Autor Tema: Contrapesos y sonajeros- Mi versión del RAPALA RATTLIN'  (Leído 3262 veces)

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« : enero 08, 2017, 09:30:46 pm »
Buenas!
Andaba con ganas de hacer un lipless, un poco por la invitación de Leito y otro poco porque de estos no tengo ninguno... así que me puse a estudiar el tema.
Así me encontré con señuelo muy popular y querido por los que saben del tema, y que parece tenerlo todo; el RAPALA RATTLIN

Es un muñeco que ya había clonado ilDani, pero en su posteo no se ven las fotos así que tuve que recurrir a la web para orientarme un poco, por suerte el señor Telmo Abadía también tiene un tutorial muy completo sobre este bicho y me sirvió para evacuar algunas dudas, sobre todo el tema contrapesos que no tenía idea. Por lo que leí es un señuelo del tipo Sinking, que segun entiendo, son los que se van para abajo, asi que deberia llevar bastante lastre como para hundir la madera... decidí hacer dos variantes, uno que se vaya al fondo bien rapido y otro con un poquito menos de plomo.

Empiezo con un último pedazo de alfajía, saldrá un señuelo de esto?

Que sean dos

No me convenció usar la madera así, es preferible orientar el señuelo paralelo a las vetas de la madera para simplificar el tallado, pero no tenía opcion, una vez comenzado esta prohibido abandonar

Arrimado con la sierra y ajustando a lija

Un poco del tallado en bruto, la aleta, el hueco para el contrapeso, la concavidad de la cabeza y un poco de silueta

Uno ya con el sonajero armado, con dos recortes de lata de tomate pegadas con la gotita y unas 3 o 4 municiones, despues retomando un poco el tallado antes de colocar el alambre y contrapeso

Acá es donde los gemelos se separan, empiezo a avanzar con uno y el otro a la espera para evitar repetir alguna macana, como no tengo idea de lo que estoy haciendo mas que seguro habra varias.
Colocados los alambres de las tomas llego el turno de quizas lo mas importante, los contrapesos. los hice con plomo fundido y como tantas otras cosas en esto de la artesania, es la primera vez que lo hago, imaginense las dudas... pero salió bien. De esta parte no hay fotos.
no podria decir con exactitud cuanto plomo le puse a cada uno, solamente hice una de las cavidades mas grande que la otra, primero uno y prueba de flotacion para ver si el otro necesitaba mas o menos para que trabajen distinto.

conforme con esto llegó el tallado final, relleno con masilla las tapas de los sonajeros y algunas imperfecciones del tallado, muuuuuuuucha lija y ahora si el baño en masilla diluida en thinner.... siempre digo masilla, pero en realidad lo que uso es PRIMER

la ropa interior (varias manos de blanco) y, para mi, lo mas dificil de decidir... como pintar y dar terminacion al muñeco..
Se que en realidad no es lo mas importante, tranquilamente se puede laquear sin pintar y si el señuelo esta bien construido va a pescar, la parte de la construccion lleva ingenio y cierta habilidad, pero la pintura es la parte artistica del asunto, y personalmente me parece lo mas interesante y dificil.
Decidi intentar algo simple, dicen que la combinacion de colores llamada "cardenal" (aunque yo la llamaria ave de corral) siempre anda bien, asi que fui por esos colores en uno, y en el otro algo bueno para compensar

un par de manos de laca y ahora si, la unica ocurrencia mia en todo este asunto, unas escamitas, y en esto me voy a detener y explicar bien justamente porque no lo vi en ningun lado aunque seguramente alguien ya lo hizo.
Aclaro que no me salio bien, de hecho bastante mal pero bue... yo diria que es una probable buena idea mal ejecutada

con la segunda mano de laca seca pero no endurecida, clavo apenas la punta de una herramienta filosa cosa de marcar solo la laca con la forma que le quiero dar a la escama, esto se puede hacer con cualquier forma y cualquier cosa que tenga filo, yo use un medio tubito de antena de radio, antes del proximo paso sí es importante dejar que la laca seque bien

una vez bien seca la laca se aplica una pátina de acrilico diluido del color que uno quiera, o bien hay un producto especifico para esto que se llama betun de judea a la cera, es lo que se usa para resaltar los craquelados de dos componentes, lo que hace es basicamente rellenar y dar color a los relieves y no tiñe el resto de la pieza, menos aun si es una superficie perfectamente lisa y laqueada, los restos se limpian facil con un paño o papel, y por ultimo las manos de laca que hagan falta para terminar.
Yo hice pruebas con el acrilico y con el betún donado por mi cuñada y ambos quedaron bien, al final me incline por el betun a la hora de hacerlo en el señuelo pero me fallaron el pulso y el cerebro

Ya con el segundo desistí de las escamas, me pasé a unos colores de los buenos y el detalle del electrocardiograma es porque este señuelo LATE!!

el detalle está hecho con indeleble, le di una primera mano de laca al agua para protegerlo de la otra que es al thinner, pero se ve que me olvide una parte  :38: :38: igual no me disgusta como quedó.
En los dos muñecos los ojos están hechos con lentejuelas pegadas en una pequeña cavidad hecha con la punta de una mecha, después una gotita de acrílico negro para las pupilas y un gotón de laca para dar un poco de volumen

Algunas cositas que me quedaron en el tintero:

El alambre de las tomas lo coloque como lo vi en el blog de Telmo Abadía, en forma de "L", la toma de la linea en el lomo, una perforación hasta la de la panza y de ahí una canaleta hasta la cola... si en algún momento vuelvo a hacer un señuelo así, preferiría volarle la aleta y llevar la canaleta por el lomo para que así queden las dos tomas de los triples en linea recta a la de la linea, en todo caso se puede hacer la aleta con una incrustación con acrílico en la misma canaleta

Este trabajo está hecho totalmente a mano y sin ninguna herramienta eléctrica, la perforación para el alambre la hice con una mecha a mano y pinza, tengo una agujereadora pero está muy baqueta y la mecha oscila con el riesgo de arruinar una perforación muy precisa o directamente romper la mecha... no hace falta decir el laburo que me costó

Finalmente un agradecimiento a los muchachos, ilDani por los consejos y las fotos de sutrabajo, a Leito por el alambre que no podía conseguir, si no fuese por su donación los terminaba haciendo con clips y es un señuelo que no se lo merece.

Se hizo medio largo, pero me parece que no vale la pena mostrar el resultado final del trabajo sin explicar un poco, si bien es casi todo copiado nunca está de más sumar un poco de información al foro para quien la necesite.

Espero que les guste, disfrute mucho haciéndolos!
Saludos!!

Cristian

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : enero 08, 2017, 10:39:59 pm »
Tengo uno y es de lo más pescador que hay.
Gran trabajo de tallado, un abrazo.
Costero.

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #2 : enero 08, 2017, 10:43:26 pm »
Fabulosos Cristian, me alegra que le sigas metiendo a los señuelos, el foro necesita de buenos artesanos y sus trabajos bien explicados, para que otros se animen a intentarlo.
Lo único que te está faltando es meterlos en el agua y que te los caguen a mordiscazos.

Saludos y a seguir tallando!

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : enero 09, 2017, 12:40:26 pm »
Tengo uno y es de lo más pescador que hay.
Gran trabajo de tallado, un abrazo.

Gracias Costero!

Fabulosos Cristian, me alegra que le sigas metiendo a los señuelos, el foro necesita de buenos artesanos y sus trabajos bien explicados, para que otros se animen a intentarlo.
Lo único que te está faltando es meterlos en el agua y que te los caguen a mordiscazos.

Saludos y a seguir tallando!

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk

Gracias Leo!
La verdad que sí, me está faltando casi lo más importante, esta temporada vengo con las escamas secas, ojalá antes que termine el verano pueda hacer la prueba de fuego... mientras tanto esto es mi paliativo para la abstinencia, y de paso voy agrandando el arsenal

Cristian

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : enero 09, 2017, 01:33:49 pm »

Decidi intentar algo simple, dicen que la combinacion de colores llamada "cardenal" (aunque yo la llamaria ave de corral) siempre anda bien,

Tanto que cada señuelo alrededor del mundo tiene la suya, “red head” en otras latitudes, aquí se alude al pájaro.

Con lo que se transforma en una cuestión de concepto, no son solo los colores blanco y rojo, sino combinados en una forma ya definida, cuerpo blanco, cabeza rojo.

Ya te tenés que poner a hacer otro para cumplir  ;D  :PDT_Armataz_01_37:
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #5 : enero 09, 2017, 04:45:44 pm »
Tremendo Cristian, pero tremendo laburo de verdad!!! el nivel de detalle en el tallado es envidiable, nadie que haga señuelos hace rato te va a creer que son tus primero señuelos, solo nosotros sabemos que es cierto porque nos sorprendiste desde el primero de tus trabajos. Gracias por la mención, voy a ver si cuando vuelvo a casa subo de nuevo las fotos de mi viejo post de los Rattlin de Rapala.

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : enero 09, 2017, 05:23:41 pm »
Tanto que cada señuelo alrededor del mundo tiene la suya, “red head” en otras latitudes, aquí se alude al pájaro.

Con lo que se transforma en una cuestión de concepto, no son solo los colores blanco y rojo, sino combinados en una forma ya definida, cuerpo blanco, cabeza rojo.

Ya te tenés que poner a hacer otro para cumplir  ;D  :PDT_Armataz_01_37:

Es verdad lo de "cabeza roja", así lo entiendo pero quería hacerlo un poquito menos simple..
Ojalá algún día necesite restauración, y ahí sí voy a transformarlo en un verdadero cardenal  ;D

Tremendo Cristian, pero tremendo laburo de verdad!!! el nivel de detalle en el tallado es envidiable, nadie que haga señuelos hace rato te va a creer que son tus primero señuelos, solo nosotros sabemos que es cierto porque nos sorprendiste desde el primero de tus trabajos. Gracias por la mención, voy a ver si cuando vuelvo a casa subo de nuevo las fotos de mi viejo post de los Rattlin de Rapala.

Gracias Dani!
Lo del tallado para mi es lo más fácil, sólo lleva tiempo y paciencia, y de eso le pongo bastante.. aparte llevándolo tranqui ante alguna pequeña macana siempre hay oportunidad de corregir con un poco de masilla, no así con la pintura que no da segunda oportunidad y se me está haciendo lo más difícil , más con estos calores que parece que se seca al instante y una repasada con el pincel es para c@g@d@..
Estaría bueno si podés salvar tu post, es un laburo bárbaro y merece estar en el foro
Saludos!

Cristian

Desconectado emmanuel cheveste

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« Respuesta #7 : enero 10, 2017, 11:08:55 am »
Un laburo de LPM te mandaste, coincido con Ildani en que el trabajo de tallado es muy muy superior, y la pintura ni que hablar, me gustó mucho el del electrocardiograma ajja, yo tengo algunos hechos pero no consigo que naden como quiero, no se si es tema lastre o que m... pero algunos en vez de venir derecho a la caña hacen una curva y nadan para un costado, no se que será.
Aprovecho el post para consultar, como hacen para que cuando pintan un cardenal por ejemplo, delimitar exacto la parte roja de la blanca? yo intenté con cinta carrocera pero se me escurre un poco de pintura por abajo, y si la pego muy firme me levanta la pintura.

Desconectado El Babayero

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : enero 10, 2017, 12:26:00 pm »
Un laburo de LPM te mandaste, coincido con Ildani en que el trabajo de tallado es muy muy superior, y la pintura ni que hablar, me gustó mucho el del electrocardiograma ajja, yo tengo algunos hechos pero no consigo que naden como quiero, no se si es tema lastre o que m... pero algunos en vez de venir derecho a la caña hacen una curva y nadan para un costado, no se que será.
Aprovecho el post para consultar, como hacen para que cuando pintan un cardenal por ejemplo, delimitar exacto la parte roja de la blanca? yo intenté con cinta carrocera pero se me escurre un poco de pintura por abajo, y si la pego muy firme me levanta la pintura.

Hola Emma, gracias por pasar.

Te respondo un.poco tocando de oído, yo probé los mios en pileta y sin anzuelos y nadan más o menos bien, no tanto como vi en los vídeos del original.. se me ocurre que verifiques bien el tema del centrado de la toma de la línea y simetrías, también el asunto del rattlin, depende que le hayas puesto adentro si las bolitas se quedan pegadas o trabadas te pueden descajetar el nado..
Lo que me pareció también es que el que tiene más lastre nada mejor, como que el plomo lo estabiliza, la gran diferencia con el original es es que ese es de plástico y los nuestros de madera, y la madera influye mucho más con la flotación y resistencia al agua, no queda otra -me parece- que hacerlos bien pesados.

Lo de la pintura al menos yo prefiero algo que se ajuste al señuelo y no que se pegue, he usado papel film y hasta teflon, siempre que la superficie no tenga ninguna concavidad sino olvidate
Y si cargas con mucha pintura también se escurre por abajo, la onda es de a poco
Ojo, esto te lo digo yo que con la pintura soy de madera, esperemos que alguien más tire la posta

Cristian

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : enero 10, 2017, 12:39:53 pm »
Hola Emma, gracias por pasar.

Te respondo un.poco tocando de oído, yo probé los mios en pileta y sin anzuelos y nadan más o menos bien, no tanto como vi en los vídeos del original.. se me ocurre que verifiques bien el tema del centrado de la toma de la línea y simetrías, también el asunto del rattlin, depende que le hayas puesto adentro si las bolitas se quedan pegadas o trabadas te pueden descajetar el nado..
Lo que me pareció también es que el que tiene más lastre nada mejor, como que el plomo lo estabiliza, la gran diferencia con el original es es que ese es de plástico y los nuestros de madera, y la madera influye mucho más con la flotación y resistencia al agua, no queda otra -me parece- que hacerlos bien pesados.

Lo de la pintura al menos yo prefiero algo que se ajuste al señuelo y no que se pegue, he usado papel film y hasta teflon, siempre que la superficie no tenga ninguna concavidad sino olvidate
Y si cargas con mucha pintura también se escurre por abajo, la onda es de a poco
Ojo, esto te lo digo yo que con la pintura soy de madera, esperemos que alguien más tire la posta
gracias por la data Babayero si, no queda otra que cargarle bien la trompa con plomo para que se estabilice, ahhhh que buen dato lo del teflon, ni ahi de que se me ocurriera, yo soy medio ansioso por eso le mando varias manos con el aerógrafo y cuando le puse cinta carrocera se me escurría. voy a probar con el teflon. en el tema del sonajero les hice a los dos que tengo de la misma manera un agujero con mecha, una bolita de ruleman, y dos tachuelas todo sellado con la gotita y bicarbonato. capaz les puse poco plomo. es todo prueba y error

Desconectado Cpar

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : enero 10, 2017, 01:42:26 pm »
Hola muchachos.
En vez de encintar con teflón o lo que sea, no probaron pintarlos por inmersión?
Creo que si lo sumergis hasta donde querés pintarlo (ejemplo el rojo del cardenal), y lo dejás escurrir colgado debería quedar bien. No sé... se me ocurre.

Abrazo
Claudio

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : enero 10, 2017, 01:51:58 pm »
Hola muchachos.
En vez de encintar con teflón o lo que sea, no probaron pintarlos por inmersión?
Creo que si lo sumergis hasta donde querés pintarlo (ejemplo el rojo del cardenal), y lo dejás escurrir colgado debería quedar bien. No sé... se me ocurre.

Abrazo
Claudio
Hola Cpar, no se como quedaría, habria que probar, el tema por lo menos a mi me complica porque las pinturas estan en frasquitos pequeños y ya diluidas para el aerógrafo, pero es cuestion de ingeniarselas, hoy voy a probar con el teflon a ver que pasa

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #12 : enero 10, 2017, 08:14:28 pm »
Hola Cpar, no se como quedaría, habria que probar, el tema por lo menos a mi me complica porque las pinturas estan en frasquitos pequeños y ya diluidas para el aerógrafo, pero es cuestion de ingeniarselas, hoy voy a probar con el teflon a ver que pasa
Emanuel
Para pintar por inmersión lo mejor es el viejo y querido esmalte sintético. Yo personalmente sellaría la madera antes  para que el acabado sea liso.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : enero 10, 2017, 09:19:39 pm »
Hola Cpar, no se como quedaría,

Con un acabado profesional, ya lo trate en un post en el que después entraste a sugerir la pintura que usás.
« Última Modificación: enero 10, 2017, 09:24:12 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : enero 11, 2017, 08:03:19 am »
Aahh ta ta, con esmalte si queda asi.

Con un acabado profesional, ya lo trate en un post en el que después entraste a sugerir la pintura que usás.
Hola Angler, si tenes razón ahora haciendo memoria me acordé que se habló eso si, igual es algo que me queda por probar en los señuelos.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : enero 11, 2017, 05:37:06 pm »
 Aahh ta ta, con esmalte si queda asi.

Hola Angler, si tenes razón ahora haciendo memoria me acordé que se habló eso si, igual es algo que me queda por probar en los señuelos.

Cierto, me hiciste acordar, la boyas no son señuelos  :D

Por si entendí mal estas respuestas conjuntas, para esmalte sintético o al agua, es lo mismo por inmersión.

Usás aerógrafo, en vez de encintar yo te diría de enmascarar apoyando un cartón, dándole en el sentido del cartón hacia dónde quieras pintar, cargando hacia fuera de la máscara, a lo sumo te quedaría un borde esfumado, que no está tan mal, o por lo menos no desagradable como el borde irregular por filtrado, estéticamente queda bien.

Aunque yo pinté con cinta de enmascarar, y con aerosol, pero también, la orientación del spray desde el encintado hacia la cabeza, y “cabeza abajo” hasta secar y no se filtró, eso si, algo de reborde quedó, no como por inmersión o esfumado.

En ese post, también dije algo de para resultado profesional, invertir como los profesionales.

Se que para poco, comprar “de más” puede parecer un gasto superfluo, lo que en definitiva después va a resultar mucho más económico, pero es para evaluar, cuánto menos de 250cc, se hace cada vez más difícil arreglárselas “profesionalmente”, te salva bastante el aerógrafo, pero sin eso, nada como por inmersión. Y lo que se ahorra en tiempo para pintar, eficiencia, “time is money”.

Y el aerógrafo te permite también intentar con otras “máscaras”

O en cualquier cosmética, agregar “medialunas” angostas, como agallas rojas.

yo tengo algunos hechos pero no consigo que naden como quiero, no se si es tema lastre o que m... pero algunos en vez de venir derecho a la caña hacen una curva y nadan para un costado, no se que será.

Sin ver más difícil todavía  ;D

¿Verificaste como flotan en reposo? Si no quedan ya ladeados por la ubicación del lastre

La ubicación de la toma. y en línea con el eje longitudinal del señuelo, hay veces en que hay que corregir hasta los señuelos de serie, en cuánto a ese eje, o llevando con una pinza de punta hacia el lado contrario al que se desvían.

Y otra que no es menor el frente y la ubicación de la toma en ese frente:

Entre esos lipless se da lo mismo, cuestión de cantidad de material o de lastre.

Engañosamente sencillo por el perfil Leo, y el caso que la mayor difusión es de fotos de su perfil, y de ahí toman el modelo.

Además de la búsqueda del centro de gravedad, algo que no está a la vista, y en rigor de verdad, hay versiones chinas de bajo costo que no lo tienen, caen acostados, que antes que descartarlos se puede ver la forma de colocarles lastre.

En la reproducción del modelo, varios de los que se animaron, no encontraron el resultado en la tracción, por un nado errático, hacia los laterales, la falta de acción y/o que sale andando con tendencia a una posición horizontal.

La cuestión está también en no reproducir el frente de ataque, más lejos que convexo, más que plano, con una concavidad longitudinal, el mismo principio de “nado” del abuelo de los lipless (artificial sin labio o paleta), el Oreno.

No se puede siempre anticipar resultados, pero de presentarse el problema, por ese lado está la solución.

Y una forma de resolver sonajero y lastre en el mismo punto

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : enero 11, 2017, 09:01:38 pm »
 :clap: :clap:Muy buena mano para el tallado y pintura, en poco tiempo van a necesitar mantenimiento  :clap: :clap:

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : enero 13, 2017, 09:44:23 am »

Cierto, me hiciste acordar, la boyas no son señuelos  :D

Por si entendí mal estas respuestas conjuntas, para esmalte sintético o al agua, es lo mismo por inmersión.

Usás aerógrafo, en vez de encintar yo te diría de enmascarar apoyando un cartón, dándole en el sentido del cartón hacia dónde quieras pintar, cargando hacia fuera de la máscara, a lo sumo te quedaría un borde esfumado, que no está tan mal, o por lo menos no desagradable como el borde irregular por filtrado, estéticamente queda bien.

Aunque yo pinté con cinta de enmascarar, y con aerosol, pero también, la orientación del spray desde el encintado hacia la cabeza, y “cabeza abajo” hasta secar y no se filtró, eso si, algo de reborde quedó, no como por inmersión o esfumado.

En ese post, también dije algo de para resultado profesional, invertir como los profesionales.

Se que para poco, comprar “de más” puede parecer un gasto superfluo, lo que en definitiva después va a resultar mucho más económico, pero es para evaluar, cuánto menos de 250cc, se hace cada vez más difícil arreglárselas “profesionalmente”, te salva bastante el aerógrafo, pero sin eso, nada como por inmersión. Y lo que se ahorra en tiempo para pintar, eficiencia, “time is money”.

Y el aerógrafo te permite también intentar con otras “máscaras”

O en cualquier cosmética, agregar “medialunas” angostas, como agallas rojas.

Sin ver más difícil todavía  ;D

¿Verificaste como flotan en reposo? Si no quedan ya ladeados por la ubicación del lastre

La ubicación de la toma. y en línea con el eje longitudinal del señuelo, hay veces en que hay que corregir hasta los señuelos de serie, en cuánto a ese eje, o llevando con una pinza de punta hacia el lado contrario al que se desvían.

Y otra que no es menor el frente y la ubicación de la toma en ese frente:

Y una forma de resolver sonajero y lastre en el mismo punto

en el tema de la pintura de los lures solo me faltaría hacerlos asi como decías, con una mascara y pintar hacia la cabeza y para abajo, hace un tiempo cambié de aerógrafo por uno de doble accion y eso me permitió bastante mas detalle y el de accion simple ahora lo uso para el lacado. hoy lo voy a probar justamente en un lipless, que casualmente es el que me daba problemas, ahora lo regulé, en reposo cae despacio al fondo y cuando lo traigo le corregí la toma de linea para el lado contrario al nado y viene derecho, tambien probé a ponerle un triple un poco mas grandecito y ahora si me convence el nado. vamos a ver como queda despues de terminado