Autor Tema: Relevando el arroyo eben ezer  (Leído 2744 veces)

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« : enero 17, 2017, 08:02:49 am »
Hola a todos. Quiero mostrarles un relevamiento ictico dirigido por el biólogo Rubén Godoy(profesor mio de biología y amigo mio(desgraciadamente esto no interfiere en la nota ;D)que hice en el espacio de una semana(yo pescaba, el identificaba especies, estudiaba poblaciones y estado de salud y que se yo cuantas cosas científicas más) yendo todas las tardes de 4 a 8(no me traten de haragan: hice el trato de hacer todo a la mañana y tener la tarde libre para mojar anzuelos). Aclaro que no tengo fotos de todas las especies porque a veces no lleve cámara. También que el sábalo, sabalito y madrecita fueron capturados con una media sombra.

Especies forrajeras:
Madrecita:Población: Estable, Abundante. Riesgo: Nulo. Especie: Cnesterodon Sp.

Mojarras: Población: Estable, Muy abundante. Riesgo: Nulo. Especie: astyanax sp.

Virolito: Población: Estable, medianamente abundante.
Riesgo: bajo.  Especie: Apareiodon Affinis, Characidium Sp.

Sabalito: Población: Estable, Poco Abundante. Riesgo: Menor. Especie: Cyphocharax voga, Cyphocharax Platanus.

Dientudo: Población: Estable, medianamente abundante. Riesgo: Nulo. Especie: En identificación.

Especies mayores:
Tararira: Poblacion: Estable, Muy abundante. Riesgo:Nulo. Especie: Hoplias Malabaricus, Erythrinus Erythrinus y Tarangasaurius Rex ;D. Digo esto por una belleza de casi 5 kg de la que desgraciadamente no poseo fotos y la PMQLRMP por culpa de que la ch.ta cámara no quiso prender.

Boga: Poblacion: Estable, abundantisima. Riesgo:Nulo.
Especie: Leporinus obtusidens
Es increíble la cantidad de boguitas de 15 cm que hay. Impresionante. Hace un año no había ni una en las agua del Ezer y ahora esta repleto. En otros arroyos paso algo parecido. Pero mayores a 25 cm no hay. La explicación que me dio mi profe fue que en las inundaciones de abril remontaron el cauce del arroyo y como recién se están insatalando hay mucho pequeñaje. Yo solo pienso en el futuro que tienen  >:D

:017:. No, parece que se le rompió un vaso sanguineo en la boca y esto sumado al estres, hizo que sufra un infarto. Al santo no murio. Lo hice fritanga. Una verdadera lastima.[img width=360 height=480]https://s27.postimg.org/3z86mfdfn/IMG_20161030_WA0010.jpg" alt="" class="bbc_img" />

Vieja: Población: regular, Poco Abundante. Riesgo: bajo. Especie: Rhinelepis Sp.

Sabalo: Población: Estable, medianamente abundante. Riesgo: Nulo
Especie: Prochilodus lineatus

Bagre sapo( forma lagunera): Población: Estable. Bastante abundante. Riesgo: Nulo. Especie: Rhamdia quelen.

http://

Juanita, San Pedro, Cabeza Amarga: Poblacion:Estable, Poco Abundante. Riesgo: Nulo Especie: Crenicichla Sp.

Chanchita: Población: Estable, abundante.  Riesgo: Nulo. Especie: Australoheros facetus

Bueno, espero no haberlos aburrido.
Nico
« Última Modificación: abril 14, 2017, 11:22:56 am por Nicopescador »
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #1 : enero 17, 2017, 09:21:43 am »

excelente relevamiento nico, muy buenos datos y fotos, un laburazo te tomastes, felicitaciones, el eben esta prometedor,

:clap: abrazo!!

!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : enero 18, 2017, 08:59:06 am »
Gracias shadow. La verdad que fue un laburo pedorro porque nadie va a pescar a ese lugar y de nada sirve saber las especies si a nadie(excepto a mi) le aprovecha.

Desconectado Bladimiro

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : enero 18, 2017, 09:50:24 am »
Shhhhhhhhhhhhhhh.... No levantes la perdiz. Jajajajajja. Qué más quieres, tienes una pileta para ir a pescar cuando quieres y ya sabes qué hay dentro.

Un abrazo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : enero 18, 2017, 07:45:35 pm »
Y si... Para saber que línea armar sirve conocer las especies...

Desconectado Pescador Nocturno

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada
« Respuesta #5 : enero 20, 2017, 10:53:47 am »
Que buen relevamiento se mandaron. Muy completo y ademas dieron con todas las especies de ese lugar. Para aplaudir.! :clap: :clap:

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : enero 20, 2017, 12:15:38 pm »
Falto la anguila: Población: Estable. Poco Abundante. Riesgo: Nulo. Especie: Synbrachus marmoratus.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #7 : enero 20, 2017, 09:45:54 pm »
Excelente trabajo nico
Mis felicitaciones a vos y ruben
Abrazo grande

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : enero 21, 2017, 05:46:27 am »
Muchas gracias Ciro!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #9 : enero 21, 2017, 09:31:36 pm »
Lindo relevamiento y lindo trabajo Nico, excelente interés tuviste, y también resulta de interés.

Ya te había leído usar el nombre común de madrecita, la verdad no lo había oído ni visto usar, desde hace  :017:  y muy poco, desde el libro de zoología del secundario.  ;D

Alguna vez lo usé a ver qué me decían los mojarreros, pero no lo regisraban, enseguida les tenía que decir, dame morenitas, término que cayó en desuso, también  :( con la confusión que generaron, no se si será por eso de que cuándo en las viejas revistas hablaban de carnadas para el pejerrey por lo general mencionaban, filet de dientudo, mojarras o morenitas. Y al no estar separadas por una “y”, alguno/s, o muchos, no se, más después lo regional y el boca a boca, las empezaron a confundir de medio a medio, y llamaban morenitas a las mojarritas, se difundió bastante así, demasiado.

Yo siempre que pedí mojarra me dieron mojarra y cuándo pedí morenitas me dieron morenitas, y cuando pregutaba qué tenían, mojarras y morenitas.

Pero llegó un punto en que si alguien refería que le había resultado como carnada morenitas, había que preguntar a que se refería, la preguntas eran ¿Mojarritas? o ¿Mojarritas o morenitas? Y las respuestas podían ser “si” o “no, morenitas” ahí ya daba un poco la pauta de que no las confundía.

Hace rato también que lo de morenitas, seguramente por esa confusión, para mí inexplicable, si no es la que intuyo, cayó en desuso, y se usa panzuditos. Pero desde la primera vez que vi qué eran las morenitas, siempre me remitió a la madrecita del secundario.

La que más veo, y no es de extrañar porque es la más numerosa y difundida es estas latitudes es lo más parecida a la Cnesterodon decemmaculatus:

Como dije, hace muy poco,  ;D pero por algo no me acuerdo  ;D del nombre científico de la especie de la madrecita del secundario.  ;D

Preguntale a tu amigo, cuándo clasificó las especies, y usó “Genero sp” Como en Astyanax sp.
Si lo de Sp. Lo usó, porque dio con varias especies del género, o como “alguna especie del género” porque se puede interpretar de las dos maneras. “sp.” Se utiliza en el sentido, de una generalización de las especies del género.

Y no se si antes habías dado con alguno, si no, además de las boguitas, pavadita de especie exótica te arrimaron también las crecidas.

El Erythrinus erythrinus tiene como hábitat mucho más al norte, más en Brasil, aunque no es que no se haya dado con algunos en el Paraná y por lo general se la distingue, y no se le da el nombre común de tararira, jejú, morabá y otros, en realidad para ser tararira tiene, aunque en estas latitudes la especie no se da, mucho del cabeza de serpiente, y para cabeza de serpiente mucho de tararira. Y mirado como tararira en la cabeza más de la Hoplias australis (tararira picuda) que de la malabaricus.

Oligosarcus sp.  ;D

El dientudo a secas, que no los confunden con los “dientudos sin dientes”  ;D

En las lagunas y ríos de acá se “identificaron” dos,  :017: según quién  ;D , Oligosarcus oligolepis, y Oligosarcus jenynsii más abundante por regional,  :017: pero andá a distinguir buscando las diferencias.  ;D

El oligolepis es más regional de por ahí, si no se colaron algunos O. jacuiensis del río Uruguay.

Juanita, San Pedro, Cabeza Amarga: Poblacion:Estable, Poco Abundante. Riesgo: Nulo Especie: Crenicichla Sp.

Me comí que hacía referencia a la foto del bagre sapo.  ;D

Aportemos una foto.

Crenicichla vitatta, no la única Crenicichla sp. Y se siguen clasificando especies, si no es alguno que clasifica lo clasificado.  ;D

Pero no creo alcance para que sigan apareciendo preguntando ¿Esto que es? ;D

Además de las líneas, por lo que se ve del relevamiento en líneas generales, con un equipo UL, te va a dar para divertirte con el spinning, (también líneas para especies menores) y que no te asuste lo de UL, porque para taruchas de 2kg. y algo más, también da.

:PDT_Armataz_01_37:
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #10 : enero 21, 2017, 11:30:51 pm »
Pa todos los gustos diría una vieja  ;D :clap:
Linda salida  :PDT_Armataz_01_37:

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : enero 22, 2017, 08:06:42 am »
Lindo relevamiento y lindo trabajo Nico, excelente interés tuviste, y también resulta de interés.
Ante todo:
Muchas gracias angler!
Ya te había leído usar el nombre común de madrecita, la verdad no lo había oído ni visto usar, desde hace  :017:  y muy poco, desde el libro de zoología del secundario.  ;D

Alguna vez lo usé a ver qué me decían los mojarreros, pero no lo regisraban, enseguida les tenía que decir, dame morenitas, término que cayó en desuso, también  :( con la confusión que generaron, no se si será por eso de que cuándo en las viejas revistas hablaban de carnadas para el pejerrey por lo general mencionaban, filet de dientudo, mojarras o morenitas. Y al no estar separadas por una “y”, alguno/s, o muchos, no se, más después lo regional y el boca a boca, las empezaron a confundir de medio a medio, y llamaban morenitas a las mojarritas, se difundió bastante así, demasiado.

Yo siempre que pedí mojarra me dieron mojarra y cuándo pedí morenitas me dieron morenitas, y cuando pregutaba qué tenían, mojarras y morenitas.

Pero llegó un punto en que si alguien refería que le había resultado como carnada morenitas, había que preguntar a que se refería, la preguntas eran ¿Mojarritas? o ¿Mojarritas o morenitas? Y las respuestas podían ser “si” o “no, morenitas” ahí ya daba un poco la pauta de que no las confundía.

Hace rato también que lo de morenitas, seguramente por esa confusión, para mí inexplicable, si no es la que intuyo, cayó en desuso, y se usa panzuditos. Pero desde la primera vez que vi qué eran las morenitas, siempre me remitió a la madrecita del secundario.

La que más veo, y no es de extrañar porque es la más numerosa y difundida es estas latitudes es lo más parecida a la Cnesterodon decemmaculatus:

Como dije, hace muy poco,  ;D pero por algo no me acuerdo  ;D del nombre científico de la especie de la madrecita del secundario.  ;D
Yo me crié diciéndole madrecita. Mis primos correntinos le dicen mojarrin, mis primos porteños panzudo. Que Se Yo, es una mezcla! ;D
Como vos decis la decemmaculatus es la más común.
Preguntale a tu amigo, cuándo clasificó las especies, y usó “Genero sp” Como en Astyanax sp.
Si lo de Sp. Lo usó, porque dio con varias especies del género, o como “alguna especie del género” porque se puede interpretar de las dos maneras. “sp.” Se utiliza en el sentido, de una generalización de las especies del género.

En la clasificación utilizamos Sp. Porque encotramos varias especies.

Y no se si antes habías dado con alguno, si no, además de las boguitas, pavadita de especie exótica te arrimaron también las crecidas.

El Erythrinus erythrinus tiene como hábitat mucho más al norte, más en Brasil, aunque no es que no se haya dado con algunos en el Paraná y por lo general se la distingue, y no se le da el nombre común de tararira, jejú, morabá y otros, en realidad para ser tararira tiene, aunque en estas latitudes la especie no se da, mucho del cabeza de serpiente, y para cabeza de serpiente mucho de tararira. Y mirado como tararira en la cabeza más de la Hoplias australis (tararira picuda) que de la malabaricus.

Como ya dijiste es un flor de invasor. Sólo saque uno y no tengo fotos. Con respecto a las hoplias me acaba de decir mi profe que uno de los pichones es una australis así que diste en el clavo.
Oligosarcus sp.  ;D

El dientudo a secas, que no los confunden con los “dientudos sin dientes”  ;D

En las lagunas y ríos de acá se “identificaron” dos,  :017: según quién  ;D , Oligosarcus oligolepis, y Oligosarcus jenynsii más abundante por regional,  :017: pero andá a distinguir buscando las diferencias.  ;D

El oligolepis es más regional de por ahí, si no se colaron algunos O. jacuiensis del río Uruguay.

El de la foto como vos decís es un oligolepis. Verdadero dientudo con dientes.

Aportemos una foto.

Crenicichla vitatta, no la única Crenicichla sp. Y se siguen clasificando especies, si no es alguno que clasifica lo clasificado.  ;D

Pero no creo alcance para que sigan apareciendo preguntando ¿Esto que es? ;D

Además de las líneas, por lo que se ve del relevamiento en líneas generales, con un equipo UL, te va a dar para divertirte con el spinning, (también líneas para especies menores) y que no te asuste lo de UL, porque para taruchas de 2kg. y algo más, también da.

:PDT_Armataz_01_37:

Ahi puse una foto de un cabeza amarga que saque. No esta identificada la especie de la foto todavía. Aparte de ese sacamos C. Gaucho C. Vitatta, etc

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #12 : enero 23, 2017, 05:14:23 am »
En la clasificación utilizamos Sp. Porque encontramos varias especies.

Ah, era cuestión de usar el plural, Especies:

Cumplido con Costero, en que la oportunidad de darle al nuevo estaba al llegar, y no se la dejó pasar.  :D :D :D :D :D

Ahí puse una foto de un cabeza amarga que saque. No está identificada la especie de la foto todavía.

Retacón, pinta para C. scottii pero vaya a saber   ::)  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #13 : enero 23, 2017, 09:01:12 am »

Cumplido con Costero, en que la oportunidad de darle al nuevo estaba al llegar, y no se la dejó pasar.  :D :D :D :D :D

Es una nobe tradicíon que no debe perderse...aunque aun no le hemos encontrado uso  :D :D :D :D
Costero.