Autor Tema: Consulta brazolada  (Leído 4501 veces)

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« : febrero 02, 2017, 11:08:45 am »
Hola. La semana que viene si Dios quiere iré a vacacionar a Montecarlo, Misiones, a la casa de mi cuñado. Organizamos una salida de pesca al arroyo itacuruzu y al caraguatay, que son afluentes del Paraná. Son bastante profundos, mejor dicho, tienen pozos bastante hondos. Son de corriente rápida y de fondo rocoso. Pensamos tirarle a La variada mediana. La consulta es: que brazolada armó que se adecue a estas características( corriente rápida, fondo rocoso, etc)
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : febrero 02, 2017, 02:24:11 pm »
Te cuento mi experiencia,  después ya vendrán otros con mas experiencia pescando en fondos rocosos.
Yo particularmente pesco en el Paraná que por lo general es tiene fondos de barro o arena.
Aun así hay lugares en que se volcó piedra o escombro para proteger la costa, asentar pilotes o pilares o simplemente  porque fueron parte de alguna construcción que se derrumbó.
A todo estos lugares los evito  :D pero si el pique está lo que yo hago es iniciar la linea con la plomada (voladora o pera) brazolada de nylon (no muy gruesa, ya verás porqué) rotor tipo "percha" o de pata larga como este (también lo llaman Rosarino):

De alambre que sale perpendicular a a la linea se ponen leader y anzuelo y de la otra punta del rotor va otro tramo de nylon del mismo diámetro y calidad que la madre del reel -de largo según tu caña- y remata con un esmerillon, donde vas a atar la madre del reel:
El rotor como el de la foto separa la brazolada de la madre y permite que esta gire sobre la linea PERO NO ES UN ESMERILLON.

El tramo de nylon que va del plomo al rotor es el fusible y debe ser de diámetro tal que se corte en un enganche antes que la madre del reel. Si vas embarcado es más fácil porque al no tener que lanzar se hace un nudo "mal hecho" a propósito, para funcione como zafe, sinó hay que atar bien firme pero eligiendo un diámetro de nylon que -como dije antes- se corte antes que la madre.
Conviene cuando hay piedra que el reel tenga una tasa de recuperación alta para que el aparejo "planee" bajo el agua lejos del fondo (pescando de costa, embarcado no es tan problemático).
SI hay mucho enganche también es buena opción comprar varilla de hierro de 3/8 o 1/2 y cortar tamos para usarlos de plomada También hay que perforarlos y limar concienzudamente para que el nylon no se corte .
lleva más cantidad y para lanzar es un mambo pero se ahorra plata, la linea se hunde igual y se desintegra más rápido que el plomo.
« Última Modificación: febrero 02, 2017, 02:34:57 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 02, 2017, 04:03:15 pm »
Si por enganche, perder líneas es un problema, que no te falte nylon.

No lo podía encontrar, consulta técnica para taller, abierta para dónde lo piensan usar, en pesca de mar.  :( La buena es que todo eso sirve para muchos ambientes.  ;D

Fijate a partir del post 19, y en entre todo también podés encontrar como unir con nudos, si hace falta más aclaración preguntás.

Chicotes cónicos Grilon

Con un 0,50 para todo estás sobrado, no vas a lanzar plomadas muy pesadas creo, una sola brazolada, no sea cosa que tengas pique y lo que se enganche sea el otro anzuelo.

Lo que no te tiene que faltar es esmerillón para unir al frontal, brazolada que se enrede y arruine se cambia en el momento con dos nudos, anzuelo y lazo.

Y si se acaban, bueno, nudo Slim Beauti para unir a la línea del reel, si hay diferencia de diámetro y bancarse el retorcido de la línea del reel, lo enredado es cuándo se trae, no cuando se lanza y está pescando.

Un cuidado con los sistemas de fusibles, tenés que calcular un equilibrio, entre que se corte para desenganchar, pero no en el chicotazo al lanzar.
« Última Modificación: febrero 02, 2017, 04:05:59 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : febrero 02, 2017, 04:53:36 pm »

Un cuidado con los sistemas de fusibles, tenés que calcular un equilibrio, entre que se corte para desenganchar, pero no en el chicotazo al lanzar.

Fundamental, sinó lo que se corta es otra cosa y perdes todo igual  :(
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #4 : febrero 02, 2017, 05:11:31 pm »
Me ganaste de mano Luis  :great:

Yo en tu lugar no usaria fusible entre plomada y brazolada.
lo que hago yo es algo que sale en el posteo que anexo luis,  armo la minea.en el chicote mismo de un solo annzuelo y lo que coloco mas fino es la brazolada, que rs lo mas probable que se enganche, si enganchas solo perdes el anzuelo u como dijo luis, brazoladas pre armadas con lazo repones y a  seguir pescando.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : febrero 02, 2017, 06:13:25 pm »
Ah, eso me hace acordar a un artilugio que vi en algún video que se hace con alambre y sirve para enganchar la plomada hasta que cae, momento en el cual la suelta y queda sólo enganchada por el fusible. Después veo si ubico el video.

Acá está el video. Supuestamente el ganchito ese se desengancha al caer el plomo, yo nunca lo probé. Si funciona es una idea piola:

« Última Modificación: febrero 02, 2017, 07:12:11 pm por fsr »
Fernando

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : febrero 02, 2017, 06:44:36 pm »
Nico, ¿Qué medida de nylon tenés en el reel? ¿Qué caña/s vas a usar? y si vas solo de costa o embarcado.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : febrero 03, 2017, 09:59:28 am »
Te cuento mi experiencia,  después ya vendrán otros con mas experiencia pescando en fondos rocosos.
Yo particularmente pesco en el Paraná que por lo general es tiene fondos de barro o arena.
Aun así hay lugares en que se volcó piedra o escombro para proteger la costa, asentar pilotes o pilares o simplemente  porque fueron parte de alguna construcción que se derrumbó.
A todo estos lugares los evito  :D pero si el pique está lo que yo hago es iniciar la linea con la plomada (voladora o pera) brazolada de nylon (no muy gruesa, ya verás porqué) rotor tipo "percha" o de pata larga como este (también lo llaman Rosarino):

De alambre que sale perpendicular a a la linea se ponen leader y anzuelo y de la otra punta del rotor va otro tramo de nylon del mismo diámetro y calidad que la madre del reel -de largo según tu caña- y remata con un esmerillon, donde vas a atar la madre del reel:
El rotor como el de la foto separa la brazolada de la madre y permite que esta gire sobre la linea PERO NO ES UN ESMERILLON.

El tramo de nylon que va del plomo al rotor es el fusible y debe ser de diámetro tal que se corte en un enganche antes que la madre del reel. Si vas embarcado es más fácil porque al no tener que lanzar se hace un nudo "mal hecho" a propósito, para funcione como zafe, sinó hay que atar bien firme pero eligiendo un diámetro de nylon que -como dije antes- se corte antes que la madre.
Conviene cuando hay piedra que el reel tenga una tasa de recuperación alta para que el aparejo "planee" bajo el agua lejos del fondo (pescando de costa, embarcado no es tan problemático).
SI hay mucho enganche también es buena opción comprar varilla de hierro de 3/8 o 1/2 y cortar tamos para usarlos de plomada También hay que perforarlos y limar concienzudamente para que el nylon no se corte .
lleva más cantidad y para lanzar es un mambo pero se ahorra plata, la linea se hunde igual y se desintegra más rápido que el plomo.

Muchas gracias bostero!  :13: Otra cosa que escuche que de usaba como plomada para fondo rocoso es la cadena de bici.

Si por enganche, perder líneas es un problema, que no te falte nylon.

No lo podía encontrar, consulta técnica para taller, abierta para dónde lo piensan usar, en pesca de mar.  :( La buena es que todo eso sirve para muchos ambientes.  ;D

Fijate a partir del post 19, y en entre todo también podés encontrar como unir con nudos, si hace falta más aclaración preguntás.

Chicotes cónicos Grilon

Con un 0,50 para todo estás sobrado, no vas a lanzar plomadas muy pesadas creo, una sola brazolada, no sea cosa que tengas pique y lo que se enganche sea el otro anzuelo.

Lo que no te tiene que faltar es esmerillón para unir al frontal, brazolada que se enrede y arruine se cambia en el momento con dos nudos, anzuelo y lazo.

Y si se acaban, bueno, nudo Slim Beauti para unir a la línea del reel, si hay diferencia de diámetro y bancarse el retorcido de la línea del reel, lo enredado es cuándo se trae, no cuando se lanza y está pescando.

Muchas gracias por todo angler. Luego con tiempo leo el tema que anexaste.

Fundamental, sinó lo que se corta es otra cosa y perdes todo igual  :(

Claro. Porque si no corta antes de tiempo y no sirve de nada el fusible.
Me ganaste de mano Luis  :great:

Yo en tu lugar no usaria fusible entre plomada y brazolada.
lo que hago yo es algo que sale en el posteo que anexo luis,  armo la minea.en el chicote mismo de un solo annzuelo y lo que coloco mas fino es la brazolada, que rs lo mas probable que se enganche, si enganchas solo perdes el anzuelo u como dijo luis, brazoladas pre armadas con lazo repones y a  seguir pescando.
Muchas gracias Hernán. Lo voy a tener en cuenta y capaz los alterne.

Ah, eso me hace acordar a un artilugio que vi en algún video que se hace con alambre y sirve para enganchar la plomada hasta que cae, momento en el cual la suelta y queda sólo enganchada por el fusible. Después veo si ubico el video.

Acá está el video. Supuestamente el ganchito ese se desengancha al caer el plomo, yo nunca lo probé. Si funciona es una idea piola:

Esta bueno el video aunque no lo entiendo muy bien.
Igual gracias.

Nico, ¿Qué medida de nylon tenés en el reel? ¿Qué caña/s vas a usar? y si vas solo de costa o embarcado.

0,40.
La ottoni del post nuevo equipo.
De costa

Muy agradecido. Nico

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : febrero 03, 2017, 02:01:38 pm »
Muchas gracias bostero!  :13: Otra cosa que escuche que de usaba como plomada para fondo rocoso es la cadena de bici.

Se te habrá escapado..soy hincha de Central :38: :38: :38:igual hagamos de cuenta que acá no pasó nada.
1.80 de costa puede ser corta pero si es lo que hay !avanti con ella¡ creo recordar que tenías una de ¿2.70, 2.40? esa podría andar mejor -si toleran un  peso razonable: estimo por corriente y tipo de fondo entre 50 y 90 gramos debería andar bien pero insisto, es una estimación.
En el Arrecifes que es de fondo de tosca y muy encajonado con 30 a 50 gramos la linea ya se asienta bien, pero no se tira con nylon grueso: 0.30 como máximo.
Lo de la cadena también se acostumbra, incluso ni siquiera cadena de transmisión(sea de moto o bicicleta) sinó cadena de ferretería normal, es lo mismo.
De la efectividad de estos engendros ya se habló en el post
plomadas de todo tipo,ja ja!
a partir de la respuesta 8.

Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : febrero 03, 2017, 07:12:43 pm »
0,40.
La ottoni del post nuevo equipo.
De costa
Lo del nylon era porque decís hay correntada, a más grueso más te lo arrastra y no te deja anclar plomos livianos, y a veces ni más pesados.

No es cuestión que andes cambiando nylon a cada lugar, estimo va a andar, pero si la correntada es muy fuerte ya sabés por dónde puede andar la cosa.

Hasta 70g. vas a andar bien para no necesitar chicote de salida, igual es bastante relativo, porque también depende de la reacción de la caña y de la forma de lanzar el chicotazo que pegues para cortar o no.

De la caña te contesto en el post de Taller

Nuevo equipo

Desconectado jose

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: de rio
« Respuesta #10 : febrero 04, 2017, 02:00:57 am »
Hola gente, según mi experiencia. Las veces que fui a la zona alterne los tipos de brazolada. Las use con plomo pasante, con brazoladas de alambre al estilo rosario ya que de ahí vengo, y también con rotores. y les cuento que todas tuvieron frutos ya que la variada en la zona es activa. si es costa es una cosa y si es embarcado otra, pero siempre algo traje. de costa hemos usado 3 eslabones de cadena común al final de línea y unos 15 cm arriba rotor con 25 cm de brazolada y anzuelo pata larga mediano y anduvo un lujo y prácticamente 0 enganche hemos levantado armados y moncholos de lindo tamaño. es mi humilde aporte. lo que no te vas a arrepentir es de los hermosos lugares que hay por ahí. saludos

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : febrero 04, 2017, 06:38:20 am »
Se te habrá escapado..soy hincha de Central :38: :38: :38:igual hagamos de cuenta que acá no pasó nada.
1.80 de costa puede ser corta pero si es lo que hay !avanti con ella¡ creo recordar que tenías una de ¿2.70, 2.40? esa podría andar mejor -si toleran un  peso razonable: estimo por corriente y tipo de fondo entre 50 y 90 gramos debería andar bien pero insisto, es una estimación.
En el Arrecifes que es de fondo de tosca y muy encajonado con 30 a 50 gramos la linea ya se asienta bien, pero no se tira con nylon grueso: 0.30 como máximo.
Lo de la cadena también se acostumbra, incluso ni siquiera cadena de transmisión(sea de moto o bicicleta) sinó cadena de ferretería normal, es lo mismo.
Mil disculpas costero. Se me paso y no lo vi.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : febrero 04, 2017, 06:36:04 pm »
Mil disculpas costero. Se me paso y no lo vi.

Primero me decís Bostero y después no lees mi comentario
Pero esta muchachada de hoy no respeta nada!

:D :D

Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : febrero 04, 2017, 08:20:16 pm »
Primero me decís Bostero y después no lees mi comentario
Pero esta muchachada de hoy no respeta nada!

:D :D

Te dije.

El nuevo ya está dando muestras de que va a haber oportunidades para darle duro y parejo.  :D :D :D :D :D

Se la buscó, y todavía no sabe de dónde le vino.  :D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : febrero 05, 2017, 01:24:05 am »
Te dije.
Se la buscó, y todavía no sabe de dónde le vino.  :D

Te hubiera contestado antes...pero estaba afilando el facon en el cordón  :D :D
Costero.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : febrero 05, 2017, 06:36:30 pm »
Lo del nylon era porque decís hay correntada, a más grueso más te lo arrastra y no te deja anclar plomos livianos, y a veces ni más pesados.

No es cuestión que andes cambiando nylon a cada lugar, estimo va a andar, pero si la correntada es muy fuerte ya sabés por dónde puede andar la cosa.

Hasta 70g. vas a andar bien para no necesitar chicote de salida, igual es bastante relativo, porque también depende de la reacción de la caña y de la forma de lanzar el chicotazo que pegues para cortar o no.

De la caña te contesto en el post de Taller

Nuevo equipo

Lo voy a tener en cuenta
Muchas gracias por aportar tus conocimientos ,Angler.
Hola gente, según mi experiencia. Las veces que fui a la zona alterne los tipos de brazolada. Las use con plomo pasante, con brazoladas de alambre al estilo rosario ya que de ahí vengo, y también con rotores. y les cuento que todas tuvieron frutos ya que la variada en la zona es activa. si es costa es una cosa y si es embarcado otra, pero siempre algo traje. de costa hemos usado 3 eslabones de cadena común al final de línea y unos 15 cm arriba rotor con 25 cm de brazolada y anzuelo pata larga mediano y anduvo un lujo y prácticamente 0 enganche hemos levantado armados y moncholos de lindo tamaño. es mi humilde aporte. lo que no te vas a arrepentir es de los hermosos lugares que hay por ahí. saludos

Según mis cuñados la que mejor les anda a ellos es con plomo pasante, Pero voy a probar con la cadena.
En cuanto a especies pescadas fui el año pasado y salio mucha variada de bigotudos, bogas, corvinas y hasta algún pacu.
Y lo que es lugares hermosos le sobran.

La telescópica esa que vos decís mide 2,40 y aguanta hasta 60 gr. Esa sería la ideal. Pero se me rompió la manija y no consigo.
Hablando del post que anexaste empezaron re bien y terminaron con arte moderno. Que payasos! ;D ;D ;D

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : febrero 05, 2017, 10:55:57 pm »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : febrero 08, 2017, 07:26:29 pm »
Lo leí pero se me pasó,  :017: pero vi otra cosa y me le lo hizo recordar.  ;D

Pero se me rompió la manija y no consigo.

¿Ya le rompiste la manija? ¿Quién te enseñó a usar un reel, Piñon Fijo?  :D

Leantá una/s foto/s en taller de cómo está rota, no sería la primera que se puede reparar.

Además, de necesitar ese ¿No probaste si le va la del otro?, suelen ser bastante genéricas en tres tamaños, no importa el aspecto exterior, si coinciden los pernos hexagonales.  ;D

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : febrero 15, 2017, 09:46:28 am »
Yo no la rompi. Estábamos pescando con mi primo y me pidió prestada la caña. De inmediato me dijo que estaba muy dura la manija para dar el manijazo y cerrar el reel. Al rato de tanto manijazo la quebró. Lo peor fue que se borro diciéndome que era mi culpa por darle algo tan duro. A mi me andaba bien. No se que hizo. Así que la tengo que comprar yo. Cuando vuelva de vaca le saco fotos y hago posteo
« Última Modificación: febrero 15, 2017, 12:05:23 pm por Nicopescador »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : febrero 15, 2017, 11:53:08 am »
Sirva de experiencia  :(

Los pick-up siempre es mejor bajarlos con un golpe de palma que estar golpeando el sistema automático.

Además, se pone duro cuándo le falta recorrido para llegar con impulso para golpear en el liberador, porque lo abren hacia cualquier lado, siempre hay que abrirlos hacia el lado opuesto a la vara, es como todo queda más despejado para que fluyan los rulos que se generan en el lance.