Autor Tema: Consulta- San Clemente del Tuyu  (Leído 3008 veces)

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« : enero 05, 2017, 11:52:08 pm »
Buenas.

La consulta biene por que mi viejo va a estar en este balneario una semana.

Va munido de lineas de borriqueta y peje, de fondo y elevadoras. Que carnada va para esa zona.

Y la gran pregunta, sale algo en san clemente.

Saludos

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : enero 06, 2017, 01:30:49 am »
No sé a qué le llamás borriqueta; por lo general se usa el término tanto con las auténticas burriquetas (corvinas de perita) como con las roncadoras (juveniles de corvina rubia)
A la burriqueta auténtica la tientan con variedad de carnadas (desde anchoíta en aceite para pizza hasta caracol de jardín y filete blanco, pasando por la anchoíta y el camarón) pero normalmente las carnadas para pejerrey de mar grande andan bien: camarón y magrú bien fileteado. Y con más o menos las mismas líneas y anzuelos.
La mala noticia es que no estamos en época de burriquetas auténticas  :( ;D Podés enganchar alguna, por lo normal chica, pero no da para hacerse muchas ilusiones. Los buenos portes y la cantidad se dan en los meses fríos. Una de buen tamaño es lindo pique en un pater con equipo liviano; y son mejores todavía en la mesa  :great:
La falsa burriqueta (es decir, la roncadora o juvenil de corvina rubia) la sacás con las carnadas habituales para variada; camarón y anchoa. Langostino es un desperdicio  ::) En general, es una pesca que nadie hace a propósito, se cuelgan nomás cuando estás buscando algo más grande.
El pejerrey a esta altura con bolitas de camarón: cada camarón da para tres carnadas, bien pelado, sin cabeza y sin patitas, cortado prolijo.
En San Clemente tenés toda la variada costera (corvina rubia, pescadilla, gatuzo y brótolas) si hay pique  ::) ;D. Y el muelle para tirar un pater como para el pejerrey.

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : enero 06, 2017, 12:38:40 pm »
Gracias, ya pase los datos!

Yo les digo borriquetas ya que me quedo decirles asi y, me choca mucho decir burriquta :banghead:

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : enero 06, 2017, 06:52:36 pm »
Gracias, ya pase los datos!

Yo les digo borriquetas ya que me quedo decirles asi y, me choca mucho decir burriquta :banghead:

Está bien borriqueta  :great:
Pero no me refería a tu forma de llamarlas, sino a que son dos especies distintas a las que se les llama con ése nombre. A una de ellas correctamente, y a la otra no. En verano es muy posible que te encuentres con la falsa "borriqueta" (o sea, con una corvinita rubia o también "roncadora") pero no muy común dar con la auténtica borriqueta o burriqueta.

En este link:

http://mdqteam.mforos.com/1302607/11325765-corbina-o-borriqeta/

debaten sobre las diferencias entre una y otra, y hay buenas fotos como para diferenciarlas. Fijate que la burriqueta verdadera tiene un escamado de color muy parejo sobre todo el cuerpo incluso en la panza, y le falta el "atigrado" en el lomo que es típico de la corvina rubia.
Por otra parte, las fotos de las burriquetas son una buena muestra de una burriqueta de excelente tamaño, muy difícil que vayas a pescar ninguna por sobre esos portes. Pero como te dije, pesca típica de otoño-invierno, cuando la variada de verano se retiró.

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : enero 06, 2017, 07:30:07 pm »
A aa, si ya lo sabia que son especies diferente.

En las fotos del linck. Se puede ver, que las burriquetas tiene trompita y un apendice en la mandibula inferior, al igual que la perita, pero estas muestras un color atrigrado en sus lados, la corvina, tiene la trompa al mismo nivel que la boca.

Pero aparentemente, la burriqueta y la corvina perita, por lo que lei son brasileras.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : enero 06, 2017, 08:34:36 pm »
A aa, si ya lo sabia que son especies diferente.

En las fotos del linck. Se puede ver, que las burriquetas tiene trompita y un apendice en la mandibula inferior, al igual que la perita, pero estas muestras un color atrigrado en sus lados, la corvina, tiene la trompa al mismo nivel que la boca.

Fede, las burriquetas y la corvina "de perita" son exactamente el mismo bicho ( Menticirrhus americanus), y no tienen atigrado:

Están difundidas por toda la costa atlántica americana desde Texas hasta Buenos Aires, excepto en aguas muy cálidas (trópico).

la falsa burriqueta (o roncadora) es simplemente el juvenil de corvina rubia (Micropogonias furnieri):

que en los ejemplares adultos tiene un atigrado bien característico en el lomo.
« Última Modificación: mayo 12, 2018, 08:57:13 pm por Razorback »

Desconectado august

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: mar
« Respuesta #6 : enero 07, 2017, 11:12:10 am »
una de las mejores carnes es la de la burriqueta o perita y encima en relacion al tamaño quizas sacas mas carne en una de un kilo que a una corvina de casi 3 kilos.un lujo junto a la brotola.

Desconectado yocontodas

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: costa
« Respuesta #7 : enero 07, 2017, 01:21:13 pm »
Acá en aguas verdes está infestado de burriqueta, tmb hay roncadoras pero las grandes están de vacaciones...

Enviado desde mi XT1564 mediante Tapatalk

Desconectado Sykim

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Spinning Baitcast y de costa
« Respuesta #8 : enero 18, 2017, 08:37:43 am »
En la zona de san clemente ( de la cual soy muy frecuente ) las carnadas que mas rinden son el camaron y la anchoa siendo la primera la mas efectiva en mi caso..
saludos!