Autor Tema: Cuidado de un Wader de Neoprene  (Leído 1589 veces)

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« : enero 18, 2017, 03:24:56 pm »
Hola amigos
Me compré un Wader de neoprene de 4 mm de grosor. El otro día lo fui a probar al lago y realmente anduvo muy bien, ya que no solo me aisló del agua sino que me mantuvo a una temperatura aceptable. Claro, si sales del agua mejor te lo quitas porque te cocinas al vapor. Jajajjajaja.

Mi pregunta es acerca de los cuidados que debo tener luego de cada salida para que el wader me dure mucho tiempo y no se dañe por darle la atención inadecuada. Por lo pronto ni bien llegué a la casa lo lavé con abundante agua, no quise meterle ningún tipo de jabón porque no conozco sobre el tema. Luego lo colgué en un lugar con algo de sombra y cuando se secó por fuera, lo invertí y lo volví a colgar para que se secara cualquier rastro de humedad por dentro.

Desde ya mil gracias por la ayuda,
Un abrazo

Desconectado ivan

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #1 : enero 18, 2017, 05:13:39 pm »
Hola Bladimiro, siempre lo lavo con agua corriente en abundancia  y lo dejo secar a la sombra como vos, no lo invierto y una vez que está bien seco lo cuelgo de una percha por los tirantes y lo dejo colgado, hasta el próximo uso hace como diez años que lo tengo y ningun problema
te saludo

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : enero 18, 2017, 05:13:53 pm »
Un extracto de un sitio de surf:

http://www.surfer.com/instruction/wetsuit-care/#uQw2uO7BqCEKU9Lb.97

respecto del cuidado del traje de neoprene, que creo se aplica perfecto:

1) Enjuague concienzudo con agua dulce después de cada uso por dentro y por fuera, particularmente prolijo si se usó el traje en agua salada o salobre.
2) Nunca secarlo al sol. Siempre en el interior de la vivienda (en la ducha o en el garaje), o por lo menos en un lugar sombrío durante todo el día. No colgarlo de los breteles ni con broches para que no se estire: doblado en dos pasado por una percha o algún elemento horizontal que lo sostenga.
3) Mientras el traje se seca completamente, darlo vuelta al menos una vez por día.
4) Ocasionalmente pegarle una limpieza con shampoo  ( :017:) especial para neoprene (en venta en su comercio de confianza, calculo  ;D)
5) Combatir el olor usando un producto bactericida. El artículo recomienda uno llamado Myrazime ( :017:) formulado especialmente para wetsuits de surf, pero dice que se puede usar también Listerene ( :017:). No sé si este último es la versión USA del Lysoform, pero por las dudas antes de hacer una macana yo consultaría en un boliche de surfistas a ver qué dicen. El olor de los waders de neoprene es un tema serio, ya te vas a dar cuenta  :( ;D
6) Prestar muchísima atención a la maniobra de ponérnoslo y sobre todo a la de sacarnos el wader. Sentado (conviene llevar un rectángulo de alfombra o algo por el estilo si prevemos que no vamos a tener una superficie suave en el suelo donde poner las asentaderas), con toda la tranquilidad del mundo, sin tironeos a lo bestia que puedan rasgar el neoprene o las costuras, y agarrando con la mano tanto wader como podemos mientras tiramos para no ejercer tensiones muy localizadas. Evitar los palanqueos con los pulgares y cosas por el estilo.

Bueno, más o menos éso es lo que encontré, por ahí te sirve. Después de leer ésto, quiero todavía más a mis respirables de Goretex  ;D

« Última Modificación: enero 18, 2017, 05:15:35 pm por Razorback »

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : enero 19, 2017, 08:02:59 am »
Hola amigos
Ante todo, mil gracias por el tiempo que se tomaron para responderme. Si hiciera una evaluación del procedimiento, podría decir que el sentido común me dejó en 7 de 10. Jajajajaja. Le hice un lavado interno y externo con abundante agua, luego lo dejé colgando a la sombra por el lado de afuera. Cuando se secó, lo invertí e hice lo mismo con el interior. Había residuos propios de la confección del Wader. El único error que cometí fue volver a doblarlo y lo metí en el bolsito que viene con el Wader. Así que ni bien leí el consejo, lo saqué de ahí y lo colgué doblado por el medio sobre un caño a la sombra y en un lugar seco. Veremos cómo me va con el olor que según parece es un punto conflictivo en todos los que usan un Wader. En una de esas puedo probar con los pinitos de los auto lavados. Jajajajajajjaja.

Valoro mucho este consejo, porque el Wader viene solo con el bolsito y no tiene una recomendación del fabricante, como debería ser el caso, acerca del cuidado aconsejado para que dure. Pensar que hace 25 años usábamos el GoreTex para hacer by-pass y su uso era limitado a aplicaciones específicas. Ahora se usa para una cantidad de cosas más que en ese momento ni siquiera imaginaba. Jejejejejeje... me estaré poniendo viejo.

Desde ya, mil gracias por el aporte.

Un gran abrazo para todos

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : enero 19, 2017, 08:39:49 am »
Bladimiro, ahí estuve mirando lo del "Listerene" para combatir las bacterias y el mal olor. En realidad estaba mal escrito y era lisa y llanamente "Listerine" (el enjuague bucal de Johnson & Johnson, que se consigue en cualquier lado); hay que agregarle un poco al agua del enjuague y dejar el wader ahí en remojo durante un rato. Parece que es una práctica confiable y estandarizada entre surfistas, es bien efectiva y mantiene el wader desinfectado y con un olor agradable  :great:

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #5 : enero 19, 2017, 09:06:02 am »
Bladimiro, ahí estuve mirando lo del "Listerene" para combatir las bacterias y el mal olor. En realidad estaba mal escrito y era lisa y llanamente "Listerine" (el enjuague bucal de Johnson & Johnson, que se consigue en cualquier lado); hay que agregarle un poco al agua del enjuague y dejar el wader ahí en remojo durante un rato. Parece que es una práctica confiable y estandarizada entre surfistas, es bien efectiva y mantiene el wader desinfectado y con un olor agradable  :great:

Buenas!!!!

Estaba por escribir y vi el comentario.
en efecto el buche o enjugue bucal es un bactericida y elimina el mal olor, lo hace con la boca que mas de uno se asombra pero la comida que queda entre dientes se.pudre y acidula con la saliva y es peor que una letrina!!! Y obviamente forma bacterias.
el Lestirene es un buen  enjuague facil de conseguir facil y deja un olor muy agradable.
Aparte..si a alguno le interesa, para la boca (si usas protesis completa o una parcial lo usas igual...y si alguien quiere una completa de acrilico o parcial me escribe.. ;) ) el mejor enjuague bucal es el plac-out, lejos!!!
dicho por odontologos...el Plax y demas son de confiteria, el Plac-out desinfecta en serio.... ;) espero no desvirtuar el posteo... :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : enero 19, 2017, 09:12:22 am »
espero no desvirtuar el posteo... :great:

Se analiza una seria sanción contra tu persona Hernancito por desvirtuador serial de posteos  ;D

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #7 : enero 19, 2017, 09:20:01 am »
Se analiza una seria sanción contra tu persona Hernancito por desvirtuador serial de posteos  ;D

Que abusivo!!! Ya te voy a agarrar cag.....ando sin papel!!!!  ;D :D :D :D :D
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #8 : enero 19, 2017, 10:07:43 am »
Que abusivo!!! Ya te voy a agarrar cag.....ando sin papel!!!!  ;D :D :D :D :D

¡no se ofusque secretario! que si ofendemos a la autoridá salimos perdiendo :D :D
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #9 : enero 19, 2017, 02:54:07 pm »
Una advertencia, sobre lo que es un Wader y un traje de surf o de buceo para el tratamiento del interior.

Son dos tipos distintos de trajes de neoprene, o no, pero en si se los usa en esa forma diferenciada.

Hay neoprene “húmedo” y seco. Los trajes que son para completa inmersión  de neoprene húmedo, el neoprene absorbe agua por dentro y por fuera, la contiene, saturado ya no hay intercambio, y esta va tomando la temperatura del cuerpo, así es como “aísla” de la temperatura exterior, no del agua.

En los waders es el caso del neoprene seco, no deja ingresar agua, lo que hay que tratar es la humedad que desprende el cuerpo.

Chivo puro    ;D  en los húmedos ya se va disolviendo con el agua que absorbieron.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« Respuesta #10 : enero 19, 2017, 04:28:28 pm »
Me llego a poner un Wader de neoprene para recorrer lagunas de Santa Fe ... se me hierven los mellizos literalmente.
Que Lagos recorres Bladimiro?
Algunos en el sur? Pesca de truchas ?

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : enero 19, 2017, 05:12:14 pm »
Hola
La idea es usarlos para pescar en el sur más adelante. Pero no resistía la idea de probarlos y me metí a buscar algunas taruchas en Villa Carlos Paz, en el Lago San Roque, donde entra el río Suquía al lago. Había mucha agua por las lluvias recientes y el pique de las bichas estaba muy reticente. Perolas ví en un par de ocasiones corriendo detrás de los señuelos y los streamers que había atado. Así que disfruté más viendo cómo funcionaban las ranas, los streamers y los señuelos que atendiendo a los peces. Pero pude ver en varias ocasiones los bulos de los ataques sobre los señuelos y sentí varios mordiscones mientras los iba trayendo. Aunque no salió ninguna para la foto.

Si bien la temperatura del agua no es la del sur o como la del mar, estaba lo suficientemente fresca como para que no se me cocinaran los "compadres"... Eso sí, cuando salí del agua parecía que estaba dentro de un sauna. Jajajajajaja. El agua en los lagos en algunos lugares suele ser fresca porque es profundo y corre donde entran los ríos. Si vas a sitios donde está más quieto, ahí seguro la temperatura será mayor. Pero pasé una tarde distendida para despejar el coco. Como tengo el lago a media hora de casa, solo es cargar los bártulos y salir a ver qué onda.

Gracias por toda la info que me sirvió para no dañar de entrada el Wader, porque son saladitos.

Un abrazo