Autor Tema: Primer Salida de Pesca, I parte  (Leído 1963 veces)

Desconectado el_gran_manguruyu

• Miembro Inactivo
« : enero 28, 2017, 07:50:57 am »

Buen día a todos!!

El próximo mes ya arreglé con irme por la noche con un primo al que también le gusta pescar, a tirarnos unos lances ahí en la Costanera Sur. La idea es pescar, no importa qué ya que nuestra experiencia es poca, bah... MI experiencia es nula, va a ser mi primer salida de pesca y no quiero llevarme malas sorpresas ni bardear en nada, ya que es algo que siempre, desde muy chico quise aprender a pescar. Mi viejo siempre me decía que la pesca es devolutiva, éso ya lo tengo aprendido; pero no quiero bardear en el sentido de ir y darme cuenta que fuí en pelotas en cuanto al equipo de pesca. Así que si alguno se apiada y puede responderme a mis dudas, se lo agradecería un montón. Obviamente en unas semanas voy a postear la 2da parte de éste post, que vendría a ser la experiencia de lo aprendido acá y puesto en práctica allá, contada en detalle..... :)

1- Ya tengo CAÑA y REEL. Tengo que comprar una TANZA de cuánto?
2- Qué anzuelos comprar para ir a Costanera?
3- Qué carnadas son buenas para tener pique?
4- Lo PEOR y lo MEJOR que se puede pescar en Costanera Sur?  :dance:
5- Toda pesca es devolutiva? Porque leí en el foro, que los Pejerreyes pueden llevarse.

Sólo éstas cinco preguntas por ahora, amigos...
Espero se copen y puedan responder mis dudas a la brevedad...
Que pasen un excelente fin de semana, ya me estoy yendo a laburar...

Saludos!!!!

"el_gran_manguruyu" :victory:

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #1 : enero 28, 2017, 09:00:39 am »
Hola vamos por parte , nose a que llamas costanera Sur, que caña y reel tenes y que tipo de pesca pretendes hacer si flote o fondo, pero generalizando por los pocos datos que suministras.
costenera:
tanza del 0.40 alcanza y sobra
plomada acorde a lo que soporte la caña
carnadas, lombris, y pedacitos de salamin
anzuelos chicos como para variada de rio
pejerreyes en esta epoca olvidalo, compra ropa de abrigo para los pejes en la costanera, son mas bien de invierno
ahora, bagre, boga, paty y algun doradillo

cuanto mas aclaraciones mas certeras las respuestas, abrazo.

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #2 : enero 28, 2017, 09:19:51 am »
Hola Manguruyu, para responderte a tu pregunta existencial pesqueril, decime que cana y reel compraste, el por que de esto, es sencillo, el equipo de pesca debe tener un balance, cana, reel y complementos que sea acorde en todos sus comnponentes, de acuerdo a eso podras determinar que pesca realizar y a que especies ir dirigido con las mejores probabilidades.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #3 : enero 28, 2017, 03:20:39 pm »
La Costanera Sur ya no existe como tal, es un paseo, Por la Reserva Eclógica no se permite pescar, el único lugar es el muelle de la Asociación Argentina de Pesca, y hay que ser socio o acompañado por un socio para poder entrar.

Suena bastante contradictorio, intención y lugar, ir a pescar a la Costanera Sur.

Con el equipo, en tu presentación ya te dije dónde y como preguntar, y acá te lo reiteran, para poder dar respuestas acertadas hay que conocer de qué se trata.

Primer consejo que pediste, y no lo seguiste.

Shimano 4000 ya suena grande si se dice con caña de menos de 2m. pero por ahora te la podés rebuscar, en más o en menos según cuál sea la caña.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : enero 28, 2017, 09:23:07 pm »
Tranquilamente podés pescar con nylon de 0.35mm. Si los nudos están bien hechos, y la tanza es decente, aguanta 8 o 9 kg, que es un montón. Sacar podés sacar lo que sea... mientras tengas la estrella del reel bien regulada.

Por lo que yo vi, lo mejor que sale cada tanto son algunas carpas o bogas de tamaño respetable, aunque podés llegar a pinchar un doradillo incluso, si tenés suerte, pero en general por lo que veo en un canal de youtube de un tipo que va seguido (videos de leon), en estos dias parece que salen boguitas y bagrecitos chicos, y por ahí alguna vieja del agua.

Anzuelos yo creo que con un 4, un 2, y un 2/0 ya tenés todo el surtido que vayas a necesitar ahí, incluso si cae alguna "sorpresa".

Igual nunca fui a pescar de noche a la costanera. Y de dia siempre fui a la costanera norte. Ahí hay algunos puestitos de carnada y art de pesca en la vereda (aunque algo precarios, claro). Entrando al estacionamiento del club de pescadores hay un local de pesca también. Supongo que de noche algunos estarán abiertos también.

En cuanto a la devolución o no, fijate que acá tenés el reglamento de pesca de la Provincia de Bs As (el que sirve es el PDF): http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/index.php?option=com_content&view=article&id=774&Itemid=33
Aunque en este caso al estar en CABA, es otra jurisdicción, y que yo sepa no tiene reglamentación sobre pesca deportiva (en un momento había una ley para proteger al dorado, pero fue vetada, porque evidentemente la ecología para algunos es sólo marketing).
Mas allá de las leyes o la falta de ellas, matar lo menos posible (sea la especie que sea) siempre ayuda a tener una mejor pesca en el futuro.

Ah, dato no menor: los bagres tienen unos pinches bastante jodidos en las aletas pectorales y dorsal (las 3 que tienen mas cerca de la cabeza, digamos). Siempre poner los dedos de manera que no las puedan mover, o bien tratar de sacarles el anzuelo con una pinza y manipulandolo de alguna manera que no nos los puedan clavar.

Saludos
Fernando

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #5 : enero 29, 2017, 01:40:48 pm »
Tranquilamente podés pescar con nylon de 0.35mm. Si los nudos están bien hechos, y la tanza es decente, aguanta 8 o 9 kg, que es un montón. Sacar podés sacar lo que sea... mientras tengas la estrella del reel bien regulada.

Por lo que yo vi, lo mejor que sale cada tanto son algunas carpas o bogas de tamaño respetable, aunque podés llegar a pinchar un doradillo incluso, si tenés suerte, pero en general por lo que veo en un canal de youtube de un tipo que va seguido (videos de leon), en estos dias parece que salen boguitas y bagrecitos chicos, y por ahí alguna vieja del agua.

Anzuelos yo creo que con un 4, un 2, y un 2/0 ya tenés todo el surtido que vayas a necesitar ahí, incluso si cae alguna "sorpresa".

Igual nunca fui a pescar de noche a la costanera. Y de dia siempre fui a la costanera norte. Ahí hay algunos puestitos de carnada y art de pesca en la vereda (aunque algo precarios, claro). Entrando al estacionamiento del club de pescadores hay un local de pesca también. Supongo que de noche algunos estarán abiertos también.

En cuanto a la devolución o no, fijate que acá tenés el reglamento de pesca de la Provincia de Bs As (el que sirve es el PDF): http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/index.php?option=com_content&view=article&id=774&Itemid=33
Aunque en este caso al estar en CABA, es otra jurisdicción, y que yo sepa no tiene reglamentación sobre pesca deportiva (en un momento había una ley para proteger al dorado, pero fue vetada, porque evidentemente la ecología para algunos es sólo marketing).
Mas allá de las leyes o la falta de ellas, matar lo menos posible (sea la especie que sea) siempre ayuda a tener una mejor pesca en el futuro.

Ah, dato no menor: los bagres tienen unos pinches bastante jodidos en las aletas pectorales y dorsal (las 3 que tienen mas cerca de la cabeza, digamos). Siempre poner los dedos de manera que no las puedan mover, o bien tratar de sacarles el anzuelo con una pinza y manipulandolo de alguna manera que no nos los puedan clavar.

Saludos

Y los dorados tienen una boquita con dientes y un carácter bastante rebuscado.. jajajaja. Buen dato el de las chuzas.

Si no vas a comer pescados devolver todo es la única opción. .si pensás comer busca la reglamentación cómo te dijeron. Y busca que especies están en peligro y trata las cómo a reyes.  (Dorado por ej )

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : enero 29, 2017, 03:52:36 pm »
 pero en general por lo que veo en un canal de youtube de un tipo que va seguido

¿A la Costanera Sur?
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : enero 29, 2017, 04:41:15 pm »
¿A la Costanera Sur?
Nop, costanera norte, mas que nada va al parque de los niños.
Fernando

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : enero 29, 2017, 04:53:01 pm »
Nop, costanera norte, mas que nada va al parque de los niños.

Lugar que se le va a complicar un poco por las piedras, y más con bajo nivel de agua con una caña de 2m. o menos como dijo.

Y en todo caso va a necesitar líneas más específicas para adaptarlo u aprovechar las piedras si el nivel de agua lo ayuda.

Desconectado el_gran_manguruyu

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : enero 29, 2017, 09:27:12 pm »

BUENAS NOCHES GENTE!!

RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS DE LA MAYORÍA, PARA SER MÁS ESPECÍFICOS. ME REFERÍA A LA AVENIDA COSTANERA RAFAEL OBLIGADO, JUSTO FRENTE AL AEROPARQUE. LA CAÑA QUE COMPRÉ ES UNA SURFISH LAZER 2.70 Y EL REEL ES UN SHIMANO AX4000 FB, ME LAS RECOMENDÓ UN PESCADOR QUE CONOCÍ HACE UNOS AÑOS Y QUE NO VOLVÍ A VER, POR ESO COMPRÉ EN BASE A SU EXPERIENCIA Y CONSEJO.

PRETENDÍA HACER PESCA, NO CONOZCO LAS VARIEDADES, PENSÁ QUE ES MI PRIMERA VEZ, SI NO TE JODE DETALLARME CUALES EXÍSTEN Y QUÉ EQUIPO USAR, QUIZÁS A PARTIR DE AHÍ PUEDA ELEGIR POR CUAL TIRARME. POR LO QUE ME DECÍS PEJERREYES HASTA INVIERNO NO VOY A VER, ASÍ QUE OPTARÉ POR LA FAUNA QUE MENCIONASTE; BAGRE, BOGA, PATÍ Y ALGÚN DORADILLO, SI SALE.

NICO, ME DIJISTE EN TU RESPUESTA QUE SI PENSABA COMER O HACER PESCA DEPORTIVA? NO ESTOY TAN SEGURO SI SE PUEDE COMER LO QUE SE PESCA AHÍ, LEÍ EN EL FORO QUE LOS PEJERREYES SI PUEDEN COMERSE PORQUE VIENEN DEL MAR Y COMO QUE “SALEN” DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS COSTERAS, PERO DESCONOZCO SI LO QUE SE PESCA EN LA COSTANERA, FRENTE AL AEROPARQUE, ES O NO COMESTIBLE. YA MÍSMO ME FIJO EN EL REGLAMENTO DE PESCA A VER QUE INFORMA Y SOBRE QUÉ ESPECIES SE PUEDE O NO CONSUMIR. PERO SIENDO MI PRIMER NOCHE DE PESCA, LO MÁS SEGURO ES QUE NO SAQUE NADA, JAJAJAJA. VEREMOS QUE DEPARA PARA ÉSE DÍA, LO MÁS SEGURO ES QUE HAYA FOTO SI PESCO ALGO, ESO DESDE YA, ES PROMETIDO MIENTRAS LA BATERÍA Y LA LUZ ME ACOMPAÑEN AL MOMENTO DE LOS RESULTADOS.

PD: ENTIENDO QUE PARA LOS QUE SABEN DE PESCA, ENSEÑARLES DE CERO A ALGUIEN QUE DE PESCA VIVE LA IGNORANCIA A FLOR DE PIEL, DEBE SER JODIDO Y A VECES TEDIOSO. ASÍ QUE DISCULPEN SI NO SIGO ALGÚN CONSEJO AL PIE DE LETRA COMO EN SU CASO SR. ANGLER, SEPA QUE NO ES FALTA DE VOLUNTAD.

ABRAZO KAELOS, AMDG, ANGLER, FSR, NICOSANFILIPPO…
GRACIAS POR RESPONDER A MIS DUDAS Y PEDIRME QUE SEA MÁS ESPECÍFICO EN LA DATA QUE TIRÉ.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : enero 29, 2017, 10:53:01 pm »
 NO ESTOY TAN SEGURO SI SE PUEDE COMER LO QUE SE PESCA AHÍ, LEÍ EN EL FORO QUE LOS PEJERREYES SI PUEDEN COMERSE PORQUE VIENEN DEL MAR Y COMO QUE “SALEN” DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS COSTERAS, PERO DESCONOZCO SI LO QUE SE PESCA EN LA COSTANERA, FRENTE AL AEROPARQUE, ES O NO COMESTIBLE.

El peje que se pesca en el Río de la Plata es de agua dulce y no entra nunca al mar (la inversa también es cierta, los pejes de mar de los que hay varias especies tampoco se adentran en agua dulce). Pero el peje del Riopla en los meses de verano se retira hacia la bahía de Samborombón al centro del estuario buscando aguas más frescas y de paso le raja a los predadores que bajan con el calor por el Paraná y el Uruguay. Por ello es muy difícil que vayas a pescar uno en esta época, vas a tener que hacer tus primeros intentos con la especie ya adentrado el otoño.
Andá a la costanera pensando más bien en bagres (porteñitos, amarillos, algún patí); boga y carpa. Puede ser que se te prenda algún doradillo también. Yo personalmente disfrutaría de la pesca, devolvería todo y no consumiría pescado de allí.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : enero 29, 2017, 11:52:02 pm »

PD: ENTIENDO QUE PARA LOS QUE SABEN DE PESCA, ENSEÑARLES DE CERO A ALGUIEN QUE DE PESCA VIVE LA IGNORANCIA A FLOR DE PIEL, DEBE SER JODIDO Y A VECES TEDIOSO. ASÍ QUE DISCULPEN SI NO SIGO ALGÚN CONSEJO AL PIE DE LETRA COMO EN SU CASO SR. ANGLER, SEPA QUE NO ES FALTA DE VOLUNTAD.

Si conocieras el foro sabrías lo tedioso que me resultó desde siempre.

BUENAS NOCHES GENTE!!

RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS DE LA MAYORÍA, PARA SER MÁS ESPECÍFICOS. ME REFERÍA A LA AVENIDA COSTANERA RAFAEL OBLIGADO, JUSTO FRENTE AL AEROPARQUE.

No es de pesca, es de geografía, pero igual, esa es la Costanera Norte.

Tené en cuenta que hay dos formas de responder.

Con respuestas a preguntas de pesca, sobre pesca,  para las modalidades, es algo ya genérico.

Y con respuestas a preguntas sobre pesca para los pescadores, esto ya tiene que ser más a medida de quién pregunta. Y en qué y como pregunta es muy fácil, o debería ser, darse cuenta, no ir más allá de lo que hace falta, para ir conociendo de lo que va necesitando, para que pueda ir asimilando, esto ya es más de docencia.

Formarse una idea del perfil de pescador, lo de novato es un comienzo, pero no un fin, porque no es cuestión de cuánto tiempo lleven pescando, algunos nunca abandonan ese perfil.

Te tenés que ordenar un poco.

Ahí si te conviene ir, pero buscá un lugar iluminado y concurrido, como ser cerca de uno de los puestos de comida. Las noches de fin de semana transita mucha gente. Y además los visitan.

Ah, por las dudas, El Parque de Los Niños cierra de noche.

Esto en cuánto a la consulta sobre el lugar.

Sobre equipo, ya quedó manifiesto que mejor esperar a saber para responder. 2.70m más acorde con un 4000, la dorada Lazer, es una caña muy potente, demasiado para variada, y algo más, vas a perder mucho de la sensación de pesca que puede transmitir una caña, pero puede lanzar tranqui 150g. pero le va a caer mejor que una de menos de 2m. a ese reel.
« Última Modificación: febrero 01, 2017, 03:06:32 pm por Angler »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : enero 30, 2017, 12:01:43 am »
Ah, no es la sección pero lo que prima es la seguridad, y no se puede predecir que vas a interpretar e intentar hacer, si usás 0,35/0,40 para plomadas de más, de 50/60g. un chicote de salida del 0,50, para más de 70/80g. mínimo 0,60.

Podés cortar el Nylon fino en el chicotazo, más con esa caña con tanta acción de punta, y no solo es perder la línea, sino peligroso porque no se puede prever hacia dónde va salir disparado el plomo, mas cuándo hay gente alrededor.

Y todo nylon grueso no te conviene para nada.
« Última Modificación: enero 30, 2017, 06:39:36 am por Angler »

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : enero 30, 2017, 07:56:36 am »
Lugar que se le va a complicar un poco por las piedras, y más con bajo nivel de agua con una caña de 2m. o menos como dijo.

Y en todo caso va a necesitar líneas más específicas para adaptarlo u aprovechar las piedras si el nivel de agua lo ayuda.
No le estaba aconsejando que vaya ahí, sólo mencioné el canal de YouTube para tener una idea de que sale en la costanera. Si bien no quedaba claro a dónde iba a ir específicamente, al menos para tener el dato de que está saliendo en una zona mas o menos cercana.
Fernando

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : enero 30, 2017, 09:20:12 pm »
No te la compliques de movida, más que vas de noche y para alguna especies no es lo mejor para intentar, lombriz para toda la variada.

Bajá las expectativas, y te vas a entretener más, que esperando pique con los anzuelos en el agua descarnados hace rato.

Anzuelos Nª 5 como mucho, con Nº 10 vas a pescar más.

Con estos sacarías bagrecitos vivos para usar como carnada para el dorado, y más que bagrecitos también, pero para dorado necesitarías también cambiar a una línea específica.

Estate atento a que la sensibilidad en el nylon te marque los piques. Esa caña es muy dura para que la puntera tenga sensibilidad para marcar lo que no sea un buen tirón.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #15 : enero 31, 2017, 11:26:07 pm »
Tal vez sea medio pelotudo el consejo pero no está demás: conseguite un alicate de punta larga o una pinza para sacar anzuelos.
Ahorra sufrimiento al pez y dolores de cabeza al pescador
Costero.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #16 : febrero 01, 2017, 11:21:24 am »
Me parece que se está mareando, pero..

La sensación de pesca por primera vez no importa mucho sobre la caña, la mojarrera es un ejemplo de ello. Que nos iluminó, a muchos sobre el camino de la pesca.  ;D

Diría que no se entusiasme con el dorado, es más, que trate de evitarlo, por la sencilla razón de que requiere otra linea, o por lo menos otro chicote. No creo que tenga en cuenta que para sacar dorados se requiera de un leader de acero.  Y leyendo a las apuradas me parece que se nos pasó por alto.

A mi opinión y a raíz de todo esto, ya comprar cable, armar los leaders con esmerillones y portaanzuelo requiere un saber extra que no da. Y es mas fácil y entretenido como primera experiencia ir a moncholear con anzuelitos n10 y lombriz. YO OPINOOO dijo uno de los mas grandes superhéroes que deje especies de dientes de lado y se incline a lo seguro.