno y como broche contarlo tan al detalle para todo el foro.
es verdad que esos reeles revientan por la presion del nylon,,,yo revente un pescador que si no me equivoco es copia del tuyo,,,pescando bagre de mar,con plomadas muy pesadas y en mucha profundidad,mi viejo tenia uno igual y cuando vio lo que me paso empezo a laburar mas con la caña cuando recogia y zafo.
conta como andubo el devandor en la cancha.saludos

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #11 : enero 14, 2014, 12:58:07 am »
QUE LO PARIO TE FELICITO HERNAN, CUANTA DEDICACION ,QUE GARRA LE PONES A LOS EQUIPOS :great: , PENSAR QUE YO PESCO TODO CON LA MISMA CAÑA Y EL MISMO REEL :017:  ,UNA  CUNAN 3.70 CON UN SHIMANO SAHARA  EQUIPO PARA PEJE , LO UNICO QUE CAMBIO SON LAS LINEAS ,QUE LEJOS ESTOY NO !!! BUENO ESE SOY YO  :41: ME MATO EL CINZANO CON FERNET.LINDAS FOTOS BUEN POSTEO!
UN ABRAZO HERNAN!!
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : enero 14, 2014, 08:23:38 pm »
ante todo hernan tu taller no tiene nada de inmundo,,yo sueño con tener un galponcito con  todas mis cosas de pesca,encerrarme ahi y olvidarme de todo mas no sea por un rato.pienso siempre que se va a dar cuando me llueva unos miles de pesos y me pueda comprar una casa grande como para hacerme una covacha.
por otro lado la verdad que dormi por no ver tu posteo antes,me traiciono el titulo pensando que era sobre algun tipo de consulta que sin duda no te podia ayudar.
y por ultimo te felicito por el trabajo,,,no hay nada como hacer les cosas uno y como broche contarlo tan al detalle para todo el foro.
es verdad que esos reeles revientan por la presion del nylon,,,yo revente un pescador que si no me equivoco es copia del tuyo,,,pescando bagre de mar,con plomadas muy pesadas y en mucha profundidad,mi viejo tenia uno igual y cuando vio lo que me paso empezo a laburar mas con la caña cuando recogia y zafo.
conta como andubo el devandor en la cancha.saludos

Gabriel gracias!!!
Y, la verdad que tener un lugarcito así no te lo voy a negar, es muy lindo.
En realidad es el taller para todo uso, algunos laburos ya que no me dedico al 100% a eso, pesca, y todo lo que se te pueda ocurrir...de todo lo laburo ahi ....pero es "MI LUGAR", ahi el que toca muere fusilado sin piedad!!!!!  :violent-smiley-007: :violent-smiley-007: :violent-smiley-007:
Ganas le pongo, pasa que en realidad paso mas por lo obsesivo cuando se me mete algo en al cabeza cagaste...hasta que no lo hago y a fulll, no paro.
Era una idea que se me habia hecho en la cabeza, y la unicamanera de saber si es un Golazo o una pelotudez terrible era hacerlo..asiq ue buen... le meti.
Me falta poquito y ya sale a la cancha, prometo postear como anduvo.

abrazo pescador

QUE LO PARIO TE FELICITO HERNAN, CUANTA DEDICACION ,QUE GARRA LE PONES A LOS EQUIPOS :great: , PENSAR QUE YO PESCO TODO CON LA MISMA CAÑA Y EL MISMO REEL :017:  ,UNA  CUNAN 3.70 CON UN SHIMANO SAHARA  EQUIPO PARA PEJE , LO UNICO QUE CAMBIO SON LAS LINEAS ,QUE LEJOS ESTOY NO !!! BUENO ESE SOY YO  :41: ME MATO EL CINZANO CON FERNET.LINDAS FOTOS BUEN POSTEO!
UN ABRAZO HERNAN!!

Gracias Daniel!!!
Yo tambien estoy lejos, voy aprendiendo de a poco.
Igual vos sos un grande, eh visto fotos tuyas con flor de matungos, y lisardas de las grandes!!!
Angler tiene escrito en su perfil:...un buen equipo no hace un mejor pescador, un buen pescador saca lo mejor de cada equipo"... y eso es una gran verdad, eso haces vos con tu equipo, porque si con equipo de peje, clavas una boga pesadita... flor de pelea te da y si la sacas sin cortar... es porque sos un capo, es asi.

Abrazo pescador.

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : enero 14, 2015, 08:27:04 pm »

Releyendo este viejo posteo, y viendo que no he comentado como me fue, les cuento que lamentablemente no dio los resultados esperados.

Al lanzar no tuve mayores inconvenientes salia nylon y quedaba fijo al medio pero al recoger no me daba una diferencia significativa en cuanto colocar con los dedos, era lo mismo solo que sin tocar el nylon asique....volo al carajo....esta en el fondo del rio de la plata!!!!!! jajaja
pero al menos me saque la duda de poder hacerlo y si funcionaba o no, ya se que no funciona.

abrazo pescador

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #14 : enero 14, 2015, 08:37:39 pm »
Prueba y error se hizo el mundo, pusiste todo para ver si funcionaba, no funciono y chau, ahora por algo mejor, felicitaciones igual por el trabajo, la idea y la intentona, asi se aprende.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.